NoticiasOtros temas de interés

Xiaomi se ahoga en bolsa y cae un 19%

El fabricante de smartphones, en su mayoría con base en Pekín, se ha hundido un 19% desde su pico post OPI a pesar de una avalancha de calificaciones positivas, principalmente de los mismos bancos y equipos que patrocinaron su fiesta de presentación.

Hoy el primer informe financiero de Xiaomi ofrecerá un primer plano de dos de sus iniciativas más importantes: una expansión internacional y su evolución más allá del hardware y los servicios online. 

Lei Jun, cofundador multimillonario de Xiaomi, ha impulsado consistentemente la narrativa gigante de Internet. Eso ayudó a la compañía a cotizar su IPO en múltiplos mucho más altos que los conocidos nombres tecnológicos como Tencent Holdings Ltd. y Facebook Inc. Pero incluso entonces el mercado se resistió, y la compañía terminó valorada en alrededor de la mitad de los $ 100 mil millones anunciados solo meses antes  de su salida. 

Los analistas piden cautela en un momento en que los inversores huyen de las acciones tecnológicas, asustados por las tensiones comerciales y una reacción violenta contra la enorme influencia de la industria. La acción saltó más del 5 por ciento el martes, pero se mantiene apenas por encima de su precio de salida a bolsa.«No creemos que valga la pena una compañía de Internet pura porque no es lo mismo que Alibaba, Baidu o Amazon. Solo pueden obtener un nuevo suscriptor vendiendo un smartphone «, dijo Mark Newman, analista de Sanford C. Bernstein, quien dijo que los inversores con los que había hablado albergaban puntos de vista mixtos y negativos. «Me gusta el modelo de negocios, creo que es bueno. El problema es exactamente lo que vale, y cuánto dinero pueden obtener de él. Simplemente creo que las estimaciones del consenso del lado de la venta son demasiado generosas y la valoración de la oferta pública inicial se estiró un poco «.

Ahora, 10 de los 16 analistas que bloquean el stock aconsejan a los inversores que vuelvan a mirar más allá de los contratiempos transitorios. Las bulliciosas tiendas de Xiaomi servirán como cabezas de puente para expandirse a mercados emergentes como India y Rusia. Sus 190 millones de usuarios activos mensuales estimados son un grupo rico de compradores para servicios de alto margen. Esa base debería crecer a medida que Xiaomi empuja los dispositivos a los usuarios por lo que llama «precios honestos». Como lo expresaron los analistas de Goldman Sachs liderados por Piyush Mubayi.

«Xiaomi se involucra estrechamente e interactúa con los usuarios, aumentando así la adherencia del usuario y las oportunidades de monetización», escribieron los analistas de CCPI Leping Huang y Xudong Chen. Eso es «sentar una base sólida para su negocio de servicios de Internet».

Pero para los cinco analistas que califican a Xiaomi, la compañía no enfrenta escasez de desafíos, particularmente en el negocio de los smartphones que produce el 70% de sus ingresos.

Los rivales locales están dirigiendo ataques contra la compañía en el extranjero, un área clave para el crecimiento dado un mercado chino saturado. Oppo creó la marca Realme para la India, vendiendo teléfonos económicos en online para tratar de derrocar a Xiaomi desde su posición de liderazgo. En el otro extremo del espectro, Huawei está cambiando su enfoque a Europa, un mercado crítico para los dispositivos más caros de Xiaomi.

Xiaomi es invertir en pagar a corto plazo, pase lo que pase», dijo James Wei, analista de Yuanta Securities. «Xiaomi necesita reestructurar sus negocios durante el próximo año, porque China está saturada. Los reajustes serán inevitables, por lo que debemos ser relativamente cautelosos «.

Incluso si Xiaomi se defiende de sus rivales, la verdadera batalla gira en torno al crecimiento de los ingresos por servicios, su principal fuente de ganancias. Si bien se hicieron avances en China con sus propias aplicaciones de video, música y finanzas, esas empresas apenas existen en otros lugares. Sus socios en el ecosistema, los que hacen de todo, desde purificadores de aire hasta robots de juguete, están mayoritariamente orientados hacia China y no de manera internacional. La demanda mundial de smartphones está disminuyendo, lo que amenaza las ventas de dispositivos de las que depende Xiaomi para crecer e involucrar a su base de usuarios.

«El negocio de smartphones en el extranjero es el motor clave para el crecimiento. Pero se esperan muchos vientos en contra, tales como la resistencia de los gobiernos locales y la competencia de otras marcas «, dijo Fu Tianzi, un analista de Everbright Securities con la calificación de ventas en solitario de Xiaomi. «En áreas como los productos autogestionados y la creación de contenido, la compañía aún está rezagada».

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba