Otros temas de interés

Xiaomi, esto ya sobrepasa los límites y la paciencia se nos agota

Con este titular duro, conciso y claro comienzo este artículo que da eco a las voces de cientos de usuarios que como yo nos hemos comprado un smartphone de Xiaomi como es el Mi 10, Mi 10 Pro o Poco F2 Pro. Tres terminales que comparten entre si el añadido de tener como procesador un Snapdragon 865, el mejor procesador que existe hasta la fecha para Android y que busca ser el más vendido entre los usuarios que buscan tener lo mejor de lo mejor en la telefonía móvil.

Estos tres terminales pertenecen a la llamada gama alta, una gama en la que este año los precios han aumentado considerablemente debido a que Xiaomi ha mejorado sus acabados y apartado técnico. Además de que este procesador que montan trae el «revolucionario 5G» que se nos ha vendido por las orejas y los ojos y que pocos usuarios disfrutan a día de hoy debido a que no se encuentra implementado en todo el territorio de España o Europa. Un añadido más que nadie ha pedido y que Qualcomm se ha nutrido para así aumentar los precios de sus procesadores, así como aumentar el precio total del terminal.

Este procesador parece ser la causa de que los usuarios que han comprados estos tres terminales de gama alta tengamos ciertos problemas con la cobertura y el Wifi 5Ghz. Un problema que parece acentuarse con la capa MIUI de Xiaomi y que lleva locos a los desarrolladores que tratan de solucionar los problemas que andamos reportando a Xiaomi China.

Los errores encontrados por el momento van desde cortes de audio con los Mi AirDots Pro 2, congelación del smartphone, congelación de la app de cámara, inestabilidad en la app de cámara,  modos incompatibles de audio y fotografía, fallos en la conexión Wifi, estado inestable de la conexión Wifi a 5Ghz, cortes en el texto por la pantalla curva….

A parte de estos errores, la app de cámara consume mucha memoria RAM, todavía no han llegado las mejoras del software de la cámara que mejora el procesado de las imágenes (actualización que añade el procesado de imágenes que DxOmark uso para su evaluación). Esta mejora lleva ya dos meses en la ROM China Estable y en la ROM Global todavía no ha llegado.

Este texto me da hasta «verguenza tenerlo que escribir», y es que he confiado tanto en la marca que ahora veo que me defrauda a mi y a los usuarios que confían en nuestro criterio así como también en la marca. Durante este tiempo, he querido abstenerme de escribir este texto, pero ya es insoportable y vemos que nuestros límites de paciencia como consumidores se nos está agotando.

Los usuarios que les gusta la marca y que buscaban un smartphone potente este año han comprado el Mi 10, Mi 10 Pro y Poco F2 Pro. Tres modelos que deberían de ser altamente prioritarios para Xiaomi y de momento solo se demuestra con recoger nuestro feedback de reportes de errores.

Durante más de un mes se detectaron los errores mencionados arriba junto a otros que se han estado comentado con los desarrolladores de Xiaomi. Durante el transcurso del tiempo no hemos recibido ninguna actualización con mejoras o solución de errores. Más de un mes en el que un smartphone de 800€ como es el Mi 10 o 900€ como es el Mi 10 Pro no han recibido ni una simple mejora o arreglo de errores, básicamente, ninguna actualización.

Lo mínimo, es haber arreglado una parte de los errores reportados y haber lanzado una actualización como parche, pero parece ser que los errores no son sencillos de reparar y Xiaomi tendrá que recurrir sus esfuerzos en trabajar conjuntamente con Qualcomm para mejorar el código de la llamada «baseline», líneas de código que van desde el procesador a la placa base y el sistema MIUI con Android y que por consiguiente detendrán el desarrollo de su versión durante tres semanas.

Xiaomi Mi 10 Pro portada

Errores que el usuario que ha pagado esa abultada cifra se está comiendo por que Xiaomi no ha probado a conciencia el sistema con sus propios beta testers. Ahora mismo los usuarios que hemos comprado estos tres smartphones estamos siendo auténticos testeadores de los smartphones, y esto no tiene sentido.

Cuando uno compra un producto, sea cual sea, el usuario no ha de tener que preocuparse de nada, solo ha de disfrutarlo, para eso ha pagado y la empresa se lleva un porcentaje de ganacias por su buen trabajo. Ahora mismo, disfrutar de estos 3 smartphones es solo a medias y sobre el disfrute que hacemos de ellos es a nivel de hardware dado que el software no es estable.

En este momento, el hardware va muy por delante del software. Se nota que las versiones de MIUI 11 que estos llevan es una versión no pulida con fallos. Fallos que Xiaomi debería haber tenido controlados y solucionados antes de ponerlos a la venta. Fallos que todos esos «publitubers» que prueban smartphones (no más de una semana ya que se los ceden para las promociones) no han sabido detectar o mencionar y que el consumidor se los está tragando.

Los usuarios que se han comprado uno de estos tres smartphones que he mencionado están cansados de que día tras día sus problemas no se vean solucionados, no reciban mejoras y encima la versión de MIUI 12 quede en un segundo puesto en llegar, siendo los primeros los smartphones lanzados en 2019.

Las «cagadas» constantes están matando la experiencia de usuario, haciendo que el descontento con la marca sea cada vez más grande. Muchos lanzamientos de smartphones, con especificaciones parejas, con problemas sin solventar en su capa MIUI, con versiones recortadas de MIUI 12, siendo la ROM China mucho más completa, el abandono a largo plazo de mejoras en smartphones de gama alta de hace dos años mata la experiencia, esa experiencia que tanto nos gustaba y que se arruina por el hacer negocio rápido y sin futuro.

Sin lugar a duda ahora mismo Xiaomi, no es la Xiaomi que conocimos y el lanzamiento perpetuo de productos y smartphones hace que se descuide continuamente el software de los modelos lanzados anteriormente así como los más recientes por ser lanzados antes de ser probados a fondo.

El mercado Chino es muy distinto al Europeo, aquí somos mucho más exigentes con la calidad y estos últimos meses la calidad está brillando por su ausencia.

Los usuarios que nos acogimos a la oferta de compra del Mi 10 o Mi 10 Pro pagamos un alto precio como para tener que esperar que Xiaomi trabaje en reparar errores que deberían no haber existido, a pesar de ello la paciencia sigue estando y muchos de nosotros no la perdemos y estamos esperando esos parches que reparen los problemas hallados y que mejoren las funciones que el terminal agrega en su hardware.

Muchos usuarios han llegado a devolver el propio smartphone, otros han pedido consejo y ni se plantean su compra al ver el feedback que le devuelve la comunidad que los ha comprado. Esto es algo terrorífico para la marca, su imagen y los usuarios que ahora mismo no se volverían a gastar esa elevada cantidad de dinero en la compra de estos tres smartphones.

Todo esto refuerza mi pensamiento a la hora de analizar los productos para ofrecer el punto critico que a muchos les falta por tener a la hora de hablar de la marca y sus productos. Como ya dije, esta web se debe a los usuarios y sois muchos los que de forma pública o privada me habéis pedido que de visibilidad a este problema que nos enfrentamos los consumidores de los smartphones de gama alta de Xiaomi.

Un problema que no existiría si Xiaomi empleara más dinero y recursos en probar bien los productos, o si tuviera a beta testers de verdad y no a usuarios. O si los «publitubers» que se llenan los bolsillos con el marketing se dedicaran a probar de verdad los smartphones y contaran su auténtica experiencia.

En estos momentos, Xiaomi4mi, es la unica web que ve estos problemas, que los habla con sus seguidores y lectores que son usuarios como nosotros, para las demás webs todo funciona bien. Será por que no tomamos esta web como un negocio en el que el marketing y las visitas son nuestra prioridad, o por que de verdad somos usuarios y no decimos las cosas por decir para llenarnos los bolsillos. Decimos las cosas ya que nosotros nos basamos en lo que se espera de un blog de la marca, cosas buenas y cosas malas a mencionar. Para chorradas veo que la palabra Xiaomi si es útil, pero para decir la verdad, la palabra Xiaomi no cuenta.

Por último mencionar, que seguimos esperando a que Xiaomi cumpla su palabra y veamos una actualización que corrija errores y agregue mejoras en unos días o semanas, tal como prometieron hace un mes cuando se les comunicó y reportó estos errores hallados en los modelos que contienen el Snapdragon 865.

Mi experiencia con este Mi 10 Pro con su análisis va seguir esperando hasta que realmente vea una mejora en el sistema. Ahora mismo las sensaciones son muy agridulces para hablar llanamente de lo que ofrece este Mi 10 Pro, siendo el smartphone más caro lanzado por Xiaomi en el que el mimo y detalle por ser uno de los mejores smartphones se desvanecen con cada día que pasa, pero que hacen nacer nuevos modelos que no necesitamos a falta de mejorar los ya existentes.

Os dejo con una cita, sacada de mi propia creatividad y que va relacionada hacía la poca crítica que se puede llegar a ver escrita:

Hablar tras esta pantalla puede ser sencillo, sobre todo si tus palabras son basadas en las de otro redactor, contar la verdad y la de tu alrededor puede ser una tarea solo hecha para los que buscan contar la realidad.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar