NoticiasOtros temas de interés

Reflexión sobre la situación del mercado móvil y la tecnología de consumo: ¿Por qué Xiaomi y no otra marca?

Xiaomi se formó hace 9 años y si la comparamos con sus competidores es de las más jóvenes en el sector tecnológico. El público al que va dirigido también es joven y busca complacer al cliente en todos los apartados posibles.

Xiaomi ha aprendido mucho estos años de su competencia, sabe que atraer al público joven es ganarse un cliente para toda la vida y sino solo hay que mirar a la gran empresa de la manzana para entender cómo el marketing entre los jóvenes hace crecer tu popularidad.

Sí, Xiaomi ha copiado mucho a Apple. ¿Pero cómo no va a copiarles si poseen el mejor equipo de marketing del planeta? Pues sí, la verdad es que la empresa de Cupertino posee un gran lobby de marketing y ello se nota en la gran popularidad que han sabido cosechar.

Esto no significa que Samsung, Huawei, LG y otros fabricantes no lo posean. Solo que como Apple no hay empresa tan popular en el segmento tecnológico. Apple ha sabido fidelizar al cliente año tras año,  desde los iPhones , iPads, iMacs etc… Apple no sería nada sin el marketing y la gran masa de usuarios que ha creado a base de las tiendas y de lanzar cada año sus nuevos productos.

Cada vez los usuarios que consumimos tecnología empezamos a entender más que es un smartphone, de qué está compuesto y como está fabricado. Esto ya no es como antes, tenemos el poder del conocimiento, tenemos internet que nos permite dar respuestas a nuestras dudas. Esto ha cambiado mucho los roles del consumo. Empezamos a entender que es lo que nos quieren vender y porque nos lo quieren vender.

Si recordamos antes como íbamos a comprarnos un teléfono móvil, nos acordaremos que íbamos a la tienda de un barrio o centro comercial y nos dejábamos asesorar por el vendedor de la tienda sin entender realmente qué es lo que estábamos comprando. Las cosas ahora han cambiado, por desgracia cada vez hay una menor formación en el trabajador que nos vende por parte de la tienda, eso ha hecho que nosotros mismo tengamos que investigar qué marca y modelo se adecua mejor a nuestras necesidades. Si no queremos salir escaldados.

Esto realmente es un punto a favor del consumidor, ya que en el transcurso de investigar, leer y comparar, aprendemos mucho sobre cómo está el mercado tecnológico. Gracias a internet ahora podemos responder nuestras preguntas, a cualquier hora y sin tener que molestar a nadie.

¿A dónde quiero llegar con todo lo dicho anteriormente?

Pues quiero llegar al punto en el que hemos cambiado mucho nuestra forma de comprar, y con ello las empresas a las que destinamos también nuestro dinero. Ahora podemos elegir entre más de 100 empresas distintas que fabrican smartphones. En las que destacan unas 20 de ellas por encima del resto.

Posiblemente las grandes empresas como Samsung, Apple, Lg, Sony, etc.. hayan abusado mucho del cliente durante años. La innovación y tecnología se paga y es comprensible que este tenga un precio elevado, pero ¿y si esa tecnología solo les beneficia a ellos como marketing para vender y no al usuario que compra?

Cada vez se presentan más smartphones, estos llegan con mejoras mínimas y ya que hemos llegado al punto en el la telefonía móvil no sabe donde apostar su I+D. Vemos que el mercado móvil en su totalidad se está frenando y cada vez los avances son más pequeños. Pero las grandes empresas quieren que sigas pagando por ese pequeño avance un precio muy elevado.

Pagar un precio justo por la innovación que ha creado la empresa creo que es lo más correcto. Pagar por un producto porque sea de una determinada marca no creo que justifique ese aumento de precio. Y más sabiendo que la mejora que ellos te presentan como futuro tiene una fecha de caducidad de un año, en el mejor de los casos, porque al año que siguiente sacaran la renovación de esa tecnología y la tuya estará obsoleta.

¿Y por qué escoger Xiaomi y no otra marca?

Hace 10 años era impensable que la gente comprara un móvil por internet y menos desde China. China era sinónimo de baja calidad, cuando la realidad es que por ignorancia se desconocía el origen y fabricación de los smartphones. Actualmente más del 80% de los smartphones se fabrican o se ensamblan en este país, y ya hace años que viene sucediendo.

Creo que como cualquier consumidor le gusta pagar el precio justo por el producto que va adquirir, en nuestro caso el smartphone. Si analizamos bien la situación los smartphones son móviles, que han acogido grandes avances que les han sido añadidos, como la cámara, mejor pantalla, mayor tamaño, más capacidad de procesamiento…

Todos ellos han mejorado mucho la experiencia de uso y sus infinitas posibilidades, pero ¿hasta qué punto estamos dispuesto pagar lo que ellos? Para más del 90% de la población les sirve casi cualquier smartphone económico que existe y es por ello que los móviles de gama media han avanzado mucho, tanto que conforman más de 70% de los móviles del mercado.

Con un smartphone de Xiaomi de menos de 200€ podemos ejecutar cualquier aplicación y tener unas prestaciones similares al de uno de gama alta. Es aquí donde entra en juego Xiaomi. Después de haber tenido en propiedad más de 30 móviles distintos puedo decir que Xiaomi ofrece todo los que los demás fabricantes ofrecen sin tener que desembolsar un dineral por su innovación.

Los smartphones de la firma asiática actualmente poseen 2 fallos destacables que poco a poco la empresa está solucionando con las nuevas versiones que está lanzando al mercado. La pantalla que no tiene tanta resolución como su competencia y la cámara, la cual poco a poco Xiaomi la está mejorando hasta igualar a los grandes fabricantes.

Desde mi experiencia como consumidor, os puedo decir que no vais a encontrar un smartphone perfecto, pero sí uno que te cueste poco dinero y te ofrezca todas las posibilidades que existen en innovación hoy en día. Xiaomi no es solo una marca de smartphones, Xiaomi es filosofía de innovación a bajo coste para todos los que amamos este segmento. Xiaomi aporta hogar, y tecnología que hace la vida más sencilla a los seres humanos y sus mascotas. Su tecnología está cada vez más presente entre nosotros y nos hace más felices.

Xiaomi ofrece una gran calidad en sus componentes y sus terminaciones. Mucha gente desconoce de su existencia ya que ellos no gastan tanto dinero en marketing como lo hacen su competencia, ello hace que nosotros como consumidores nos podamos beneficiar de un precio más bajo. Ofrecen infinidad de modelos para así abarcar cualquier presupuesto y tener un  smartphone para cada nivel de usuario.

Xiaomi está intentando llegar a la altura de los mejores marcas que existen, y la verdad es que lo está consiguiendo sin necesitar de gastar tanto dinero y tiempo como la han necesitado sus competidores.

El gran arma de Xiaomi contra sus rivales es la alta tasa de satisfacción en los usuarios, pues ellos son los primeros que recomiendan el producto y animan a los que les rodean a que los compren. Y es que Xiaomi no solamente vende smartphones, dispone de más de 200 productos distintos que la gran empresa comercializa, estos van desde el hogar, hasta la educación infantil.

Productos

Xiaomi en este apartado actualmente es lo más parecido a Samsung ya que produce en varios segmentos tecnológicos. Muchos de los productos de la empresa China son fabricados por terceras empresas a las que Xiaomi contrata para crear juntos un determinado producto.

Xiaomi es sinónimo de emprendedor que no se nutre de precios desorbitados, de especulación en los mercados de la bolsa, sino, de buen diseño, calidad y de saber vender tecnología a un precio contenido. Adaptándose al mercado y los tiempos que corren. Esto es lo que nos gustó de Xiaomi y por lo que acabamos creando esta web, ya que como especializados en nuevas tecnologías sabemos que Xiaomi es una gran empresa, que puede ser más grande y conocida de lo que es.

Ahora nacen otras marcas que buscan replicar el modelo de negocio creado con Xiaomi y Redmi. Bajo mi punto de vista aunque sean más competitivas en precio creo que no tienen una filosofía como Xiaomi ha creado. Y es Xiaomi es la única que ha creado lo más parecido a lo que los usuarios de la manzana mordida sienten con su marca, siendo Xiaomi una empresa que vende a bajo coste y con porcentajes de ganancias bajos.

Seguramente la empresa china no sea la que mejor innovación tiene, pero si es de las que mejor relación calidad / precio ofrece en el mercado, además de un sistema grande de productos para el bienestar que nos encanta consumir. ¡Eso es lo que la hace grande!

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar