Otros temas de interés

Para Xiaomi España el Mi Fan ya no es importante

De nuevo vengo con uno de esos textos que pueden herir el sentimiento de todos aquellos usuarios que como a nosotros nos encanta la marca Xiaomi. Una marca que hace unos años solo era conocida por los más «frikis» que les gusta trastear con productos raros provenientes de China. Desde hace unos tres años esto ha cambiado, la marca china y desconocida se ha hecho popular, llegando a ser número uno en ventas en España gracias a que la firma compuso localmente la marca Xiaomi España.

Esta es la historia de una marca que se hizo popular gracias a los usuarios consumidores que importaban sus productos debido a tener una muy buena relación de especificaciones por el precio a pagar. Un marca que iba de boca en boca recomendada por estos usuarios y que compuso foros y comunidades en internet para ofrecer ayuda a otros usuarios que como ellos les encanta «trastear» con estos productos llegados desde China y sin disponer de un servicio de ayuda o soporte por parte de la firma debido a que esta marca no era relevante en el mercado al no estar presente en España.

Estos usuarios veteranos de Xiaomi, que han hecho grande la marca, allanado el terreno a Xiaomi España fueron llamados Mi Fans. Un apodo que fue símbolo de orgullo entre los demás usuarios. Un apodo que ahora Xiaomi España ha tirado por tierra por buscar una mayor rentabilidad y nuevos nichos de mercado en los que la ideología del Mi Fan queda relegada a un segundo plano.

La historia del Mi Fan de Xiaomi en China

La ideología proveniente de Xiaomi y sus fundadores era altamente identificable con los usuarios. Xiaomi se constituía en China como una empresa en el que la opinión del usuario era lo más importante. Hacer piña entre los usuarios y la marca era uno de los pilares principales de Xiaomi en todos los lugares donde se vendía o se importaban sus productos. Esta ideología calaba en los usuarios que se desvivían por ayudar a otros usuarios e incluso a la propia firma directamente con su feedback y visión de usuario.

Había llegado un momento en el que Xiaomi no era nada sin esos usuarios e incluso el propio CEO de Xiaomi Corp, Lei Jun estaba tan sumamente agradecido por el trabajo impagable que habían estado haciendo los consumidores de la marca por ayudar a la firma que en innumerables ocasiones ha dado las gracias a los Mi Fans, incluso anualmente Lei Jun en China celebraba con los más allegados una cena en Navidad como forma de agradecimiento de todo ese trabajo que estaban haciendo en la comunidad y en ayudar a la firma a pulir errores, ofreciendo soporte gratuito a otros usuarios y gastando el dinero de manera alocada para que Xiaomi pudiera llegar a lo más alto como marca tecnológica.

Era tan grande la acogida que Xiaomi no necesitaba hacer marketing para vender, se conformaba con las ventas que poco a poco llegaban gracias a las recomendaciones que realizaban los usuarios a gente de su alrededor.

La historia del Mi Fan de Xiaomi en España

En España la situación era distinta, pues Xiaomi antes del 2017 no estaba presencialmente en España y lo que había por aquel entonces eran comunidades independientes que les representaba todo lo que Xiaomi iba haciendo en China y buscaban poder comprar el máximo número de productos que iban siendo lanzados al mercado asiático. Muchos de estos productos no estaban destinados a nuestro país, pero eso jamás fue un impedimento para los verdaderos amantes de la tecnología de Xiaomi.

Los auténticos Mi Fans eran unos cuantos que se podían contar con los dedos de la mano. Usuarios de la marca que crearon una auténtica comunidad independiente con la que ayudar a otros usuarios con los problemas que tenían estos productos importados desde China y que no estaban adaptados a nuestros usos. Todo ello de forma desinteresada con tal de que los demás usuarios tuviesen el producto de Xiaomi y estuviesen contento con el.

Poco a poco la comunidad fue creciendo y se hizo una gran comunidad llamada MIUI.es. Una comunidad que en sus mejores tiempos reunía a todos los usuarios de Xiaomi para compartir vivencias, ofrecer información, ayudar a usuarios, encontrar ROM´s de MIUI con idioma Español y conocer a otros usuarios que como nosotros compartimos la misma afición y gusto por Xiaomi.

En 2017, año en el que fundamos esta web con el objetivo de ofrecer de forma independiente y neutra las noticias de Xiaomi llegaba la marca China a España de forma oficial. De esta manera pudimos asistir en aquel entonces a la presentación de Xiaomi y su desembarque en España, ofreciendo así puntos de venta, soporte en redes sociales y una presencia logistica de eventos que hasta el momento no existían.

En aquel entonces Xiaomi España buscó a sus más fieles seguidores y contactó con los que llevaban MIUI.es para ofrecerles puestos de trabajo así como a otros usuarios que usaran la web y plataforma que iban a abrir dedicada a los usuarios de Xiaomi para España. Una web denominada MiCommunity,que ya existía en varios mercados donde Xiaomi iba llegando de forma oficial.

Así que el tráfico de gente que visitaba MIUI.es fue desviado poco a poco a la red de Mi Community que era llevada por Xiaomi España.

Es así como Xiaomi España elogió a los usuarios más veteranos con el apodo de Mi Fan. Usuario que defendían la marca Mi y que compraban todos los productos de Xiaomi debido a su gran pasión por la firma china. Ellos a su vez ofrecían contenido interesante de ayuda para otros usuarios que como ellos compraban y gastaban dinero en Xiaomi, defendiendo así un ecosistema creado en China y que poco a poco en España iba tomando una gran relevancia.

Los autenticos Mi Fans que ofrecían contenido de calidad dentro de la plataforma y que ayudaban a los demás usuarios iban conseguido insignias que los convertían en Moderadores, Administradores…obteniendo así galardones y subidas de notoriedad conforma más y más aportaban a la comunidad. Un modelo que nunca fue demasiado bien visto entre los demás usuarios de la plataforma, pero que era usado ya así en China y les funcionaba bastante bien al ser un país bastante autoritarios. Estos galardones eran más bien por coleccionismo al tratarse de insignias difíciles de conseguir retratadas con la figura de Mitu, la mascota de Xiaomi que es bien querida por los usuarios.

Durante estos casi tres años de existencia de Mi Community, más de 20 personas voluntarias que no han cobrado un solo euro han estado involucradas directamente en llevar la gestión del contenido, ofreciendo artículos de ayuda, tips para mejorar MIUI, ofrecer recomendaciones y un sin fin de horas dedicadas a esta plataforma de la propia Xiaomi España.

Estos usuarios Mi Fans como recompensa de este trabajo no remunerado durante estos años en los que Xiaomi España se iba abriendo mercado gozaban de poder ser los primeros en la apertura de las Mi Stores que Xiaomi iba inaugurando en España, así como poder asistir a ciertos eventos de presentación de la marca con ciertos privilegios.

Esta era una de las mínimas recompensas que Xiaomi ha realizado durante todos estos años en los que muchos Mi Fans reconocidos y no reconocidos han estado ofreciendo a Xiaomi España contenido en artículos de forma desinteresada y con el afán de ayudar a otros usuarios que creían en la marca. Una marca que como ya dijimos hace unas semanas en un artículo crudo y duro llamado «El descontento por parte de los usuarios de Xiaomi comienza a ser abrumador» que fue visitado por más de 30.000 personas está siendo el descontento de los usuarios y de los más icónicos Mi Fans que han dado todo por la marca y no han sido admirados ni apoyados como era merecido tras su admirable ayuda, sus artículos y todas las ventas que han hecho que la firma sea lo que es hoy en día.

Ahora, llega la parte del artículo que esperabas leer.

Para Xiaomi España el Mi Fan ya no es importante

En 2017 el fervor por que Xiaomi había llegado a España. Nuestra web comenzaba a tomar notoriedad y recibimos muchas visitas debido a la gran expectativa que Xiaomi España tenía a los usuarios. Xiaomi iba abriendo tiendas en España como locos por conquistar mercado y ser cada vez más relevante en nuestro mercado.

Poco a poco Xiaomi en cada ciudad que habría una Mi Store (tiendas a pie de calle para que la gente comprase los productos en físico) iban creando lo que se llamaban MFC (Mi Fan Club), un grupo reducido de personas que realizaban quedadas en las tiendas o fuera de ellas y compartían sus vivencias con otros usuarios que como ellos se identificaban con Xiaomi, sus productos e ideologías.

Prácticamente por cada ciudad el efecto Mi Fan se hacía notar y nacían representantes de esos Mi Fan Club que también eran invitados a eventos donde Xiaomi iba realizando aperturas o eventos de presentación.

El efecto Mi Fan representaba el vinculo de Xiaomi con el usuario. Un vínculo que arraigó el feedback del usuario con la empresa. De esta manera el usuario sentía como la marca le representaba y escuchaba lo que pensaba el usuario de sus productos.

Ahora, pasado el tiempo, se sabe la verdad, una verdad que para algunos ya se sabía que llegaría

Xiaomi España ha usado a los Mi Fans hasta donde ha querido usarlos, hasta el punto en el que los propios Mi Fans han sido los propios beta testers de los productos que iban llegando a España. Ellos son los que han hecho posible la llegada de muchos de los productos que Xiaomi vende en nuestro país y que contengan así menos errores de los que tenían. Ellos han hecho todo ello por amor a la marca y sin un interés propio que les hiciese ganar dinero o recompensas. Ellos han dedicado parte de su tiempo, y ahora son ellos los que piden a gritos a medios como el nuestro se le de voz a sus vivencias.

Ellos han hecho posible que sean actualmente el Nº1 en ventas, así como webs como la nuestra que de corazón recomendamos y hablamos de Xiaomi como una marca líder a comprar y no como un negocio para llenarnos los bolsillos con visitas.

Nunca me sentí identificado con Mi Community España debido a que sabía que detrás de ese foro había una empresa que capitaneaba todo lo que se hacía y decía.

Muchos lectores de nuestra web han publicado hilos de noticias o ayuda en Mi Community con artículos creados por nosotros y que ellos publicaban para ayudar a otros usuarios, haciendo llegar esta información a más usuarios que consumen la marca Mi. Todos estos hilos fueron eliminados por ser externos a la plataforma Mi Community, cosa que nunca entendimos ya que siempre hemos remado en la misma dirección. Nunca recibimos ni un mísero apoyo por parte de la marca.

Eso me recuerda a varias palabras que en estos años nombramos en silencio Rober y yo en nuestras conversaciones:

Censura, eliminación de hilos e imposición de normas que llegan de lo más alto de la cúspide para ofrecer solo el contenido que les interesa ofrecer al usuario final.

Cuando se nombraba nuestra web en Mi Community todo ello era eliminado y se prohibía tajantemente nombrar información de otras webs que no fuese el contenido redactado por los Mi Fans y allegados.

Todos estos Mi Fans que han creído ciegamente en Xiaomi España y Mi Community han descubierto la parte más amarga que podría ofrecer una comunidad de usuarios creada por la empresa.

A Xiaomi España ya no le interesan las ventas de los Mi Fans, esas ventas ya las tienen, están consolidadas y saben que tienen un gran volumen de seguidores agarrados por la pechera.

A Xiaomi España ahora le interesa llegar a esos usuarios que nunca han confiado en la marca, les interesa el usuario que compra smartphones de Samsung, Apple, Huawei y OnePlus.

Para ello Xiaomi España cambia radicalmente su modelo de marketing y apuesta por gastar dinero de manera desmesurada y con poco lógica en pagar a actores, publitubers, y dejar de lado a los que han conseguido que Xiaomi este último trimestre haya llegado a lo más alto de las ventas en España.

Este año con el Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro Xiaomi España se ha lucido. Ha mostrado todo lo que no se esperaba ver por parte de la marca. Hemos visto como Xiaomi ha pagado a Paco León por un corto que muestra las bondades de las cámaras del Mi 10 Pro. Hemos visto a Carlos Santa Engracia de Topes de gama publicitar de manera descarada este Mi 10 Pro. A ello le ha seguido Dj Nano con un Mi 10 Pro en su mano que no sabía ni lo que hacía. He visto a otros Publitubers mostrar las bondades del Mi 10 Pro sin haber ni siquiera insertado la tarjeta SIM dentro del smartphone.

Por continuación he visto a uno de los Youtubers más profesionales como es Nate Gentile mantener una conversación hablando del Redmi Note 9S con mucha desgana y entreviendo que era un vídeo pagado por Xiaomi para publicitar este modelo gracias a una persona famosa.

Todo esto se une a un desmesurado contenido creado en Mi Community para incitar ventas y promocionar productos de forma interesada para ganar adeptos, dejando de lado la ayuda al usuario y primando que las ventas aumentaran.

Esto ha hecho que los Mi Fans hayan alzado su voz diciendo las verdades a los representantes que llevan Mi Community y dejando claro que esto no es lo que era y se esperaba de Xiaomi España.

A Xiaomi España se la ha «sudado» lo que han dicho los usuarios que han hecho grande la marca, los que han hecho que Xiaomi sea número Nº1 en nuestro país. A Xiaomi España le ha dado igual que el gran volumen de ventas que obtiene sea por el usuario fiel que ha defendido la marca durante estos 10 años.

Es tanto lo que han sufrido ya los Mi Fans que han tenido que renunciar a decir que son Mi Fans. La política de Xiaomi España no les representa y eso se ha traducido a más de 20 usuarios veteranos que han decido dejar sus insignias y galardones obtenidos en Mi Community para despedirse de la manera menos esperada.

Os dejo aquí una de las muchas notas que se han ido mostrando a lo largo de este fin de semana en Mi Community o en redes sociales:

 

Xiaomi España ha decido que es mejor hacer «basura publicitaria» que apoyar a los usuarios que han perdido horas de su tiempo para ayudar a otros usuarios, y que eso se ha traducido a mayores ganancias de la marca y una mayor satisfacción con el cliente que repetirá de seguro la compra.

Tras muchas despedidas de usuarios veteranos con los que personalmente he tenido trato por ser usuario de Xiaomi durante estos años, Xiaomi España ha decidido eliminar más de 1.200 hilos de ayuda, opinión y consejos sobre Xiaomi. Esta imagen que veis aquí abajo son todos los hilos que Xiaomi ha decidido eliminar por arte de magia tras la salida de muchos Mi Fans veteranos.

Para nada se esperaba esta reacción por parte de Xiaomi hacía sus usuarios más allegados. Una situación que desde Xiaomi4mi no vamos a respaldar.

Como siempre hemos dicho, este medio de comunicación en formato blog ha sido creado de forma independiente por usuarios de verdad que les duele y les da felicidad todo lo que acontece la marca Mi.

Siempre que no nos ha gustado algo lo hemos dicho y lo diremos, pues aquí las ganancias de esta web nacen de las visitas de los usuarios de Xiaomi y no de parte de la firma.

Además, como cientos de veces he dicho públicamente, la misión de esta web no es ser la más visitada, ni la que más ganancias obtenga. Eso se lo dejo a otros que viven de la palabra Xiaomi y se venden por cuatro puñados de euros que cuentan la información que les interesa contar, representando su puro egoísmo en su propio blog hablando de Xiaomi.

Xiaomi4mi es y será un punto de ayuda e información de la marca que es respaldado gracias a una amplia comunidad de usuarios que avalan nuestro trabajo. Como usuarios de Xiaomi nos sentimos en la obligación de contar las cosas como son, ofreciendo la ayuda que se espera de un medio independiente que consume Xiaomi y que gasta sus beneficios en probar productos de la marca. Para ganar dinero, seguiré trabajando en la empresa en la que paso 8 horas al día ofreciendo mi sabiduría.

Yo soy como ese Mi Fan defraudado por Xiaomi que se ha vuelto ciega por las ganancias económicas y que no está representado a ningún usuario que confió hace 10 años en la marca.

Me gusta y me seguirá gustando Xiaomi, me seguiré despertando temprano para redactar y seguiré día tras día ofreciendo la información que se espera leer en esta web acerca de Xiaomi y de Xiaomi España.

Una Xiaomi que no es lo que fue, que no se espera que vaya a mejorar y que busca copar mercado al coste que sea con tal de ganar dinero. Siendo así todo lo contrario a lo que un día fue.

Esperamos que cuando Xiaomi pierda cuota de venta, que llegará dado que todo lo que sube baja, no vaya después a buscar a los Mi Fans que un día dieron el soporte gratis y recomendaron la marca sin pedir nada a cambio.

Por último, si deseas leer la carta de despedida de un Mi Fan, visita este enlace.

Como siempre que redacto este tipo de artículos, dejo una cita:

Si un día creyeron en tí será por que lo mereces, ahora, cuando consigas tus hitos, acuérdate de los que te acompañaron en el camino, ellos seguirán siendo los que creerán en ti.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar