NoticiasOtros temas de interés

Las acciones Xiaomi son un auténtico desastre

Xiaomi salió a bolsa el 6 de julio con mucha expectación. Por primera vez la compañía publicaba sus cifras oficiales e intentaba atraer a los inversores. Y aunque la salida a bolsa ha sido algo accidentada (con rebajas del precio de salida) los primeros tres meses han sido bastante movidos.

El problema de que Xiaomi no acabe de convencer en bolsa es que esto puede empujar a la compañía a tomar decisiones que, aunque sean buenas para sus inversores, pueden dañar a sus clientes.

Nada más salir a bolsa la acción de Xiaomi empezó a bajar. Lo que parecía una falta de interés por parte de los inversores pronto se demostró errónea, ya que a los pocos días llegó a subir más de un 20%. Es decir, vivió una montaña rusa: salió cotizando a 17 dólares de Hong Kong, bajó a 16.80, y luego llegó a cotizar a 21.55, el 18 de julio. En estos momentos las acciones de Xiaomi viven un auténtico desastre y están en su mínimo histórico.

Los motivos geopolíticos están detrás de una empresa que de momento no levanta cabez y aunque aparentemente este es el problema también podemos ver la insatisfacción de los inversores al ver que Xiaomi gana muy poco dinero ya que su beneficio máximo de cada producto es un 5%. Este minusculo porcentaje a los inversores no les gusta dado que Xiaomi vende tecnología y muy pocos servicios a nivel global, aunque en su país natal y en la India si hacen.

Como siempre decimos los productos tecnológicos están viviendo una burbuja dado que hay millones de empresas que hacen realmente lo mismo que otras, esto hace que el trabajo de Xiaomi se devalue y al no tener un aps lanzadas con servicios de manera global el peso del hardware y su ensamblaje pierde valor.

Apple lanza al mercado smartphones premium que le permiten ganar más dinero y unos márgenes muy amplios en los que vende también sus apps con servicios, haciendo que el usuario adquiera el iPhone y apps de pago. Estas apps son lo que hacen que Apple genere mucho dinero sin tener que fabricar y tener un coste elevado en distribución y personal. Además Apple vende más que simples productos tecnológicos, vende estilo de vida, un sistema propio y una imagen que viste al usuario.

Si Xiaomi no replantea la situación de sus márgenes de beneficio o en el foco de su negocio puede tener serios problemas con los accionistas, haciendo que cada vez sea la empresa menos rentable y peor imagen corporativa.

Si inviertes quieres rentabilidad y ahora mismo Xiaomi es rentable solo para su cúpula directa de inversores y mandatarios directos. No es rentable para el accionista medio que decide comprar acciones de la empresa.

Pero, es pronto para aventurar cambios en la estrategia de Xiaomi. Los vaivenes bursátiles de los primeros tres meses de cotización tienen más relación con la situación geopolítica que con la estrategia de la compañía. Sin embargo, si sigue languideciendo de forma indefinida, seguramente veamos consecuencias que pueden no ser buenas para los bolsillos de los clientes.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba