Otros temas de interés

La GSMA no devolverá a ningún fabricante el dinero pagado tras la cancelación del MWC

Hoy día 23 de febrero de 2020 organice la presentación del MWC de Barcelona (España), la cita más importante de toda la telefonía móvil que reúne millas de fabricantes mostrando las últimas novedades y avances realizados en conectividad, redes, comunicaciones e innovación móvil. Todo ello quedó cancelado el día 12 tras la alerta masiva de fugas de empresas que huían de presentarse en el MWC debido al avance de la epidemia Coronavirus. Dicho día 12 la asociación sin ánimo de lucro GSMA dio un comunicado en el que canceló el evento del MWC alegando las siguientes palabras:

Desde la primera edición del Mobile World Congress en Barcelona en 2006, la GSMA ha convocado a la industria, gobiernos, ministros, formuladores de políticas, operadores y líderes de la industria en todo el ecosistema más amplio.

Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento.

Las partes anfitrionas respetan y entienden esta decisión. La GSMA y las fiestas de la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones.

Nuestras simpatías en este momento están con los afectados en China y en todo el mundo.

Dicha asociación se describe con estas palabras:

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a más de 750 operadores y cerca de 400 compañías en el sistema móvil más amplio, incluidos fabricantes de dispositivos y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet , así como organizaciones de la industria adyacente. sectores. La GSMA también produce los eventos MWC líderes en la industria que se celebra anualmente en Barcelona, ​​Shanghai y Los Ángeles, así como la serie de conferencias regionales Mobile 360 ​​Series.

Tras la cancelación del evento por culpa de la epidemia y la fuga de empresas, GSMA ha dado a conocer el dinero pagado de forma anticipada por las empresas para la creación del MWC 2020 que deriva en gastos de la contratación de personal, metros cuadrados de stand y el propio alquiler de zonas no será reembolsado a los fabricantes y asistentes que iban a mostrar sus novedades en esta nueva edición .

GSMA declaró en un correo electrónico a los expositores que la situación actual de GSMA no tiene precedentes y no puede garantizar su continuidad. Por lo tanto, es inevitable pasar algún tiempo evaluando el impacto total y acordando una solución . La GSMA también declaró en ese momento que esperaba presentar un plan más tarde el 31 de marzo de 2020.

Hoy, GSMA ha dado la respuesta, diciendo que «sin precedentes y no asegurables» significa que no se otorgará ningún reembolso a los expositores . GSMA escribió en un correo electrónico a los expositores declarando las siguientes palabras:

Debido a la fuerza mayor, no proporcionaremos un reembolso de acuerdo con los artículos 21 y 10 de los «Términos y condiciones estándar para exposiciones, publicidad y patrocinio».

Al mismo tiempo, GSMA también declaró que se darán otras sugerencias en el futuro para mitigar el impacto potencial de la cancelación de MWC y mantener una buena relación entre GSMA y los socios comerciales de MWC.

El MWC tras la cancelación del evento deja así de ingresar en la ciudad condal un impacto económico de hasta 492 millones de euros y ofrece hasta 14.100 oportunidades de trabajo a tiempo parcial .

Nuestra opinión tras el mensaje de GSMA

La cancelación del MWC 2020 no ha sido más que el principio del fin de las ferias. Las ferias que tantos triunfos han dado millones de fabricantes dejan entrever que estos ya no están dispuestos a pagar millones para presentar sus productos y mostradores a una minoría que asiste a dichos certificados y cuales son en su mayoría se trata de medios informativos y no un público objetivo que vaya a comprar el producto presentado.

Los fabricantes se han dado cuenta que pueden ganar más dinero presentando sus productos en eventos propios cerrados con el público que quieren que asistan y tengan un costo inferior al asistir al MWC. Este tipo de eventos reporta incluso a la marca la misma visibilidad de medios que el MWC.

La alerta de una propagación del Coronavirus en España es tan baja que no estamos en alerta por propagación. Solo unos pocos casos sin nivel han sido detectados y no por eso el mundo ha de pararse. Dicho problema con el Coronavirus ha hecho que los fabricantes tuvieran una excusa perfecta para no asistir al evento.

Uno tras otro, cada día desde que comenzó el mes de febrero un fabricante distinto específicamente definido que no asistió y es así como en una misma semana vimos a LG, Ericsson, Facebook, NVIDIA, Intel, Sony, Amazon, NTT Docomo, ZTE y vivo a negarse a asistir mientras habíamos alerta de propagación de la epidemia. Una excusa que suena un oportunismo para poder negarse a asistir buscando el reintegro del dinero pagado para que el certamen se celebre.

GSMA declaró que tenía un plan para poder celebrar el MWC sin la epidemia podría presentarse fuera del evento . Un plan que no era perfecto pero que hizo que la celebración fuera posible. A pesar de ello y de una gran negativa de las empresas a asistir por riesgos epidémicos vemos que la celebración fue literalmente boicoteada para no realizar gastos innecesarios en la presentación o asistencia del MWC.

Si pensamos más allá de una negación simple, asistiremos a ver las empresas que se negarán a asistir al evento fueron empresas que trabajan en servicios de internet pero no hay nada que presentar o mostrar al público en el evento. La asistencia de Facebook, Nvidia o Amazon era una simple muestra de poderío de marketing para hacerse ver que ellas también participan y que trabajan en segmentos en los que están relacionados con la telefonía móvil o internet . El dinero pagado por estas empresas no sería correspondido con un ingreso de ganancias que les fuera a dar el MWC, siendo así una gran pérdida monetaria. Lo mismo sucedería a Sony, pues ya es un fabricante que no ofrece nada relevante al mercado móvil y su cuota de mercado global desciende año tras año, hasta colocarse en este momento en representar solo el 1% de las ventas mundiales . Estos datos contrastan por ejemplo con Huawei, cual domina más del 20% del mercado mundial. Siendo Huawei una clara interesada de la celebración del evento.

Para Xiaomi, Huawei, Realme y otros fabricantes dominadores de ventas en Europa si querían participar y mostrar sus nuevos modelos de smartphones así como de las innovaciones realizadas en sus sistemas . Estos fabricantes debido a la cancelación del MWC + la falta de fábricas abiertas en China produciendo han retrasado las presentaciones o las han pospuesto a fechas que por el momento son una incógnita cómo es el caso de Xiaomi y sus Mi 10 .

El daño realizado por la no celebración del MWC 2020 es tan altamente elevado que cuestiona si en 2021 se celebra el evento con la asistencia y participación de las empresas que iban a estar presentes en este certamen. Que no se les devuelva a las empresas el dinero a pesar de no celebrar el MWC es lógico puesto que las cláusulas salvaguarda que la GSMA pueda cubrir los gastos del alquiler de las instalaciones así como del trabajo realizado para ese evento se celebrase.

Esperamos que la veracidad de la información dada por las empresas sea más real y se diga públicamente que ya no es rentable para estas empresas la celebración del MWC. Si el evento anual se realiza con otro estilo que se haga para que se siga celebrando, pero no se ponga como excusa el Coronavirus para la no asistencia del evento dado que estas mismas empresas, en países europeos han estado celebrando congresos que si les ha reflejado ganancias en estas semanas de febrero, siendo muy contradictorio a las excusas ofrecidas para no asistir al MWC.

Esperamos que para el año 2021 la GSMA tenga más claro cómo poder afrontar este tipo de problemas con los fabricantes y podríamos ver si hay un MWC brillar y evitar la innovación.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar