GuíasSoftware

Tutorial de Google Meet: aprovecha la plataforma al máximo con estos consejos

Cómo usar Google Meet para tus videoconferencias profesionales

Google Meet (conocida antes como Google Hangouts Meet) es una herramienta desarrollada por Google enfocada a las videoconferencias en los negocios. Junto con Google Chat, reemplaza a Google Hangouts video chats y agrega una serie de funciones para uso empresarial. Estas funciones empresariales son excelentes para uso en la pequeña y gran empresa, pero Google Meet también es muy popular en los colegios de Estados Unidos, ya que ya han invertido en Chromebooks y Workspace apps y se adapta perfectamente a sus necesidades con las videoconferencias. Por ello hemos pensado que un tutorial de Google Meet te podría venir genial, además encontrarás sencillos trucos que mejorarán la experiencia. 

Después de pasar la gran mayoría del año pasado eclipsado completamente por Zoom, Google Meet desbloqueó varias de sus funciones de pago para que las miles de videoconferencias y videollamadas fueran gratuitas durante el confinamiento y su fama se disparó. Todavía no tiene una base de usuarios tan grande como algunos de sus competidores, pero está creciendo y agregando nuevas funciones constantemente, por lo que todo apunta que el 2021 va a ser su año.

¿Google Meet es gratuito?

Google Meet es gratis para todo el mundo pero con limitaciones. Para los usuarios gratuitos las reuniones y videoconferencias están limitadas a 1 hora y con un máximo de 100 participantes. Para los usuarios G Suite estos límites aumentan considerablemente con videoconferencias de hasta 300 horas y 150 participantes. También añade una serie de funciones útiles para las empresas como llamadas nacionales e internacionales y atención al cliente 24/7. Los usuarios de G Suite Enterprise obtienen también 300 horas de videoconferencia pero con un máximo de 250 participantes. También se agregan otras excelentes características como la cancelación inteligente de ruido, guardar grabaciones de reuniones en Google Drive y una serie de funciones de seguridad.

¿Cómo usar Google Meet?

Lo primero que debes aprender es a iniciar una reunión o videollamada y afortunadamente con Google Meet es mucho más fácil que con Zoom o Webex. Todo lo que necesitas es una cuenta de Google y acceso a internet. 

Aquí te mostramos las tres opciones posibles de videoconferencia desde diferentes dispositivos:

1-Desde el navegador de tu ordenador, en este enlace y clicando en “Nueva reunión”. A continuación sigue los pasos que te van indicando.

2-Desde tu cuenta Gmail, vas al menú superior de la derecha y clica en Meet que te lleva al mismo enlace que la primera opción. Clica en “Nueva reunión” y sigue los pasos.

3-Desde tu smartphone, baja la app Google Meet App y clica en “Nueva reunión”.

Al comenzar tu “Nueva reunión” se generará automáticamente un enlace para que otros participantes se unan a la videoconferencia. Sólo tienes que enviarles dicho enlace y se podrán unir a tu reunión de inmediato. También se enviarán enlaces a todos los participantes que estén programados a una reunión en Google Calendar o Gmail, a los que deberás aceptar según vayan entrando. No te preocupes, te llega una notificación cada vez que se une un nuevo participante. 

Con Google Meet es todavía más fácil unirse a una reunión que crear una. En las tres opciones mencionadas anteriormente, tienes la opción de introducir el código de la videoconferencia (justo al lado de la pestaña de “Nueva Reunión”). También puedes acceder mediante el mismo enlace que te mande el anfitrión.

¿Cómo personalizar tu configuración?

Las funciones disponibles dependen mucho de la cuenta de Google Meet que hayas escogido. Para cuentas gratuitas podemos elegir formato de cómo queremos ver a todos los participantes. 

  • Mosaico: muestra hasta 16 participantes en formato mosaico o en una barra lateral derecha si alguien está haciendo una presentación.
  • Spotlight: la presentación o el participante que está hablando llena toda la pantalla.
  • Barra lateral: la presentación o el presentador llenan toda la pantalla y el resto de participantes en mosaicos más pequeños en un lado.

También se puede fijar a un participante para que siempre aparezca en el centro de la pantalla. El creador de la reunión puede silenciar al resto de participantes pero por motivos de privacidad, sólo cada participante puede volver a reactivar su propio micrófono. A su vez, los participantes pueden activar o silenciar su micrófono tecleando *6.

Una de las funciones más innovadoras de Google Meet es la de generar subtítulos mientras estás hablando aunque sólo está disponible en inglés y los subtítulos no se guardan si se graba la videoconferencia.

Otro de los puntos más importantes de Google Meet, es compartir la pantalla en tus presentaciones. Sólo tienes que clicar en la pestaña “Presentar Ahora” que aparece en la parte inferior de la pantalla y puedes elegir compartir pantalla completa, una ventana o una pestaña de Chrome. Esta última es la mejor opción para videos o animaciones y obtener el mejor rendimiento.

También se puede utilizar la opción de chat que aparece en la esquina superior derecha. Mediante el chat puedes compartir documentos, enlaces de Google Docs o realizar preguntas y así no interrumpir la videoconferencia.

Como puedes ver, Google Meet es muy fácil de usar y muy intuitivo. Por último, te facilitamos algunas de las extensiones que te harán la vida más fácil y convertirán a Google Meet en la mejor herramienta de este confinamiento.

Tutorial Google Meet: Extensiones para Google Chrome

Hemos pensado que un tutorial sobre Google Meet no podían faltar extensiones con las que sacar más ventaja a la plataforma. Así que te dejamos las mejores extensiones para que saques todo el potencial:

  • Google Meet Grid View: te da la opción de mostrar en modo cuadrícula a todos los participantes de la videoconferencia.
  • Google Meet Enhancement Suite: incluye opciones para pulsar para hablar, silenciar automáticamente, atajos de salida, etc. En la versión Pro de pago añade funciones increíbles como picture-in-picture, silencio total, etc.
  • Google Meet Visual Effects: para añadir efectos a tu pantalla, como pantalla borrosa, pixelar la imagen, poner el texto que quieras en la pantalla, efectos 3D, etc.
  • Google Meet Push to Talk: que activa y desactiva el micrófono con la barra espaciadora, muy parecido a la extensión Meet Mute.
  • Google Meet Breakout Rooms: muy útil para videoconferencias de clase y poder hacer grupos más pequeños.
  • Google Meet Nod Reactions: para evitar reacciones innecesarias y poder intervenir con emojis para dar feedback a la persona que está interviniendo.
  • Google Meet Call Timer: para tener controlado el tiempo que dura la llamada.

Esperamos que este tutorial sobre como usar Google Meet te haya sido de gran ayuda y puedas ahora sacar mucho más partido a esta plataforma de videollamadas que se ha convertido en uno de los mayores centros de reuniones de trabajo y empresariales.

Y si buscas más tutoriales o guías visita este enlace.

>> ¡Sorteo de un Poco X3 NFC entre nuestros seguidores! <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba