Smartphones

Zoom periscópico en móviles Android: cámaras más potentes en menos espacio

¿Has escuchado en alguna ocasión hablar sobre el zoom periscópico de los móviles Android? Descubre lo que es, cómo funciona y qué ventajas tiene

El zoom de la cámara del móvil ha cobrado especial relevancia durante los últimos años, y eso es algo innegable si nos fijamos en lanzamientos como el realme X3 SuperZoom o el OPPO Reno 10x Zoom. Los usuarios cada vez buscan terminales con cámaras más potentes y las compañías buscan diferenciar su producto a través de ellas. A continuación te contamos todo sobre este tipo de zoom. El zoom periscópico hizo su entrada en los móviles Android durante el año pasado y cada vez gana más seguidores. En concreto comenzó a ganar protagonismo con la llegada del emblemático Huawei P30 Pro, una apuesta de la compañía por las prestaciones fotográficas en el que, además de las mejoras en las funciones de inteligencia artificial de modelos anteriores, destacan las cuatro cámaras traseras, una de ellas dotada con zoom periscópico, que nos permitiría disponer de hasta cinco aumentos ópticos que pueden llegar a diez usando el modo híbrido.

Pero aún son muchas las dudas sobre este concepto y por eso en este artículo de Xiaomi4mi queremos ayudarte a despejar todas tus dudas.

Qué es el zoom periscópico y a qué se debe su expansión en móviles Android

¡Vamos a aclarar conceptos! El término “periscópico” se refiere a que el capturador de imagen no se ubica justo detrás de la lente externa, sino que se encuentra a un lado y en posición perpendicular, de manera que un conjunto de prismas conduce la luz hacia el captador a través de las lentes. Debido a esto se obtiene una mayor distancia entre la lente consiguiendo de esta manera sacar el máximo partido al reducido espacio que ofrecen los teléfonos.

Simplificando conceptos, este mecanismo sería muy parecido a los periscopios que se han usado en los submarinos. Tal como hoy nos ha mostrado Xiaomi en su nuevo concepto de cámara. 

En las cámaras convencionales es el cuerpo de la lente el que sobresale del resto de la cámara, expandiéndose o contrayéndose en la medida que se considere oportuna. De esta manera empujan hacia delante la lente y la matriz interna y se consigue un zoom óptico que no pierde calidad. Pero como habrás imaginado, en el caso de los dispositivos móviles esto no sería viable debido a las reducciones dimensionales que se exigen en el diseño y el espacio limitado para los sensores de la cámara.

Y ahí es donde destaca la función del zoom periscópico, ya que esta arquitectura posibilita tener el sensor y la lente de manera que ésta última tenga más espacio para moverse y de esta manera obtener un zoom óptico mayor.

Para poder funcionar se usa un túnel en L cuyo extremo superior está dotado de una abertura rectangular que luego recoge la luz que cae sobre un prisma.  

En función de la longitud de este túnel aumentará el espacio entre lente y sensor, aumentando de este modo el alcance del movimiento y traduciéndose en un mayor zoom.

Principales ventajas del zoom periscópico en smartphones Android

El rango máximo de zoom que podemos llegar a alcanzar es mayor sin perder calidad, algo que los terminales que no dispongan de él no pueden conseguir.

Además, como hemos comentado anteriormente, la longitud del túnel de periscopio repercutirá en la capacidad del zoom óptico, lo que permite a los fabricantes jugar con este túnel y poder obtener un mayor zoom.

El futuro del zoom periscópico en las próximas generaciones de móviles Android

Huawei ha sido la primera compañía en lanzar este sistema a un móvil comercial con su terminal P30 Pro, el cual es capaz de realizar tomas con un aumento de hasta 5x sin perder calidad.

A este lanzamiento se ha querido sumar Samsung con la llegada de su Galaxy S20 Ultra  y sus 100 aumentos (digitales).

De momento parece que éste sistema se limita a la gamas altas de Android, pero al estar cosechando tan buenos resultados, será cuestión de tiempo el implementarlo en nuevos terminales, como es el caso de Apple. De esta manera podemos comprobar que IPhone no siempre recibe las funcionalidades antes que la competencia.

Por el momento Xiaomi ha lanzado los siguientes smartphones Android que cuentan con lente teleobjetivo o llamada periscopio

  • Xiaomi Mi 10 Ultra
  • Xiaomi Mi 10 Pro
  • Xiaomi Mi Note 10
  • Xiaomi Mi Note 10 Pro
  • Xiaomi Mi 10 Youth Edition
  • Xiaomi Mi 9T Pro
  • Xiaomi Mi 9T
  • Xiaomi Mi 9
  • Xiaomi Mi 9 Pro 5G
  • Xiaomi Mi 9 SE
  • Xiaomi Mi Mix 3
  • Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • Xiaomi mi Mix 2S
  • Xiaomi Mi 8 Pro
  • Xiaomi Mi 8
  • Xiaomi Mi Note 3
  • Xiaomi Mi 6
  • Xiaomi mi 5X
  • Xiaomi Mi Mix Alpha
  • Xiaomi Mi A1
  • Redmi K30 Ultra
  • Redmi 10X Pro
  • Redmi K30 Pro Zoom Edition

Los modelos de la serie Mi 10 como es el Mi 10 Pro o Mi 10 Youth Edition son los que más destacan por ser los que pasan de ofrecer hasta 50X o en el caso del Mi 10 Ultra hasta un zoom de 120X. Siendo dos modelos con el mejor zoom periscópico de la compañía, aunque aún falta mucho por mejorar tal como detallamos en este artículo.

El zoom en el mundo de los terminales sigue avanzando a pasos agigantados y la estructura del periscopio parece ser la apuesta más segura en los próximos tiempos para aumentar la distancia focal.

Compañías como Huawei, Xiaomi y Samsung no dudan en arriesgar y explorar los límites de la tecnología mientras que otras como Apple y Sony parecen mostrarse más cautas pero continuando hacía el mismo objetivo que sus competidores.

En esta carrera, la innovación en software de imagen y acoples óptimos es la que permitirá diferenciarse en ese campo. Y aún queda un gran camino por delante.

>> ¡Sorteo de un Poco X3 NFC entre nuestros seguidores! <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba