NoticiasSmartphones

Xiaomi, si quieres subir los precios comienza a ofrecer más que hardware a buen precio

Lei Jun, CEO de Xiaomi dijo esta semana públicamente que el precio de sus dispositivos aumentaría para así desprenderse de la mala fama que ha cogido la empresa con su precio barato. Una fama que se le ha cogido al nombre de la marca como una garrapata.

Xiaomi siempre ha sido para los usuarios sinónimo de «Bueno, Bonito y Barato», para los desconocidos que no conocen la marca o no la han probado ha sido de «imitador de Apple a lo cutre». Palabras que todos hemos escuchado a nuestros amigos, familiares o compañeros a lo largo del tiempo.

Lei Jun está cansado de esta mala fama que se le ha creado y por ello piensa que es mejor aumentar el precio de sus dispositivos y hacer que la marca tome un mayor valor, imitando así a sus contrincantes.

Realmente el problema es que la fama se la han creado ellos mismos, puesto que siempre en una presentación muestran terminales de sus competidores y los comparan con el smartphone que van a lanzar y siempre dejan el precio al final. Es en ese momento cuando los usuarios que conocemos la marca desde hace años sabemos que Xiaomi pondrá un precio rompedor y que ganará la batalla a sus oponentes y de momento no ha defraudado con esta técnica que lleva usando desde hace años. Los dispositivos de Xiaomi siempre gozan de unas especificaciones brutales por el precio a pagar por el consumidor. El último caso es Mi 9 que se vende en España a 449€ en su versión de 6GB de RAM +64 GB de almacenamiento. Un precio muy inferior al de sus oponentes, que si lo comparamos con el Samsung S6 lanzado en el año 2015 en España por 699 euros por el modelo base (32 GB) hace que Xiaomi sea un auténtico chollo con sus smartphones incluso vendiendolos en nuestro país donde hay más impuestos a pagar. Xiaomi siempre ha ofrecido más por menos y eso a los usuarios les ha encantado y por ello ha conseguido buena fama.

El Mi 9 es prácticamente 3 veces más potente que el Samsung S6 que fue lanzado hace casi 4 años. Xiaomi aquí muestra que es capaz de vender, ganar poco y ofrecer mucho al usuario. Y digo el S6 ya que fue uno de los modelos más vendidos en España durante ese año.

Xiaomi puede vender más caro y no pasaría nada puesto que está vendiendo muy por debajo de sus oponentes. La empresa asiática vende más en Europa y en la India que en su propio país por ello está buscando ganar más donde ya gana. En China tiene una gran competencia que le impide ganar beneficios de manera contundente.

Xiaomi ha conseguido una buena porción del pastel de ventas en Europa y eso hace que pueda aumentar ahora un poco los precios, ya que como cualquier empresa necesita aumentar sus ganancias. Recordamos que según la empresa capitaneada por Lei Jun la ganancia es de un 5% del precio del terminal o gadget pagado por el usuario final.

El mayor problema es que Xiaomi prácticamente es un ensamblador. Dispone de una gran área de desarrollo de software que es ahora cuando más notoriedad y relevancia le está dando la empresa con los diferentes  cambios de departamentos que ha estado realizando estos meses.

Xiaomi para aumentar los precios y ponerse a la altura de otros fabricantes necesita cuidar más el software y aún le queda mucho por hacer en esta área de la que tambien dependen sus beneficios. Si Xiaomi quiere aumentar el precio de sus dispositivos deberá ofrecer mejoras en software para que el usuario valore el trabajo que hay por detrás. Un claro ejemplo es el usuario de Apple que no le importa pagar este sobreprecio por disponer de iOS y su entorno. Ellos argumentan que Android o MIUI no se lo puede ofrecer mientras Apple si, por ello pagan 500€ más de media por su smartphone.

El desarrollo de software es caro, costoso y monetizarlo cuesta si no dispone de una función de pago a base de suscripciones. Xiaomi ha de ofrecer varios puntos que los usuarios de la marca necesitamos tener si el precio de sus dispositivos aumenta. Estos son los siguientes (puede ser que me dejo alguno en el camino):

  • Más lanzamientos globales como el del Mi 9 en el que el usuario pueda disponer de su terminal recién presentado con soporte de idioma en español.
  • Más actualizaciones para los smartphones. Si Xiaomi quiere aumentar el precio sus dispositivos como mínimo han de tener 3 años de actualizaciones aseguradas en versión de Android y versión de MIUI.
  • Una IA con idioma Global. La IA de Xiaomi, llamada Xiao AI sigue estando en Chino y no se puede usar en español y eso es algo muy importante ya que los próximos años la Inteligencia Artificial va a suponer un gran aumento de productos que puedan realizar tareas por nosotros. Este punto es bastante relevante ya que ahora los usuarios no asiáticos dependemos de asistentes de terceros como es el caso del asistente de Google o Alexa de Amazon. Apple dispone de Siri que es compatible con productos Mi Home de Xiaomi.
  • Contar con protección contra el agua y el polvo en sus dispositivos móviles también es una tarea que Xiaomi ha de hacer si desea aumentar el precio.
  • Un modo escritorio al estilo de Samsung DeX tambien sería altamente práctico para así sacar más partido de sus smartphones y deshacernos poco a poco de los ordenadores portátiles o tablets.
  • Más servicios en la nube y apps que hagan que usuario no tenga ni que abrir la Play Store para disponer de lo imprescindible para sus uso en el día a día. Lo hemos visto con Apple y sus apps y hacen que el usuario tome consciencia de pagar más por un desarrollo propio de la empresa que depender de apps de otros desarrolladores.

Si Xiaomi ofreciera este tipo de soporte y el precio aumentara no sería descabellado. Ahora si el precio aumenta pero este listado no encoge al usuario no le va a gustar y buscará alternativas en otros fabricantes.

Xiaomi cotiza desde hace casi un año en bolsa y esto tambien hace que los inversores vayan por detrás examinando cada paso que realiza la empresa. Está expuesta a miles de miradas que ven como la marca en menos de 9 años ha creado un gran entorno de usuarios, servicios y un negocio ultra diversificado.

No solo ha de cumplir las expectativas del usuario, sino tambien del inversor que busca coger tambien una porción del pastel de la marca y que quiere beneficios.

Esperamos que si Xiaomi sube precios aumente sus servicios y no solo ofrezca mejor hardware al mejor precio. El valor de una empresa se mide por lo que ofrece y de momento está ofreciendo más que los demás en hardware, pero no en software. Un hardware del que depende de otras empresas.

Este articulo es de opinión y por supuesto no ha de coincidir con el pensamiento de todos los usuarios. En una encuesta realizada por nosotros en Telegram en la que participaron más de 870 personas indicaron que más de 60% estaría de acuerdo a un aumento de precio si hay mejoras en sus productos.

Así que como podemos ver la gente estaría dispuesta a pagar más por un smartphone de la marca si este introduce novedades interesantes. Actualmente los smartphones de Xiaomi cuestan menos de la mitad que un smartphone de Apple, Samsung o Huawei.

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba