Smartphones

¿Qué es la GDSA y cómo te influye a tí como usuario de Xiaomi?

Ya han pasado unos meses desde que el gobierno de EE.UU presionara a Google para que rompiera lazos con Huawei, fabricante chino número uno en ventas mundiales de smartphones. Desde ese momento las amistades entre el gobierno chino y americano han tomado cierta reticencia a colaborar y cada vez las tiranteces entre ambos países son más notorias. Huawei ha estado trabajando en su tienda de apps para prescindir de Google y su tienda Play Store donde nosotros como usuarios de Android descargamos las apps. Varios terminales de Huawei ya van cada vez prescindiendo de los servicios directos de Google y es por ello que Huawei junto con Xiaomi, Oppo y Vivo están uniendo fuerzas para crear una plataforma para que los desarrolladores fuera de China carguen sus aplicaciones en todas sus tiendas simultáneamente, en un movimiento que los analistas dicen que está destinado a desafiar el dominio de Google Play.

Según las palabras de reuters, fuente de información altamente fiable comenta que Xiaomi y sus paisanos fabricantes Chinos tienen todo listo para poder trabajar sin necesidad de recurrir a los servicios de Google.

Xiaomi apps

Dicha alianza se ha denominado «Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA)». La plataforma tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores de apps, música, películas y otras aplicaciones comercializar sus aplicaciones en mercados extranjeros. El GDSA inicialmente tenía el objetivo de lanzarse en marzo, dijeron las fuentes, aunque no está claro cómo se verá afectado por el reciente brote de coronavirus.

Un sitio web prototipo dice que la plataforma cubrirá inicialmente nueve «regiones», incluidas India, Indonesia y Rusia.

Google, cuyos servicios están prohibidos en China, ganó alrededor de 8.8 mil millones de dólares a nivel mundial de su plataforma Play Store en 2019, según comenta Katie Williams, analista de Sensor Tower. Google también vende contenido como películas, libros y aplicaciones en Play Store y cobra una comisión del 30%.

«Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático, y Huawei en Europa», dijo Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys. «En segundo lugar, es comenzar a construir más poder de negociación contra Google», agregó Nicole Peng.

Juntas, las cuatro compañías representaron el 40.1% de los envíos globales de dispositivos en el cuarto trimestre de 2019, según la consultora IDC. Si bien Oppo, Vivo y Xiaomi tienen acceso completo a los servicios de Google en los mercados internacionales, Huawei perdió el acceso a nuevos dispositivos el año pasado después de que Estados Unidos prohibió a los proveedores estadounidenses venderle productos y servicios, citando la seguridad nacional como problema de que Huawei pueda negociar en EE.UU.

Los vendedores chinos están tratando de capturar una mayor proporción de software y servicios a medida que las ventas de hardware disminuyen, dijo Will Wong, analista de teléfonos inteligentes con IDC.

«La tienda de aplicaciones, las aplicaciones de precarga, los anuncios y los juegos son áreas que podrían generar nuevos ingresos», dijo Will Wong.

Huawei también se está alejando de Google al desarrollar su propio sistema operativo Harmony como alternativa. El sitio web de la GDSA incluye el logotipo de Wanka Online, una plataforma de «ecosistema» de Android listada en Hong Kong junto a un contacto de la Secretaría General de la GDSA. Wanka declinó confirmar su participación en esta alianza. La GDSA podría atraer a algunos desarrolladores de aplicaciones al proporcionar más exposición que la tienda Play ya llena, y la nueva plataforma podría proporcionar mejores incentivos monetarios a los desarrolladores con rebajas de pagos, dijeron los analistas.

«Al simplificar que los desarrolladores aumenten su alcance en múltiples tiendas de aplicaciones, Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi pueden atraer a más desarrolladores y, en última instancia, más aplicaciones», dijo Williams.

Sin embargo, administrar la alianza puede ser un desafío, dijo Peng. “La ejecución es difícil ya que es difícil decir qué compañía está haciendo más peso e invirtiendo más en ella. No hemos visto que el modelo de alianza funcione bien en el pasado «.

Es de esperar que en unas semanas todas las empresas citadas en este nueva alianza den más información puesto que Google buscará respuestas, así como los usuarios. En tal caso que esta plataforma tome cierta relevancia y salga a flote todo sería igual para los usuarios de Xiaomi o de las demás marcas de smartphones.

Todos los usuarios podrían descargarse las apps, realizar actualizaciones de sus aplicaciones, realizar compras etc..

Para las apps de Google de momento no se sabe si estas apps como son Maps, Gmail, Chrome… estarían en las tiendas de Xiaomi u otros fabricantes. De seguro que se podrían descargar y usar desde una plataforma que Google crearía para que los usuarios puedan seguir usando sus servicios sin que influya en pérdidas millonarias.

Suceda lo que suceda el usuario va a seguir contando con los servicios que hasta ahora se tienen gracias al uso de la Play Store de Google.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

 

Fuente
Reuters
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar