NoticiasSmartphones

Te explicamos cómo funciona el sensor de huellas en pantalla y sus ventajas e inconvenientes

Los lectores de huellas dactilares y los sensores han demostrado ser una de las formas más seguras de autenticación biométrica en los smartphones con muchos tipos de tecnología de autenticación de seguridad presente en los dispositivos modernos. Aunque nada supera los PIN y las contraseñas, el escaneo de huellas dactilares se siente más natural y se acerca mucho a lo que son términos de seguridad.

La tecnología de autenticación de huellas dactilares fue introducida correctamente en los smartphones por parte de Apple hace un par de años, cuando el gigante tecnológico de Cupertino lanzó el iPhone 5S. Después, muchos otros OEM (como siempre) siguieron la innovación de Apple colocando los lectores de huellas dactilares independientes normales en la parte posterior o frontal de sus terminales. Esto continuó durante años hasta 2018 … cuando un fabricante de smartphones chino en particular vio lo normal como aburrido y decidió llevar el lector de huellas digitales a un nivel superior.

En enero, en el evento CES 2018 que se celebró en Nevada, Estados Unidos, el OEM chino Vivo presentó el primer terminal con un sensor de huellas dactilares integrado en su pantalla. Apodado como el  Vivo X20 Plus UD , Vivo superó a Apple, Samsung, Huawei y Xiaomi.

Cómo funciona el escáner de huellas dactilares en pantalla

El sensor de huellas dactilares en pantalla utiliza un sensor óptico de huellas digitales para capturar e identificar la información de las huellas digitales de los usuarios.

Este tipo particular de sensor de huellas dactilares que funciona bajo esa pantalla fue iniciado por Synaptics, un fabricante con sede en California de tecnología biométrica de huellas dactilares para smartphones y también, paneles táctiles para portátiles. Synaptics desarrolló el ‘sensor Synaptics Clear ID’ (denominado Clear ID FS9500). El Clear ID es el primer sensor óptico de huellas dactilares en pantalla y fue producido en masa para que Vivo lo use en el Vivo X20 Plus UD.

Sensor óptico de huella digital en pantalla Synaptic Clear ID FS9500.

Cómo funciona el Clear ID debajo de la pantalla

En primer lugar, los sensores de huellas dactilares en pantalla (Clear ID) se producen para funcionar con paneles OLED (AMOLED) y no con ninguna otra tecnología de pantalla.

Literalmente, cuando coloca el dedo en el dispositivo, se enciende una luz en el dedo, el sensor procede a capturar su huella y el dispositivo se desbloquea. Técnicamente, los sensores de huellas dactilares en pantalla funcionan utilizando la luz emitida por los espacios entre los píxeles del panel OLED. Cuando el usuario coloca el dedo en el sensor, esta luz ilumina la huella dactilar y finalmente la captura.Se toma una captura a alta resolución de la imagen de la huella digital y un algoritmo procede a detectar patrones únicos de sus impresiones al analizar a fondo cada parte de la imagen capturada. El algoritmo analiza la parte oscura y clara del dedo, así como las crestas y valles. Para garantizar la captura efectiva de los datos de huellas digitales por cualquier sensor en pantalla, debe ejercer un poco de presión en la pantalla para que el sensor pueda diferenciar con precisión entre las crestas y valles de cada huella digital.

Ventajas del sensor de huella digital en pantalla

1. Los sensores de huellas dactilares en pantalla son delgados: esto los hace atractivos, ya que estamos entrando en una era en la que los fabricantes buscan las mejores formas posibles de reducir el grosor de los tamaños de los teléfonos. Aunque muchos fabricantes de equipos originales como Xiaomi y Huawei ahora han adoptado la tecnología, esperamos que más fabricantes se pongan en ello.

2. Fácil de acceder y conveniente: a diferencia de los sensores de huellas dactilares orientados en la parte de atrás requieren cierto tiempo para acostumbrarse, los sensores en pantalla son fáciles de alcanzar y relativamente convenientes para el usuario.

3. La funcionalidad es independiente de las condiciones de los dedos: los sensores de huellas dactilares en la pantalla leerán las huellas dactilares con precisión, incluso si sus dedos están húmedos, fríos o secos. La captura de huellas dactilares con escáneres normales en estas condiciones es difícil.

4. Mayor seguridad con SentryPoint : los sensores en pantalla vienen con el nivel más alto de autenticación segura de huellas digitales de la industria.

Inconvenientes

Hay algunos inconvenientes en comparación con el sensor de huellas dactilares que se encuentra en el cuerpo del terminal, ya sea detrás o delante estos tienen unas ventajas que vamos a destacar.

1. Velocidad: aunque un sensor en pantalla se desbloquea en aproximadamente medio segundo (en promedio), no se compara con la velocidad de desbloqueo de los sensores de huellas digitales normales.

2. Interferencia: la aplicación de cualquier tipo de vidrio templado puede provocar una captura de huellas dactilares demorada o inexacta. El sensor también puede comportarse mal si el vidrio manipulado es más grueso que 1.5 mm.

Ahora ya sabes como funciona este sensor y cuales son sus ventajas y desventajas. De momento Xiaomi solamente tiene dos smartphones (Mi 8 Pro y Mi 8EE) que hagan uso de esta tecnología pero en el 2019 veremos más terminales con este nuevo tipo de sensor en pantalla.

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Detectado Adblock

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios.