NoticiasSmartphones
Tendencia

Meitu: smartphones, apps, masajeadores faciales y mucho postureo con el que Xiaomi busca cautivar el mercado femenino

A estas alturas puede que aún no sepas quien es Meitu y que ahora pertenece a la empresa de la que hablamos desde la web, Xiaomi. Con este artículo damos un repaso al trabajo realizado por la empresa que abandera la nueva marca de smartphones CC que nace tras la fusión de Meitu y Xiaomi.

Meitu es una marca China que nació en el año 2008 y que ha creado un ecosistema dedicado a la belleza femenina con un gran reclamo de marketing en el público más juvenil e influenciado por las redes sociales.

Fundadores Meitu

Meitu fue fundada por Xinhong Wu y centró su negocio en la IA, los algoritmos y los productos donde su software podía cautivar a los jóvenes que buscaban mejorar sus fotografías, imágenes e imagen personal a través de aplicaciones o productos de belleza.

Fue así como la empresa comenzó a crear un auténtico arsenal de aplicaciones móvil para servir a la población juvenil de la fotografía mejorada de sus smartphones. De acuerdo con App Annie, Meitu ha sido calificado repetidamente como una de las ocho mejores empresas desarrolladoras de aplicaciones de iOS a nivel mundial desde junio de 2014 hasta octubre de 2016, junto con gigantes mundiales de Internet como Alibaba, Apple, Baidu, Facebook, Google, Microsoft y Tencent.

Meitu ha lanzado al mercado un total de 13 aplicaciones de smartphone que se encuentran en Google Play y App Store. Los usuarios objetivo para Meitu siempre han sido mujeres, especialmente mujeres entre 18 y 25 años. Alrededor del 70% de los clientes de Meitu son de este grupo de edad que a su vez han creado una masa de más de 1.100 millones de dispositivos únicos en todo el mundo, generando aproximadamente 6 mil millones de fotos por mes. Fuera de China, los tres productos estrella de Meitu son:

  • MakeupPlus: El reconocimiento facial avanzado y la tecnología de realidad aumentada permiten que los usuarios de MakeupPlus prueben virtualmente los estilos de maquillaje más modernos e innovadores (además de crear los suyos propios), y luego aprendan a llevar esos aspectos al mundo real utilizando consejos y videos de maquillaje dentro de la aplicación.
  • AirBrush: Diseñado tanto para hombres como para mujeres, Airbrush ofrece a los usuarios un retoque fotográfico manual de calidad profesional y apariencia de maquillaje para lograr una apariencia natural y profesional con ediciones indetectables al ojo humano.
  • BeautyPlus: Con su función de «un toque» para embellecer imágenes, los usuarios pueden retocar instantáneamente sus fotos y selfies. También incluye retoque manual y funciones de edición de fotos, además de un creador de perfil de video de Facebook.

Alrededor del 70% de los usuarios de las redes sociales en China suben al menos una imagen a las redes cada semana, según un informe de iResearch, una agencia analítica con sede en China. Las aplicaciones de Meitu procesaron más de la mitad de las masas de imágenes selfies y otras fotos publicadas en las principales plataformas de medios sociales de China.

Según App Annie, Meitu es el cuarto desarrollador de aplicaciones más grande de China. Las aplicaciones más populares de Meitu en China incluyen:

  • MeituPic: Seleccionada como una de las 10 mejores aplicaciones de iTunes del año. MeituPic se ha convertido en una de las aplicaciones de edición de fotos más populares de todos los tiempos, ya que brinda a los usuarios acceso a un increíble conjunto de filtros, marcos, efectos y otras herramientas.
  • Meipai: Lanzada en el año 2014, Meipai ha crecido rápidamente para convertirse en la plataforma de video número 1 en China, con casi 8 mil millones de visitas por mes. Meipai ofrece un conjunto de herramientas de edición que permiten a los usuarios diseñar videos personalizados.

En el año 2013 Meitu se lanzó a la fabricación de smartphones y su primer terminal móvil fue llamado Meitu Kiss. Este smartphone introducía en su interior un procesador MediaTek MT6589 acompañado de un 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento. Su pantalla era de 720 x 1280 px (4.50″) 326 ppi junto con un sensor selfie de 8 Mpx. Este smartphone fue el primero de muchos más que la empresa presentó para dedicar un smartphone a la fotografía selfie femenina.

Unos de sus smartphones estrella que hicieron a la marca subir hasta lo más alto de la popularidad en China fueron los modelos T8 y M8  que fueron los primeros smartphones en incorporar PDAF de dos píxeles en la cámara frontal selfie. Las cámaras del modelo T8 usan un sensor Sony IMX362 de doble píxel, el mismo sensor que se usaba para la cámara trasera del Xiaomi Redmi Pro 2. Las cámaras de doble píxel se usan para proporcionar un enfoque automático mucho más rápido, así como imágenes más claras con poca luz. Estos modelos iban acompañados de un potente software de edición fotográfica. El modelo M8 se hizo altamente conocido ya no solo por sus prestaciones a nivel de software o hardware. Este modelo fue vendido en ediciones limitadas de Hello Kitty y Sailor Moon, con un palo de selfie diseñado para parecerse a la varita de Sailor Moon. El conjunto con licencia oficial también recibió su bendición del artista original de Sailor Moon, Takeuchi Naoko. Solo se han producido 10.000 smartphones de Sailor Moon, los cuales se comercializaron en el año 2017 en Hong Kong, China continental y Taiwán. Más tarde llegaron las ediciones especiales de Doraemon y Dragon Ball Z.

Meitu distribuía sus smartphones a través de la venta online y los precios de sus smartphones eran algo elevados dado que buscaban ser los mejores en la fotografía selfie.

Por aquel entonces Meitu había traspasado las fronteras Chinas y con sus aplicaciones de belleza habían conseguido llegar a muchos países del mundo. Tailandia, India, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam son los países que más usuarios ha conseguido la empresa China con sus apps.  Cada país alberga a más de 10 millones de usuarios. India tiene el segundo mayor número de usuarios para la aplicación fuera de China y se considera el mayor mercado extranjero de Meitu. Las apps de Meitu han conseguido tener más de 500 millones de usuarios.

Pero todo no es oro dado que la empresa tuvo que lidiar con las investigaciones de sus aplicaciones. La prensa filtró información de que las imágenes capturadas con sus apps se almacenaban en servidores de China para así ser usadas con fines comerciales. Esto hizo que Meitu perdiera miles de usuarias que realizaban diariamente sus fotografías con las apps de belleza que había desarrollado.La empresa también tuvo que lidiar con las duras críticas que le realizaba la prensa al ver que sus aplicaciones estaban deformando la realidad de las personas con el retoque masivo de mandíbulas, labios y pómulos. En el año 2018 se detectó que había habido un aumento de mujeres que buscaban cada vez parecerse a sus imágenes retocadas con las aplicaciones de Meitu y disparó las cirugías plásticas en China. Muchos detractores sugirieron que Meitu tenía cierta culpa al ofrecer soluciones al retoque de imágenes con un clic en jóvenes que aún no tienen formada una idea visual de la belleza y de su personalidad.

La empresa también se lanzó al mercado de los gadgets de belleza y presentó dos revolucionarios productos dedicados al bienestar y cuidado de la piel. Uno de ellos era MeituKey un aparato medidor de la calidad de la piel y el rostro. Este producto medía la tensión de la piel, el nivel de grasa, la calidad de la piel y realizaba métricas que después eran mostradas en su aplicación móvil.

Otro de los gadgets de belleza que Meitu lanzó al mercado fue MeituSpa un aparato limpiador de rostro que masajea el cutis y buscaba ser usado por las usuarias de los smartphones de la marca.

Meitu se lanzó al mercado bursátil con una OPI donde al principio todo fueron halagos y buenos números. Finalmente la empresa se vio envuelta en duras críticas hacía su modelo de negocio al verse que las promesas lanzadas por la empresa hacia los inversores no se cumplían con el paso de los meses.

Meitu también buscó aumentar las ganancias mediante el desarrollo de artículos virtuales y juegos, principalmente en su plataforma de transmisión en vivo Meipai. Los costes crecientes, como el marketing y la investigación, fueron reduciendo los márgenes de beneficio, incluso a medida que los ingresos se recuperaron de los anuncios y el comercio electrónico la empresa no era lo suficientemente solvente como para invitar a inversores a dejar su dinero en la compañía. El 80% de sus beneficios provenían de la venta de sus smartphones y era incapaz de saber monetizar sus aplicaciones gratuitas de belleza.

“Yo mismo desecharía las acciones”, dijo Francis Lun, director ejecutivo de la corredora de Hong Kong Geo Securities. “La compañía tenía promesas vacías. Realmente necesitan un plan sólido para generar ganancias “ – 25/05/2018

Meitu estaba hecha trizas y dejaba de ser amada por los inversores y los usuarios. Meitu intentó recomponer su negocio, pero era demasiado tarde.

Meitu en la actualidad sigue siendo independiente, sigue cotizando en bolsa pero trabaja bajo las órdenes de Xiaomi. Meitu para generar beneficios por su parte, sin necesidad de Xiaomi, ha de seguir desarrollando aplicaciones para smartphones con partes de la app de pago. Las acciones de la compañía actualmente están en su índice más bajo desde que saliera a bolsa.En noviembre de 2018 los rumores llegaron a todos los medios periodísticos de China y en la web dimos a conocer el bombazo del año por parte de Xiaomi.

Xiaomi vió la oportunidad de su vida y se hizo con parte del control de la compañía gracias a un acuerdo en el momento en el que Meitu estaba desangrándose con un números en venta de smartphones por debajo de sus premisas que hacían que no tuvieran dinero para costear los gastos de personal y de las instalaciones de trabajo.

En el informe provisional publicado en agosto de 2018, los ingresos del negocio de hardware inteligente de Meitu fueron de 1.480 millones de yuanes, un 23,4% menos que el año anterior. Xiaomi se hizo públicamente con el control de la empresa cuatro días después de que los rumores hubieran nacido.

Meitu el dia 19 de noviembre, anunció que Xiaomi estaba asumiendo el control de su negocio de hardware. Los futuros teléfonos llevarán la marca Meitu, pero Xiaomi será responsable del diseño, del I+D y de las ventas, mientras que Meitu se seguirá involucrando en el software de las cámaras de los smartphones

En cuanto a por qué se estaba llevando a cabo este acuerdo, Meitu dijo que su «misión es ‘inspirar a más personas a expresar su belleza’, y la junta cree que la celebración de este Acuerdo de Cooperación Estratégica acelerará nuestro ritmo para llevar a cabo esta misión». Meitu identificó a Xiaomi como el «socio perfecto» para ayudar a aumentar su crecimiento.

Inicialmente, Xiaomi pagaría un porcentaje de las ganancias telefónicas a Meitu, pasando a una tarifa plana de licencia por teléfono después de cinco años o cuando se hayan vendido un cierto número de unidades en general. Meitu también dijo que el acuerdo le permitirá centrarse en expandir su base de usuarios de redes sociales a través de preinstalaciones dentro de los smartphones, aunque no está claro si eso se aplicaría también a los teléfonos con la marca Xiaomi.

Con este nuevo acuerdo Xiaomi gana una mayor calidad en la aplicación de la cámara, nuevo software y una mayor reputación. Meitu consigue consolidar sus números los cuales estaban en declive.

El día 22 de marzo de 2019 Meitu anunciaba su cierre definitivo como empresa activa en la fabricación de smartphones tras revelar los datos de ventas y ganancias del ejercicio de 2018.

El volumen de negocios de la división de hardware inteligente, que incluye smartphones, se había reducido en un 50,7% en comparación con el año anterior, lo que provocó que la empresa disminuyera en un 37,8% anualmente. Meitu se centró en ese momento en la creación y actualización de sus apps de belleza.

Xiaomi en ese momento había conseguido su propósito. La empresa había dejado el desarrollo de smartphones y Xiaomi tenía todo lo necesario para aumentar su popularidad entre el sector femenino gracias al cuerdo firmado entre ambas empresas. Xiaomi ahora tiene en su poder miles de patentes y algoritmos que harán que la compañía sea más poderosa en los smartphones dedicados a fotografía. Así que podemos decir que a Xiaomi le ha salido la jugada perfecta ya que Meitu ha quedado desangrada y Xiaomi se ha llevado todo lo cosechado por Meitu. A cambio Meitu recibirá una cuantía de cada smartphone que agregue sus algoritmos.

Xiaomi en este momento es dueña de Redmi, Mi y Pocophone. BlackShark es empresa independiente en la que Xiaomi es dueña de un 46%. Tras esta situación se sumó Meitu, empresa que sale del mercado de los smartphones y se coloca Xiaomi con sus patentes para así disponer de un mayor mercado femenino, el cual anteriormente era de Meitu. Esto a Xiaomi le va a beneficiar mucho ya que más del 70% de su público en china es masculino.

Xiaomi actualmente ha formado la nueva marca de smartphones llamada CC (Chic & Cool). Esta nueva marca seguirá los pasos trazados por Meitu cuando era empresa independiente, pero esta vez Xiaomi será quien avale el trabajo realizado por Meitu.

Meitu de esta manera no desaparece como marca y trabaja ahora con su laboratorio llamado «Xiaomi x Meitu AI Aesthetics Lab», que combinará hardware avanzado para cámaras y tecnología de belleza para la fotografía.El software que incorporará este nuevo smartphone combinará el procesado de imagen antes de realizar la foto y el postprocesado de después de tomar la foto.

Xiaomi no ha destacado por el momento en ser un referente en China en fotografía selfie y gracias a este nuevo acuerdo entre ambas empresas Xiaomi estaría a punto de liderar este segmento que Meitu lideraba antes de la caída.

Además Xiaomi con la marca CC busca conseguir llegar a vender más smartphones al público femenino y de edades tempranas, nicho que no ha cubierto en los 9 años que tiene la empresa fundada por Lei Jun.

Posible estilo del primer smartphone de Xiaomi y Meitu con la marca CC

Se espera que el primer smartphone lanzado entre Meitu y Xiaomi lo veamos en unas semanas presentado en China. La compañía pujará por un precio económico, no superando los 1.999 yuanes (255€ / 290$). Este smartphone estará diseñado por un equipo joven que Meitu y Xiaomi han fichado con estudios basados en diseño de moda e industrial y en el que han colaborado varios influencers chinos para optar por unas características u otras en la fotografía y la usabilidad. Se espera que el diseño sea arriesgado y ofrezca un plus a la línea que nos tiene acostumbrados Xiaomi y Redmi con sus smartphones, pero las primeras imágenes filtradas y mostradas hablan de un estilo Mi 9 pero recortado en prestaciones de procesador y memoria RAM.

Este sugerimiento llega tras la liberación de un vídeo donde se muestra que el primer smartphone de Meitu y Xiaomi. Este tendría una apariencia al Mi 9 con notch en forma de gota de agua que le permitirá realizar los famosos Animojis de Xiaomi que se dieron a conocer con la llegada del Mi 8EE y que nunca más se les ha visto llegar en ningún otro modelo de la marca asiática. Este smartphone llegaría con el color blanco en su parte trasera.

La fotografía selfie será su punto más fuerte ya que combinaría lo último en hardware junto con los algoritmos de belleza de Meitu. La edición fotográfica sería de lo mejor del mercado junto con un postprocesado que harían subir a Xiaomi en lo más alto de la tabla de DxOmark.

Es así como la historia de Meitu comienza una nueva etapa en la que Xiaomi se come parte de su trabajo y ambos buscarán ofrecer lo que Meitu en solitario había cosechado sin tener que arriesgar en la venta y distribución de smartphones para selfies.

Xiaomi de esta manera busca poder coger mercado de otras marcas como Vivo u Oppo que llevan años capturando negocio de los smartphones centrados en fotografía selfie. Un estilo de fotografía que en España hemos apodado como fotografía de postureo para redes sociales. En China, este tipo de fotografía es el más usada entre los jóvenes que suben sus imágenes a las redes sociales.

Esperamos que a Meitu le trate bien el tiempo y que Xiaomi encuentre una gran fuente de ventas y mercado con esta nueva etapa con CC y sus smartphones para selfies que veremos en unas semanas.

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba