Smartphones

La loca obsesión por recibir MIUI 12 ¿Culpa de los usuarios o los medios?

MIUI 12 fue presentado en versión global en mayo de 2020, desde esa fecha poco a poco los smartphones de Xiaomi, Redmi y Poco han comenzado a recibir la actualización.

MIUI 12 para los usuarios que lo tengan en su mano podrán ver que no es tan diferente a MIUI 11, de hecho son pocas las novedades que encontramos, y si las hay es en smartphones de gama alta.

Muchos de los usuarios que disponían de smartphones de gama media de 2019 aún no han recibido la tan ansiada actualización que como digo es más bien un lavado de cara del sistema que una versión que añada muchos ajustes.

Pero la actualización es esperada por millones de usuarios que disponen de terminales de gama media y las noticias sobre la capa de MIUI 12 parece ser una obsesión. Esta obsesión hace que diariamente en grupos de Telegram, foros y grupos de usuarios en Facebook repitan incesantemente las palabras de ¿Cuándo recibiré MIUI 12 en mi Xiaomi?

MIUI 12 Xiaomi

Lo primero a tener en cuenta es que MIUI 12 es la primera versión que nace en menos de un año. MIUI 11 fue presentado en septiembre de 2019 y MIUI 12 fue presentada en China en abril de 2020, con lo que su desarrollo es inferior a un año y por tanto las novedades son menores.

Además, la liberación de la actualización se está haciendo por fases y se están actualizando los sistemas dependiendo de los errores encontrados y las incompatibilidades, con lo que aún así no se salva ningún smartphone de contener errores.

En menos de un año, el usuario ha recibido MIUI 11 y MIUI 12, con lo que no está nada mal. Cabe destacar que un smartphone de 200€ de precio no es demasiado rentable para la empresa, así que la marca dará un soporte más ligero que en smartphones de más de 300€.

¿Pero que ha hecho que los usuarios se hayan obsesionado en recibir MIUI 12?

La idea de recibir esta actualización ha hecho que el hype haya subido por las nubes y los usuarios estén continuamente pensando en la actualización, como si fuese realmente necesaria para el funcionamiento correcto de su smartphone.

Además, muchos medios de comunicación dan noticias de MIUI 12 con bombo y platillo para ganar visitas que se traducen en monetización, con lo que alimentan más la obsesión de cuando llegará la tan ansiada actualización a su smartphone.

Ni siquiera la propia empresa fabricante sabe cuándo lanzará la actualización, pues depende de que la versión beta se encuentre lo más limpia de fallos y errores. Con lo cual es difícil de aventurarse a dar fechas concretas del lanzamiento de las actualizaciones.

Más del 90% de las webs informativas hablan y generan contenido para ganar dinero. Es simplemente un negocio, como cualquier otro. A todas les interesa generar hype para atraer el público más allá de informar, cuanto más tiempo pasas dentro de la web más dinero genera la web.

El oficio de informar ya no es lo que era, pocas webs de información así como medios periodísticos preservan la moralidad.

Es por ello que MIUI 12 es un tema caliente con el que arañar visitas y monetización. La mayoría de las veces no se crea el contenido para ayudar o aportar valor al usuario, se crea el contenido para ganar dinero y por ello la mayoría de las veces todo es magnificado, lo que recibe el nombre de «clickbait».

Se omiten datos en el titular, se añaden palabras o marcas y se exageran las palabras, para así realizar una incitación al usuario a entrar en la noticia. Con lo que se gana dinero y visitas.

Algunos de los temas calientes que mueven monetización hoy en día son en el periodismo: todo lo que tenga que ver con la Covid 19 y los asuntos del Rey emérito.

Estas noticias mueven millones de visitas y eso se traduce a unos céntimos por cada usuario que hace que estas webs generen contenido a propósito para ganarse la vida.

MIUI 12 es una fuente inagotable de información traducida en monetización, con lo que interesa a las webs nutrirse de ello, aunque no aporte demasiado al usuario.

En nuestro caso, la web siempre se ha usado para ofrecer el contenido que vemos interesante para el usuario o simplemente para dar voz a nuestros pensamientos. Pues nuestras vidas no dependen de los ingresos de esta web.

De hecho, pocas webs de información te darán esta información, pero para nosotros lo más importante es que aprendas y aprendamos con cada artículo.

El problema es que somos humanos, y por naturaleza somos impulsivos y con poca paciencia, con lo que deseamos tener lo que no tenemos para después dejar de fantasear con ello y buscar otra fantasía. Si a este cóctel de emociones le añadimos la continua llamada de atención de los medios a mencionar fechas de actualización tenemos el problema de tener usuarios esperando una actualización como si fuese necesaria para su vida.

Una vez instalada la actualización se descubre el pastel, lo que te habían dicho y mostrado no era para tanto, que hay ciertos fallos o que incluso merma el rendimiento de la batería. Siendo un retroceso en experiencia. Además, está la idea de que puede que en tus smartphone se encuentren ciertos problemas que en otros smartphones no se encuentra y eso haga que tengas crashes, congelación de pantalla, o incluso dejar tu preciado smartphone inservible por errores del sistema. Con lo cual es mejor actualizar a veces pasado un tiempo para ver como ha ido la actualización a los demás usuarios.

Así que como vemos, la culpa de estar tan sumamente obsesionados con recibir la actualización de MIUI 12 así como otras mejoras es en parte por la psicología humana y la llamada de atención de los medios que hacen hincapié en que deseemos lo que no necesitamos. Peco yo y pecamos todos, pues somos usuarios de la marca y amantes de la tecnología.

Lo mejor en estos casos es esperar a que la actualización llegue sola y no estar tan sumamente pendiente de recibir la actualización, buscando de esa manera no estar tan obsesionado con la recibir el update.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro Canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba