Smartphones

La contradicción de Xiaomi con el Mi 11 y su cargador se pone en evidencia ante los usuarios de China

Xiaomi en un gesto de «cuidar el medioambiente» decide eliminar de la caja del Xiaomi Mi 11 el cargador de 55W que esta vez será «regalado» en otro embalaje distinto si el usuario así lo desea.

Esta idea parece ser que no era la idea premeditada que tenía Xiaomi en mente cuando el sábado dió a conocer que el Xiaomi Mi 11 no incluiría cargador. Por lo que se intuye, Xiaomi anunció que el Xiaomi Mi 11 no llegaría con cargador, y tras ver las duras críticas recibidas por parte de los usuarios han decidido regalar por el mismo precio el cargador junto con el Xiaomi Mi 11.

La eliminación del cargador en caja fue puesta de moda por Apple y Xiaomi como buen seguidor de la manzana mordida ha decidido ser la siguiente empresa en dar a conocer que el cargador se venda de forma externa. Esto hace que el descontento por parte de los usuarios se haya hecho un reflejo en las redes sociales de China y a la vez pone de manifiesto que Xiaomi está haciendo el ridículo con esta idea.

Lo primero a tener en cuenta, es que la idea de externalizar el cargador en otra caja contamina mucho más que si estuviese en la misma caja. Como vemos en esta imagen de la venta del Mi 11, podemos ver que se venderá el modelo sin cargador a un precio de 3999 yuanes (500€ / 611$) y el mismo precio para el modelo que llega con el Mi 11 y a parte el cargador, teniendo 2 embalajes distintos con el plástico que los envuelve, siendo aún más contaminante que si todo estuviese en una misma caja en vez de dos.

Este cargador GaN que tiene un precio de 99 yuanes será «regalado» para los usuarios que decidan comprar la versión que según la compañía no cuida el medioambiente, mientras que la versión que cuida el medioambiente suprime el cargador y cable. Vendiendo un smartphone incompleto debido a que si no tienes cargador de más de 55W o menos de 55W no podrás cargar el Mi 11. Y para más inri, si vendes tu anterior smartphone de segunda mano para adquirir este nuevo Xiaomi Mi 11 lo normal es que también vendas el cargador, con lo que hace que tengas que comprar un smartphone completo, con cargador y cable USB Tipo C.

Xiaomi cargador GaN 65W

Pues bien, digamos que ahora la moda que llevan los fabricantes es vender el cargador a parte o regalarlo (aunque lo estés pagando con el precio del terminal) para ganar más dinero, con el lema de «queremos cuidar el medio ambiente». Un lema que tiene poco sentido ya que todos sabemos que si de verdad quieren cuidar el medioambiente lo que deben hacer es:

  • No lanzar tantos smartphones al mercado
  • Hacer un plan de reciclaje de componentes
  • Aumentar las actualizaciones en smartphones con más de 3 años de antigüedad
  • Poder reemplazar de forma sencilla las baterías
  • Hacer un plan renove, haciendo descuentos por compra de nuevos smartphones dando el modelo anterior al fabricante
  • Fabricar productos con materiales reciclados o que reduzcan la contaminación

Pero ninguno de estos planes da beneficios económicos con lo que no les interesa incentivarlos para cuidar el medioambiente del que tanto alardean.

Un Xiaomi Mi 11 con cargador, por favor

Pero si esto fuese poco, los usuarios residentes en China lo tienen claro. Si compran el Xiaomi Mi 11 será con cargador y así lo reflejan las primeras encuestas realizadas en las redes sociales de China.

Los usuarios de China quieren cargador y para eso están comprando un producto nuevo que alardea de ser la mejor experiencia en software y hardware. Más de 1.070 usuarios en este momento mencionan que si se hacen con el Xiaomi Mi 11 será con cargador y solo unos cuantos, unas 170 personas votan a favor de comprar la edición que según Xiaomi cuida el medioambiente.

Si los fabricantes no cuidan del medio ambiente, ¿por qué lo ha de hacer el usuario?

Los usuarios hasta que no vean esfuerzos de verdad por parte de las compañías tecnológicas a cuidar el medioambiente van a querer que se les venda el «kit completo» de lo que es comprar un producto como es en este caso un smartphone.

Xiaomi no es Apple y la importancia de este tipo de gestos son lo que hacían distinta a la compañía. Si Xiaomi va por estos derroteros de eliminar los complementos que deben de estar en la caja saldrá mal parada.

Con una falta de regulación medioambiental entre países en cuanto a cables de conexión de carga, cargadores y uso de materiales, los fabricantes hacen lo que quieren y sin duda están expuestos a recibir críticas por este tipo de comportamientos que lo único que hacen es buscar el beneficio económico de la compañía sin pensar en el usuario y menos todavía en el calentamiento global y el medioambiente.

Una excusa poco certera para compañías como Xiaomi, Apple, Samsung o Huawei que buscan empachar al usuario de productos tecnológicos para el hogar y la vida, lanzando al año más de 100 productos que poco desarrollo tienen a lo largo del tiempo y que son sustituidos en un corto plazo de tiempo a costa de que el usuario pase de nuevo por caja.

Al final, el usuario es el que se gasta el dinero decide y como vemos los usuarios de China pujan por un Xiaomi Mi 11 con cargador.

Seguramente Xiaomi se tenga que pensar mejor si decide en modelos futuros lanzar un smartphone con el cargador incluido o en una caja a parte, siendo esta última opción más cara para la compañía al tener que usar dos envoltorios distintos con tinta, plástico y cartón que poco priorizan en cuidar el medioambiente y al usuario, ese que les da dinero.

Si Xiaomi lanza este Mi 11 en España, seguramente lo hará con una caja con todos los componentes que hacen usable este terminal, disponiendo del cable de carga y cargador. Si no, la polémica estará servida.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba