NoticiasSmartphones

Hablemos de por qué Xiaomi no puede aumentar los precios de sus smartphones

La compañía china quiere dejar de lado la insignia ganada de marca «barata» mejorando sus dispositivos móviles con mejoras en hardware, añadiendo así un valor para el comprador que adquiere sus terminales, posicionándose así la empresa por encima de sus competidores en innovación.

Xiaomi quiere realizar más innovaciones en sus smartphones y como ya comentamos la meta para este próximo año es ser el mejor fabricante de smartphones con cámaras fotográficas de primera categoría para poder pedir más dinero al comprador que quiera hacerse con sus terminales.

Básicamente Xiaomi busca pedir más dinero al usuario que compre sus smartphones por el I+D ganado en fotografía y vídeo. La fotografía es actualmente el punto más atractivo para el usuario que cambia de smartphone y busca tener el mejor apartado fotográfico en la palma de la mano para poder retratar donde viaja o donde está en cada momento, compartiendo fotografías en redes sociales o bien guardando el recuerdo en el almacenamiento de una memoria.

La fotografía es el nuevo pico y pala para que los fabricantes ganen dinero con la innovación. En menos de 3 años hemos visto mejoras en las lentes. Antes fue una lente, después 2 lentes, este año vimos las 3 lentes, más tarde vimos las 4 lentes y ahora en el Mi Note 10 vemos las 5 lentes, siendo así el mejor smartphone fotográfico del mundo y el mejor por parte de Xiaomi.

Durante este tiempo hemos recibido en la fotografía varias mejoras de software como son el modo nocturno, cámara lenta, filtros en la cámara selfie, IA para mejorar la imagen, vídeo a 4K 60fps, estabilización óptica, timelapse, modo retrato… y así un sin fin de opciones que nos han metido en la cámara y en el software de nuestro teléfono.

Xiaomi actualmente tiene en plantilla más de 3.700 empleados que trabajan en el i+D del apartado fotográfico de sus smartphones. Este I+D a Xiaomi le ha servido para que el Mi Note 10 Pro haya sido el mejor smartphone fotográfico del mundo y poder así pedir un precio más abultado de lo que solemos ver en la marca. 

La idea de Xiaomi es que estas mejoras realizadas en el apartado fotográfico le permitan así pedir más dinero al usuario por tener un terminal mejor que los iPhone o las versiones Pro de Huawei. Una buena idea para que Xiaomi pueda pedir más dinero y así ganar una mayor tasa de rentabilidad por terminal, aunque una parte de estos beneficios se esté yendo a costear ese I+D que anteriormente era casi inexistente.

El problema es que los usuarios no van a pagar ese I+D que la empresa quiere que se costee, y todo es debido a que la compañía se ha empeñado en lanzar muchos smartphones que hacen que el I+D realizado pase de forma inadvertida. 

Todos los que conocemos a la marca de cerca sabemos que después del Mi Note 10 y Mi Note 10 Pro va haber otro smartphone que lo mejore. Haciendo que el precio del Mi Note 10 baje desmesuradamente en tan solo unos meses y haga que el usuario no se plantee la compra de este al tener un precio de 549€. El precio más alto de un smartphone de Xiaomi en España. Un precio que va enfocado a sacar fotografías con la mayor calidad posible en un smartphone que como corazón monta un chipset de gama media que trabaja bien, pero no sorprende a nadie.

Por más I+D que Xiaomi realice y lance smartphones con una alta tasa de innovación por encima de sus competidores se verá afectado por la alta tasa de cantidad de smartphones que acaba lanzando al mercado. Pocos usuarios van a comprarse un smartphone de gama media con una gran cámara por ese precio sabiendo que la empresa China lanzará a los 3 meses otro mejor que mejore apartados de su procesador, la carga, la autonomía y las lentes.

Básicamente comprar este Mi Note 10 es pagar el I+D de Xiaomi en fotografía, pero sabiendo que en dos meses bajará de precio ya que el fabricante lanzará una propuesta mejor al mismo precio o siendo este más bajo. Siendo así el fabricante el que mata sus propios progresos y los incentivos agregados a sus productos.

Si Xiaomi no presentara tantos smartphones al cabo del año el precio se mantendría sin bajadas fuertes y el usuario tendría que pagar lo que la marca quiere ya que no habrían demasiadas propuestas donde elegir.

Si bien el Mi Note 10 es un gran terminal en especificaciones de su cámara vemos que se queda corto en características que aumentan el valor del smartphone como es la adición de carga inalámbrica, protección contra polvo y agua o mejoras sustanciales en su procesador o modos de uso. Vemos que todo su precio va enfocado al apartado fotográfico y que ello le cuesta al usuario un valor elevado.

Así que Xiaomi si quiere aumentar los precio deberá de reducir a la mitad el lanzamiento de nuevas propuestas para que a largo plazo no pierdan valor. Además las propuestas que lance al mercado deben ser lo mejor del mercado, teniendo así carga inalámbrica, el mejor procesador del mercado y nuevas tecnologías que ha de desarrollar bajo su propio I+D y que otras compañías no puedan tener. Los avances realizados en este area fotografica dependen de otras empresas que comercializan sus productos con otros fabricantes. Es de entender que este I+D en lentes puede ser adquirido por otras empresas fabricantes como son Samsung, Realme o Huawei.

El Note 10 es un gran terminal, pero como consumidor no lo compraría ya que para mí la carga Qi se ha hecho indispensable. Se que las ventas de este Mi Note 10 son mucho menores de lo que la empresa podría pensar y solo hay que ver en que en la tienda de Xiaomi España todavía tiene stock del terminal cuando de normal en menos de 24 horas han vendido todo el stock de otros smartphones con precios inferiores ya que disponían de una mayor relación calidad y precio que el Mi Note 10 ofrece.

El Mi Note 10 es un smartphone que dispone de una gran batería, pantalla y apartado fotográfico pero que cojea en el modo de carga y su procesador por el precio a pagar.

En unos pocos meses veremos el Mi Note 10 a un precio mucho menor, dado que Xiaomi lanzará el Mi 10 y el rumoreado y esperado Mi Mix 4, haciendo que el Mi Note 10 pierda el total interés del usuario al ver que la compañía tiene mejores propuestas en el mercado a un precio igualitario o inferior. Y todo ello en menos de 3 meses, siendo la compañía la culpable de la devaluación de sus productos y que no pueda pedir más dinero al público por su I+D. Este año hemos visto a Xiaomi y Redmi lanzar 16 smartphones para Europa, haciendo que la devaluación de estos sea prematura al ocupar el puesto que ya ocupaba un modelo antecesor.

Gama baja

  • Redmi 7A
  • Redmi 7
  • Redmi 8A
  • Redmi 8

Gama media

  • Redmi Note 7
  • Mi A3
  • Redmi Note 8
  • Redmi Note 8T
  • Redmi Note 8 Pro
  • Mi 9 SE
  • Mi 9 Lite
  • Mi 9T
  • Mi Note 10
  • Mi Note 10 Pro

Gama alta

  • Mi 9
  • Mi 9T Pro

Como resumen de lo hablado, si Xiaomi quiere vender más o ganar más dinero con sus smartphones debería de desacelerar el ritmo incesante de lanzamiento de smartphones para que el valor de sus propuestas actuales no descienda ante nuevos smartphones que lance al mercado.

Además la empresa corre el riesgo de que si aumenta demasiado los precios otros fabricantes como Realme o Huawei acojan a estos usuarios que buscan precios inferiores a los que Xiaomi vendería.

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar