GuíasSmartphones
Tendencia

Estas mejoras de MIUI 12 me parecen muy buenas y son las que más uso en el Xiaomi Mi 10 Pro

Por fin, después de meses de espera, el Xiaomi Mi 10 Pro recibió MIUI 12 en su versión estable global. Con esta actualización Xiaomi acerca nuevas funcionalidades y durante estas semanas he estado probando varias de ellas que me parecen realmente buenas.

No todo en MIUI 12 es felicidad y alegría, y hay muchas cosas que no me han gustado o que simplemente mi interés por estas funciones no ha sido correspondido. Pero las funciones que te voy a nombrar me parecen realmente buenas y sin duda va a ayudar a más de un usuarios en su día a día.

Las funciones de MIUI 12 que más me han estado gustando usar durante estas semanas han sido las siguientes.

Ventanas Flotantes, como activar una de las mejores funcionalidades de MIUI 12 que Xiaomi ha introducido.

Las ventanas flotantes vemos llegar el siguiente paso en multitarea del sistema Android. Esta función permite que tengamos abiertas dos apps montandose en primer plano y pudiendo acceder ambas apps al instante.

Para activar esta función no debemos de ir a ajustes, es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a la sección de multitarea de MIUI, ya sea desde la botonera o arrastrando con el dedo por la pantalla si tenemos activados los gestos.
  • Escoger la app que queramos tener en ventana flotante
  • Arrastrar con el dedo por la pantalla hasta la esquina superior derecha de nuestro smartphone para activar la ventana flotante de MIUI 12.

De esta sencilla manera podemos por ejemplo reproducir Youtube mientras hablamos por redes sociales o navegamos en internet, podemos hablar y usar simultáneamente dos apps de chat…

Una muy buena función que si no conocías o habías pasado por alto verás que es realmente atractiva.

Nuevos modos de fotografía en la cámara del Xiaomi Mi 10 Pro con MIUI 12

MIUI 12 añade en los últimos smartphones de la compañía mejoras en la cámara. Lo primero que ahora vemos es que toda la interfaz de la cámara es adaptable así que podemos configurar los accesos rápidos de los distintos modos de fotografía a toque de dedo.

Para acceder al menú de personalización de la cámara en MIUI 12 debemos acceder a la app de Cámara e ir hasta la sección que pone Más. En esta sección al entrar añade un botón llamado Editar. Al pulsarlo podremos elegir los modos que queremos tener accesibles en el menú deslizante de acceso de la app. Pudiendo así editar a nuestro gusto los modos de fotografía a tener a mano.

Con MIUI 12 ahora en el Xiaomi Mi 10 Pro tenemos la opción de Clonar. Esta función permite hacer varias fotografías de una persona en distintas poses y ser fusionadas en una misma fotografía. Esta función de Clonar también puede usarse en vídeo, pudiendo grabar a la persona en movimiento.

Has de tener en cuenta que para usar este modo debes de contar con un plano de espacio ya que la persona es la que se ha de mover dentro del plano. La cámara del smartphone no se puede mover, si no que la persona es la que ha de moverse en dicho espacio que recoge la lente.

Además tenemos más opciones de grabación de vídeo como es el uso del filtro que se encuentra en Vídeo > Filtros > Foco de color. Esta función permite degradar el fondo en color blanco y negro mientras que la persona se muestra en color.

En las fotografías tenemos más filtros que pueden cambiar nuestras imágenes y darle un toque distinto. Aconsejo que os tiréis un ratito investigando la sección de la app de cámara ya que hay bastantes novedades.

Toolbox en MIUI 12, una muy buena opción integrada en apps como Youtube

Toolbox ya estaba disponible en el Xiaomi Mi 10 Pro con MIUI 11, pero Xiaomi en MIUI 12 lo ha integrado a más smartphones.

Esta herramienta se encuentra en Ajustes > Funcionales especiales > Caja de herramientas de vídeo.

En esta sección podemos activar o desactivar estas funciones. Para hacer uso de estas funciones nuevas debemos de Administrar aplicaciones donde se podrá usar. Si la activamos en Youtube podemos cambiar el color del vídeo así como ajustar su sonido e incluso grabar la pantalla de lo que se está mostrando. Una característica muy llamativa y que le estoy dando bastante uso en el día a día.

Modo oscuro global

Xiaomi en MIUI 12 introdujo el nuevo modo oscuro, un modo que aparte de ahorrar batería en nuestro smartphone de Xiaomi mejora para ayudarnos a no dañarnos tanto la vista y convierte en oscura las apps que tenemos instaladas y que no han sido programadas con este modo oscuro desde el desarrollador.

Modo oscuro en MIUI 12, como nos lo vendieron

Este funcionalidad permite a todos los usuarios que tengan habilitado en su día a día el modo oscuro poder disfrutarlo íntegramente en nuestro sistema operativo. El gran hándicap que nos encontrábamos a la hora de hacer uso de este modo era que apenas las aplicaciones del sistema y alguna aplicación de terceros nos integraba la compatibilidad con su interfaz en modo oscuro.

Esto provocaba que su uso en muchos casos fuera contraproducente para nuestra vista debido al cambio de fondo oscuro a un fondo completamente blanco. Pero gracias a las mejoras incorporadas en la versión 12 este problema desaparece ya que la propia capa MIUI modifica la apariencia como podemos ver a continuación:

Modo oscuro global MIUI 12
Modo oscuro global MIUI 12

Como se puede observar en la animación, este sistema adapta todo el contenido de la aplicación de forma automática sin perder detalle del texto o las imágenes. Y gran parte de culpa la tiene la inteligencia artificial desarrollada por Xiaomi.

Los nuevos algoritmos de detección de texto e imagen junto con la tecnología Anti-Color Lab el contenido consigue adaptarse oscureciendo cada color de modo individual ofreciendo una apariencia que permite esta integración completa.

Lo que realmente es este modo

El modo oscuro de que Xiaomi ha introducido en MIUI 12 es un tanto «inteligente», debido a que lo que hace realmente es invertir los colores que la empresa desarrolladora introdujo en la app. Por ejemplo, si el fondo de una app es blanco, automáticamente el modo oscuro de Xiaomi en MIUI 12 lo convierte en color negro, lo que se traduce que podamos ver en muchas circunstancias mal los textos, los menús, o los campos de escritura.

Como algunos de vosotros sabéis, mi trabajo es probar aplicaciones desarrolladas por la empresa en la que trabajo y detectar todo tipo de errores, anomalías, o programación que no se ha realizado o que se ha hecho de más y que el cliente no ha contratado.

He probado este nuevo modo oscuro en algunas apps que hemos estado desarrollando, así como otras apps que tenía en mi smartphone Xiaomi Mi 10 Pro y lo único que te puedo recomendar es que ajustes la configuración de este modo oscuro que Xiaomi ha añadido en MIUI 12.

El modo oscuro de MIUI 12 no está avalado por Android, con lo cual la programación realizada por Xiaomi no siempre casa y me he encontrado en muchos momentos que no se adapta del todo bien el contenido, con lo cual nuestra vista puede pasar desapercibido a nuestros ojos ciertos textos, imágenes e información de valor.

Adaptar el modo oscuro a nuestro uso

Lo más importante es acomodar este modo a nuestro uso y a las apps que tenemos instaladas, por ello lo que debemos hacer es configurar dicha área a las apps que mejor adaptación han tenido estos meses. La mayoría de las apps conocidas de desarrolladores importantes como son Whatsapp, Facebook, Telegram, Aliexpress, Instagram, etc… ya cuentan con el modo oscuro con lo que principalmente todas las pantallas de la app ya están desarrolladas y adaptadas a este modo.

Modo oscuro Xiaomi MIUI 12
Ejemplo de adaptación del Modo oscuro de MIUI 12 en la app de LetyShops donde las imágenes no están adaptadas y no se ve bien la información

En cambio, si tenemos aplicaciones poco usadas entre las masas de usuarios encontraremos que la adaptación a este modo oscuro no es del todo certera y por ello lo mejor que podemos hacer es deshabilitar que se muestre en estas apps.

¿Como configuro el modo oscuro de Mi Xiaomi?

Muy sencillo, tan solo debemos de ir a Ajustes > Pantalla > Modo oscuro:

  • Habilitar el modo oscuro para que funcione
  • Podemos habilitar la opción de Ajustar el fondo de pantalla al Modo Oscuro: Esta función atenúa el brillo de nuestro fondo de pantalla para hacerlo más oscuro.
  • Aplicaciones individuales: Aquí es donde podemos seleccionar las apps de otros desarrolladores para que tengan modo oscuro o quitar el modo oscuro de aquellas apps que aunque lo tengamos habilitado no se muestran correctamente. Mi recomendación es que habilites varias apps y vayas probando si se puede leer correctamente la información, y si no se ve bien o los colores de los textos o campos de escritura no se muestran bien deshabilites la opción para no mermar nuestra experiencia de usuario.
  • Por último, podemos añadir horarios a este modo para que se active y desactive a las horas que nos interese, siendo interesante que se mantenga activo por la noche que es cuando menos luz natural tenemos. De esta manera forzamos menos la vista.

Con estos ajustes, el modo oscuro en MIUI 12 de tu Xiaomi tendrá un sentido y no perderás información así como también podrás mejorar la experiencia. Esperamos que este problema de adaptación se vaya corrigiendo por parte de los desarrolladores de apps, por parte de Xiaomi y por parte de Google con una mejor adaptación del modo oscuro en Android 11.

Nuevo Centro de control de MIUI 12, luces y sombras para un sistema que debe de mejorar

Xiaomi en MIUI 12 añade el nuevo Centro de Control que llega con muchos aires a iOS 12. Aún así le he estado dando oportunidades y no me termina demasiado por la mala integración de los gestos de despliegue.

Spotify MIUI 12 Xiaomi Mi 10 Pro
Vista Centro de Control MIUI 12 en el Xiaomi Mi 10 Pro.

Lo que sí que me ha gustado es la tarjeta que se muestra cuando estamos reproduciendo música. En mi caso, uso a diario Spotify y me gusta la sección que muestra el Centro Control para la reproducción, siendo sencillo acceder a la música

Cuando está habilitada esta funcionalidad debemos arrastrar el dedo por el borde derecho superior de la pantalla para acceder a los ajustes del Centro de Control, mientras que si el dedo es arrastrado por el borde superior izquierdo accedemos a las notificaciones.

Dicho funcionamiento no es del todo bueno, dado que no es del todo intuitivo y no gusta que tengas que memorizar de nuevo como deslizar el dedo por la pantalla. De hecho, llevo varios meses leyendo comentarios en el foro de MIUI en China que no les ha gustado nada que se haya cambiado el funcionamiento de este Centro de Control.

MIUI 12 Centro de Control Xiaomi
Xiaomi MIUI 12 Centro de Control

El Centro de Control de MIUI 12 de Xiaomi es visualmente llamativo, pero no es lo mejor en usabilidad. Lo mejor sería que el Centro de Control  también pueda configurarse para que cuando se deslice el dedo por el borde superior, da igual si es en el lado izquierdo o derecho (tal como estaba en MIUI 11) puedas ver las notificaciones al instante.

Es por este problema de usabilidad que muchos usuarios buscan cómo desactivar el Centro de Control de MIUI 12 en su Xiaomi. Es muy sencilla su activación y desactivación, pero aún así, como hay usuarios que han preguntado acerca de cómo se activa o desactiva hacemos este artículo.

Cómo activar o desactivar el nuevo Centro de Control de Xiaomi en MIUI 12

Tan solo debemos de ir a Ajustes de nuestro smartphone Xiaomi y seguir estos sencillos pasos.

  • Ajustes > Buscar en Ajustes (barra de búsqueda) > Centro de Control > Bajar hasta la opción que dice: Usar el nuevo Centro de Control.

O si lo prefieres puedes hacerlo de la forma tradicional:

  • Ajustes > Notificaciones > Barra de Notificaciones > Notch y barras de estado > Usar el nuevo Centro de Control.

De esta sencilla manera puedes activar o desactivar esta funcionalidad que debe todavía mejorar Xiaomi para que sea realmente atractiva de usar.

En mi opinión, es un buen agregado en el que Xiaomi ha de mejorar la integración de los gestos para que sea más usable, así como también poder elegir si en el Centro de Control queremos que también se muestren las notificaciones bajos las opciones del nuevo Centro de Control de MIUI 12.

Galería y nuevas opciones de filtros en tu Xiaomi con MIUI 12

La galería en MIUI 12 encontramos nuevos filtros y mejoras que harán que editemos nuestras fotografías sin necesidad de hacer uso de otras aplicaciones.

Tenemos nuevas funciones del cambio de cielo con más filtros como el que veis en la imagen de arriba. Podemos seguir usando la función de Color pop que heredó de MIUI 11 y que tan interesante es para fotografía retrato o de personas en lejanía.

Lo mejor que puedes hacer es pegar un vistazo a todas las herramientas que se encuentran en la galería al escoger una fotografía y entrar al detalle de editar imagen. Si quieres saber usar algunas de las herramientas que se encuentran en la galería puedes encontrar una guía de uso de la app Galería en este enlace.

Datos de la batería en MIUI 12 que mejoran en tu Xiaomi

La nueva versión de la capa de MIUI 12 nos trae un lavado de imagen de el sistema desarrollado por Xiaomi. Nuevas mejoras que vamos encontrando a lo largo que uno explora el sistema desarrollado por Xiaomi. Una de estas mejoras la vemos bien introducida en la nueva visión y gestión de la batería de nuestro smartphone.

Xiaomi ha introducido algunos cambios que mejoran la visualización y detalle de el consumo realizado por las apps y el sistema. Una visualización muy atractiva de ver con datos bien reflejados que hacen que sea una de las mejores características que ha mejorado Xiaomi a lo largo de los años y que en MIUI 12 parece que tenemos ya una versión estable y con buen futuro a ser todavía más pulida.

Ahora en MIUI 12 cuando vamos al apartado de Ajustes > Batería y rendimiento > Usos de la batería (Battery usage stats)  podemos visualizar toda la información en prácticas gráficas, ver de manera sencilla y cómoda el uso de las apps en las horas que las que hemos estado usando y el consumo realizado mientras la usamos. En el siguiente vídeo podéis ver la visualización de todos los datos ya sea en gráfica o en tablas.

De esta sencilla manera el usuario puede ver a simple vista toda la información relevante que tanto le interesa saber si su smartphones está teniendo un importante drenaje de batería. Que sean pulsables las franjas y horarios que hemos estado con nuestro smartphone y nos de una alta visualización de detalles de consumo de batería lo hacen ser una muy buena característica.

Para mi y para muchos usuarios esta característica es clave y que haya mejorado tanto en esta nueva versión de MIUI 12 me ha alegrado mucho. Ahora no se nos escapará nada de información acerca de los consumos que nuestro smartphone realiza con las apps instaladas y enseguida podremos detectar posibles errores en las aplicaciones como en el sistema.

MIUI 12 mejora la privacidad de los usuarios

Con MIUI 12 mejora mucho la privacidad, y buena parte de ella la vas a comprobar compartiendo una imagen o archivo. Ahora nos dejará elegir si queremos eliminar los metadatos o el posicionamiento de donde se ha hecho la fotografía. Una muy buena opción para poder preservar nuestra privacidad.

Además podemos acceder a un menú de privacidad exclusivo que añade MIUI 12 en sus smartphones Xiaomi que nos permite ver todos los permisos de las apps y se mostrarán en nuestro smartphone Mi en la esquina izquierda de la pantalla para avisar que apps necesitan permiso a la cámara, el posicionamiento, galería o incluso al micrófono. Puedes ver todos estos ajustes en la sección de Ajustes > Protección y privacidad.

Hasta aquí las funciones más interesantes que integra Xiaomi en MIUI 12 y que más uso he estado dando estas semanas a mi Xiaomi Mi 10 Pro.

Recordamos que no todas las novedades citadas no se encuentran en todos los smartphones de la compañía y que solo los smartphones de gama alta de 2019 y 2020 añaden todo lo nombrado en el artículo.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba