GuíasNoticiasSmartphones

EIS vs OIS: diferencias y usos

Hoy hablamos de un tema que a muchos usuarios de la marca Mi les preocupa. La estabilización óptica. Este puede se puede realizar mediante el sistema EIS o OIS. Ambas tecnologías nos permiten realizar que una fotografía no salga borrosa cuando la realizamos deprisa en momentos de alta intensidad.

Hay veces que pensamos que nuestras manos estaban fijas sin movimiento. Entonces, como siempre, la realidad golpea y ves la foto llena de desenfoques, con todo tipo de efectos especiales dinámicos, que no quieres en una foto.

Eso es lo más común, incluso con las manos estables en nuestra cintura. Afortunadamente, los fabricantes de lentes y las partes interesadas tomaron esto en consideración hace bastante tiempo y, como resultado, obtuvimos la característica altamente promocionada que se puede ver ahora con casi cualquier cámara de smartphone. La estabilización de imagen es solo un concepto y se logra con las cámaras más modernas utilizando uno de los dos enfoques: estabilización de imagen óptica llamada OIS y estabilización de imagen electrónica denominada EIS. En este artículo, trataremos de dar respuesta a la pregunta de ¿Qué es mejor EIS u OIS?

Estabilización Electrónica de Imagen (EIS)

Explicado como con la mayoría de los problemas de tecnología, tenemos dos métodos: resolverlo usando mejoras de hardware o dejar que el hardware sea como es y que el software haga la magia. La estabilización electrónica de la imagen, como su nombre indica, toma la segunda ruta. Utiliza software para estabilizar tus fotos y videos. Cada cámara tiene un componente conocido como Dispositivo de carga acoplada (CCD), que no es más que un conjunto de fotosensores. La luz del sujeto cae sobre estos sensores y convierten las señales ópticas en señales eléctricas (digitales) para que la cámara las procese aún más.

El procesador de imágenes en el caso de EIS toma porciones de imágenes y las compara con las siguientes. Determina cuidadosamente si hubo un movimiento o sacudida accidental, y realiza las correcciones necesarias en partes seleccionadas de la imagen para proporcionar una sensación de estabilidad. Como puedes pensar, hay una gran cantidad de cómputos, cortes y cambios de cuadros para hacer una imagen perfecta, todo hecho en un abrir y cerrar de ojos, ahora hay algunas pérdidas en este proceso.

Para que la imagen sea estable computacionalmente tan rápido, debe perder algunos fotogramas y a su vez perder calidad. El EIS produce cierto grado de degradación en la imagen tomada. Las lentes modernas compensan esta disminución de la calidad al bombear la resolución tanto que apenas se nota.

Además del problema de la calidad, el EIS no es un método muy ‘inteligente’, bueno, ciertamente ha recorrido un largo camino en los últimos años pero es generalmente tonto y no puede diferenciar un movimiento involuntario de un objetivo. Google ha trabajo en este problema y el Google Pixel 2 ya permite mejorar este sistema mediante la programación computacional del aprendizaje automático.

Estabilización de imagen óptica (OIS)

La estabilización de imagen óptica coge el método de mejora del hardware para estabilizar nuestras fotos y videos. El sistema OIS funciona de manera diferente al EIS. Este sistema coloca un prisma de vidrio antes de la  lente de la cámara para doblar la imagen movida hacia atrás.

El prisma de ángulo variable es una simple de placa de vidrio, que intercala los fuelles líquidos. Todo el sistema actúa como un prisma dinámico. Esta lente de ángulo variable se mueve en la dirección paralela al plano de la imagen. El giroscopio y otros sensores se utilizan para saber cuándo ocurren estas sacudidas accidentales para compensar el movimiento utilizando hardware. Las lentes se mueven para acomodarse y para cancelar el movimiento no deseado. Esa es la esencia de todas las variedades de técnicas del sistema OIS, mientras que puede encontrar diferentes nombres pegadizos como Pureview by Nokia, Ultra Pixel by HTC. Dado que toda la estabilidad proviene de las manipulaciones en tiempo real y la flexión de la luz, no se produce degradación en la calidad de la imagen.

El sistema OIS parece una mejor opción, ya que también funciona bien en condiciones de poca luz. Como la estabilización se basa en señales ópticas, en lugar de señales eléctricas, la estabilización de imagen óptica es una mejor opción en la mayoría de los escenarios.

Entonces, ¿cuál es mejor, EIS u OIS?

El sistema EIS se está fortaleciendo, con la inclusión del aprendizaje automático. OIS es tan bueno como siempre. La principal desventaja de EIS es que obtiene una degradación en la calidad de la imagen, pero eso no es gran cosa si tienes un sensor de alta resolución en tu smartphone.

En el caso de los smartphones la diferencia entre EIS y OIS se está reduciendo. Lo mejor es optar por un smartphone que contenga OIS. Este sistema es el más usado en los smartphones de gama alta «premium» que se han convertido en los mejores en fotografía.

Pero si vemos en profundidad el trabajo realizado por Xiaomi o mejor hecho por Google con la gama Pixel el EIS consigue la mejor combinación de OIS y EIS hasta la fecha . Si bien tengo grandes esperanzas de EIS, ya que creo firmemente en el poder del software, es mágico cambiar las cosas de la noche a la mañana con solo una actualización por OTA. El OIS es apostar por la mejor opción, el problema es que Xiaomi no está incluyendo esta estabilización en sus terminales y acaba siendo todo por el sistema EIS. Se espera que poco a poco Xiaomi pueda igualar al sistema OIS, pero de momento el sistema EIS es el más usado y no hay esperanzas de que Xiaomi opte por usar el OIS en sus smartphones de gama alta.

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba