Smartphones

Con Xiaomi las actualizaciones importantes no son de Android

Las actualizaciones de Android es un tema que a muchos usuarios de Xiaomi les lleva de cabeza. Es tanto el trajín que se lleva que hay una gran mayoría que pasa desapercibido lo más importante de tener un smartphone Xiaomi al día.

Muchos usuarios reclaman que su smartphone continúe recibiendo actualizaciones de software por parte del fabricante, y cuando pensamos en actualizaciones lo primero que se viene a la cabeza es si mi smartphone recibirá la última versión de Android.

Con los smartphones de Xiaomi este punto puede ser uno de los menores fallos, siendo mucho más importante que tu smartphone continúe recibiendo actualizaciones de la capa MIUI.

Estos Xiaomi son los que se actualizarán a Android 11

MIUI es una capa que funciona encima de Android y que ha sido desarrollada por el equipo de Xiaomi. Dicha capa se come todos los avances que vemos a nivel visual de Android y por ello no es tan sumamente relevante que tengas la última versión de Android.

Recibir una actualización de nueva versión de MIUI es más importante que recibir una actualización de Android. De hecho, lo que mejora de recibir una nueva versión de Android es aumentar la seguridad en tu dispositivo y un menor consumo del sistema. A veces estas mejoras son tan sumamente superficiales que ni se notan en el día día.

Las actualizaciones de seguridad de Android no son más que una colección de parches que corrigen errores, problemas y agujeros de seguridad en el sistema. Concretamente, aquellos errores que se aplican a componentes del sistema y no a aplicaciones concretas, cuyos errores podrían solventarse actualizando la aplicación en Google Play.

Al igual que las actualizaciones de Android, los parches de seguridad necesitan ser adaptados por los fabricantes antes de que estén disponibles a los usuarios. El motivo es sencillo: no todos los móviles cuentan con el mismo software o hardware, de modo que un parche de una vulnerabilidad de Qualcomm no es necesario en un móvil con un procesador de MediaTek, y vice versa. Este es el motivo por el cual en algunos móviles les faltan parches.

Si lo que quieres es tener un dispositivo sumamente protegido y al día en su seguridad recibir actualizaciones del sistema Android deberías de estar cambiando de smartphone cada dos años para estar al día de estos parches.

Si realmente lo que te importa es tener nuevas mejoras en el sistema, nuevo diseño y nuevas formas de usar tu smartphone, lo realmente importante será tener la última versión de MIUI, con lo que cada 3 o 4 años deberás comprar un nuevo smartphone para no perderte estas actualizaciones.

Muchas actualizaciones de MIUI acercan a los usuarios los últimos parches de seguridad sin tener que cambiar de versión de Android, con lo que no dejas de tener un smartphone seguro.

En el caso de los Xiaomi Mi 10 que ya han comenzado a recibir en la ROM Beta China Android 11, no hay ningún cambio visual o novedad que haga que el usuario experimente una nueva sensación con el sistema. Solo se trata de tener un sistema más robusto corriendo por debajo de MIUI 12, la última versión de la capa de MIUI.

Las grandes mejoras llegan por parte de MIUI, así que realmente tener o no tener la última versión del sistema no es realmente importante a no ser que seamos unas personas que manejamos datos sumamente importantes y relevantes que sean objeto de deseo por «hackers».

Estas mejoras de MIUI 12 me parecen muy buenas y son las que más uso en el Xiaomi Mi 10 Pro

A pesar de tener o no tener la última versión del sistema o de los parches de seguridad, el robo de datos suele ser por errores y descuidos humanos al descargar o entrar en sitios que no deberíamos de entrar. Así que depende más del factor humano que del propio smartphone.

Por otro lado, mencionar, que la versión de Android si es importante para descargar aplicaciones de la Play Store. Cada desarrollador pone una versión mínima para poder descargar o usar su aplicación. Este dato es relevante, pero los desarrolladores tienen claro que la desfragmentación del sistema es muy elevada, con lo que si tenemos un smartphone antiguo que contiene una versión de Android antigua posiblemente podamos usar la app muchos años sin preocuparnos.

Por ejemplo, Whatsapp puede ser usado en smartphones que tengan una versión mínima de Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich (nacido en 2012), significando que un smartphone que tenga como mínimo esta versión del sistema podrá descargar y recibir actualizaciones de la app sin problemas.

Un smartphone actualmente no dura 8 años y si lo hace no estará en buenas condiciones para ser usado en el día a día. Con lo que hay muchos años de ventajas a pesar de no tener la última versión del sistema.

Así que si estás pensando que tu smartphone no va a recibir la última actualización de Android, piensa que no es lo más importante, y que lo realmente relevante es recibir mejoras de la capa MIUI de tu smartphone Xiaomi.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro Canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba