GuíasSmartphones

Cómo usar Telegram: la reina de las aplicaciones de mensajería

En esta guía te enseñamos a usar la app más popular de mensajes, canales y grupos de chat

Las aplicaciones de mensajería llevan años formando parte de nuestras vidas, nos permiten chatear con personas en la distancia, compartir fotos, audios, enlaces…Una de estas aplicaciones es Telegram, nacida en el año 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov, quienes ya habían creado anteriormente la red social VK en el año 2006. En Xiaomi4mi te traemos este artículo para mostrarte más en profundidad cómo usar Telegram.

Para qué sirve Telegram

Al igual que WhatsApp se utiliza, fundamentalmente, para mantener conversaciones de persona a persona o en grupo. También tiene la opción de realizar llamadas y videollamadas además del clásico chat. Cuenta con stickers, emojis y todas las utilidades clásicas de las aplicaciones de mensajería, como puede ser la posibilidad de mandar audios.

Cómo usar los grupos y canales en Telegram

Una de las principales utilidades que nos ofrece Telegram y que lo hace diferenciarse de su principal competidora, WhatsApp, son los denominados supergrupos, que vienen a ser salas de chat especializadas con multitud de usuarios. Estos grupos son especialmente útiles a la hora de estar atento a ofertas,  o como medio de difusión en colegios o demás instituciones.

Además, existe la posibilidad de consultar canales. Los canales son similares a algunos supergrupos, pero con la particularidad de que no tienen un límite de usuarios que puedan suscribirse.

¡Vamos a matizar un poco! La diferencia entre un canal de Telegram y un grupo es que en el primero no tienes posibilidad de interactuar. En el canal existe un creador y distintos administradores que van difundiendo la información que pueda ser relevante para ti, en función de la temática. un buen ejemplo de ello es nuestro canal de ofertas y nuestro canal de noticias. Si tú perteneces a ese canal puedes leer o descargar los contenidos que compartan los administradores, pero no puedes escribir ni mandar fotografías. Otra de las diferencias principales es que no hay límite de personas máximas en un canal.

Canales públicos y canales privados en Telegram

Aparte de las diferencias propias entre canal y grupo, también existen diferencias dentro de los propios canales, donde podemos encontrar canales públicos y canales privados.

En los canales privados entras por invitación y son canales que se usan para dar una información a un grupo de personas y a su vez evitar el caos que esto puede generar si todos escriben a la vez. Un canal de este tipo puede estar enfocado si, por ejemplo, un empresario quiere difundir noticias relevantes a sus empleados, un profesor quiere mandar tarea a sus alumnos… etc.

En los canales públicos te puedes unir con un enlace o buscando una temática en concreto en la propia app. Puedes encontrar canales de cualquier temática y están disponibles para todos los usuarios.

Cómo usar Telegram

Algunos organismos también cuentan con canales oficiales de información en Telegram y en ellos te mantienen al día de todas las novedades de tu localidad.

Cómo y con qué dispositivos puedes usar Telegram

Puedes usar la aplicación en teléfonos, tablets y ordenadores aunque es imprescindible disponer de un número de teléfono para empezar a usarlo. Es compatible con iPhone y con los sistemas operativos Android o Windows. También existen aplicaciones oficiales para iPad y Windows, Mac Os y Linux. También puedes acceder a través de cualquier ordenador desde la página web.telegram.org.

¿Qué diferencia a Telegram de WhatsApp?

A pesar de que WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular del mundo, Telegram está logrando hacerse hueco frente a su principal competidor gracias a que cada vez se diferencia más de él.

Estas son las principales diferencias de Telegram respecto a WhatsApp:

  • Whatsapp es compatible con Android, IO, Mac, Windows y Blackberry mientras que Telegram lo es con Android, IOS, Mac, Windows y Linux.
  • Los dos puedes enviar fotos, contactos, ubicación, música, documentos, notas de voz, pero en Telegram puedes enviar hasta 1,5gb.
  • En Whatsapp no puedes enviar Stickers
  • En Whatsapp no puedes hablar con otro usuario si no conoces su número de teléfono mientras que en Telegram puedes hablar con él conociendo su teléfono o su nick @nombredeusuario.
  • Whatsapp no admite varios dispositivos a la vez.
  • Permite la verificación en dos pasos para acceder a la aplicación. Esto consiste en que se nos solicita dos veces una contraseña para acceder a la aplicación
  • Dispone de un modo en el que los mensajes se eliminan pasado un tiempo y no dejan rastro en el teléfono ya que se almacenan en la nube propia de Telegram.
  • Permite acceder a grupos de hasta 200.000 personas
  • Los grupos estándar no cuentan con administradores, aunque los supergrupos sí.
  • Existe la posibilidad de crear canales con un número ilimitado de miembros

Cómo me registro para empezar a usar Telegram

  • Descarga e instala Telegram en tu dispositivo
  • Abre la aplicación
  • Introduce tu número de móvil. Con un solo número puedes utilizar Telegram en diferentes smartphones, Tablets y PCs.
  • Confirma tu número. Te llegará un mensaje con un número de confirmación que debes verificar.
  • En el caso de disponer de una copia de seguridad previa, se instalará con todos los chats enviados y recibidos.

Opciones de privacidad en Telegram

Uno de los motivos por los que la app está siendo muy aclamada frente a sus competidores son sus opciones de privacidad, pero ¿cómo usar la privacidad en Telegram?

Con esta aplicación tienes la posibilidad de iniciar con cualquiera de tus contactos lo que se denomina un chat secreto. En este modo de conversación la información no queda registrada en los servidores de Telegram. En el caso de querer eliminar la cadena de mensajes del chat secreto, estos se eliminan de los teléfonos de ambos.

Por otro lado también existe la posibilidad de generar un alias para no tener que dar tu auténtica identidad en el caso de que alguien quiera contactarte.

Desde > Ajustes > Alias podrás dar de alta un alias y podrás compartirlo con cualquier en telegram.me/TuAlias. Pulsando sobre él podrán iniciar una conversación contigo sin visualizar tu número de teléfono a menos que esta persona te tenga agregado en su lista de contactos. 

La última de las opciones enfocadas en la seguridad es la que te ofrece la posibilidad de poner un código PIN que la aplicación te pida cada vez que se abre. Así, tus mensajes quedarán todavía más protegidos.

Es gratis o de pago

De momento, es gratis. Desde su web apuntan a que el objetivo de Telegram nunca será generar ganancias. Pavel Durov entregó a Telegram una generosa donación que, en caso de agotarse, será suplida por donaciones de usuarios u opciones adicionales pagadas.

Configuración general de Telegram

Para acceder a esta configuración, deberás hacer click en las tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda y podrás ver un desplegable con las siguientes opciones:

  • Nuevo grupo: Te permite generar un grupo de hasta 200.000 participantes
  • Nuevo chat secreto: Te permite tener un chat directo con un contacto sin dejar rastro en los servidores, opción de autodestrucción de mensajes e inhabilitación de reenvío de mensajes.
  • Nuevo canal: Te permite crear un canal público o privado en el que tú pones la información sin que ellos tengan la alternativa de contestar.
  • Contactos: Te permite ver a todos aquellos contactos que utilizan la aplicación, así como invitar a aquellos que no lo hacen y encontrar personas cerca de ti.
  • Llamadas: Esta opción te permite ver las llamadas que has realizado dentro de Telegram además de permitirte hacer nuevas llamadas.
  • Mensajes guardados: En este apartado puedes guardar tus propios mensajes y enviar archivos para almacenarlos.
  • Ajustes: Aquí puedes modificar diferentes parámetros como notificaciones, sonidos, privacidad y seguridad, datos y almacenamiento, e idioma de la aplicación.
  • Modo oscuro: Al activar esta opción se activa el modo oscuro, con la que no cansarás tu vista por la noche.

Qué son y cómo puedes usar los Inline Bots de Telegram

Los Inline Bots son aquellos bots con los que puedes interactuar, simplemente llamándolos por su nombre y escribiendo un texto a continuación.

Gift Telegram

Uno de los bots más popular en Telegram es @gif. Al escribir su nombre en cualquier grupo o chat, seguido por un texto, el bot, buscará una imagen gif que esté relacionada con el texto que has escrito en cuestión.

Cómo usar Telegram de cara a tu negocio

Además de los grupos y canales citados anteriormente, Telegram te da la opción de programar mensajes para que se envíen en otro momento. Puedes elegir la opción de programarlos un día y a una hora en concreto o bien cuando la persona esté en línea, en caso de los chats individuales. Otra opción que puedes encontrar interesante es la posibilidad de realizar encuestas. Puedes hacer encuestas tanto en tus grupos como en los canales y ver los resultados obtenidos en porcentajes.

Como también hemos mencionado anteriormente, se trata de una aplicación multiplataforma, lo que hace que su uso sea más cómodo. A diferencia de su principal competidor, WhatsApp, al que sólo puedes acceder desde el ordenador en su versión para web. Con todas estas funcionalidades, Telegram se convierte en un aliado estupendo de tu negocio y te ofrece la posibilidad de implementar estrategias de marketing que complementen las que ya estés utilizando.

Como has podido ver, la versatilidad que ofrece es el mayor aliciente a la hora de decantarse por utilizar esta app. Ahora que ya hemos disipado todas tus dudas sobre cómo usar Telegram ya puedes arrancarte con esta app, que promete incrementar su popularidad en los próximos años.   

Recuerda que en la sección de guías puedes encontrar guías de como hacer que tu smartphone Xiaomi sea más rápido, cómo compartir la pantalla de nuestro smartphone con un Televisor o PC, aprender a usar las respuestas rápidas y muchas más funciones que se hayan en nuestra extensa colección de guías de funciones que harán que tus horas delante de la pantalla sean mucho más productivas.

>> ¡Sorteo de un Poco X3 NFC entre nuestros seguidores! <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba