NoticiasSmartphones

Cómo elegir la RAM que tendrá tu próximo smartphone

Antes, cuando comprábamos un smartphone nos fijábamos básicamente en aspectos como el procesador, la pantalla o el almacenamiento. Pero ahora se venden móviles como 2, 4, 6 y 8 GB de memoria. ¿Cuánta memoria RAM necesita un smartphone Android?

El récord actual lo tienen móviles como el Oppo Find X y Mi Mix 3, con 10 GB de RAM, pero, ¿Realmente necesitamos tanta memoria RAM? Para poder responder a la pregunta, necesitamos saber para qué usa la memoria RAM un smartphone.

Como en cualquier ordenador, la memoria RAM de un móvil sirve, en primer lugar, para almacenar los datos y los programas que están en funcionamiento en cada momento. En ese sentido, podría parecer que como más tengamos, mejor, pero no es exactamente así. En Windows sí, pero en Android no.

La cuestión clave es que existen más de 2.000 millones de smartphones, y el 70% son de gama media o baja, equipados con 1 o 2 GB de RAM. Las apps se diseñan para que funcionen con poca RAM, así que casi todas apenas necesitan 1 GB para funcionar, y no emplean más, aunque exista. Android también está pensado para trabajar con poca memoria RAM. Cuando la memoria se llena va eliminando apps o recursos que se usan menos, y gestiona el espacio bastante bien.Otro uso importante de la memoria es para la multitarea. Cuanta más RAM tengamos, más apps podemos utilizar al mismo tiempo, y si el móvil es potente podremos cambiar de una a otra al instante. En este sentido, sí es beneficioso tener más RAM. Pero en la práctica, a partir de 4 GB de RAM se necesitan muchas apps funcionando al mismo tiempo para llenar la memoria, algo que no solemos hacer a menudo, pues casi siempre usamos 2 o 3 apps a la vez, como mucho. Y Android tiende a liberar RAM, desechando apps poco usadas o reemplazando unas por otras.

También debemos tener en cuenta las funciones del hardware. Un móvil de 1000€ con todo tipo de sensores de reconocimiento facial, huellas, sensores biométricos, cuatro cámaras, etc, necesitará un poco más de RAM que un smartphone básico con sus dos cámaras, y listo.

Finalmente, debemos examinar la capa del sistema operativo. Algunas marcas usan capas (personalizaciones) de Android, con una interfaz y apps propia, y eso requiere memoria RAM extra. No mucha, pero sí unos cuantos cientos de KBs. Para cubrirnos las espaldas, podemos añadir 1 GB de RAM extra.

En resumen…

Ahora que sabemos para qué se usa la memoria, ¿cuánta memoria RAM necesita un smartphone Android?

Si lo vamos a usar para llamar, WhatsApp, Facebook, y poco más, con 2 GB de memoria RAM es suficiente.

Para un uso intensivo del teléfono, usando la multitarea, y también para jugar, con 4 GB es el estándar actual.

Si tenemos un móvil con muchas funciones extra y una capa potente del sistema operativo, quizá puedas sacar provecho a los 6 GB de RAM, pero será en ocasiones muy puntuales.

Como hemos visto, tanto las apps como Android están diseñados para usar poca RAM, así que no hay que obsesionarse con el tema. A partir de 2 GB de RAM, estamos bien cubiertos para un uso cotidiano del móvil. 3 o 4 GB son recomendables para un uso intensivo de la multitarea y los juegos.

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Detectado Adblock

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios.