AnálisisHogar

Mi Robot Vacuum 1S, a prueba la versión mejorada del robot aspirador de Xiaomi

Probamos la versión "1.5" del robot aspirador superventas de Xiaomi

Últimamente Xiaomi se caracteriza por sacar al mercado refritos y refritos de productos sea cual sea la gama o nicho de su amplísimo catálogo. El Xiaomi Vacuum 1S es una pequeña variante del primer aspirador de la firma asiática.

Actualmente, Xiaomi tiene tres modelos bajo su marca en el mercado. El Mi Robot Vacuum, su versión 1S presentada en abril y el modelo STYJ02YM tan solo unos meses después en este 2019 que presenta el tercer salto de evolución incluyendo mopa.

El resto de robots aspiradores, ya sean de Roborock o Xiaowa también se denominan comúnmente por error o mala fé de Xiaomi por el mero hecho de venderse por medio de su Marketplace Youpin. Causando en muchas ocasiones incertidumbre y compras erróneas entre los fans de la marca.

En esta ocasión hemos podido probar durante unas semanas la “versión 1.5” del robot aspirador de Xiaomi. Un dispositivo cuyas mejoras se encuentran más que en su hardware, en el software gracias a su integración con Mi Home.

Unboxing

La versión 1S del Mi Robot Vacuum de Xiaomi incluye lo mismo que su primera versión. En este modelo no ha habido ningún cambio ni en empaquetado ni en contenido.

Aparte del propio aspirador y su base de carga en la caja se incluye el cable aéreo con conexión china, que podremos cambiar sin problema alguno por uno con conexión europea, unas perfectas instrucciones en chino y el accesorio para cortar los pelos que se enredan en el rodillo.

Mi-Robot-Vacuum-1S-unboxing
Empaquetado

En contrapunto, no incluyen ningún tipo de repuesto extra ya sea escobilla, rodillo o filtro de recambio. Accesorios que estaría bien que por lo menos el filtro, lo incluyesen ya que es el accesorio que antes deberemos de cambiar para mantener un funcionamiento correcto a nuestra vacuum.

Características

La aspiradora Mi Robot Vacuum 1S a grandes rasgos es prácticamente igual que su primera versión. Físicamente la única diferencia a grandes rasgos es su sensor óptico que se encuentra justo en la parte superior de su botonera, elimina el sensor en el frontal y presenta unos bordes más redondeados.

Mi-Robot-Vacuum-1S-caracteristicas
Sensores Mi Robot Vacuum 1S

Para que os podáis hacer una idea a grandes rasgos he recopilado en la siguiente tabla una comparativa entre la primera versión y la 1S que más adelante detallaré.

Mi Robot VacuumMi Robot Vacuum 1S
Dimensiones Ø x alto (cm)35 x 9,635 x 9,6
Peso (kg)3,83,6
Capacidad del depósito (ml)420420
Batería (mAh)Litio (5.200 mAh)Litio (5.200 mAh)
Autonomía (min/m2)150 min – 250 m2150 – 250 m2
Potencia (watios)5058
Potencia de succión (Pascales)1.8002.000
Ruido (decibelios)61-7250-65
Carga automática
Programable
Conexión WiFi
Sistema de navegaciónLáserLáser + sensor óptico
Mapeado de estancias (1 único mapa) (Posibilidad de varios mapas)
Filtro de alta eficiencia
Función fregadoXX
Limpieza por habitacionesX

A grandes rasgos esta nueva versión que han denominado 1S conserva sus dimensiones, disminuye 200 gramos de peso mientras aumenta en 200 pascales su potencia de succión manteniendo su autonomía siendo capaz de aspirar una superficie de hasta 250 m2.

Otra de las mejoras se centra en su ruido variando desde los 50 hasta los 65 decibelios en función de si lo configuramos en modo Silencioso, Balanceado, Turbo o Máximo. Su nuevo diseño interno ha permitido reducir una media de 6 decibelios.

La gran novedad se centra en su nuevo sensor óptico que se integra dentro del sistema de navegación complementando su sensor de distancia láser de 360º que también se ha renovado. Este nuevo sensor permite escanear las paredes de nuestro hogar para detectar las puertas.

Mi-Robot-Vacuum-1S-sensor
Sensor láser 360º

En total la Mi Robot Vacuum 1S integra 12 sensores entre los cuales se encuentran: sensor anticolisión, anti caída, brújula, velocímetro o sensor de suciedad entre otros, que se encuentran repartidos por el cuerpo de este aspirador para ofrecer un funcionamiento óptimo.

Pero Xiaomi no se ha centrado únicamente en el hardware. Las grandes mejoras se las han reservado para ofrecer un firmware muy optimizado. Los algoritmos de navegación también han sido mejorados permitiendo al aspirador crear mapas más precisos aumentando su eficiencia gracias al calculo de unas mejores rutas de limpieza.

A parte su integración con la aplicación Mi Home también se ha visto rediseñada. El plugin de la vacuum 1S nos permite crear barreras virtuales para bloquear el acceso del dispositivo a aquellas habitaciones que no queremos que entre. De este modo nos permite ahorrarnos tener que instalar el muro virtual que tenía como accesorio su primera versión.

Además es capaz de guardar varios mapas pudiendo definir cada una de las habitaciones de nuestro hogar. Esto nos va a permitir poder programar la limpieza por habitaciones del mismo modo que los aspiradores de gama alta. Esta mejora se debe a la integración del sensor óptico que permite detectar cuando entramos o salimos de una estancia de nuestra casa.

En caso de tener una vivienda de 2 plantas esta versión permite guardar varios mapas pudiendo configurarlo en función de la planta en la que se encuentre. Otro plus para tenerlo en cuenta.

El resto de funcionalidades se mantienen respecto a la anterior versión. Programar limpieza automática, control desde nuestro smartphone, mantenimiento del aspirador o configurar el pack de voz funcionan exactamente igual.

Experiencia de uso

Con más de dos semanas de uso a espaldas del Mi Robot Vacuum 1S he de decir que la mejora es sustancialmente notable sobre todo en cuanto a nivel de ruido se refiere. Normalmente, con la versión 1 tenía programado su uso para aquellas horas que no estaba en casa.

Pero aún así, los días de limpieza general lo pongo en funcionamiento estando en casa. Es en esos casos cuando te das cuenta en la mejora de ruido ambiente, sobre todo si lo pones en modo silencioso. En los otros modos de limpieza la diferencia no es tan notable.

Mi-Robot-Vacuum-1S-vs-1
Mi Robot Vacuum 1S vs Mi Robot Vacuum 1

Otra de las novedades a destacar es su limpieza por habitaciones. Para poder configurarla necesité un par de limpiezas para que guardase el mapa. Una vez almacenado podremos configurar los «muros virtuales» para evitar que entre en aquellas zonas que no queremos que acceda.

Si las divisiones de vuestra casa son lo suficientemente claras para el robot, una vez termine la limpieza os destacará en diferentes colores aquellas zonas que considera que son las diferentes estancias de nuestro hogar. En mi caso solo detecto 3 de ellas correctamente, pero para ello podremos editar el mapa permitiendo dividir o juntar cada zona además de nombrar cada habitación hasta que lo tengamos a nuestro gusto.

Mi Robot Vacuum 1S
App

Una vez hecho esto podremos sacarle el máximo partido a este dispositivo pudiendo configurar la limpieza de cada habitación a una hora diferente. En lugar de configurarlo para que limpie toda la casa a una hora determinada y teniendo que cerrar las puertas en aquellas habitaciones que no queremos que limpie.

Conclusiones

Si habéis llegado hasta aquí os preguntaréis, ¿me merece la pena cambiar mi aspirador? o, ¿entonces que modelo me compro el 1, el 1S, la Roborock…? 

Si ya tenéis un robot aspirador en plenas facultades parecido a la primera versión del Mi Robot no creo que os merezca la pena realizar la inversión. Si por el contrario estáis pensando en adquirir un nuevo dispositivo para mantener vuestro hogar limpio, la Mi Robot Vacuum 1S es una muy buena opción.

Cuenta con las mismas prestaciones que otros dispositivos de gama alta como el Roborock S5 o S6. Una muy buena potencia de succión, guardado de mapas y una programación de la limpieza completamente customizable propia de productos con un precio hasta dos veces superior.

La únicas pegas que le he encontrado son la falta de idioma español que ha muchos les será muy necesario y el modo de fregar, que todos sabemos que no friegan, pero para pasar la mopa y dejar el piso más limpio nunca está de más.

Sin lugar a dudas es una compra más que recomendable. La primera versión fue el mejor gadget de Xiaomi que compré hasta el momento en el que he probado la versión 1S. Sin lugar a dudas va a cumplir con las necesidades de los más exigentes a un precio muy contenido.

Os podéis hacer con él desde España en AliExpress por un precio que ronda los 280€, si lo queréis importar desde China ahora se encuentra en oferta flash desde GearBest por 251€.

Pros

  • Limpieza de habitaciones programable
  • Mayor succión
  • Más silencioso

Contras

  • No dispone de modo «Fregar»
  • Pack de voz no disponible en español

>> ¡Sorteo de un Poco X3 NFC entre nuestros seguidores! <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Diseño - 79%
Succión - 86%
Autonomía - 83%
Materiales - 83%
Integración App - 89%
Relación Calidad/Precio - 81%

84%

Puntuación global

Versión mejorada del robot aspirador de Xiaomi en el que la marca asiática no ha dejado nada al azar ofreciendo un gadget renovado por dentro y por fuera.

Comprar
User Rating: 3.93 ( 3 votes)

Artículos Relacionados

Botón volver arriba