GuíasHogarNoticias

Guía de domotización Mi Home: Con estos cuatro productos vigilaras tu hogar o empresa vayas donde vayas

Ha llegado el verano y muchas personas se van de casa para visitar a familiares, amigos o visitar lugares para desconectar del trabajo o del estrés que se acumula durante todo el año. Esto hace que nuestro negocio o vivienda quede deshabitada durante unos días o unas semanas corriendo el peligro de sufrir algún robo o susto.

En el año 2016 a uno de mis vecinos le entraron a robar mientras yo estaba de viaje. El pánico que me entró porque en mi vivienda entrarán aumentó así que mientras estaba de viaje no me lo pensé dos veces y adquirí el kit de domótica de Xiaomi que vende bajo su marca Mijia. Desde entonces he ido agregando más productos inteligentes a mi hogar y he ido aprendiendo cómo poder sacarle partido a este sistema de vigilancia y domótica que Xiaomi vende.

Hace unos meses una empresa con la que trabaja la empresa en la que yo trabajo buscaba una solución económica para mejorar la seguridad en un Coworking. El dueño del local buscaba poder mejorar la vigilancia de los espacios comunes de trabajo para vigilar los enseres que cada uno de los inquilinos del espacio de trabajo, ya que cada uno de ellos tenía sus ordenadores e impresoras 3D en áreas visibles donde podían sufrir hurtos entre compañeros de espacio.

Uno de mis jefes le comentó a la empresa con la que trabajamos que yo tenía idea de como montar un sistema de vigilancia de forma económica para vigilar estos espacios comunes que podían sufrir hurtos. Es así como contacté con la empresa y realicé un estudio de aprovisionamiento de gadgets de vigilancia con las estancias a vigilar.

El sistema de vigilancia que he montado comprende de un Gateway, 5 sensores de movimiento, un sensor de puertas y ventanas y de 5 cámaras de vigilancia.

El edificio en el que lo he montado es un edificio de 4 alturas donde cada una de ellas tenía varias zonas de trabajo comunes entre los inquilinos.

Con este nuevo montaje he aprendido más sobre lo que a muchos empresarios o usuarios les puede hacer falta para vigilar una vivienda o local de trabajo. Ahora os contaré mi experiencia y que podemos hacer para poder vigilar a distancia todo lo que valoramos y puede ser susceptible a ser robado.

El imprescindible para comenzar todo el sistema es el puerto de enlace que une nuestro router de internet junto con los sensores y que gracias a él podremos sacar partido a todos los productos que vayamos añadiendo.

El Xiaomi Smart Home Security (Gateway v2) como también se le llama, nos garantiza un control absoluto de la seguridad de nuestra vivienda sin tener que pagar cuotas mensuales por una alarma. Desde nuestro smartphone podremos ver quién ha entrado por la puerta de casa, por qué lugares ha estado paseando el intruso que se encuentra dentro de la vivienda y ver que puertas y ventanas ha estado abriendo.

Esto se debe a que este kit nos llega con múltiples sensores de puertas, ventanas y sensor de movimiento. Estos sensores se colocan en los lugares que queremos tener controlados. Se sincronizan con nuestro smartphone mediante la aplicación Mi Home y la centralita se encargará de enviarnos las notificaciones de cuando se abra una puerta, una ventana, o alguien sea detectado por el sensor de movimiento.El kit de Xiaomi acepta que podamos crear escenas con la central (Gateway), haciendo que todos nuestros gadgets queden centralizados en uno solo dispositivo. Esto permite que si alguien abre la puerta y tenemos la cámara de vigilancia de Xiaomi, esta empiece a grabar sin que nadie se de cuenta y nos llegue una notificación de que alguien ha entrado y la cámara se ha puesto a grabar, dándonos también imagen del momento instantáneamente y grabandolo si hemos insertado una tarjeta Micro SD o hemos asociado un NAS o disco duro multimedia a la cámara de vigilancia.

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.»

Se trata de un kit de inicio, digamos que este kit nos va ofrecer un control absoluto en seguridad y activación de otros productos de la marca. Con este kit podremos comenzar a dar forma a nuestra casa inteligente o vigialar las vivienda o empresa.

El kit básico para una vivienda o empresa pequeña consta de:

  • Central de alarma y funciones: Nos va a permitir conectar diferentes dispositivos y sensores. Esta central se encarga de recibir señales de los sensores de puertas y ventanas y nos transmite las notificaciones a nuestro smartphone. Es la central que permite alarmar la casa, conectar sensores de puertas y ventanas, funciones despertador, función de timbre y lámpara RGB.
  • Sensores de puertas y ventanas: Estos sensores se colocan en las puertas y ventanas para así controlar la entrada y salida de personas en nuestra casa. Estos van enlazados a la central de alarma para así enviar notificaciones a nuestro smartphone.
  • Sensor de movimiento: Realiza la misma función que los anteriores sensores pero esta vez localizan y alertan todo lo que pase por delante del sensor, teniendo un ratio de 130º de visión que si detecta movimiento ya sea de día o de noche nos enviará una notificación a nuestro smartphone.

Si adquirimos una central (Gateway v2), un sensor de puertas y ventanas para la puerta del negocio o la vivienda, una cámara de vigilancia y un sensor de movimiento habremos realizado un gasto total de unos 61€ (a día de hoy). 

Si nos hiciese faltan más sensores de puertas, ventanas o cámaras se podrán añadir a la compra así como más adelante añadirlos.

Una vez hayamos recibido nuestro pedido lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación de Mi Home ya se para Android o iOS. Debemos aceptar terminos y condiciones de la app y seleccionar el idioma y región China y apretamos el botón de guardar. El idioma será español pero habremos seleccionado este sistema para que la aplicación y todos los productos se agreguen en el servidor de China. Debemos poner la región en China ya que estos productos no son compatibles con el servidor español. Si queremos hacer uso del servidor de España estaremos limitados a menos funcionalidades de las que el sistema puede integrar este kit.

Nos pedirá que le demos permisos de almacenamiento, de llamadas y de localización. Si no quieres sufrir con mensajes continuamente de que necesita los permisos dale a la opción de dar todos los permisos a la app para que pueda trabajar sin interrupciones.

Creación cuenta Mi Home de Xiaomi
Creación cuenta Mi Home de Xiaomi

Ahora deberemos crear una cuenta, para ello vamos al cartel que se muestra con las opciones de Iniciar sesión. Podemos crear nuestra cuenta ya sea con nuestra cuenta de Facebook, correo o número de teléfono y añadir una contraseña segura con números y letras. Si queremos crear una cuenta con correo electrónico deberemos pulsar encima de la opción circular con candado que se llama: Registro con contraseña.

Una vez tengamos creada la cuenta conectamos el Gateway v2 a uno de los enchufes de nuestra casa o local. Este ha de estar más o menos cerca del router al que lo que vamos a enlazar, por tanto debemos tener internet en el local o vivienda, así como luz para que funcione. Si no cumplimos estos requisitos es imposible realizar los siguientes pasos. 

Una vez lo conectemos una voz femenina China nos hablará indicándonos que está lista para la conexión y la luz led RGB que tiene alrededor comenzará a parpadear.

En ese momento nos vamos a la sección de la home de la aplicación y pulsaremos en el símbolo de + que se encuentra en la esquina derecha de nuestro smartphone e iremos hasta la sección llamada: Dispositivos cercanos. En ese momento aparecerá un radar que necesita hacer uso de bluetooth y Wifi. Si no está n conectados nos pedirá que lo activemos en nuestro smartphone para poder buscar y conectar con los productos Mi Home.

En el radar aparecerá el Gateway, pulsamos encima de él y nos pedirá que le demos acceso al punto Wifi de nuestro router. Deberemos introducir la contraseña del router para terminar la sincronización entre el router y el Gateway. Los enlazamos, tardará unos segundos. En este punto puede dar fallo de conexión. Si te da fallo reintentar ya que al final se conectarán.

Una vez se hayan sincronizado el Gateway (Mi Control Hub) aparecerá en el menú de la Home. En ese momento le presionaremos encima y nos mostrará un cartel donde se muestra la opción de Más operaciones. Este botón nos llevará a un área que permite crear ajustes, sincronizar dispositivos y alarmar la vivienda.

Antes de realizar ninguna integración más deberemos de ir a los 3 puntitos que se encuentran en la derecha (…) y presionar encima de la opción de Ajustes generales y presionar encima del botón de Actualizaciones de software. Normalmente tendremos una actualización así que la descargamos y la instalamos para así tener nuestro puerto de enlace con lo último en software de Xiaomi.

Ahora que ya tenemos el puerto de enlace creado podremos conectar los sensores de movimiento. Para ello nos vamos otra vez a los ajustes del Gateway y nos desplazamos hasta la sección de Dispositivo. Una vez estemos en esta pantalla debemos de presionar encima de Añadir dispositivo secundario (+)Aquí se nos mostrará un menú con varios sensores y accesorios compatibles con el Gateway. Presionamos en la opción de Mi Motion sensor. Aquí deberemos sacar el sensor y presionarlo con una aguja el agujero que se encuentra en uno de los lados del sensor. Aquí Xiaomi ha añadido unas imágenes a modo de tutorial para que sea más sencilla la integración. Podemos nombrarlo como queramos y añadirle un lugar en el que se encuentra el sensor (Comedor, cocina, terraza, habitación…)

Una vez el Gateway haya reconocido el sensor una voz femenina nos avisará de que la integración se ha efectuado correctamente. El siguiente paso será crear una escena inteligente entre la central y el sensor para que se comuniquen entre ambos para una finalidad.

¿Qué son las escenas inteligentes?

Las escenas inteligentes es enlazar dos productos de Xiaomi para que cumplan una función cuando se le de una orden.

Ejemplo: enlazamos el sensor de movimiento con el Gateway para que así cuando detecte movimiento nos envíe una notificación a nuestro smartphone, siendo avisados en silencio de que se ha registrado un movimiento en una de las zonas en las que el sensor está ubicado. 

Para crear una escena inteligente deberemos ir a la app Mi Home, debemos seleccionar de nuevo el Gateway y entrar en las opciones de ajustes que hemos visto anteriormente e ir hasta el apartado de Dispositivo, seleccionar el sensor enlazado.

Abajo encontramos el botón de añadir escena (+) presionamos en ella y nos llevará a un menú donde se muestran dos opciones elegibles. En la primera opción (Si) elegiremos el sensor y la opción de Movimiento detectado y en la segunda opción (Después) elegiremos la opción de Enviar notificaciones al dispositivo.

En ese momento nos pedirá que nombremos como queremos que se muestre la notificación, así que puedes añadir el nombre que quieras para saber de donde proviene el movimiento. Ejemplo: Movimiento planta baja.

Si queremos agregar un horario al envío de notificaciones de nuestro smartphone deberemos de presionar encima del botón que dice: Periodo efectivo. Aquí seleccionamos la hora en la que comenzará a enviarnos las notificaciones así como la hora en la que dejará de hacerlo.

Cuando nos llegan las notificaciones podemos llevar un registro completo por horas y días. Para visualizar toda esta información debemos de ir a la sección de la App Mi Home > Automatización > Pestaña registros. En ella veremos todos los registros realizados por los sensores que han detectado movimiento o la apertura de puertas.

Para añadir el sensor de puertas y ventanas deberemos de pegar una de las partes a la puerta y otra de las partes al marco de la puerta.

El funcionamiento de conexión es idéntico al de añadir el sensor de movimiento. Deberemos repetir la operativa:

Presionamos en la opción de Mi Window and Door Sensor. Aquí deberemos sacar el sensor y presionarlo con una aguja el agujero que se encuentra en uno de los lados del sensor. Aquí Xiaomi ha añadido unas imágenes a modo de tutorial para que sea más sencilla la integración. Podemos nombrarlo como queramos y añadirle un lugar en el que se encuentra el sensor (Comedor, cocina, terraza, habitación…)

Una vez el Gateway haya reconocido el sensor una voz femenina  nos avisará de que la integración se ha efectuado correctamente. El siguiente paso será crear una escena inteligente entre la central y el sensor para que se comuniquen entre ambos para una finalidad.

Si queremos agregar un horario al envío de notificaciones de nuestro smartphone deberemos de presionar encima del botón que dice: Periodo efectivo. Aquí seleccionamos la hora en la que comenzará a enviarnos las notificaciones así como la hora en la que dejará de hacerlo.

Cuando nos llegan las notificaciones podemos llevar un registro completo por horas y días. Para visualizar toda esta información debemos de ir a la sección de la App Mi Home > Automatización > Pestaña registros. En ella veremos todos los registros realizados por los sensores que han detectado movimiento o la apertura de puertas.

Por otro lado si el sensor de puerta lo vamos a utilizar en la puerta de un negocio podemos hacer que cumpla la función de timbre para que cuando se abra la puerta suene un sonido para avisarnos de la entrada de un cliente. Para realizar esta función debemos crear una escena inteligente con el Gateway y el sensor de la puerta.

Para ello ahora nos vamos a entrar dentro de las opciones del Gateway (Mi Control Hub) > Más operaciones y nos vamos hasta la pestaña de > Automático > Sección timbre > y seleccionamos el dispositivo con el que se activará el timbre.

Ahora debemos de elegir el sonido del timbre que queremos y el volumen al que sonará el sonido elegido de alerta.

En mi caso lo tengo puesto con la puerta de casa. Si alguien entra suena el sonido del timbre para alertar de que alguien ha entrado en nuestra vivienda. Este sistema está genial para alertarnos por la noche si intentan entrar a robarnos y nos encontramos durmiendo.

Si tiramos hacía atrás y volvemos a la sección Automático encontramos las opción de crear una alarma para que así cuando nos vayamos de casa la vivienda quede alarmada. Esto significa que si algún sensor o cámara detecta movimiento un sonido que podemos seleccionar sonará sin parar hasta que no lo desactivemos desde el smartphone o presionando en el botón que se encuentra en el Gateway.

Esta opción de alarma sólo la veo viable si tenemos una casa o empresa en la que no entra nadie durante horas y no tenemos mascotas en casa ya que activarán los sensores y estaría sonando continuamente sin parar. Es difícil acordarse de desactivar la alarma desde nuestro smartphone antes de entrar.

Particularmente veo más útil la opción de usar las notificaciones con horario y en silencio para así estar alerta y en tal caso de que nos entren a robar sorprender al ladrón llamando a la policía si no nos encontramos en el hogar o estancia de trabajo. El sonido puede ser atronador, pero avisaremos al ladrón o intruso y podría desconectar internet o la luz y dejarnos sin cobertura de notificaciones o de visión con la cámara.

En esta sección del menú podemos también activar un despertador con un un sonido o hacer que su led RGB circular se encienda a determinadas horas para crear una luz de acompañamiento si lo tenemos en algún pasillo o habitación.

Lo mejor es que tu mismo compruebes los ajustes que necesitamos para vigilar tu negocio o tu hogar. La aplicación así como los gadgets que se le puede añadir a este sistema de domótica y seguridad es altamente elevado. Podemos añadir bombillas, luces, focos, humidificadores, purificadores, robots de limpieza… que se complementen entre ellos creando varias escenas inteligentes con las que domotizar nuestro hogar.

Ejemplo: Si tenemos el robot de limpieza Vacuum y el sensor de puertas podemos programarlo que de 10:00 a 19:00 horas se active el aspirador si se cierra la puerta de la calle. Haciendo que solamente el aspirador se active cuando nos vayamos de la casa en las horas que le hemos mandado.

Añadir cámaras de vigilancia

Si no queremos perder detalle de lo que sucede mientras estamos fuera de casa podemos añadir cámaras de vigilancia las cuales pueden grabar todo el rato o grabar cuando detecte movimiento.

Para ello deberemos de conectar la cámara a un enchufe y repetir de nuevo la operativa de:

Nos vamos a la sección de la home de la aplicación y pulsaremos en el símbolo de +que se encuentra en la esquina derecha de nuestro smartphone e iremos hasta la sección llamada: Dispositivos cercanos. En ese momento aparecerá un radar que necesita hacer uso de bluetooth y Wifi. Si no está conectado nos pedirá que lo activemos en nuestro smartphone para poder buscar y conectar con los productos Mi Home.

En el radar aparecerá lá cámara detectada. Presionamos en ella y nos pedirá que le demos acceso al punto Wifi de nuestro router. Nos pedirá que acerquemos la pantalla de nuestro smartphone a la lente de la cámara para así escanear un código QR. Los enlazamos, tardará unos segundos. En este punto puede dar fallo de conexión. Si te da fallo reintentar ya que al final se conectarán.

Una vez se hayan enlazado deberemos de ir a la sección de la pantalla que se muestra en automático y presionar en HD para verse las imágenes en la máxima calidad disponible de la cámara. Después le presionamos los tres puntitos y nos vamos a Ajustes, buscaremos la sección de Actualización de firmware y descargamos la última actualización disponible que haya. A veces le cuesta así que si en algún momento da error al instalar la actualización cierra la app, vuelvela a abrir y realiza de nuevo el proceso de descarga de la actualización.

Ahora ya tenemos la cámara lista para grabar. Si queremos añadirle un horario en los Ajustes > Automatización le podemos marcar un horario en el que grabará. Si queremos que solo grabe cuando los sensores detectan movimiento o cuando la puerta se habrá de casa debemos de ir a  crear una escena inteligente que una el sensor de movimiento con la activación de la cámara.

Las cámaras necesitan una tarjeta Micro SD para guardar las imágenes grabadas. Podemos comprar la nube de Xiaomi para almacenar los datos recogidos o enviárselos a un NAS o HDD conectado al router principal con el que lo hemos enlazado. Los últimos modelos lanzados cuentan con grabación de escenas nocturnas.

Una vez tengamos hecho todo esto tendremos listo un sistema económico de vigilancia para nuestro hogar, oficina o empresa. A este sistema se le pueden añadir un sinfín de tipos de cámara de Mijia. Podemos añadir más sensores para controlar pasillos, oficinas o zonas que nos interesa tener controladas de la vivienda o empresa. Recibiendo así notificaciones de cuando se ha detectado que alguien ha entrado a nuestra vivienda o despacho.

En este articulo me he centrado principalmente en los productos y ajustes que nos permiten realizar un seguimiento de nuestra vivienda o empresa. Me podría tirar escribiendo mucho más texto ya que se pueden realizar miles de configuraciones distintas con la app Mi Home y todos los productos que integra la plataforma. Como digo me he centrado en las utilidades primordiales de uso. Si estás interesado en saber alguna opción más en detalle de lo que permite Mi Home deja un comentario e intentaré solventar las dudas que tengas.

Espero que esta guía os sirva de ayuda a los que estáis interesados en comprar este kit de vigilancia para el hogar en el que por poco precio controlas las zonas de tu hogar sin depender de pagos mensuales con empresas de seguridad.

Es uno de los mejores productos que Xiaomi ha lanzado al mercado, pues ofrece una gran diversidad de funciones. Controlar tu casa es muy sencillo además de poder crear una vivienda inteligente. Los 2 únicos requisitos para integrar este producto en casa son tener Internet en la vivienda y tener Internet en nuestro móvil para recibir las notificaciones y ver el vídeo recogido por las cámaras.

Para mi este es mi imprescindible a tener integrado en nuestra vivienda. La seguridad y tranquilidad de irte de casa y saber que estarás informado es una auténtico alivio.

Si buscas un grupo donde estar al tanto de todas las novedades de Xiaomi y su plataforma Mi Home puedes unirte al grupo de un amigo ha montado en Telegram de Mi Home. 

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba