AnálisisHogar

Analizamos el sensor de luz de Xiaomi y Philips, y lo comparamos con los demás sensores de luz

Xiaomi y Philips han vuelto a colaborar en nuevo gadget lumínico para nuestro hogar. Hoy te traemos el análisis de este gadget, un sensor de luz de paso.

Xiaomi, hace unas semanas lanzó un nuevo producto bajo su marca Mijia en colaboración con Philips. Esta no es la primera colaboración que ha habido entre ambas empresas, pues ya hemos visto en el pasado la llegada de varias bombillas y lámparas inteligentes que se unen al sistema domótico de Mi Home de Xiaomi.

Este producto que nos han acercado Xiaomi y Philips se trata de un sensor con iluminación que se activa mediante el movimiento, cuando no hay iluminación. Este es muy parecido al MiJia IR Sensor que analizamos en el pasado.

Esta lámpara tiene varias particularidades que la hacen, inteligente, pues dispone de bluetooth y aplicación, permitiendo la interconexión de varios de estos sensores con el sistema domótico Mi Home y todos sus gadgets de Xiaomi y empresas afiliadas, pudiendo cumplir escenas inteligentes.

Las escenas inteligentes es enlazar dos productos de la plataforma Mi Home para que cumplan una función cuando se le de una orden. Se programa desde la app Mi Home y es sencillo de hacer, aunque al estar la app en chino, ingles y español la tarea se puede hacer algo costosa. Pero gracias a que Xiaomi está más integrada en España la aplicación Mi Home ya comienza a estar con el idioma español.

Unboxing

Este sensor de luz llegó bien protegido, aunque con algún que otro desperfecto en la caja a causa del viaje. Lo compré en Aliexpress en uno de los vendedores de los que soy asiduo a comprar. El sensor me llegó en una semana y media, siendo uno de los productos que más rápidos me ha llegado a casa.

Cuando abrimos la caja encontramos el sensor, que es de color blanco brillante como los demás productos del hogar de la empresa asiática, un manual de instrucciones totalmente en chino, una pegatina 3M para pegarlo en una pared, mueble, o donde queramos y una correa para poderlo colgar de una puerta, armario o donde elijamos tenerlo. Este sensor de luz funciona con 3 pilas AA. Las pilas realmente llegan con el sensor pero la tienda las quita ya está prohibido el envío de pilas. Si el transporte es aéreo pueden explotar. Por esta razón las tiendas quitan las pilas en la mayoría de productos que las agregan.

La correa se introduce en un gancho que se encuentra alojado en la parte trasera, que se muestra al quitar la tapa trasera para introducir las pilas. En la parte de arriba se encuentra un botón para activar la lámpara manualmente y que sirve a su vez para activar el bluetooth.

Características

El sensor de luz de Xiaomi y Mijia es principalmente un enlace de múltiples lámparas de un solo paso, pudiendo enlazar varias para que cuando la primera se encienda se enciendan las demás, automatizando la iluminación de noche de nuestro hogar. También se puede ajustar de manera flexible la duración y el brillo de la iluminación desde la aplicación Mi Home, y adopta el diseño de iluminación indirecta para proteger los ojos, llegando con dos puntos de luz, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera. La lámpara adopta la tecnología de detección fotosensible y la detección infrarroja del cuerpo humano. Tiene un rango de detección de gran ángulo, siendo de 120° y una distancia de detección de 5 a 7 metros. Se enciende automáticamente en condiciones de poca luz. Siempre se han de cumplir los requisitos de movimiento y poca iluminación para que se active la lámpara.

Datos técnicos

  • Tamaño del cuerpo de la lámpara: Ф 88 × 34mm
  • El peso neto del producto: 150 g.
  • Modelo de producto: 9290020139
  • Temperatura de color: 2700K (* la temperatura de color real puede tener una diferencia de 500K)
  • Corriente nominal de: 60mA
  • Potencia nominal: 0.3W
  • Tensión nominal: 4.5V
  • Sistema de soporte aplicación Mi Home: Android 4.4 o iOS 8.0 y superior
  • Conexión inalámbrica: Bluetooth 4.2 BLE
  • CMIT ID: 2018DP8903
  • Energía: 3 x AA

Experiencia de uso

Lo primero que hice fue abrir el la tapa trasera e introducir las tres pilas AA que necesita para tener energía. Después me fui a la aplicación Mi Home de Xiaomi la cual se encuentra tanto en Android como en iOSPresioné el botón de encendido de la lámpara, que se encuentra en la parte de arriba y me fuí aplicación Mi Home. Pulsé en añadir un dispositivo manualmente. En mi caso la aplicación Mi Home no la detectó como que estaba en el rango de cercanía en el que me encontraba, por ello me tocó buscarla manualmente. En otros productos automáticamente la aplicación lo reconoce y nos avisa de que hay un nuevo producto compatible con Mi Home. En este caso no fue así.

Una vez la hemos enlazado con la aplicación Mi Home y nuestra cuenta podemos trastear las opciones que nos ofrece la aplicación. Para poder conectarnos al sensor tenemos que volver a presionar el botón de encendido, esperamos unos segundos y la lámpara se iluminará y las opciones quedan desbloqueadas pudiendo hacer uso de ellas durante unos segundos y así configurar el brillo y el tiempo de encendido. Si no presionamos el botón las opciones estarán bloqueadas y no podremos usarlas. Esto funciona así ya que lleva la tecnología del Bluetooth 4.2 BLE, que es uno de los sistemas de conexión que menos consume del mercado, consiguiendo un ahorro constante. La sorpresa que me llevé es que la interfaz principal de la aplicación está en Chino, así que no te vas a enterar de nada como no uses otro smartphone y uses la aplicación de Google Translator para hacer fotos, traducir el texto y ver qué es lo que ofrece la aplicación.

Las opciones que nos permite en la primera pantalla que nos encontramos es aumentar o disminuir el brillo, aumentar o disminuir el tiempo de encendido, siendo el máximo 60 segundos. Después nos permite enlazar más sensores lumínicos como este para así crear una cadena de lámparas. La primera que se active encenderá las siguientes. Esto viene bien si ponemos varias en un pasillo largo y queremos domotizarlo, siendo un buen lugar de paso para su instalación. Esta opción viene bien si tenemos en casa una persona mayor con problemas de movimiento que le cuesta llegar a los interruptores de luz, o si tenemos un niñ@ pequeño que se levanta en mitad de la noche.

Después en esta misma pantalla de configuración encontramos arriba tres puntitos en la esquina derecha que nos muestra varias opciones. Una de estas opciones que nos muestra es Ajustes generales. Esta pantalla está en español puesto que es la implementan todos los productos de domótica de Xiaomi. En esta pantalla podremos renombrar el dispositivo, cambiar la ubicación, buscar actualizaciones de firmware, eliminar el dispositivo, gestionar la zona horaria del dispositivo (sirve para crear las reglas de enlace entre varios sensores o productos Mi Home de Xiaomi) enviar reporte de errores y por último leer el acuerdo de privacidad.

Dentro del apartado de  otras opciones que encontramos en los tres puntitos es la de Automatización, la cual nos va a permitir crear escenas inteligentes.

Ejemplo: Un buen uso del sensor y de la automatización que nos permite el sensor es que cuando abramos la puerta de casa que tiene el sensor de puertas y ventanas de Xiaomi se encienda la luz del sensor a máxima iluminación durante 60 segundos en las horas que le indiquemos. Todo ello lo podemos hacer desde la aplicación Mi Home de Xiaomi.

Esta funcionalidad es la mejor de todas las implementadas, puesto que podemos crear cientos de escenas de automatización con los diferentes sensores de movimiento de Xiaomi, incluso con las cámaras de la marca Mi. En la aplicación nos muestra todos los productos que tenemos asociados y los usos que podemos darle.

Conclusiones

Yeelight USB Powered Small Night Light

Este es el tercer sensor de movimiento que tengo del ecosistema de Xiaomi. Dispongo del del Ir sensor de Xiaomi, que es parecido a este pero sin automatización de escenas y sin conexión bluetooth. Tambien tengo el sensor de Yeelight que no cuenta con aplicación pero sí introduce una batería recargable por Micro USB que ofrece hasta 120 días de luz. Para dar una buena valoración acerca de este sensor he comparado la luz que nos ofrecen estos tres sensores. El que más potencia lumínica nos ofrece es el de Yeelight. Este lo tengo instalado en el pasillo de casa. En este enlace encontrarás el análisis del Yeelight USB Powered Small Night Light.El MiJia IR Sensor and Photosensitive Night Light lo tengo acoplado en el cabecero de la cama para que cuando me levanté después de dormir pueda encontrar de manera sencilla las gafas y las zapatillas de estar por casa.

Para esta función cumple bien, pero si queremos iluminar un pasillo su potencia es escasa. Lo mismo sucede con la lámpara sensor de Xiaomi y Philips. La iluminación es escasa y queda relegado el uso a que pueda ser luz de acompañamiento como con la de MiJia IR Sensor and Photosensitive Night Light.La iluminación que nos ofrece la podemos usar para iluminar pequeños espacios.

Si queremos iluminar más área de la que lo hace este sensor deberemos de comprar más y ponerlos de forma cercana uno al lado del otro, con un espacio entre ellos cercano o comprar directamente el Yeelight USB Powered Small Night Light. Este último con diferencia sería el que mejor iluminación nos va a ofrecer y además dispone de una gran batería, que a su vez es recargable, quitando el engorro de las pilas como es el caso del Mijia IR sensor y el de Xiaomi y Philips.

El sensor de luz de Xiaomi y Philips goza de disponer de aplicación, pero sinceramente me parece algo innecesario que un sensor de luz con movimiento disponga de app. El uso del producto es muy concreto y no dispone de una gran versatilidad en sus funcionalidades. Pero como he comentado anteriormente le podemos dar un buen uso si tenemos productos de domotica de Xiaomi, creando las escenas inteligentes.

El uso que le he dado al sensor de luz de Mijia y Philips es colocarlo cerca de la puerta de entrada de mi vecino, para que así cuando salga del ascensor se encienda el sensor e ilumine la cerradura de la puerta de entrada. Pero viendo lo poco que ilumina se lo tendré que cambiar por el de Yeelight.

Si buscamos tener una luz de acompañamiento cerca de la cama, en el baño, o en sitios donde la iluminación pase más desapercibida y nos ofrezca lo justo y necesario para iluminar un rincón el MiJia IR Sensor and Photosensitive Night Light o el de Xiaomi y Philips nos lo ofrecerán. Si buscamos iluminar una estancia de nuestra casa con mayor iluminación es mejor ir directamente a por el sensor de luz de Yeelight.

Aquí abajo encontraréis los enlaces de compra de cada uno de estos sensores. Estos son los únicos que existen en el mercado domótico de Xiaomi:

Pros

  • Dispone de aplicación
  • Se puede ajustar la temperatura de la luz y el tiempo de encendido
  • Respeta la sensibilidad de los ojos al sacar la luz de manera indirecta por su parte delantera y trasera
  • Puede enlazarse con otros productos de domótica de Xiaomi

Contras

  • Funciona a pilas
  • La potencia de la luz me parece escasa
  • Pantalla principal de la app en chino

>> ¡Sorteo de un Poco X3 NFC entre nuestros seguidores! <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Materiales - 84%
Iluminación - 75%
Aplicación - 76%
Relación Calidad/Precio - 72%

77%

Puntuación global

Un sensor lumínico para luz de acompañamiento. Un buen uso de él es ponerlo cerca de la cama para así iluminar indirectamente la habitación.

Comprar
User Rating: 4.88 ( 7 votes)

Artículos Relacionados

Botón volver arriba