Gadgets

Raspberry Pi 400, es un PC completo por 60€ que ofrece un sinfín de opciones

Un artículo acerca de la nueva Raspberry Pi 400, el hardware perfecto para aquellos entusiastas de la domótica que se están iniciando

Los usuarios de Mini PC pueden sentirse felices, pues ya cuentan con uno que, lejos de ser modular, es un PC completo que puedes empezar a utilizar desde el día uno. Hablamos de la nueva Raspberry Pi 400, el hardware perfecto para aquellos entusiastas de la domótica que se están iniciando y quizás quieren ir rápidamente a la práctica para hacer que las cosas sucedan.

Este nuevo mini PC del proyecto se desliga de sus predecesores, pues no se trata de un PC modular, sino de un verdadero minicomputador listo para usar.

Para los ya veteranos en esta materia, la Raspberry Pi 400 es todo un sueño en el que su tarjeta no termina convertida en un manojo de cables y otros elementos de hardware que se parecen más a un Frankenstein que a un PC.

Qué es la Raspberry Pi

Para aquellos que no son entusiastas de la domótica y el hardware de computadoras quizás este nombre no les suene de mucho y las bondades de este tipo de dispositivos pasen desapercibidas para ellos.

¿Qué tal si te digo que recientemente uno de estos entusiastas logró hackear un microondas con la ayuda de un Raspberry Pi?

O que Xiaomi se ha convertido en la plataforma de IoT más grande del mundo de hardware inteligente.

En realidad, la Raspberry Pi tiene todas las bondades de un PC con el plus de ser más pequeño que la mayoría de estos.

RASPBERRY 400
RASPBERRY PI B+ – Raspberry Pi 1 – Model B+ 512MB RAM

 

Según reseña la web oficial del dispositivo: «la Raspberry Pi es un ordenador con el tamaño de una tarjeta de crédito que se conecta a su pantalla y un teclado». Es una placa que soporta los componentes necesarios de un ordenador común.«Es un pequeño ordenador capaz, que puede ser utilizado para muchas de las cosas que su PC de escritorio hace, gestionar hojas de cálculo, procesadores de texto y juegos, y también reproduce vídeo de alta definición».

En esencia, la placa es un conjunto de puertos y entradas USB, Ethernet y salida HDMI. Estos puertos permiten conectar el miniordenador a otros dispositivos, teclados, ratones y pantallas.

Predecesores de la Raspberry

Este tipo de tarjetas no son para nada nuevas. En el caso de la Raspberry Pi, el proyecto fue ideado en 2006, siendo lanzando posteriormente al mercado en febrero de 2012

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de la Universidad de Cambridge y su misión hasta ahora había sido la de fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación en los niños. De hecho, en enero de este año Google donó más de 15.000 Raspberry Pi para colegios en Reino Unido.

Ahora el enfoque de este tipo de placas cambia e intenta convertirse en todo un minicomputador accesible y fácil de usar, incluso para aquellos menos acostumbrados a este tipo de dispositivos.

La idea de meter una computadora en un teclado no es nueva y la era de la informática moderna más allá del «Personal Computer» de IBM comenzó prácticamente con ese tipo de diseños.

Ya en el pasado, computadores como el Commodore 64 al ZX Spectrum, o el Atari 800XL, sirvieron de iniciación para un buen número de usuarios en la década de los 80.

La Fundación creadora de las Raspberry Pi retoma ahora a esa idea, que por cierto, ya han utilizado recientemente otros proveedores como Kano, el cual está construyendo PCs «todo en uno».

Kano ha creado soluciones que eliminan componentes y cables del escritorio, y facilitan enormemente la instalación.

Esta empresa también busca resolver un problema fundamental: el de la configuración y puesta en marcha de los equipos para usuarios menos técnicos o los que no quieran trastear demasiado. 

Este tipo de proyectos son excelentes para iniciar a los niños. Los más pequeños de la casa pueden salir un momento del móvil, de los juegos y las redes sociales para divertirse aprendiendo.

Modelos interesantes de la Raspberry Pi

MODELOCPURAMCONECTIVIDAD INALÁMBRICAPUERTOS E/SPRECIO
RASPBERRY PI 4B1.5-GHz, 4-core Broadcom BCM2711 (Cortex-A72)2/4/8GB802.11ac / Bluetooth 5.02x USB 3.0, 2x USB 2.0, 1x Gigabit Ethernet, 2x micro HDMI39,95 euros (2GB)

61 euros (4GB)

93 euros (8GB)

RASPBERRY PI 3 B+1.4-GHz, 4-core Broadcom BCM2837B0 (Cortex-A53)1GB802.11ac, Bluetooth 4.2, Ethernet4 x USB 2.0, HDMI, 3.5mm audio39 euros
RASPBERRY PI ZERO W1-GHz, 1-core Broadcom BCM2835 (ARM1176JZF-S)512MB802.11n / Bluetooth 4.11x micro USB, 1x mini HDMI10,53 euros
RASPBERRY PI ZERO WH1-GHz, 1-core Broadcom BCM2835 (ARM1176JZF-S)512MB802.11n / Bluetooth 4.11x micro USB, 1x mini HDMI14,60 euros
RASPBERRY PI ZERO1-GHz, 1-core Broadcom BCM2835 (ARM1176JZF-S)512MB1x micro USB, 1x mini HDMI5,40 euros

Fuente: www.xataka.com

Cuáles son las especificaciones de la nueva tarjeta Raspberry Pi 400

En esencia el hardware es el mismo de la última versión Raspberry Pi 4, con el SoC Broadcom BCM2711 con cuatro núcleos Cortex A72 overclockeados a 1,8 GHz.

A pesar del aumento de velocidad, pues la versión original funciona a 1,5 GHz, el sistema de refrigeración sigue siendo el mismo, pasivo y sin ruidos que puedan considerarse molestos.

La placa incluye 4 Gb de memoria RAM, aunque también tiene versiones de 2 y 8 Gb.

La conectividad de la placa se realiza a través de Ethernet, Bluetooth 5 y Wi-Fi 802.11b/g/n/ac de 2,4GHz y 5GHz.

Se mantienen los 4 puertos USB, USB 3.0, un USB 2.0 y un USB Tipo-C para suministro de energía; el puerto de 40 pines GPIO y el jack de 3,5 mm.

Además cuenta con dos puertos micro HDMI con posibilidad de conectar hasta dos monitores 4K para la Raspberry Pi 4, que cuenta con decodificación H.265 para vídeos 4K y 60fps, y H.264 para vídeos 1080p y 60fps, con renderizado de vídeos a 1080p y 30fps.

Raspberry Pi 400 - Noticias Xiaomi
Raspberry Pi 400

Tal como las versiones anteriores, soporta tarjetas microSD donde se ejecutan el sistema operativo y las aplicaciones. 

Se ofrece oficialmente el Raspberry Pi Desktop (un Linux basado en Debian), otros del mismo corte como Ubuntu y un largo etc.

Raspberry Pi soporta hoy distintas plataformas de software incluyendo un Windows 10 IoT Core oficial de Microsoft.

¡Adelante, entusiastas del hardware!

Las posibilidades con este tipo de mini Pc comienza a ser alentadoras. La tecnología viene dando pasos agigantados y todo apunta a que los dispositivos seguirán haciéndose más pequeños en lo sucesivo.

Sabemos que el inicio con este tipo de ordenadores puede ser difícil para los menos experimentados, por eso te aconsejamos empezar con el nuevo modelo Raspberry Pi 400.

Esta placa te dará la posibilidad de comenzar sin demasiado esfuerzo y te abrirá las puertas a grandes proyectos, en el caso de que sea el desarrollo de tecnología lo que te apasiona.

Aún sin disco duro, ni carcasa, ni pantalla este dispositivo puede servirte para realizar grandes cosas:

  • Programar.
  • Como centro multimedia para Kodi o para correr Netflix.
  • Como router anónimo para TOR.
  • Para máquinas de juego.
  • Cómo tablet.
  • Como traductor universal.
  • Como recreativas en tamaño mínimo.
  • Para aplicaciones industriales y empresariales.
  • E incluso como base para supercomputadoras.

En fin… por tan solo 60€ esta es una gran oportunidad para probar tecnología nueva y entretenida.

>> ¡Sorteo de un Poco X3 NFC entre nuestros seguidores! <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba