NoticiasSmartphones

¿Cómo consigue Xiaomi conquistar el mercado móvil?

Xiaomi ha supuesto un terremoto para el mercado español de la telefonía móvil reventando los precios. Una estrategia que ha permitido a la compañía china superar en ventas a Apple en menos de un año desde que se produjera su irrupción en el mercado español.

A la apertura de su primera tienda física en centro comercial La Vaguada de Madrid pronto le siguieron otras tres más. Sin embargo, España sólo presenta una pequeña parte de negocio para esta empresa que cuenta con más de 300 tiendas en China y 200 en el resto del mundo.Al hablar de gama media y gama baja, si se compara los terminales por precio, lo habitual es que Xiaomi presente el terminal con mejores prestaciones para esa horquilla de precios. Si la comparativa se hace por prestaciones, lo habitual es que el teléfono de Xiaomi sea más barato que el de cualquiera de sus competidores.

Pese a lo novedoso en el mercado, la receta del éxito de Xiaomi es viaja: Ajustar los precios. “Nuestro margen de beneficios nunca supera el 5% en los productos”, explica Donovan Sung, portavoz oficial de la compañía, en un encuentro con periodistas extranjeros en Shenzhen, China.

Reventar el mercado

“La mayoría de nuestros beneficios los obtenemos por la venta de software, no de hardware”, indica. “En el campo del hardware, intentamos gastar poco dinero en márketing y optamos por la construcción de clubs de fans -a los que la compañía llama, MiFans, que son un grupos de jóvenes chinos uniformados que jalean, aplauden y actúan como prescriptores de los nuevos lanzamientos de la compañía- y el precio de nuestras tiendas físicas es el mismo que el de nuestras tiendas online”, asegura.

Aunque desde la compañía insisten en que el mercado del hardware no les reporta beneficios, su cuota de mercado continúa in crescendo, Sung tilda el hardware de Xiaomi (teléfonos móviles, ordenadores, patinetes, bicis eléctricas y otros gadgets) como “productos asesinos [entendidos como aquellos que por su precio y penetración de mercado obtienen una gran ventaja] con una calidad y un precio muy competitivo”.

La estrategia de Xiaomi no es nueva y ya se ha visto en otros sectores de la economía. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas. La irrupción en el mercado de compañías de bajo coste como Ryanair, que durante su fase expansiva llegó a ofrecer vuelos por una décima parte del precio que marcaban sus competidores, provocó en un primer momento un intento de bajar los precios por parte de las líneas aéreas tradicionales y la creación de sus propias filiales low cost. A largo plazo, la estrategia de Ryanair supuso el cierre de rutas por parte de compañías aéreas tradicionales que vino seguida de un aumento en el precio de los billetes de Ryanair.

¿Qué impediría a Xiaomi hacer lo mismo que Ryanair en su momento? Realmente nada. Sin embargo, desde la compañía insisten que nunca sucederá así. “Nunca cambiará nuestro compromiso de mantener el 5% de beneficios por la venta de hardware”.

Obsesión con Apple

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Xiaomi en la actualidad es el lograr cambiar la percepción occidental sobre los productos ‘Made in China’. Una etiqueta que se asocia a productos baratos y, normalmente, de mala calidad. “Vendemos a precio de saldo. No inflamos los precios y utilizamos los mejores componentes”, asegura Sung.

Sin embargo, desde la compañía, cuya expansión internacional está pilotada por directivos y cargos intermedios de origen chino pero nacidos, criados y educados fuera de China como el propio Sung, son conscientes del hándicap con el que cuenta su imagen de marca. “Existe la concepción de que si algo es barato algo tendrá que tener”, reconoce. “Por eso abrimos tiendas físicas y centros de demostración y basamos nuestra estrategia en las comparaciones con empresas y auditores terceros como DxO [uno de los principales referentes en el ámbito de comparativas en fotografía digital]”, indica.

Dentro de las comparativas, Xiaomi tiene puestos sus ojos en Apple, el gigante a batir a nivel mundial al que, según la propia DxO, ya habrían superado en el ámbito de la calidad de la imagen.Apple es también un referente dentro del ámbito de la innovación para Xiaomi. Una de las principales novedades anunciada por la compañía durante la presentación celebrada en Shenzhen fue un sistema de desbloqueo con reconocimiento facial al que la propia compañía se refirió en la presentación como Face ID, el mismo nombre que utiliza esta tecnología en el iPhone 10. Una denominación que más tarde matizaron que se trataba de un error.

“No intentamos hacer dinero del hardware, tenemos un modelo de negocio radicalmente distinto a Apple porque intentamos lograr la mayoría de nuestro beneficio de los servicios de internet”, asegura Sung.

Resultados antes de su salida a Bolsa

Otro de los grandes retos a los que actualmente se enfrenta Xiaomi es su salida a bolsa en el parqué de Hong Kong. Un lanzamiento sobre el que los responsables de la firma guardan silencio absoluto y que viene precedida de unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares que la compañía ha registrado durante el primer cuarto del año.

Los mercados financieros aguardan la salida a bolsa de Xiaomi como uno de los grandes hitos del año. Se espera que el debut de este gigante chino sea una de las mayores salidas a bolsa de la historia desde el lanzamiento de Alibaba hace casi 4 años en Wall Street.

Si no quieres perderte ninguna noticia suscribete a nuestro canal de ofertas y noticias de Xiaomi Chollos – Xiaomi4mi, donde encontrarás todas las novedades de tu marca favorita. También puedes unirte a nuestro grupo de Chat para comentar o resolver dudas acerca de los productos de Xiaomi, o puedes unirte a nuestro grupo de fotografía donde cada vez más gente comparte sus experiencias con la fotografía Mi. Y si no estás interesad@ en ello puedes seguir las novedades de tu marca favorita en nuestro grupo de Facebook, Fan Page, Instagram o Twitter.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados