GuíasSmartphones

Todo lo que has de saber de GCam (Google Camera) para tu Xiaomi

¿GCam (Google Camera) o cámara para Xiaomi? Fuera de las justificaciones que podemos dar como fanáticos de los productos Xiaomi están los hechos, y los hechos nos dicen que Google Camera aporta un conjunto de mejoras en cuanto a claridad y definición que la aplicación nativa de cámara de Xiaomi nos ofrece.

Esto, claramente, no significa que estés perdiéndote de un mundo inimaginable de mejoras o que la cantidad de pixeles de tu cámara Xiaomi aumentarán de forma mágica. Gracias a la comunidad de Android es cada vez más común ver ports de la app de Google Camera que llegan para ser compatibles con los smartphones de Xiaomi o de otros fabricantes que pueden o no mejorar la calidad fotográfica de tu smartphone. 

Sin embargo, sí que podrás notar algunas diferencias como son:

  • Mayor nitidez en las imágenes.
  • Menor cantidad de ruido.
  • Mayor calidad en el modo retrato.

Por si fuera poco, tienes a tu disposición una gran cantidad librerías; puedes ajustar los tiempos de exposición e incluso almacenar la fotografía en formato RAW.

No se trata de que te dejes llevar por lo que te digo aquí, sino de que pruebes por ti mismo. Por eso, vamos a empezar por enterarnos de cómo podemos conseguir una buena versión de GCam y luego vamos a instalarla para probar.

Cómo conseguir una buena versión de GCam (Google Camera)

Lo primero, GCam no funciona al 100% en todos los móviles. GCam es la aplicación de cámara instalada por defecto en los dispositivos móviles de Google (Pixels y Nexus) que puede instalarse también en otros dispositivos Android, inclusive en dispositivos Xiaomi gracias a la comunidad de usuarios.

Aunque los desarrolladores de la App han hecho todo lo posible para hacer que GCam funcione en la mayor cantidad de dispositivos, no han logrado aún su cometido.

La dificultad radica en que dicha aplicación se creó específicamente para dispositivos de Google y la modificación del código es naturalmente algo complicada de adaptar fuera de los dispositivos de Google.

Método #1 para conseguir una versión de GCam para tu móvil

Un método directo, aunque un poco pesado, sería el de probar con esta lista de versiones de GCam, según la versión de Android de tu móvil.

Método #2 para conseguir una versión de GCam para tu móvil

Otra manera de comprobar la compatibilidad de una versión de GCam es revisar el modelo que los desarrolladores han utilizado para probar sus archivos .apk. Destacamos las versiones llamadas Arnova82 y Parrot.

Modelos de móviles utilizados por los desarrolladores de las distintas apks de GCam Xiaomi
Para ello iremos a este enlace y comprobaremos el modelo de móvil que ha utilizado cada desarrollador para hacer pruebas con la aplicación Gcam (puedes valerte de Ctrl + f para buscar directamente el nombre de tu móvil en la lista).

El archivo .apk

Cabe aclarar que esta App no se encuentra disponible en la Play Store, por lo que debemos descargar el archivo .apk e instalarla manualmente.

Apps que no se deben descargar ya que no son GCam

Si buscas Gcam en la Play Store, seguramente te vas a conseguir con las aplicaciones que ves aquí arriba, pero ninguna de esas es la aplicación de la que estamos hablando en este artículo.

Instalar GCam (Google Camera)

No te preocupes, instalar el archivo .apk es bastante sencillo y te lo describo en unos 4 pasos:

  1. Descarga el archivo .apk desde la página de versiones que te di anteriormente.
  2. Abre el archivo con un File Manager (el de tu preferencia) o con el navegador de internet y da click sobre el archivo .apk.
  3. Click en instalar.
  4. Verifica que GCam se haya instalado correctamente.

¡Así de fácil es instalar la aplicación!

Posibles errores de la instalación

    1. Ya tienes instalada la App Gcam. Si es una versión anterior, desinstalala y vuelve a realizar el proceso de instalación con tu nuevo archivo .apk.
    2. No escogiste el archivo .apk adecuado para tu versión de android o tu modelo de móvil. Verifica que no sea esto la causa del error.
    3. La arquitectura de tu procesador no es compatible con la App. Puede que estés intentando instalar una App de 64bits en un procesador con arquitectura de 32bits, o viceversa.

Importar perfiles de configuración XML

Luego de que hayas instalado y comprobado el funcionamiento correcto de GCam en tu móvil, y de hacer comparaciones, es hora de ir a la zona de ajustes.

Por cierto, aquí tienes este enlace donde puedes ver las comparaciones entre otras aplicaciones de cámara y la aplicación GCam.

comparación de imágenes tomadas con diferente aplicaciones de cámara, incluida la GCam

Uno de los problemas que acompaña a la instalación de GCam y para el que más se buscan soluciones por internet, tiene que ver con la importación de los perfiles .xml.

¿Qué es un perfil .xml?

Los perfiles .xml son archivos que contienen parámetros especiales para realizar ajustes en la configuración de GCam.
Los archivos en formato .xml no son exclusivos de esta aplicación. También puedes encontrar archivos .xml para modificar la configuración de diversas Apps del mercado.

Ya sabes lo que es un perfil .xml, ahora vamos a importarlo en tu GCam 

Los perfiles muy difícilmente estén listados en algún lugar, lo mejor es ir a esta web y echar un vistazo aquí y allá, y fijarte lo que opinan los usuarios del funcionamiento de Gcam en sus móviles

Listado de móviles y foros en los que buscar perfiles .xml para GCam (Google Camera) Xiaomi

Una vez hayas descargado tu perfil .xml debes guardarlo en la carpeta: /Gcam/Configs. Si la ruta no existe, puedes crearla, teniendo cuidado de escribir bien el nombre de las carpetas y especificar la ruta correctamente.

El signo / indica que debe colocarse en la raíz del sistema de archivos.

Para instalar perfiles .xml hacemos lo siguiente:

  1. Abre la App GCam.
  2. Pulsa en cualquier lugar libre de botones o de opciones.
  3. Al aparecer el cuadro de diálogo, escogeremos el perfil .xml que queremos cargar y pulsamos en restore o restaurar.

Otro método para instalar perfiles .xml

Una vez tengas el archivo XML debes cargarlo como te indicamos:

  1. Abre la App GCam, ve a Más y entra en Ajustes.
  2. Desliza hacia abajo Ayuda y sugerencias y pulsa en Save settings o guardar configuración
  3. Dale un nombre cualquiera al archivo y pulsa en Save.

La aplicación habrá creado una carpeta en tu móvil con el nombre de GCam. Ahora debes mover el archivo XML que descargaste hasta /GCam/Configs. 

¿Conseguiste el perfil adecuado para tu móvil?

Si conseguiste el perfil .xml adecuado para tu móvil, entonces tus imágenes mejorarán automáticamente, pero si no es así, siempre puedes ir a los ajustes de Gcam para realizar tu mismo las pruebas.

No tienes que preocuparte de hacer algo que pueda herir de muerte a tu móvil, pues siempre puedes regresar a la configuración por defecto.

Configurar tú mismo la App GCam

Para ello vamos a ir a los ajustes avanzados de la aplicación, en donde podremos hacer modificaciones muy útiles para mejorar el desempeño de GCam en nuestro móvil.

Control de HDR+

Este suele aparecer en opciones o ajustes avanzados.

Muchas veces, al realizar la captura, el HDR suele fallar, así que lo mejor será activar el control HDR+. De este modo, forzamos a GCam a realizar las capturas con el modo HDR+ desactivado.

Una vez que hayamos activado el control HDR+ la aplicación se reiniciará y esto será indicativo de que lo hemos hecho correctamente.

Librerías personalizadas 

Para esta opción no queda más que el viejo método de ensayo y error.

Las custom libs son librerías que contienen las funciones de procesamiento de imágenes. Por defecto se usan las de Google, pero puedes probar otra que se ajuste mejor a tus requerimientos o gusto.

Parámetros de captura

Las imágenes con colores extraños o muy saturadas son un indicio de la incompatibilidad entre la App y tu móvil. Sin embargo, puedes realizar algunos ajustes para sobrellevar dicha incompatibilidad.

  • Base: aquí puedes corregir la cantidad de pixeles utilizada por tu móvil. Puedes ir cambiando de cantidad hasta que se vea correctamente en tu cámara frontal y en la trasera.
  • Compensación de Exposición: ajusta la compensación si notas que tus fotos se ven subexpuestas o sobreexpuestas. Es decir, según tengas un fallo u otro.
  • Saturación: Gcam viene con poca saturación por defecto, pero puedes aumentarla en todo caso.
  • Pixel AWB in HDR+ Enhanced: cuando el balance de blancos no quede bien, puedes ajustarlo desde esta opción.

Estos suelen ser los ajustes básicos para la GCam. Dependen mucho del desarrollador de la apk, así que tu versión puede venir con más o menos opciones de modificación.

Para finalizar, queremos recordarte que al ser GCam (Google Camera) una aplicación específica para móviles de Google es de esperar que no funcionen del todo bien en todos los dispositivos. 

Pero aún así, con todos los tips que te he dado en este artículo puedes comprobar por ti mismo si GCam se adapta correctamente a tu móvil.

Si descargas la app y al aceptar los permisos funciona bien, se guardan las fotos que realizas y no se cierra, entonces da por hecho que es compatible con tu móvil. Por último mencionar que puedes instalar tantas apps de versiones distintas como quieras para probar las distintas versiones que existen. 

Si buscas sacar un mayor partido a la app de cámara de Xiaomi y a su modo retrato, este artículo te puede interesar.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar