GuíasSmartphones

Snapseed. ¿Qué puedes hacer con esta aplicación de edición de fotografía?

Las redes sociales nos trajeron los filtros, la edición y retoque de las fotografías como paso prácticamente necesario antes de subir cualquier contenido. Eso ha llevado a la proliferación no sólo de cada vez más herramientas en los propios móviles sino también a la llegada de miles de aplicaciones destinadas únicamente a ello. Una de esas aplicaciones y que cada vez tiene más seguidores es Snapseed. Esta aplicación gratuita disponible tanto para Android como para iOS nos permite editar de una forma que se acerca bastante a Photoshop, sobre todo al poder trabajar por así decirlo por capas de edición. 

Recientemente se han hecho virales videotutoriales de ejemplos de cosas que podemos hacer con Snapseed. Es por eso que, tras el uso de esta app, hemos podido analizar lo que da de sí Snapseed, pudiendo dejar aquí por escrito los distintos pasos para editar fotografías y explicar un poco el funcionamiento como tal, para que lo podáis seguir tranquilamente todas las veces que queráis.

Funcionamiento de Snapseed

La interfaz nada más entramos es simple, sencilla. Un claro + para añadir la fotografía a editar y un par de elementos más que nos servirán posteriormente. 

Snapseed. ¿Qué puedes hacer con esta aplicación de edición de fotografía?

Desde la app podremos seleccionar contenidos no solo de la galería del smartphone sino también de Google Drive y Google Fotos si tenemos sincronizado estas apps en el dispositivo. Cabe remarcar que la app solo acepta el formato JPG, por lo que no se pueden utilizar png (lo que descarta imágenes sin fondo) ni gifs, etc. Esto es importante si queremos hacer algún efecto añadiendo alguna ilustración o vector y las queremos crear nosotros con Illustrator o cualquier otro programa similar.

Ahora, dejando de lado los formatos, ¿que podemos hacer una vez tenemos nuestra fotografía subida a Snapseed?

Además de poder añadir innumerables filtros, ya sea vintage, meter grano de película, etc. Podemos hacer gracias a la edición por capas, que estos filtros sean selectivos, podemos casi pintar con ellos para poder hacer todo lo que queramos.

Uno de los filtros o herramienta que más se ha viralizado es el tema de la sobreexposición. La razón es que nos permite añadir/superponer fotografías de diversa forma.

Por un lado, vemos que podemos por ejemplo hacer el efecto 3D y subir como podemos ver en muchos ejemplos alguna imágen blanca, por ejemplo y nosotros salir de ella. Para ello realizaremos los siguientes pasos.

  1. Subir la foto que queramos que sea la principal y añadir un filtro si lo deseamos, si no, se puede también añadir posteriormente desde el apartado [diseño].
  2. [Herramientas] > Doble exposición.
  3. Subimos una nueva foto.
  4. En la herramienta con forma de gota, ponemos el nivel de opacidad de esta. Yo lo pondré al máximo.Snapseed. ¿Qué puedes hacer con esta aplicación de edición de fotografía?
  5. En el botón del medio, ponemos como queremos que se añada.Yo lo pongo en oscurecer, pero buscad la que más se ajuste a como queráis el resultado final. De igual forma, esto se puede volver a modificar posteriormente.
  6. Vamos a lo que podríamos ver como capas, en este caso capas de ajustes. Desde donde podemos tirar atrás en algo que hayamos hecho, o, [ver ediciones] donde encontramos las que llevamos hechas y podemos tocar parámetros o eliminarlas. Vamos a ese apartado.
  7. Entramos en [doble exposición] > [pincel].
  8. Damos para ver las capas de imágenes superpuestas y si lo necesitamos, para mejorar la precisión, seleccionamos el ojo para ver lo que vamos a tocar.
  9. Procedemos con la edición a través de subir o bajar la doble exposición. Si tenemos los ajustes a 0, lo que vamos a hacer es borrar la capa/imagen que tenemos en primer término, dejando ver la de bajo. Dependiendo del nivel que pongamos ese borrado dejará una imágen de mayor o menor opacidad y veremos más o menos la de abajo.Snapseed. ¿Qué puedes hacer con esta aplicación de edición de fotografía?
  10. Para mayor precisión, ya que lo hacemos con el dedo, podemos y es aconsejable aumentar la imágen, ya que, cuando más alejados estemos, el pincel será de mayor tamaño y disminuyendo el tamaño al hacer zoom.
  11. Si os equivocáis y se os va en algún momento el dedo, no os preocupéis, simplemente cambiando el ajuste y subiendo a 100 pintamos otra vez por encima y podemos rectificar. Igualmente podremos hacerlo ahora o posteriormente al poder volver desde [ver ediciones].
  12. Para moveros por la pantalla sin borrar nada, hacedlo con ambos dedos a la vez.
  13. Si queremos hacer un efecto de salir del recuadro, para poder ver lo que tenemos bajo que queremos mostrar, podemos ir en vez de al pincel, al apartado de [ajustes] y bajar la opacidad de la capa. Luego volvemos al pincel, borramos lo que queramos y volvemos a subir la opacidad de la imágen superior. Y ya lo tendríamos.

Este método del pincel de ajuste sirve para todos los filtros y ediciones que hagamos. Y nos permite jugar también con la fusión. Así podemos ir, con la imágen un paso más. 

Como hacer efecto de foto analógica dentro de la que tenemos o incluso, que lo que hay dentro pase de fotografía blanco y negro analógica a color en Snapseed:

 

Doble exposición Snapseed

  1. [Herramientas] > [blanco y negro] o [noir]
  2. Añadimos el filtro que queramos y lo ajustamos si queremos en intensidad y otros parámetros a nuestro gusto, como en cualquier otro editor.
  3. Volvemos a [ver ediciones], accedemos al filtro y le damos al pincel.Snapseed. ¿Qué puedes hacer con esta aplicación de edición de fotografía?
  4. Hacemos los mismos pasos que antes y ponemos igualmente el filtro a 0. Borrando aquellas partes donde no deseamos que esté.
  5. Para hacer el efecto de salir y que se funda con la parte sin filtro, regulamos este. En la parte más cercana a lo que sería dentro de la foto en blanco y negro lo dejamos a 100, luego lo ponemos a 75 y vamos dando pinceladas de borrado bajando hasta 0. 

La doble exposición con lo que hemos visto que nos permite hacer, puede ir más allá al permitirnos hacer fotomontajes. Solo hay que hacer los pasos antes citados de doble exposición. Una vez tengamos añadido un elemento, volvemos a herramientas y hacemos los mismos pasos, añadiendo otra foto y eliminandola con el pincel. 

Como en muchos casos las imágenes que coloquemos unas encima de otras no coinciden en iluminación, saturación, etc. Esto, al igual que en programas como Photoshop también podemos solucionarlo. Para ello: [herramientas] > [ pincel ] y creamos iluminación no existente y modificamos los tonos para que todo quede lo más unificado y homogéneo posible.

Dejando de lado esto, podemos además de añadir filtros y hacer collages, rectificar o jugar con las perspectivas, el problema es que solo lo podremos hacer en este caso de la imagen al completo, es decir de forma unitaria, no específica. Si queremos añadir una imágen a otra, pero modificar su perspectiva para que encaje tendremos que hacerlo aparte, por lo que guarda la imágen que ya tenéis, la principal, abrid la nueva foto a editar, cambiad lo que necesiteis de perspectivas, guardad y volved a abrir la principal y añadid como hemos visto anteriormente la nueva imágen.

Para finalizar, evidentemente aunque la aplicación te permite jugar como con un programa de edición de imágenes bastante avanzado, al estar en un smartphone con la pantalla reducida (en comparación a un ordenador) y un zoom que podría aumentar teniendo en cuenta que el pincel para algunos trazos no es suficientemente pequeño, la precisión de todo se reduce.

Aquellos y aquellas que tengáis smartphone con un lápiz seguramente veréis mucho la mejora en ese apartado. De igual forma, al ser carne de redes sociales lo que editemos, no es un problema grave, teniendo en cuenta el tamaño al que se van a ver. 

Esperamos que esta guía de Snapseed os haya gustado. Encontrarás más guías de uso de apps, o de MIUI en este enlace.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba