GuíasSmartphones

Qué es una ROM, cuál es su función y que tipos existen

Hoy quiero contarte qué es una ROM, cuál es su función y qué tipos existen. 

De seguro te preguntarás porqué, y la respuesta es muy sencilla: una ROM no es exactamente lo que estás pensando.

Dado que la mayoría de las veces nos referimos a las ROMs como el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil Android, poco a poco esa costumbre nos ha llevado a pensar que así es.

¿Qué es una ROM?

La memoria ROM es un chip integrado en nuestro dispositivo cuya información sólo puede ser leída. A eso hace referencia cada una de las letras que componen este término, Read Only Memory o memoria de solo lectura. 

Este tipo de memoria está asociado casi siempre con el firmware de un dispositivo electrónico, aunque también se utiliza para guardar otro tipo de datos y programas necesarios para el arranque y buen funcionamiento del sistema operativo y del equipo.

Un ejemplo de esto es que el kernel del sistema operativo Android se encuentra almacenado en la memoria ROM

Así que, aunque por costumbre nos debemos referir al sistema operativo de nuestro dispositivo Android como la ROM, lo cierto es que el sistema operativo de nuestro teléfono es algo que se encuentra integrado en dicha ROM.

Ya sabemos qué es una ROM, ahora veamos cuál es su función

Líneas atrás te explicaba lo que es una ROM y por qué es equivocado referirse al sistema operativo de nuestro móvil utilizando este término. Ahora quiero explicarte la función que cumple una memoria ROM cuando hablamos de dispositivos móviles.

Básicamente, este chip integrado cumple las funciones de almacenamiento interno del dispositivo. En él se encuentran presentes elementos como el sistema operativo, la GUI o interfaz gráfica del usuario; el kernel, que en el caso del sistema operativo Android es el kernel Linux y otra gran cantidad de archivos permiten al sistema operativo gestionar las redes, el bluetooth, las conexiones wi-fi entre otras cosas

En el caso de otros dispositivos como ordenadores portátiles u ordenadores de escritorio el sistema operativo se guarda en el disco duro y la memoria ROM se utiliza para el firmware del dispositivo, pero en los dispositivos móviles esta memoria tiene como función principal la de servir como elemento de almacenamiento interno.

Qué tipos de ROMs existen

No todas las ROMs son iguales, existen distintos tipos de ellas y pueden estar diferenciadas por distintos factores. 

Qué es ROM stock

Hablamos de ellas cuando se trata de una ROM que ha desarrollado el propio fabricante y la ha instalado en tu terminal. MIUI de Xiaomi es un perfecto ejemplo de este tipo de ROM.

ROMs basadas en ROMs stock

Nos referimos a ellas cuando estamos frente a una ROM que algún desarrollador ha hecho a partir de una ROM stock de Android.

Estas son ROMs que por lo general traen funciones adicionales a las del fabricante y que tienen mayor capacidad de personalización.

ROMs AOSP Android Open Source Project

Estás son ROMs que conservan el código base de Google, empresa encargada del desarrollo del sistema operativo Android.

Si bien, algunas veces, el código base puede ser modificado, estas modificaciones son poco significativas. Por lo tanto, el resultado final de este tipo de ROMs se parece mucho a su versión original (Android puro), aunque con algunas funciones añadidas.

El mayor exponente de este tipo de ROMs es LineageOS, anteriormente llamada CyanogenMod.

ROMs AOKP Android Open Kang project

Son aquellas basadas en las AOSP, pero con algunas características que no se pueden encontrar en la ROM en que se basan.

La palabra Kang comenzó a ser utilizada como una broma, pues se refiere a código robado (algo que tiene bastante sentido), pero luego de unos años de uso, el término quedó acuñado para referirse a este tipo de ROM.

¿Qué te ha parecido?

Ahora que ya sabes qué es una ROM y la verdadera diferencia entre el sistema operativo y la ROM de tu móvil. Podemos seguir con los beneficios que te ofrece instalar una ROM en tu dispositivo móvil.

Sabiendo esto podrás ayudar a tus amigos cuando estén por decidirse entre una ROM u otra (siempre es un lío escoger una cuando eres principiante). 

Pásate por los comentarios y cuéntanos qué te ha parecido el artículo o acerca de alguna funcionalidad de la ROM que hayamos dejado por fuera ¡Será un placer leerte!

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar