GuíasSmartphones

¿Qué es una infografía? 10 páginas web en las que podrás crear infografías gratis

Hoy en día la infografía, es una tendencia muy eficaz, que permite captar la atención del lector, atrapando su atención con estímulos visuales, de manera fácil y sencilla, por sus colores y su simplicidad de textos en gráficos. Pero no necesitas ser un experto en la materia ni dejarte mucho dinero para poder trabajar con ellas, en este artículo de Xiaomi4mi te traemos las 10 mejores páginas web desde las que podrás crear infografías gratis.

Qué son las infografías

Una infografía es una representación gráfica que pretende explicar o resumir una información, combinando iconos como imágenes, gráficos, etc. con descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Son interpretaciones visuales de los propios textos y resultan más atractivas para el lector.

Por qué utilizar infografías

¿Sabías que la técnica de la infografía se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas y más efectivas en el marketing de contenidos para captar la atención de los usuarios y conseguir un mayor engagement? Los elementos visuales son un 95% más impactantes que los contenidos de texto y de ahí la importancia que las empresas le están dando a imágenes y vídeos en sus estrategias de marketing online. 

Infografías gratuitas
Infografía Redmi Note 9 Pro vs POCO X3 NFC

Estas serían las ventajas más notables del uso de infografías:

  • Explican de manera más sencilla una información compleja.
  • Permiten una mejor comprensión del mensaje.
  • Ayudan a captar la atención del usuario.
  • Los gráficos por ordenador son fáciles de publicar en redes sociales y aumentan el tráfico en una página web
  • Mejoran la imagen de marca

10 páginas web para crear infografías gratis

La siguiente lista está formada por páginas para hacer infografías. No se trata de ningún software que debas descargar, solamente necesitas una conexión a internet.

  1. easel.ly

Se puede acceder sin registro previo, pero también tienes la opción de registrarte para crear tu perfil e ir gestionando tus infografías. Aunque existe una versión de pago con más opciones, la versión gratuita ofrece un buen número de plantillas y es muy recomendable para comenzar a producir y editar tus propias infografías. Para comenzar, simplemente haz click en cualquiera de las plantillas o ‘templates’ que te muestran. Si por el contrario quieres empezar desde cero tendrás que hacer click en ‘start fresh’.

Algunas de los atributos que puedes agregar a tu infografía son:

  • Themes: temas. En caso de haberlo seleccionado anteriormente daría la posibilidad de cambiarlo.
  • Objects: objetos. Seleccionando la categoría podemos elegir iconos referentes a la tecnología, la economía, animales o educación entre otros.
  •  Background: importar un fondo para nuestro proyecto.
  • Shapes: formas geométricas, flechas, diagramas, etc.
  • Text: texto, diferenciando entre el título de la infografía, el titular de cada sección y el cuerpo.
  • Charts: gráficos, estadísticas, etc.
  • Upload: importar tus propios gráficos o imágenes.
  1. Piktochart

Una de las mejores páginas web para crear infografías gratis es Piktochart. Lo primero que debes hacer para comenzar a utilizarlo es registrarte haciendo click en ‘sign up’. Rellena tus datos o entra a través de una cuenta de Facebook o Google.

En la siguiente pantalla se mostrarán los cuatro proyectos que podrás realizar:

  • Infographic: Infografía. Utilizadas para transmitir información clara y rápida.
  • Report: Informe. Son utilizados para mostrar los resultados de un evento, experimento, o algo que ha transcurrido en un periodo de tiempo concreto.
  • Banner: Cartel. Su trabajo es transmitir información que llame la atención.
  • Presentation: Infografías destinadas a presentar un tema para una audiencia, con la ayuda de diapositivas y transiciones.

Cuando hayas seleccionado que tipo de proyecto quieres, te tocará escoger una plantilla base que puede ser prediseñada o totalmente en blanco. Para comenzar desde cero, haz click en ‘create’ y aparecerá tu plantilla, a partir de ahí podrás empezar a trabajar con herramientas muy parecidas a la página anterior.

  1. Wordle

Wordle es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario.

No es preciso que te registres, simplemente debes  acceder a wordle y pulsar directamente en Create (Crear) y de este modo accederás a una página en la que te ofrecen diversas posibilidades de generar la nube de palabras. Pulsas Go o Submit en función de la opción elegida y  aparecerá tu preciosa nube. Encima de la misma tienes un menú mediante el cual puedes realizar múltiples variaciones sobre el diseño.

  1. Creately

Creately tiene un funcionamiento bastante similar a las páginas web anteriores y también sirve para crear infografías gratis. Una vez estés registrado, podrás abrir cualquier diagrama existente, o bien abrir uno nuevo, ya sea a través de una de las plantillas que tienes a tu disposición, o bien podrás empezar desde cero. Ya sólo te queda arrastrar los diferentes elementos a tu área de trabajo, estableciendo los enlaces entre los diferentes objetos, pudiendo modificar sus propiedades, tanto de los objetos como las de sus enlaces.

En el caso de que quieras compartir tus diagramas, podrás hacerlos públicos, a través de sus correspondientes enlaces. También podrás exportar los diagramas como imágenes, como archivos PDF o como archivos XML.

  1. geoCommons

GeoCommons es un potente sitio web que permite crear mapas a partir de bases de datos. Los mapas son mostrados en 2D y 3D, y pueden ser compartidos en redes sociales.

Para iniciar debes crear una cuenta. Clic en Make map para empezar tu mapa.

Coloca un nombre, descripción y palabras clave antes de continuar. Puedes elegir la opción Upload Data para subir archivos en formato CSV, KML, RSS, ATOM, GeoRSS, y WMS. Los documentos no deben superar los 100 MB.

También puedes hacer clic en Find data para buscar mapas prediseñados. Incluso hay plantillas de países y regiones.

En la pestaña Basemaps puedes elegir la presentación del mapa: tipo Google, NASA, Microsoft y más.

Luego podrás modificar la plantilla elegida o la información subida.

  1. Snappa

Para usar la herramienta es necesario crear una cuenta en la plataforma, para ello basta con completar un breve formulario de registro indicando un nombre, una dirección de correo electrónico y una contraseña. Podrás elegir una de las plantillas disponibles, según el tipo de imagen que quieres diseñar. También podrás crear una imagen a partir de un lienzo en blanco, solamente tienes que que indicar sus dimensiones. De acuerdo a las plantillas disponibles se puede usarla para crear:

  • Imágenes para publicaciones sociales.
  • Imágenes para ilustrar los posts de tu blog
  • Imágenes de cabecera para redes sociales y correos electrónicos.
  • Anuncios para las redes sociales.
  • Imágenes de banners para anuncios.

No obstante, Snappa tiene limitaciones para su versión gratuita la cual consiste en que se puede descargar un máximo de 5 imágenes al mes y también se reduce el número de plantillas disponibles, aun así es una de las páginas web más completas a la hora de crear infografías gratis.

  1. Visme

Como en la mayoría de estas páginas web lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta y darle título a un “Nuevo proyecto”. El tipo de proyecto podrá ser de alguna de las siguientes categorías disponibles: personalizado, presentaciones, banners publicitarios e infografías.

  • Personalizado: Para iniciar tendrás que seleccionar una nueva hoja “en blanco”. Desde ahí es posible crear animaciones personalizadas.
  • Presentación: Sirve además, para crear presentaciones al estilo de PowerPoint sólo que con más contenido multimedia de alta calidad y 7 plantillas profesionales para escoger. En el lado opuesto está el botón Slides que permite gestionar las diapositivas.
  • Banners publicitarios: Para crear banners publicitarios animados o sin movimiento.
  • Infografías: Quizá es el apartado al que más podemos sacarle provecho de Visme por las facilidades que brinda para crear infografías; en una interfaz muy familiar, con reglas guía, cientos de elementos para escoger (algunos interactivos), temas predeterminados, fondos a un clic.
  1. Visually

Visually es un servicio de creación de infografías automatizado que se integra con redes sociales para visualizar y analizar los datos de Twitter y Facebook. Con él podrás elegir entre varios temas gráficos y convertir datos provenientes de la web social en infografías, comparar dos cuentas de Twitter, seguir la evolución de una etiqueta (hashtag) de Twitter, o incluso visualizar las interacciones a Facebook.

  1. Infogram

Para utilizar Infogram debes registrarte y escoger la opción gratuita que te permite utilizar treinta tipos de gráficos distintos, importar datos desde una hoja de cálculo y poder publicar tus proyectos finalizados en línea.

Al iniciar sesión te aparecerá una pantalla con tres opciones:

  • Create: crear tus infografías
  • Library: lugar donde se encuentran tus  proyectos realizados
  • Upgrade: actualizar el estado de tu cuenta en caso que desees cambiar a una cuenta de pago.

Si haces click en ‘create’ podrás crear una nueva infografía o un gráfico. Si eliges la pestaña ‘charts’ elegirás entre todas las opciones de gráficos que te ofrecen y seleccionarás ‘add chart’.

Si por el contrario, quieres diseñar una infografía, debes elegir la pestaña de Infographics. A continuación te mostrarán varios tipos de estructuras básicas y harás click en ‘use design’.

En ambos casos te llevará a un editor donde podrás modificar el proyecto a tu gusto. En este editor se puede también variar todos los apartados ya añadidos por defecto, y también agregar:

  • Chart: gráficos, estadísticas, nubes de palabras etc.
  • Maps: añadir mapa mundial y agregar datos estadísticos de cada zona.
  • Text: agregar texto, título o citas.
  • Picture: importar imágenes de nuestro equipo.
  • Media: enlazar videos o presentaciones desde un link público de Youtube, Vimeo, y Slideshare entre otros.
  1. venngage

Lo primero que tendrás que hacer es abrir tu cuenta con los datos de costumbre: nombre y email.

Una vez dentro de la plataforma podrás ver tu menú principal: Templates, My Designs, My Brand, Help y Account.

  • En la Sección de Templates podrás elegir lo que quieres diseñar, en el menú lateral izquierdo encontrarás todas las plantillas que tiene para ti esta plataforma.
  • En la Sección de My Designs podrás encontrar todos tus diseños y es la parte donde puedes organizarlos mediante carpetas por cliente, por tipo de contenido o por lo que tú necesites.
  • En la Sección de My Brand encontrarás tu Branding Kit, es decir aquí es donde puedes crear y ver tus distintas paletas de colores, logotipos y tipografías. Puedes tener varias y subir tus logotipos o íconos de marca. Aquí también puedes generar plantillas de marca preestablecidas para agilizar tu trabajo.
  • En la Sección de Help podrás acceder a la ayuda de la plataforma.
  • Por último, en la Sección de Account encontrarás los datos de tu cuenta

Todas estas páginas web están orientadas a crear contenidos visuales de cara a personas que no están muy familiarizadas en el ámbito del diseño, y te ayudarán a generar gratis infografías más profesionales, no sólo para los medios sociales, sino para presentaciones, informes, reportes, investigaciones, ebooks, etc.

Visita nuestra sección de guías para encontrar más contenido interesante como este artículo de creación de infografías gratis.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba