GuíasSmartphones

Qué es un Hard Reset y pasos a realizar en un smartphone Xiaomi o Android

Problemas nunca faltan cuando se trata de smartphones y aparatos electrónicos en general. Sin embargo, y por suerte, para la mayoría de los casos tenemos diversas soluciones. Bien sea que tu smartphone esté detenido en un Bootloop, algo bastante común, o quieras eliminar tus datos para vender o regalar tu smartphone, puedes realizar un Hard Reset y restaurar tu sistema operativo a su versión de fábrica. Por ello, si te han recomendado hacer esto para resolver algún problema con tu móvil, sigue leyendo este artículo. Te contaré qué es un Hard Reset y cómo puedes hacerlo en casi cualquier modelo de smartphone.

¿Qué es un Hard Reset?

Hard Reset o restablecimiento duro es un término con el que solemos referirnos al proceso de restaurar o devolver nuestro móvil a su estado de fábrica. Es decir, sin datos almacenados, cuentas asociadas o aplicaciones instaladas. Esto quiere decir que se borran todas las configuraciones adicionales hechas por nosotros.

Puedes realizar un restablecimiento de fábrica de dos formas. Por un lado, tienes una Hard Reset ligero que puedes elegir directamente desde la configuración de Android. Por otro lado, puedes realizar un restablecimiento de fábrica completo sin siquiera iniciar sesión con tu teléfono. Esto último es perfecto si el problema por el que está pasando tu smartphone no te permite iniciar sesión en él.

Cabe aclarar que utilizando un método como este no podrás cambiar tu versión de Android. Es decir, si antes de realizar un Hard Reset tu smartphone contaba con la versión 9.0 de Android, luego de terminado el proceso seguirá teniendo la misma versión de sistema operativo.

Con este método tampoco podrás desinstalar las aplicaciones de fábrica que vienen con tu smartphone. Así que, si alguien te dijo lo contrario, no está en lo cierto.

Por último, este proceso no te permitirá rootear tu smartphone.

¿Para qué sirve un Hard Reset?

Un Hard Reset suele realizarse por diversas razones, pero en esencia, siempre se trata de una forma de volver a comenzar desde cero con tu smartphone cuando algo sale mal.

Este recurso, aunque es bastante útil, puede verse superado por lo tedioso que resulta tener que reconfigurar todo e instalar las aplicaciones nuevamente. Sin embargo, hay casos en los que puede resultar bastante recomendable realizar un Hard Reset.

El primero de estos casos sería tras alguna actualización que entra en conflicto con una aplicación: tu smartphone puede haber perdido velocidad, mucho espacio de almacenamiento o presentar comportamientos extraños. Si este es el caso, y ya has desinstalado la aplicación sin poder dejar tu smartphone como estaba, entonces puedes probar un Hard Reset.

Si vas a vender tu móvil, o lo vas a devolver a la tienda donde lo compraste por algún asunto de garantía, o va a ser el obsequio de alguien, lo mejor es que borres todos los datos y las aplicaciones que tengas en él. No querrás que tu información personal esté a la mano de alguien más.  

En el caso de que tengas acceso root a tu smartphone y quieras instalar una nueva ROM, lo mejor es realizar un Hard Reset, luego de haber hecho un respaldo de tus datos, para tener una instalación limpia en la que no haya conflictos con los archivos de otras ROMs.

Estos son algunos de los usos más comunes para un Hard Reset, pero también tenemos los casos en los que tu móvil se encuentra bloqueado porque has olvidado la contraseña y no puedes acceder a algún apartado de software, o puede que hayas cogido algún malware con el que no queda más remedio que restaurar de fábrica para salir de él.

Es bueno recordar en este momento lo importante de las copias de seguridad, para que no nos tomen desprevenidos problemas como estos y debamos perder nuestros valiosos datos. Si quieres hacer copias de seguridad (entre otras cosas), puedes hacerlo utilizando TWRP.

¿Cómo puedes realizar un Hard Reset en un smartphone Xiaomi o Android?

Como ya te comentaba anteriormente hay dos tipos de Hard Reset, uno que puede hacerse desde los ajustes de tu smartphone Android, una vez has iniciado sesión en él, y otro que puede hacerse cuando no logras iniciar sesión.

El primero de estos métodos es el más común, por lo que voy a empezar mostrándote como llevarlo a cabo.

Cómo realizar un Hard Reset desde los ajustes de Android

Antes de este y cualquier otro proceso que ponga en peligro tus datos, debes realizar una copia de seguridad. Una vez que tengas hecha tu copia de seguridad entonces podemos llevar a cabo el Hard Reset:

  • Ve a los ajustes de Android y entra en las «Opciones de restablecimiento». Si tienes una versión de Android sin ninguna modificación estás opciones estarán dentro de la sección Sistema cerca de las copias de seguridad, aunque la localización exacta puede cambiar.
  • Dependiendo del fabricante las opciones pueden variar y es posible que te encuentres con más de una opción de restablecimiento. La que tienes que pulsar en este caso es «“Restablecer datos de fábrica»”, que es la que borra todos los de tu móvil.
  • Antes de confirmar el proceso, Android te mostrará algunos datos y aplicaciones que se borrarán de tu smartphone luego del Hard Reset.

Cómo realizar un Hard Reset si no puedes iniciar sesión en tu smartphone

En el caso de que tu móvil no te permita acceder al sistema operativo Android, como pasa en casos de Bootloop, también puedes llevar a cabo un Hard Reset.

  • Con tu smartphone apagado deja presionados los botones de encendido/apagado y bajar volumen. Algunos fabricantes suelen usar la combinación de botones encendido/apagado y subir volumen. Puedes saber que combinación corresponde a tu smartphone haciendo una simple búsqueda en Google colocando la marca de tu móvil.
  • Aparecerá una pantalla llena de opciones. Desplázate usando los botones de volumen hasta encontrar y tocar en la opción «Recovery Mode».
  • Una vez allí, entra en la opción «Wipe Data».

Esta es la opción que te ayudará a borrar todos los datos de tu smartphone automáticamente.

Cuando vuelvas a entrar en el sistema operativo verás que todo se encuentra tal como lo encontraste al momento de comprar tu smartphone.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba