GuíasSmartphones

Qué es el Bootloop, cuales son sus posibles causas y soluciones

Hoy vamos a hablar de un problema que no sucede muy a menudo, pero que quizás te pueda estar sucediendo a ti en este momento: hablamos del bootloop. En este artículo quiero explicarte qué es el Bootloop, cuáles son sus posibles causas y sus posibles soluciones.

Y es que, aun siendo Android unos de los sistemas operativos móviles más estables, aún sigue teniendo errores o bricks que podrían poner en peligro tu móvil. 

Qué es el bootloop

Es un problema que tiene causas muy variadas y que consiste en el reinicio constante del móvil.

Cuando sucede este problema en el dispositivo móvil, el mismo no cargará el sistema operativo y el proceso de arranque terminará al momento de aparecer el logo del fabricante en la pantalla.

Lo anterior se repetirá indefinidamente en caso de que estemos ante un error de boot-loop. Se verá de forma semejante a la siguiente imagen.

Posibles causas de un Bootloop en tu móvil

Aunque un Bootloop puede ocurrir por varias razones, las causas que generalmente pueden dar paso a este tipo de problemas suelen ser las siguientes: 

  • Modificaciones de nuestro dispositivo: si hacemos uso de aplicaciones root para modificar el sistema o instalamos una ROM personalizada y tocamos algo que no debemos, nuestro dispositivo sufrirá un Bootloop.
  • Una actualización de sistema también suele ser una causa común de Bootloop: a veces una actualización interrumpida puede provocar este problema.

Posibles soluciones

Si te encuentras ante este tipo de problema no necesariamente debes dejar tirado tu móvil y salir a comprar otro inmediatamente.

Vamos ahora con algunas posibles soluciones para tu problema. Por favor, haz el intento antes de dar por perdido a tu dispositivo.

Solución 1: contactar con el fabricante

Si el Bootloop comenzó sin que estuvieras intentando alguna modificación y tu teléfono entra todavía dentro de la garantía, puedes probar como primera opción contactar con la empresa que te vendió el móvil o con el fabricante.

Esta es una forma casi segura de resolver el problema, pero que te mantendrá sin tu teléfono móvil durante un tiempo, mientras que se realizan las revisiones pertinentes.

Recuerda que se tiene que verificar que el error no haya sido causado por ti, además de toda la burocracia y las malas intenciones que traen algunas empresas.

Si no quieres la opción larga, entonces lee la solución número dos, ¡Sigamos!

Solución 2: echar mano del recovery mode

El recovery mode o modo recovery es una herramienta de restauración o recuperación que traen todos los teléfonos Android.

A través de esta herramienta podemos restaurar nuestro teléfono a su estado de fábrica, esto es posible incluso si este no pueda iniciar el sistema operativo.

Un problema de usar esta herramienta es que todos los datos y configuraciones de tu móvil se perderán.

Cómo acceder al modo recovery

Para acceder debemos usar una combinación de teclas. Por lo general podemos hacerlo presionando el botón de encendido + botón de bajar volumen

Si esto no funciona, deberás buscar la combinación de teclas que el fabricante de tu móvil ha establecido. Para ello puedes buscar en Google de la siguiente forma: nombre de tu teléfono + recovery mode.

Te dejo una lista de como entrar al modo recovery de algunos fabricantes. Cortesía de Androidpit

Una vez dentro del recovery mode tendremos que escoger la opción factory reset y esperar que el móvil se restaure a su configuración de fábrica.

Usar el recovery mode de un móvil con una ROM personalizado

El proceso para acceder al recovery es el mismo, pero seguramente te encontrarás con un recovery con más opciones que en el caso anterior.

Con este Recovery personalizado podrás realizar un Wipe All/Factory Reset, instalar una nueva ROM o restaurar una copia de seguridad que hayas creado anteriormente.

Solución 3: usando la imagen de fábrica

Esta es la opción más radical y más tediosa. Se trata de buscar por internet la imagen original de nuestro sistema operativo e instalarla nosotros mismos a través de nuestro ordenador.

Una imagen de fábrica es un archivo en el que se encuentra el sistema completo y que podemos transferir a nuestro dispositivo para restaurarlo.

Es más tedioso porque cada modelo de móvil tiene su propio programa para instalar la imagen del sistema operativo y su propia imagen, y el proceso dura un poco.

También necesitaremos que nuestro móvil esté en modo download o fastboot. Este modo nos permite hacer transferencias de archivos o de datos desde el ordenador al móvil.

Lo bueno es que con este método podremos restaurar nuestro sistema operativo por completo. Veamos cómo es el proceso.

Pasos y recomendaciones previas antes de descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot.

Nota: si te dio curiosidad el término stock ROM, puedes aprender más sobre este tema en nuestro artículo: Qué es una ROM, cuál es su función y que tipos existen.

Ahora bien, sigamos con las recomendaciones previas:

  • Asegúrate de tener instalados los controladores USB drivers o mediatek mtk driver auto installer. Esto dependerá del modelo de tu dispositivo. De este modo podrás conectar tu dispositivo al ordenador correctamente.
  • Batería superior al 60% para evitar que se apague durante el proceso.
  • Activa la depuracion USB y las opciones de desarrollador en tu dispositivo Android. También habilita el desbloqueo OEM, si la opción está disponible.
  • Para que puedas continuar con esta guía sobre cómo descargar e instalar una imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot, debes desbloquear el bootloader (gestor de arranque) del móvil.

    Cuando lo desbloquees perderás todos los datos personales guardados en él. Por lo tanto, te recomiendo hacer una copia de seguridad utilizando TWRP.

Pasos y archivos necesarios para descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot.

Teniendo en cuenta lo anterior, ahora vamos al meollo del asunto. Vamos a empezar instalando ADB y Fastboot.

  • Descarga la imagen de fábrica según su dispositivo: para este paso debes hacer una busqueda en Google de la siguiente forma «Nombre de tu dispositivo + la palabra imagen de fábrica».

Instalar la imagen de fábrica usando fastboot

Paso #1

En un espacio en blanco dentro de la carpeta (C:\adb), presiona la tecla shift + clic derecho en el ratón y luego escoge la opción que dice abrir ventana de comandos aquí .

Qué es el Bootloop, cuales son sus posibles causas y soluciones

Paso #2

Conecta el dispositivo con el ordenador mediante el cable USB. Reinicia el dispositivo en modo bootloader. 

Paso #3

Traslada todo el contenido de la ROM descargada a la carpeta C:\adb y en la ventana de comandos escribe la siguiente línea fastboot flash-all, luego presiona Enter. 

El proceso lleva unos minutos hasta finalizar. Luego se reiniciará tu móvil.

Excepción

En el caso de que la ROM descargada no cuente con el archivo flash-all, que es el encargado de flashear o instalar cada uno de los archivos, la opción anterior no nos serviría.

Siendo este el caso, debemos flashear cada uno de los archivos por separado.

Flashear ROM stock sin archivo flash-all

Paso #1

Comenzamos instalando la imagen de arranque. Tecleamos en consola fastboot flash boot «nombre de archivo de imagen de arranque».

Paso #2

Luego flashea la imagen del gestor de arranque: para flashear el gestor de arranque, teclea en la línea de comandos fastboot flash bootloader «nombre de archivo de imagen del gestor de arranque».

Paso #3

A continuación, escribe el siguiente comando y presiona Enter: fastboot reboot-bootloader

Paso #4

Ahora flashea la imagen de radio. Esta imagen es la encargada de la conectividad en tu móvil. Para ello, escriba el siguiente comando y presiona Enter: fastboot flash radio «nombre de archivo de imagen de radio».

Paso #5

En este punto puedes flashear el recovery. Esto es algo opcional, según las modificaciones que hayas realizado. 

Si has instalado antes el recovery TWRP, esta imagen sobrescribirá el TWRP y lo reemplazará con la interfaz de recuperación original. Para flashear el recovery escribe el siguiente comando y presiona Enter: fastboot flash recovery «nombre de archivo recovery».

Paso #6

Ahora debes flashear la imagen del sistema operativo. Este contiene todos los archivos que componen el sistema operativo Android. 

Es la parte primordial de cualquier actualización y es el elemento que resolverá nuestro problema de Boot-loop. 

Para flashear la imagen de sistema, escribe el siguiente comando y presiona Enter: fastboot flash system «nombre de archivo de sistema».

Último paso

Finalmente, flashear la imagen del fabricante. Esto solo está presente en los móviles más recientes. Lo podemos instalar escribiendo lo siguiente: fastboot flash vendor «nombre del fabricante».

Ahora reinicia tu móvil y escribe el siguiente comando, luego presiona Enter: fastboot reboot.

Hemos finalizado por hoy

Espero que para ti las cosas estén más claras respecto a lo que es un Bootloop y que hayas podido resolverlo.

En Xiaomi4Mi sabemos que hay pocas cosas más triste que ver cómo tu móvil agoniza sin saber qué hacer para ayudarlo

Y hablando de ayuda… ¿quieres decir algo acerca de qué es el Bootloop o tienes alguna otra posible solución? Ya sabes que la caja de comentarios es toda tuya. Nos estamos leyendo 😉.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar