GuíasSmartphones

Mi móvil no reconoce la tarjeta microSD: posibles causas y soluciones

Existen una serie de trucos y consejos a seguir en caso de que tu terminal se resista a leer la tarjeta microSD. En el siguiente artículo queremos compartirlos contigo

Hay que reconocer que las tarjetas microSD nos sacan de más un apuro. Muchos son los usuarios que optan por adquirir un terminal con una capacidad de almacenamiento menor y utilizar como refuerzo una de estas tarjetas microSD. El problema es que estas tarjetas microSD no siempre funcionan adecuadamente, hay veces que dejan de funcionar, fallan en la lectura o te piden un formateo para poder usarlas. Por ello te vamos a ayudar a solventar los problemas típicos de no reconoce la tarjeta microSD mi smartphone.

Lo cierto es que puede parecer un problema poco común pero ocurre con más frecuencia de lo que creemos. Aunque este problema puede ser debido a diferentes factores, hoy hemos recopilado en este artículo los más comunes.

Verifica que la tarjeta es compatible con tu teléfono móvil

 Antes de empezar a indagar más profundamente sobre el por qué no funciona tu tarjeta microSD debes comprobar la compatibilidad de la misma con tu terminal. Por ejemplo, si tu Smartphone es compatible con tarjetas de hasta 128 GB no tiene sentido que uses una que tiene 512 GB porque no funcionará

Saca tu tarjeta microSD, limpia y reinicia el móvil

Por lo general, muchas de estas situaciones se pueden solucionar con algo tan sencillo como retirar la tarjeta microSD, limpiarla y reiniciar el terminal. Es importante que antes de proceder a la retirada y limpieza de la tarjeta el teléfono de encuentre apagado. Se recomienda extraer la bandeja del teléfono y proceder a la limpieza de la ranura y la propia bandeja. Para ello es recomendable utilizar un paño seco e incluso insuflar algo de aire en el compartimento por si se pudiese haber acumulado suciedad dentro del mismo.

Inserta la tarjeta microSD en otro dispositivo  

Si insertamos nuestra tarjeta en otro dispositivo nos permitirá determinar el origen del problema, si en este nuevo terminal la tarjeta microSD funciona correctamente significará que el problema es de nuestro teléfono y si, por el contrario, se mantiene este error, puede ser que la tarjeta se encuentre dañada.

Formatea la tarjeta microSD desde un ordenador

Formatear la tarjeta sería la opción por defecto cuando ésta se considera dañada, pero sólo debería realizarse si los demás medios no han surtido efecto o realmente estemos seguros de que los datos almacenados en la tarjeta no son importantes. Recordemos que este proceso no es reversible.

Los pasos para el formateo son sencillos. Desde nuestro sistema tenemos que hacer click con el botón derecho sobre la unidad que corresponde a nuestra tarjeta y pulsar la opción “Formatear”.

Una vez habiendo realizado este paso, debes volver a insertar la tarjeta microSD en tu móvil y lo más probable es que funcione bien y que ya la puedas utilizar como espacio adicional.

Libera la tarjeta microSD

Aunque no es un problema demasiado usual, puede darse el caso de que la tarjeta no tenga demasiada memoria y pueda conllevar problemas de escritura y lectura en la misma. Para ello bastará con liberar un poco de espacio y limpiarla de archivos innecesarios.

Al igual que el formateo, este paso resultará más cómodo llevarlo a cabo a través de un ordenador, donde posiblemente sí que funcione bien.

Una vez habiendo liberado espacio, prueba a insertar de nuevo la tarjeta en tu terminal.

Restablecer el dispositivo de fábrica

Si después de descartar el resto de opciones nuestro teléfono no reconoce la tarjeta microSD, una solución extrema es devolverlo a su estado original.

Con esto conseguiremos poner fin a algunos problemas, como puede ser en este caso el no reconocer la tarjeta microSD.

Los pasos para restablecer ese estado original del teléfono son los siguientes:

  1.   Ingresa a Ajustes o Configuración
  2.   Selecciona la opción Acerca del dispositivo
  3.   Elige Restablecer valores de fábrica
  4.   Lee la información y toca en Restablecer dispositivo
  5.   Selecciona Eliminar todo. El teléfono se apagará y comenzará a realizar los ajustes, esto puede tardar unos minutos.

Está claro que la tarjeta microSD nos puede sacar de más de un quebradero de cabeza, pero como habéis podido observar, también nos puede meter en uno si nuestro smartphone no reconoce la microSD. 

Esperamos que con estos sencillos pasos propuestos podáis solucionar todos los problemas que os surjan. Y si no visita este artículo para encontrar sencillos trucos para sobrevivir con smartphones con poca memoria. 

>> ¡Sorteo de un Poco X3 NFC entre nuestros seguidores! <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba