GuíasSmartphones

Las mejores ROMs para Android y para tu smartphone Xiaomi en este 2020

El sistema operativo Android posee algo que otros sistemas operativos no poseen, estamos hablando de su capacidad de personalización, que da los usuarios una gran libertad y sensación de poder sobre la tecnología. Es por ello que hoy te acercamos las mejores ROMs para Android:

La mayoría de las veces basta con que tengas un acceso root para empezar a modificar el sistema operativo a tu antojo. 

Sí posees acceso root, entonces ya puedes empezar a instalar la ROM de tu preferencia.

En caso de que no hayas instalado nunca alguna ROM en tu dispositivo Android o hayas olvidado cómo hacerlo, acá te dejo un artículo acerca de cómo instalar la ROM Xiaomi EU.

Los pasos previos para la instalación de la ROM EU te servirán para instalar cualquier otra.

Dicho esto, paso a explicarte qué es una ROM y cuáles son las mejores para Android en este 2020.

Mejores ROMs para Android en este 2020: qué es una ROM

Para explicarlo de forma sencilla diremos qué es el sistema operativo de tu teléfono móvil, aunque este sea tan solo un concepto aproximado.

En realidad, el sistema operativo Android sólo es uno de los programas que se encuentran integrados en la memoria ROM (por sus siglas Read Only Memory, Memoria de Sólo Lectura).

En esta memoria se encuentra el sistema operativo junto con otros archivos y programas que permiten el arranque de tu teléfono móvil.

Pongamos un ejemplo: el kernel, que es un programa encargado de comunicar al sistema operativo con el hardware del dispositivo, se encuentra alojado también en la memoria ROM.

Por lo tanto, pensar que la ROM es lo mismo que el sistema operativo es erróneo. La ROM es tan sólo la memoria integrada del teléfono móvil, que como ya te dije, aloja al sistema operativo y otros programas necesarios para tu smartphone.

¿Cuáles son las mejores ROMs para Android en este 2020?

Ahora sí vamos a entrar en la materia que nos ocupa. Voy a mostrarte una lista con las ROMs que considero debes instalar sí o sí en este 2020.

1. Mejores ROMs para Android: LineageOS, antigua CyanogenMod o LineageOS

Para comenzar cómo se debe, vamos a colocar a LineageOS antigua CyanogenMod, en el número uno de nuestra lista.

Una ROM reconocida por todos los allegados al mundo de Android. Y no sólo es muy reconocida, sino que además, con bastante buena reputación. Tanto así, que en sus comienzos, cuando todavía era CyanogenMod, su creador fue contratado por Samsung para mejorar la interfaz de los smartphones de la compañía. 

Para encontrar esta ROM, la forma más recomendada de hacerlo es colocando en el buscador de Google LineageOS + (nombre de tu smartphone)».

También está la opción de ir a su página oficial y buscar el modelo de nuestro dispositivo en la lista a la izquierda.

Recomendada para usuarios novatos

Esta ROM está recomendada para aquellos usuarios novatos que sepan muy poco del tema de la personalización.

¡No te preocupes! funciona perfectamente. Es muy estable y tiene un buen soporte. Esto es lo que la convierte en la opción ideal para los principiantes o, en todo caso, para aquellos que quieran una ROM que funcione perfectamente desde el principio.

A día de hoy, LineageOS ofrece soporte para un gran número de dispositivos, Puedes instalar esta ROM en modelos de marcas como ASUS, BQ, Google, HTC, Huawei, Xiaomi, Motorola o Samsung.

Al momento de escribir este artículo la última versión es la 17.1.

Las mejores ROMs para Android y para tu smartphone Xiaomi en este 2020

2. Mejores ROMs para Android: Pixel experience

El segundo lugar es para Pixel Experience otra peso pesado dentro del ring de las ROMs personalizadas para Android. 

La ROM Pixel Experience posee una enorme lista de soporte de dispositivos desde Xiaomi a Realme. Cuenta con soporte para Google Assistant, soporte de GCam incorporado, fondos de pantalla de Pixel en vivo y más. 

Pixel Experience llega al Poco F1 y Redmi Note 5 Pro en versión estable

Por último, decir que esta ROM tiene una estabilidad increíble entre todas las ROMs. Superada, quizás, por LineageOS.

Descargar

ROM][9.0][PLATINA] Evolution X 2.1 [AOSP][A… | Xiaomi Mi 8 Lite

3. Mejores ROMs para Android: Evolution X

Evolution X, es una enorme cubeta llena características de personalización que no perjudican para nada la estabilidad de la ROM. Pero hay un inconveniente: las actualizaciones son algo lentas. 

La ROM cuenta con su propia barra de personalización desde donde se puede hacer cualquier cambio a nivel de sistema y tiene el sistema de navegación por gestos de Android 10 fuera de la caja. 

En sus últimas actualizaciones el equipo de desarrollo de Evolution X ha decidió eliminar ciertas características de la ROM, que durante mucho tiempo se tacharon de inútiles para la misma. Como resultado, las últimas versiones son más estables que nunca y son más fáciles de usar con los recursos del sistema.

Descargar

Las mejores ROMs para Android y para tu smartphone Xiaomi en este 2020

4. Mejores ROMs para Android: Paranoid Android

Otra de las más aclamadas de todos los tiempos. La razón: el increíble empeño que sus desarrolladores pusieron para crear un diseño con un acabado increíble y que consumiese la menor cantidad de recursos posibles.

Esta no es una ROM que este demasiado cargada de funcionalidades. Sin embargo, su diseño pulido puede resultar muy agradable para algunos.

Paranoid Android sólo es compatible con el Redmi K20 Pro y OnePlus 7 Pro. Sí posees alguno de estos dispositivos te recomiendo muchísimo instalar esta ROM.

Las mejores ROMs para Android y para tu smartphone Xiaomi en este 2020

5. Mejores ROMs para Android: Bliss ROM

Los usuarios  de Android siempre están necesitando nuevas formas de navegar a través de sus dispositivos. Y esto no sólo en tablets y smartphones, sino también en dispositivos de escritorio.

Si tú eres ese tipo de usuario Android, que no le teme a lo nuevo y además quiere tener la misma experiencia de navegación en todos sus dispositivos, entonces está ROM es para ti.

Bliss ROM es un elemento nuevo en el ecosistema Android, pero presenta un gran potencial. No sólo desarrolla ROMs para teléfonos inteligentes, sino también para tabletas y dispositivos de Windows como Surface Pro.

Bliss ROM mejorará enormemente el aspecto general de tu dispositivo. Y puedes cambiar lo que no te guste desde su increíble panel de ajustes Blissify.

Si quieres probar algo completamente diferente te aconsejaría esto.

Descargar

6. Arrow OS

Esta es una ROM para los usuarios de Android que aman el minimalismo, el buen diseño y la funcionalidad.

Arrow OS es la ROM más liviana minimalista y funcional de todo el ecosistema Android, ya que ofrece características simples que terminan resultando en una interfaz limpia y ordenada, y que puede ser personalizada aún más si el usuario lo desea. Y por si fuera poco, corre de maravilla.

Es muy similar a pixel experience pero con un conjunto de características agregadas en sus cimientos.

Características más notables de Arrow OS 

  • Sistema de navegación por gestos de Android 10.
  • Recents en el menú general y una opción para elegir el color de acento del sistema.

Descargar

Mejores ROMs para Android y tus smartphone Xiaomi - Noticias Xiaomi

7. OmniRom

Si posees algún modelo nuevo de Xiaomi, esta ROM está especialmente indicada para ti, ya que entre las decenas de dispositivos compatibles se encuentran algunos de lo modelos más recientes de dicha compañía.

Esta Rom es un proyecto opensource (AOSP) que tiene una gran cantidad de mejoras o agregados de la comunidad de desarrolladores que trabajan en la ROM.

“OmniRom no es mejor, solo es diferente” es el eslogan del equipo de desarrolladores, quienes no buscan fanfarria, bombos y platillos, sino aportar un producto estable y con un buen acabado a la comunidad Android.

Algo que no puedo evitar señalar es el hecho de que su lista de dispositivos compatibles no es la gran cosa, es decir, no cuenta con un gran número de ellos.

Aun así, esta es una ROM veterana, que cuenta con muchísimos años acompañando a los usuarios de Android y que siempre ha gozado de la fama de ser estable. Así que, aunque los dispositivos sean pocos, los que puedan utilizarla serán unos grandes afortunados. 

Por último quiero decirte que el fuerte de esta ROM es la capacidad increíble de personalización que tiene. 

Descargar

Mejores ROMs para Android y tus smartphone Xiaomi - Noticias Xiaomi

8. Mejores ROMs para Android: Resurrection Remix OS

Otro peso pesado de la personalización y también un proyecto opensource al que deberías darle una oportunidad. No sólo por sus decenas y decenas de ajustes que te permiten personalizarlo todo, sino también por lo fácil que resultan algunas otras cosas. Tal es el caso de la actualización de la ROM, que puede hacerse a través del sistema OTA.

A lo anterior podemos sumarle una enorme cantidad de parches de seguridad mensuales que mantendrán completamente seguro a tu Android.

Las últimas versiones de esta ROM puedes encontrarlas fácilmente en su página oficial.

Descargar

Mejores ROMs para Android y tus smartphone Xiaomi - Noticias Xiaomi

9. Mejores ROMs para Android: AOSP Extended

Esta ROM es muy útil para móviles con bajos recursos, pues te permite tener algo muy parecido a un Android stock, pero con la posibilidad de personalizarla a profundidad.

También es una AOSP, y tal como su nombre lo indica, posee de base el código open source de Android, pero con algunos agregados que permiten modificar el diseño de la misma.

Tiene compatibilidad con más de 14 dispositivos móviles y tablets Android. También cuenta con la palabra de los desarrolladores de ofrecer parches de seguridad mensuales de Google tras la liberación de los mismos.

Descargar

Mejores ROMs para Android y tus smartphone Xiaomi - Noticias Xiaomi

10. Mejores ROMs para Android: Dirty Unicorns

Actualmente en su versión 14 y bajo el eslogan “Go Dirty, Never Clean” nos encontramos a Dirty Unicorns. 

Se trata de una plataforma que tuvo sus comienzos en 2002; comienzos humildes, cabe destacar, pero que hoy en día cuenta con un numeroso equipo de desarrolladores independientes, quienes se encargan de dar soporte a más de 20 tipos de dispositivos móviles diferentes.

Con sus últimas versiones basadas en Android 9 Pie, todos los usuarios que posean un móvil con esta versión de Android podrán disfrutar de esta ROM.

Descargar

Prueba alguna

Espero que quieras probar alguna de las mejores ROMs para Android en este 2020, y que lo hagas antes de finalizar este año, pues ya para el próximo te traeremos la lista de las mejores ROMs para Android del 2021 en la que seguramente, aparecerán algunas de las ROMs de este año.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar