GuíasSmartphones

Google Maps: 20 funcionalidades para mejorar tus largos viajes y paseos

Google Maps: descubre funcionalidades que quizás desconocías

En este artículo hablaremos de Google Maps, otra de las aplicaciones estrella de la empresa Google, que ya cuenta con más de mil millones de usuarios y que se encuentra llena de funcionalidades, funcionalidades que hoy en este artículo te ayudaremos a descubrir.

Obviamente, muchas de estas funcionalidades estarán enfocadas en la navegación, pues esta es la principal tarea de la aplicación. 

Cuando se trata de llegar de un punto a otro, sea una gran travesía o un pequeño paseo, el arma secreta es la misma “los mapas de Google”. Con esta herramienta podrás tener información veraz acerca de las diferentes zonas que atraviesas en tu recorrido de A hacia B. Esto siempre se agradece, pues más vale estar prevenidos siempre.

Y sí, sé que ya sabes usar esta aplicación, pero… ¿qué tal si te decimos que podemos enseñarte nuevas palabras a un veterano de Google Maps?

Sigue leyendo, está garantizado que aprendes algo nuevo.😊 

Funcionalidades de Google Maps que quizás desconocías

Vamos a entrar de lleno y sin dilaciones a las funcionalidades que creemos pueden resultarte muy útiles y, por qué no, entretenidas.

1. Fecha de salida a escoger en Google Maps

Cuando elijas el lugar de salida y el destino, Google Maps calculará la mejor ruta al destino, brindará diferentes opciones adecuadas para ti y estimará la hora de llegada. 

Pero, ¿sabías que se puede programar una hora específica de salida? Si tienes concertado el día del viaje con antelación, puedes establecer la hora exacta para iniciar el viaje y la aplicación te indicará las zonas con más o menos tráfico por las que puedes trazar tu ruta justo ese día.

2. Paradas programadas y mis sitios

Otras de las funcionalidades de esta app bastante útiles a la hora de programar el viaje son: evitar peajes para ahorrarnos un poco de dinero y establecer paradas en puntos concretos del viaje.

Esto último lo hacemos para evitar desviarnos o distraernos, lo que se traduce en menos paradas y más atención de vista a la carretera. 

Pero también tenemos la opción de utilizar el servicio »Mis Sitios», muy útil a la hora de hacer turismo. Con este servicio podemos marcar previamente los distintos lugares en los que tenemos más interés y la aplicación nos recomendará una ruta para visitarlos uno a uno. 

Además, este servicio genera una lista que se puede compartir, por lo que sí vamos de viaje con un grupo de compañeros o la familia, estos pueden votar si están conformes con la ruta o no.

3. Ubicación de aparcamiento, Google Maps te lo recordará

Esta es una función bastante útil si estás un poco olvidadizo por el estrés que generan las preocupaciones de un viaje. Incluso un viaje de esparcimiento.

Si tienes que hacerte cargo de las compras, preparar todo para los niños de la casa, planear la ruta, escoger sitios de interés, etc, olvidar el lugar en el que aparcaste es una posibilidad.

Pero no te preocupes, para ello viene Google Maps una vez más al rescate (y nosotros, por supuesto): ubicación y aparcamiento es una funcionalidad más escondida entre las opciones de esta app, pero de gran utilidad. Esta te permite establecer en el mapa el punto exacto en el que has aparcado tu vehículo, una opción muy útil si se sale a conocer un nuevo lugar

Para activar esta opción solo debes presionar el punto azul que representa tu ubicación en el mapa y luego seleccionar Guardar estacionamiento ¡Y listo!

Esta función también te permite indicar cuantas horas de estacionamiento te quedan y tomar una fotografía para que uses como referencia.

¡Adiós despiste!

4. Radares y velocidad

Los radares fijos o cinemómetros sin operador que vemos ubicados en cabinas, al margen de la carretera, en pórticos o postes pueden ser detectados, en su mayoría, por la aplicación. De modo que podrás saber la ubicación de estos y evitarlos o reducir la velocidad cuando corresponda.

Podrás visualizar los radares en ruta tanto al planificarla como en carretera. Es algo muy sencillo, solo tienes que elegir a dónde ir y hacer zoom en el mapa para acercarte al trayecto. Los radares aparecerán con determinados códigos de colores, y al pulsar sobre ellos podrás saber hace cuánto tiempo se confirmó su presencia.

También puedes añadir tú mismo los radares: cuando estés en el modo navegación pulsa en el botón Nuevo, aparecerá la opción Radar móvil, en esta opción puedes añadir los radares que hay en el camino.

5. Obtén una vista 3D

La aplicación también ofrece en su sitio web dos vistas por defecto, la del mapa y la de imágenes por satélite. 

Pero hay algo que quizás no notaste, una curiosa variante dentro del modo con imágenes satelitales. Este modo te permite inclinar la vista ligeramente y moverte por la calles de la ciudad como si estuvieras moviéndote entre los edificios.

Google Maps: 20 funcionalidades para mejorar tus largos viajes y paseos

Cómo activar vista 3D:

  1. Toca encima de una ciudad para cargarla en Google Maps y elige la vista satélite
  2. Fíjate en la columna de iconos que aparecen en el lado inferior derecho del mapa, y haz clic en el que pone 3D.
  3. Al hacer clic entrarás en el modo 3D. Pero tendrás que hacer suficiente zoom para que puedas ver este efecto

6. Revisa tu historial de viajes en Google Maps

Si eres un usuario asiduo de Google Maps, pues te la pasas viajando o haciendo pequeños paseos para ejercitarte y recrearte, es bueno que sepas que todas tus rutas están convenientemente registradas en un historial que es accesible solo para ti.

Para acceder a tu historial de viajes y lugares visitados desde el sitio web de la aplicación, haz clic en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y pulsa en la opción Tu cronología

La información aparecerá en una nueva pestaña, pero si no quieres que Google registre estos datos, siempre puedes borrarlos y desactivar tu su recopilación.

En tu móvil también puedes acceder a este historial. Solo toca en tu imagen de perfil y busca la opción Tus datos en Maps.

Google Maps: 20 funcionalidades para mejorar tus largos viajes y paseos

7. Desactiva la cronología en tu móvil

Como te veníamos diciendo… puedes desactivar el registro de tus rutas en la aplicación, pero te advertimos dos cosas:

  1. Google intentará que no hagas esto ocultando un poco la opción en la configuración.
  2. Si borras tu registro perderás algunas opciones como las sugerencias para valorar sitios en los que has estado. Pero mejorarás tu privacidad.

La forma más fácil de borrar el historial y desactivarlo es haciéndolo a través del móvil:

  1. Pulsa en tu avatar.
  2. Ve a la opción Tus datos en Maps.
  3. En la sección Historial de ubicaciones toca Ver y borrar actividad.
  4. Introduce los datos de tu correo electrónico.
  5. Luego de ello, busca el icono de configuración que aparece en la parte inferior del mapa, toca y verás las opciones que te permitirán borrar y desactivar el historial.

Google Maps: 20 funcionalidades para mejorar tus largos viajes y paseos

8. Busca aparcamientos, farmacias o gasolineras cercanas

Cuando viajas a una nueva ciudad lo normal es que no sepas donde están las cosas. Google puede ayudarte con esto mostrándote gasolineras, farmacias, aparcamientos cercanos y más.

Estas opciones se encuentran justo debajo de la barra de búsqueda. En la mayoría de los casos solo basta con tocar la opción correspondiente al servicio que estamos buscando, pero si no es suficiente puedes hacer una búsqueda manual.

Además, puedes encontrar otro tipo de servicios, comercios y sitios para realizar actividades. Solo desliza y ve a la opción Más, allí encontrarás toda la información bastante bien organizada en secciones.

9. Comparte una ubicación desde el móvil

En la aplicación hay dos modos de compartir una ubicación. Puedes, simplemente, compartir un punto del mapa para indicar dónde está ese restaurante al que vas a cenar con tus amigos. Lo hacemos del modo siguiente:

  • Si se trata de una ubicación señalizada, restaurante o punto de interés, simplemente pulsa sobre ella.
  • Si es un punto aleatorio del mapa, mantén pulsado el dedo.

En ambos casos aparecerá un menú, y deberás tocar en la opción Compartir al final de todas las opciones.

La segunda forma de compartir tu ubicación es hacerlo en tiempo real ¡Te lo explicamos en el siguiente subtítulo!

10. Comparte tu ubicación en tiempo real

Google Maps te permite compartir tu ubicación real por cierto tiempo a través de un enlace. En los tiempos que corren esta es una opción bastante útil. Cómo se hace:

  • Para poder compartir tu ubicación con cualquier persona, pulsa en el punto azul que indica tu ubicación actual en la aplicación.
  • En la pantalla azul que se abre, pulsa en Compartir ubicación.
  • En la siguiente pantalla puedes elegir durante cuánto tiempo compartir tu ubicación y escoger a quien le enviaras tu ubicación en tiempo real.

11. Accede a Street View desde el móvil

¿Estás pensando en hacer un poco de “turismo virtual” desde tu smartphone? ¡Puedes hacerlo!

Aunque no está a simple vista, puedes acceder a Street View desde tu smartphone de una forma muy simple:

  1. Pulsa prolongadamente con el dedo en un punto del mapa hasta que aparezca un marcador.
  2. Una vez aparezca el marcador, Google te llevará a una ficha con información sobre la ubicación
  3. Toca la dirección que aparece en la parte inferior de la pantalla del móvil
  4. En la ficha, pulsa sobre la opción Street View que aparece sobre una foto a escala de la ubicación.

Revisa los casos de Covid-19 gracias al uso de Google Maps

Google Maps ha añadido a su servicio una capa adicional de información sobre el coronavirus, con la que permite ver la incidencia que tiene la enfermedad en un área de determinada, con el fin de que los usuarios puedan planificar sus desplazamientos o cuenten con una herramienta más para comprobar cómo de afectada está la región donde viven.

La capa de información sobre el Covid-19 ya está disponible en el servicio de Google Maps para móvil. Para acceder a ella, solo hay que buscar en la pantalla el icono de capas. Al pinchar en él, se despliegan distintas opciones de mapas, como el de satélite o con relieve, o los detalles de transporte público o la vista de Street View. Es aquí donde se encuentra también la nueva opción de Covid-19, que se muestra con un icono rojo de alerta.

Al pinchar en el icono de la capa de Covid-19, la aplicación muestra una ventana, en la que informa de que los datos que recoge proceden de fuentes como la Universidad Johns Hopkins, el diario New York Times y Wikipedia -ya utilizadas en los datos mostrados en el Buscador de Google-, que a su vez toman la información de la Organización Mundial de la Salud, instituciones sanitarias y hospitales.

12. Comprueba los horarios de tren, metro y autobús

Una forma muy sencilla de conocer el horario del servicio público sin tener que acudir a las webs oficiales de las empresas de transporte es usar los mapas de Google.

Cuando buscas una ruta en Google Maps, es posible elegir entre varios medios de transporte para trasladarte: coche, transporte público, bicicleta o incluso a pie. Pero si escoges transporte público, la aplicación te permite comprobar los horarios directamente desde tu consulta:

  1. Busca una ruta entre dos puntos en Google Maps, y pulsa en Cómo llegar.
  2. En la pantalla de navegación, si estás en el modo coche escoge el transporte público.
  3. Entrarás directamente a un menú con los horarios disponibles para el medio de transporte seleccionado.
  4. En las opciones podrás cambiar la hora de salida para adaptar los horarios a tus necesidades.
  5. En la web de Google Maps se hace exactamente igual, aunque todo desde la ventana lateral desde la que configuras el trayecto.

13. Encuentra cosas cerca de tu ubicación

Para los que tenemos un minúsculo o casi nulo sentido de la orientación, Google Maps viene a salvarnos la vida. 

Encontrar cosas cerca de una ubicación es de las cosas más útiles que tiene la aplicación (según decimos los despistados). Imagina que tienes una cita en un lugar que no conoces muy  bien. Con esta funcionalidad puedes encontrar aparcamientos, baños públicos y un etcétera de cosas cerca de ti.

  1. Encuentra la ubicación exacta o la dirección de tu interés en Google Maps. 
  2. Haz clic en el icono que se creará en él. 
  3. En la barra lateral, verás accesos directos para buscar negocios cercanos (como restaurantes u hoteles). La barra de búsqueda cambiará ligeramente para que pueda encontrar otros servicios cercanos, como gasolineras o cajeros automáticos.

14. Medir la distancia entre dos o más puntos

Una de las funciones principales de esta aplicación es la de calcular la mejor ruta entre dos puntos ¿Pero sabías que también puedes calcular la distancia real entre estos dos puntos? Te explicamos cómo se hace desde el sitio web:

  1. Haz clic derecho sobre el punto de inicio de la ruta que quieres calcular.
  2. Una vez veas el menú emergente elige la opción Medir la distancia.
  3. Haz clic sobre el punto de destino. Google Maps trazará una línea recta entre los dos puntos.
  4. Luego, ve moviendo la línea recta para hacer que las curvas coincidan con las calles. A medida que vayas haciendo esto el total de la distancia se irá modificando.

15. Cómo descargar mapas offline en tu móvil con Google Maps

Prueba esta funcionalidad de Google Maps y olvida el miedo que da quedarse sin datos y desorientado en un lugar que desconoces. Descarga Mapas para ver offline:

  1. Pulsa en el botón con tu avatar.
  2. En el menú, pulsa en Mapas sin conexión.
  3. Aparecerán los mapas que tengas descargados. Si quieres hacer uno nuevo escoge la opción Selecciona tu propio mapa.
  4. Localiza el área que te interesa.
  5. Descarga tu mapa.

16. Muévete en Street View como en un videojuego

Google Street View es una herramienta útil para buscar puntos de referencia cuando visitas lugares nuevos o poco conocidos, pero navegar haciendo clic tras clic resulta agotador. 

Afortunadamente, hay una segunda forma de utilizar esta funcionalidad, la cual consiste en hacer uso de la famosa combinación de teclas WASD para moverse en el mapa. Todo como si estuviéramos en un videojuego.

17. Comprueba la cartelera de teatros y salas de conciertos

En la aplicación, además de ver las opiniones de otros usuarios sobre restaurantes, horarios de apertura de tiendas y horarios de transporte público, existen otros datos interesantes que puedes ver directamente en Google Maps.

Por ejemplo: las próximas actuaciones en teatros y salas de conciertos. Estas aparecen al final del todo en la barra lateral izquierda, con el título Próximos eventos.

Para ver estas sugerencias, haz clic en el mapa sobre algún local de este tipo.

18. Google Maps Go para móviles poco potentes

¿Tienes un smartphone que no está siquiera en la gama media? No te preocupes, esta aplicación también es para ti.

La versión Lite de su web ya no está activa, pero Google Maps sí tiene una versión ligera para dispositivos móviles. Una webapp que se llama Maps Go que te puedes bajar desde Google Play. 

La verdad es que esta versión lite no tiene el mismo diseño moderno de la app convencional, pero sí funciona un poco mejor en los móviles de gama de entrada.

19. Usa comandos de voz mientras conduces

Con tu móvil Android puedes olvidarte de navegar a través de la aplicación usando tus manos. Lo único que tienes que hacer es decir ¡OK Google! mientras estás en el modo GPS. En vez de abrirse Google Assistant, se abrirá la función de voz de Maps.

Hazle algunas preguntas al asistente de Maps. Puedes preguntar cosas como «¿cuál es la gasolinera más cercana?», y aparecerá la información en tu pantalla. 

Tenemos un artículo con varios comandos de voz (por si te interesa probar).

20. Labs by Google Maps

Esta es una sección que encontramos en los ajustes de la aplicación. Labs nos da algunas opciones extras para usar en el mapa. Dichas opciones todavía están en una fase beta pero son funcionales.

Cada cierto tiempo aparecen en esta sección nuevas funcionalidades, por lo que si eres un entusiasta y tienes un tiempo libre, te gustará jugar con estas cosas experimentales.

Llegamos al final, y tan solo esperamos que te sirva mucho este artículo y te ayude a mejorar tus viajes y paseos.

¡Os deseamos muchos kilómetros en la vida!

>> ¡Sorteo de un Poco X3 NFC entre nuestros seguidores! <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba