GuíasSmartphones

Qué son los Customs kernels, cuáles existen y cómo flashearlos

El célebre y famoso Kernel, tan nombrado en nuestras conversaciones acerca de Android y móviles. Una pieza fundamental para cualquier ordenador en general (no solo para móviles) es quizás uno de esos términos de los que se tienen una muy vaga idea, a pesar de ser tan renombrado, como ya dijimos. Por eso hoy vamos a dejarlo claro y vamos a definir qué es el kernel, qué son los Customs Kernels y cómo podemos flashear un kernel en nuestro smartphone Xiaomi o de cualquier otra marca.

Customs Kernels: ¿Qué es el Kernel y para qué sirve?

La palabra kernel es uno de esos términos que circulan habitualmente en el mundo de los usuarios de Android. Y sí, circulan, pero muy vagamente, en cuanto a su definición se refiere. Pero, para no quedarnos con la “vaga idea” que se tiene de él, vamos a definirlo: El kernel o núcleo es la parte central o el corazón de cualquier sistema operativo y sirve como interfaz entre este último y el hardware del equipo.

El kernel es el encargado de recibir las peticiones de recursos que provienen del sistema operativo y definir qué partes del hardware y cuánto de él está disponible para las tareas de alguna aplicación que esté funcionando en ese momento en el SO.

Por ello el Kernel controla los drivers de todos los componentes del hardware como pantalla, cámara, bluetooth, memoria, USB, Wi-Fi, Audio, Carga, CPU y otros. De este modo está siempre listo para responder a las peticiones del Sistema Operativo.

¿Qué tipo de Kernel usan nuestros móviles Android?

Android usa un kernel GNU/Linux. Es decir, es un Kernel desarrollado por Linus torvalds, el cual es completamente gratuito y abierto. Esto último quiere decir que funciona bajo alguna licencia reconocida por la Free Software Foundation o que usa los términos legales que esta fundación promueve.

¿Este tipo de kernel solo se usa en Linux?

La verdad es que no. El Kernel Linux aparece en una gran cantidad de sistemas operativos libres creados por comunidades y empresas alrededor de todo el mundo.

  • Debian
  • LinuxMint
  • Ubuntu
  • Fedora
  • Manjaro

Si quieres ver una lista más extensa de estos sistemas operativos libres puedes visitar este enlace. Allí encontrarás una enorme cantidad de sistemas operativos para PC. 

¡Échale un ojo y vuelve!

En concreto, Android utiliza el Linux Kernel con soporte a largo plazo (long term support, LTS). 

El kernel Linux suele distribuirse en varias versiones, una que recibe varias modificaciones y que está en constante desarrollo y la LTS que es la última más estable, y es la que usa Android. Por ello, algunas veces parece que el kernel de Android va un poco por detrás. Pero no es así. Lo que sucede es que los parches de seguridad y otras actualizaciones no llegan al Kernel Linux de Android sino en su forma estable.

Greg Kroah-Hartman un desarrollador líder del Kernel de Linux nos dice: “La mejor elección de que Kernel de Linux utilizar, es aquel Kernel de Linux mantenido por su distribución”. 

Esto es debido a que el Kernel que ya está instalado más adelante se actualizará a través de los canales oficiales de cada distribución, sin necesidad de la intervención del usuario.

¿Qué son los Customs Kernels?

Los Customs Kernels son la clave para el overclocking, pero en realidad hacen mucho más que simplemente permitirle overclockear. 

Overclockear o hacer overclocking es, básicamente, una manera de aumentar la velocidad del reloj de componentes como la CPU y la GPU para que funcionen más rápidamente de lo que fueron diseñados para funcionar.

Los núcleos personalizados también suelen tener características adicionales que mejoran o modifican varios aspectos de nuestro teléfono. Pero hay que ir con cuidado cuando se trata de configuraciones de este tipo.

¿Cómo flashear Customs Kernels?

Al estar entrando en configuraciones avanzadas de nuestro móvil, debemos ser extremadamente cuidadosos.

La mejor forma de curarnos en salud, en este caso, será escogiendo correctamente el Kernel para nuestro smartphone.

El mejor lugar para hacer esto es XDA Developers Forums. Allí encontrarás una gran cantidad de Kernels para una gran cantidad de móviles y sus modelos. 

Escoge en device el modelo de tu móvil.

También puedes probar en estos sitios:

En caso de no hallar un Kernel aquí para ti, realiza una pequeña búsqueda en Google.

Es muy importante que escojas correctamente no solo el modelo de tu móvil, sino que también escojas la versión correcta de Android que este utiliza. Para ello sigue los siguientes pasos: 

  • Ve a Configuración.
  • Ve hacia la parte inferior y encontrarás Sobre el dispositivo o acerca del dispositivo.
  • En esa parte verás los detalles de tu móvil, encontrarás una parte con la versión de Android instalada en tu dispositivo.

Si no estás seguro del Kernel que resulta adecuado para tu dispositivo, pregunta antes de intentar instalarlo. Instalar el kernel incorrecto evitará que tu dispositivo se inicie de manera incorrecta e incluso quede bloqueado permanentemente.

¡Comencemos a instalar (flashear) el Kernel!

Una vez que hayas confirmado que el kernel seleccionado es compatible con tu dispositivo y su configuración de software, flashearlo es bastante simple, aunque solo lo recomendamos para los usuarios que tienen destreza con este tipo de cambios en software:

  • Comienza iniciando en modo de recuperación personalizada: para ello apaga el teléfono-, y para encenderlo nuevamente, usa la combinación de teclas power + bajar volumen (consulta el manual de tu móvil si este paso no funciona para ti).
  • Si aún no lo has hecho, es aconsejable que crees una copia de seguridad nandroid. Esto hará una copia de seguridad de todo lo que está actualmente en tu teléfono, excepto el contenido de la tarjeta SD.

    Para hacer una copia de seguridad nandroid debes haber rooteado tu móvil y el proceso en sí puede tomar varios minutos.

    También puedes utilizar el TWRP para realizar una copia de seguridad.
  • Cuando termines, conecta tu móvil al ordenador a través del cable USB y selecciona soporte y almacenamiento.
  • Luego selecciona montar almacenamiento USB
  • En tu ordenador, abre la carpeta de almacenamiento de tu teléfono y copia la carpeta clockworkmod en un lugar seguro. Puedes restaurar tu móvil a su estado actual en cualquier momento copiando esa carpeta nuevamente en tu teléfono, iniciando en modo de recuperación, seleccionando copia de seguridad y restauración seguido de restaurar y eligiendo la fecha apropiada.
  • Mientras tu teléfono todavía está conectado al ordenador, descarga y copia el archivo del kernel en tu dispositivo. Será un archivo .ZIP, que no debes descomprimir.
  • Con el archivo del kernel en tu teléfono y la carpeta de respaldo en un lugar seguro, selecciona Desmontar seguido de Volver para acceder al menú principal de recuperación.
  • Como un paso opcional pero altamente recomendado, selecciona borrar partición de caché. Esto no borrará ninguno de tus datos, pero eliminará cualquier información almacenada en caché que pueda entrar en conflicto con tu nuevo núcleo.
  • Por último, selecciona instalar zip desde sdcard seguido de elegir zip desde sdcard. Busca el archivo del núcleo que copiaste en tu teléfono, selecciónalo y elige «Sí» para comenzar el proceso de actualización. Esto llevará varios segundos. NO reinicies el teléfono.

Una vez que se complete el flasheo, selecciona reiniciar el sistema ahora. El primer arranque podría tardar hasta 10 minutos. Esto se debe a que las aplicaciones están siendo optimizadas para el nuevo kernel. 

Con el nuevo kernel instalado, está casi listo para comenzar a hacer overclocking a nuestro móvil o gozar de cualquier otra de las características que ofrece un Custom kernel.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar