GuíasSmartphones

Cómo realizar llamadas usando WiFi con el servicio VoWiFi

Realiza llamadas desde tu móvil usando una red WiFi a través del servicio VoWiFi que poseen algunos smartphones

Afortunadamente ya no es necesario contar con la cobertura de nuestro operador móvil para poder realizar una simple llamada de voz. Por suerte para nosotros, las redes WiFi ya nos permiten establecer una conexión telefónica para realizar llamadas, aunque no tengamos señal ¿No me crees? veamos cómo realizar llamadas usando WiFi con el servicio de llamadas VoWiFi muy útil cuando no contamos con una cobertura aceptable.

Pero antes de entrar de lleno en la forma de activar este tipo de llamadas, quiero que tengas en consideración algunos conceptos.

¿Qué significa VoWIFI o Voice over WiFi?

VoWiFi es un término que viene de Voice over WiFi, o voz a través de WiFi. Básicamente, esta tecnología te permite realizar llamadas a través de la conexión WiFi. De este modo, puedes realizar llamadas en sitios donde no haya cobertura móvil, pero sí una señal WiFi.

Lo mejor de todo es que la persona que recibe la llamada no tiene que estar utilizando el servicio VoWiFi, lo que le permite responder tu llamada usando la señal de su operadora de telefonía móvil.

Cada vez son más las marcas que se suman al uso de este tipo de servicios, por lo que no es para nada raro que el móvil que tienes en tus manos sea capaz de activarlo.

Diferencia entre las llamadas VoWiFi, VoIP y VoLTE

Tenemos que diferenciar entre 3 tipos de tecnologías con las que podemos hacer llamadas a través de Internet:

  • VoWiFi: El nombre proviene “Voice over WiFi”. Es una tecnología que nos permite realizar llamadas telefónicas a través de una conexión WiFi inalámbrica.
  • VoLTE: Tecnología muy similar a VoWiFi. A diferencia de este, usa una conexión WIFi donde la comunicación transcurre a través de la conexión de datos del dispositivo móvil.
  • VoIP: Es el tipo de comunicación más común, la que ocurre cuando llamamos por Skype o WhatsApp. La comunicación VoIP o “Voice over IP” se realiza a través de una conexión establecida a Internet, esta puede ser por WiFi o mediante una conexión de datos móviles.

Porqué no conocías las llamadas WiFi

¿Habías oído hablar anteriormente de la tecnología VoWiFi? No te preocupes si jamás has oído hablar de esta tecnología o servicio, ya que no es el chico popular del barrio. 

El motivo de que tanta gente desconozca VoWiFi tiene que ver con las tres condiciones necesarias para usarla.

  1. En primer lugar, es necesario que el móvil sea compatible con la tecnología VoWiFi.
  2. En segundo lugar, debemos disponer de un router con una conexión wifi a nuestro alcance para poder realizar las llamadas.
  3. Por último, (y en este punto se encuentra el mayor de los porqués): también es necesario que la operadora que estamos utilizando para realizar la llamada sea compatible con este tipo de servicios.

Este último punto es en realidad la clave. Las operadoras pueden no recibir ningún tipo de remuneración a cambio de prestar este tipo de servicios, por lo que es obvio que intentan evitarlo. Sin embargo, las marcas de móviles se empeñan en hacer que sus dispositivos cuenten con este tipo de tecnología, aunque esté siendo desaprovecha (hasta los momentos).

En el caso de España, por ejemplo, la empresa de telefonía Orange permite realizar llamadas mediante WiFi, pero no es una opción que hasta ahora sea muy popular.

Cómo podemos activar las llamadas WiFi en nuestro smartphone Android

Al tener cubiertos los tres punto anteriores, podemos comenzar el servicio de llamadas por WiFi sin mayor inconveniente.

Cómo realizar llamadas usando WiFi:

  • Abre la app de Teléfono de tu terminal Android.
  • Despliega el menú de “Ajustes avanzados”.
  • Localiza la opción “Llamadas Wi-Fi” y actívala.

A partir de aquí, si la conexión WiFi es estable, las llamadas ordinarias se realizarán siguiendo el protocolo VoWiFi.

Si tu operadora y tu equipo son compatibles con las llamadas por WiFi la opción debe aparecer llevando a cabo estos simples pasos. En caso de que no veas la opción “Llamadas WiFi” o alguna parecida, no quiere decir que tu equipo o tu operadora no son compatibles con este servicio. 

Probemos otros dos métodos más para realizar llamadas usando WiFi

Método #2

  • Entra en los ajustes de Android.
  • Pulsa sobre “Redes e Internet” y selecciona la SIM activa.
  • Activa la casilla de “Llamadas Wi-Fi”.

Método #3

En los móviles de la marca Samsung Galaxy también podemos encontrar las llamadas Wi-Fi como toda una aplicación independiente y no como parte de la aplicación de teléfono o llamadas.

  • Ve al menú de ajustes de Android y abre el buscador de la zona superior de la pantalla.
  • En dicho buscador escribe «Llamadas Wi-Fi». Si ves que la opción está disponible, no esperes más y pulsa sobre ella.

Cuando estés en los ajustes de configuración de las llamadas WiFi, asegúrate de que la app tiene permisos de acceso al teléfono.

Cómo realizar llamadas usando WiFi, específicamente con tu smartphone Xiaomi

En el caso de los móviles de la compañía china que son compatibles con este servicio, activarlo es bastante sencillo. En su caso, el método consiste en introducir un código usando el teclado numérico del marcador de teléfono. 

Si quieres ver más códigos como este, te invito a leer nuestro artículo: Códigos secretos de Android para sacarle el jugo a tu smartphone Xiaomi

Paso para realizar llamadas usando WiFi en nuestro Xiaomi debemos entrar en la app del teléfono y escribir el código *#*#869434#*#*. 

Desde este momento las llamadas vía WiFi se activarán en tu móvil y si la cobertura de tu operadora de telefonía falla, podrás utilizar este maravilloso servicio.

VoWiFi compatible con dispositivos Xiaomi, Redmi y Poco

Nombre del modeloSoporta VoWIFI
Redmi Note 8si
Redmi 8si
Redmi 8Asi
Redmi 7Asi
Redmi Note 7Prosi
Redmi 7si
Redmi Y3si
Redmi Note 8 ProNo
Redmi K20 Prosi
Redmi K20si
POCO F1si
Redmi Note 7si
Redmi 8 Dualsi
POCO X2

Si ninguno de estos métodos te ha funcionado lo más probable es que, lamentablemente no cuentes con el servicio de llamadas WiFi ¡Lo siento mucho! En caso contrario, espero que disfrutes del servicio. 

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba