GuíasSmartphones

ARCore de Google: la tecnología de realidad aumentada para dispositivos móviles explicada

En el año 2018 y luego de varios meses de rumores, Google decidió lanzar al mercado ARCore, su tecnología de realidad aumentada para dispositivos móviles.

Actualmente, ya existe una gran cantidad de juegos y aplicaciones que se valen de esta tecnología para mejorar la experiencia de usuario y sus servicios.

Quizás, tú ya te hayas topado con algunos de estos juegos o Apps más de una vez en tu día a día y estabas interactuando con la tecnología de realidad aumentada de Google sin saberlo.

Sea como sea, en este artículo voy a mostrarte qué es ARCore y algunos puntos claves acerca de su funcionamiento.

Y finalmente, dónde puedes ver una lista de todos los dispositivos compatibles con esta tecnología, ya que así podrás verificar la compatibilidad con tu móvil y disfrutar de todas las bondades que te ofrece la realidad aumentada de Google.

¿Qué es ARCore de Google?: tecnología de realidad aumentada para dispositivos móviles

Como te dije, ARCore es una tecnología de realidad aumentada para dispositivos móviles creada por la empresa Google. Esta tecnología funciona a través de APIs que se entrelazan para permitir a tu dispositivo reconocer, analizar y sobretodo interactuar con el entorno.

De este modo, los elementos reales se combinan con los virtuales para crear una nueva realidad a la que denominamos realidad aumentada.

Si eres un desarrollador Android, es posible utilizar estas APIs para crear tus propias soluciones de realidad aumentada.

Al final, Google intenta crear una plataforma en donde los desarrolladores encuentren un conjunto de herramientas útiles para poder implementar la realidad aumentada en sus aplicaciones.

¿Cómo funciona ARCore? Tecnología de realidad aumentada para dispositivos móviles

ARCore tiene 4 puntos claves que definen su funcionamiento:

  1. Rastreo de movimiento: gracias a la odometría, ARCore puede reconocer la posición de una persona u objeto en el entorno y captar su movimiento a través de este.
  2. Entendimiento de la luz y sombras: ARCore puede reconocer como la luz golpea o interactúa con los objetos a través de varios motores de rastreo lumínicos. Esto permite que a través de esta tecnología, podamos tener elementos más reales frente a nuestros ojos y dentro de las pantallas de nuestros móviles.
  3. Entendimiento del entorno: ARCore puede crear un mapa a través del reconocimiento y análisis de tu entorno que le permite saber dónde están los objetos.
  4. Integración del usuario: con ARCore de Google, el usuario obtiene una interacción más avanzada con la realidad aumentada, ya que la interacción con ella implica poder controlarla, haciendo todo mucho más realista.Este último punto resulta esencial para el avance de este tipo de tecnologías, ya que en el pasado fue un punto débil de la realidad aumentada, y Google lo sabe. Por ello, quiere corregirlo y convertirlo en el punto fuerte de ARCore.

Ahora tengamos una visión de conjunto:

ARCore utilizará la cámara de tu móvil para identificar los puntos de interés que hay en tu entorno. Detectará las superficies planas y hará una estimación de la iluminación que posee el entorno.

Con esta información creará un mapa interno que le permitirá medir distancias y hacer estimaciones para saber dónde está cada cosa.

Como consecuencia de esto, será capaz de entender cómo se ha movido el dispositivo en relación a esos puntos de interés en el entorno, para así saber siempre dónde se encuentra tu dispositivo móvil y cómo ha de mostrar las imágenes virtuales.

¿Por qué ARCore Google desea entender tu entorno?

La respuesta es muy sencilla: lo que se quiere, a fin de cuentas, es poder colocar objetos virtuales de toda índole dentro de tu realidad.

Google comenzó haciendo experimentos con animales virtuales para su realidad aumentada, pero pronto estos también podrán tratarse de notificaciones, señales de tránsito, menús y un gran etcétera, que estará fijado solo por la imaginación.

Cómo probar ARCore, la realidad aumentada de Google

Vamos a ver animales 3D en tu móvil, usando la tecnología de ARCore:

  1. Lo primero que debes hacer es ir a tu navegador y entrar en el buscador de Google.
  2. Escribe el nombre del animal que quieras ver en 3D. Algunos nombres de animales suelen coincidir con nombres de ciudades u objetos. Por ello, si quieres evitar esta situación escribe la palabra “Animal” luego del nombre que escojas.Si quieres ir a lo seguro, acá hay una lista de animales que siempre funcionan:
    tigre, leopardo, tiburón, erizo, pato, pingüino emperador, lobo, cabra, rottweiler, serpientes, águila, oso, caballo, poni, tortuga, gato, pulpo u oso panda.
  3. Si tu dispositivo móvil es compatible y existe un modelo 3D para él, entonces verás un enlace con la palabra ver en 3D en el lado izquierdo de la pantalla.
  4. Cuando hayas elegido el modelo en 3D del animal, tu móvil pasará inmediatamente a la cámara.
  5. Haz un paneo de toda tu habitación (incluyendo el techo). De este modo, ARCore sabrá cuál es su tamaño y te mostrará el modelo 3D del animal que escogiste.

Puede que ARCore elija algunos lugares específicos para mostrar el modelo 3D del animal. Esto va a depender del tamaño del animal y el de tu entorno.

También es importante recalcar que podrás observar al animal desde diferentes ángulos, y al moverte, el animal se quedará en el mismo sitio.

Si no te gusta el lugar en el que ARCore ha colocado al modelo 3D del animal, vas a poder cambiar el tamaño de este o trasladarlo a otro lugar de la habitación con algunos gestos sobre la pantalla.

Con el gesto de pellizcar la pantalla, por ejemplo, podrás controlar el tamaño y la proporción del animal.

Lista de dispositivos móviles compatibles con ARCore de Google

Lamentablemente esta tecnología no está disponible para todos los dispositivos móviles, por ahora.

Esto será algo que irá cambiando con el transcurso del tiempo, ya que Google se está tomando en serio el desarrollo de las APIs de esta tecnología.

Si quieres saber qué dispositivos móviles son compatibles con ARCore puedes ir aquí.

ARCore representa un gran Game Changer

Aunque la realidad aumentada tuvo una buena acogida en sus inicios, lo cierto es que estuvo bastante estancada durante un tiempo y luego revivió a través de algunos juegos que se hicieron bastante famosos, como Pokemon Go, por poner un ejemplo.

Pero ARCore cambia todo este paradigma al permitir una mejor interacción entre la realidad virtual y el usuario. Por consiguiente, se le considera una versión años luz mejorada de AR.

Por ello, es un Game Changer, un cambio de paradigma que viene a mejorar las posibilidades del uso en nuestras vidas de la tecnología de realidad aumentada para dispositivos móviles.

Parece que Google ha comenzado a tomarse todo este tema muy en serio. Por lo tanto, no es de sorprender que en un futuro cercano veamos un gran avance en este tipo de tecnologías.

Mientras tanto, diviértete un buen rato viendo animales en 3D.

Te aseguro que pronto te traeremos actualizaciones acerca de este tema que empieza a coger una gran fuerza nuevamente.

Recuerda que en la sección de guías puedes encontrar guías de como hacer que tu smartphone Xiaomi sea más rápido, cómo compartir la pantalla de nuestro smartphone con un Televisor o PC, aprender a usar las respuestas rápidas y muchas más funciones que se hayan en nuestra extensa colección de guías de funciones.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar