Análisis

Altavoz Xiaomi Qi a 30W con Bluetooth, aliado del Mi 9 y Mi 10 a análisis

Xiaomi Wireless Charging Bluetooth Speaker, el primer altavoz con cargador de Xiaomi tiene ciertos puntos a tener en cuenta

Con la presentación de los nuevos Xiaomi Mi 10 que llegan equipados con 30W de potencia de carga inalámbrica mediante el protocolo de carga Qi a 30W Xiaomi lanzó su primer altavoz cargador. Este altavoz sorprendió a los usuarios de la marca Mi que no esperábamos que Xiaomi presentara su primera estación de carga equipado con lo último de su carga Qi.

Este altavoz con cargador es el primero que lanza la empresa bajo su nombre y es compatible con todos los smartphones del mercado que agregan Qi. Pero hay que tener en cuenta que su protocolo de carga es de 30W, así que por el momento los Xiaomi Mi 10 son lo únicos que pueden hacerlo funcionar al 100% de sus capacidades.

En mi caso, al no tener ninguno de los Xiaomi Mi 10 lo he puesto a prueba con el Xiaomi Mi 9. El Mi 9 por detrás de los Mi 10 son los que van a hacer sudar este altavoz gracias a la inclusión de tener 20W en carga Qi. Así que con este cargador podemos cargar cualquier smartphone de gama alta de Huawei, Apple, Samsung o OnePlus. Todos podrán ser cargados, pero no a 30W, y lo harán a la máxima potencia que aceptan. Las funciones de reproducción de música así como el uso de mano libres para llamadas también pueden ser usadas, pero no las funciones «inteligentes» que Xiaomi ha desarrollado para sus smartphones y que vamos a contaros a fondo en nuestro análisis.

Unboxing Altavoz Xiaomi Qi

Este primer altavoz de Xiaomi con cargador Qi llega bajo un nombre largo y extenso, siendo este: Xiaomi Wireless Charging Bluetooth Speaker y fue lanzado a la venta hace menos de un mes en China. Yo anticipandome a su llegada lo compré mediante reserva desde un afamado vendedor de Aliexpress donde más abajo citaré para que os podáis hacer con él con seguridad de que os llegará a casa sin problemas.

Altavoz Xiaomi AI

El altavoz fue enviado en cuanto el vendedor recibió las primeras unidades. La tienda cumplió y a las 2 semanas el altavoz estaba en mi casa. El altavoz iba muy bien protegido, pero a pesar de ello, este altavoz llegó con la caja de embalaje abollada. En su interior todo estaba en perfectas condiciones y no sufrió ningún desperfecto el altavoz.

En la caja encontramos el adaptador de corriente, un manual de instrucciones en chino y el propio altavoz.

Características Altavoz Xiaomi Qi

Xiaomi Wireless Charging Bluetooth Speaker (XMWXCLYYX01ZM) dispone de un tamaño de 234 mm x 86,5 mm x 73,9mm y hace uso de conexión eléctrica con un voltaje de 15V 3A. Este voltaje alimenta dos bocinas magnéticas de 40mm con boro de hierro de neodimio de 5W con 8Ω, radiadores de bajos pasivos dobles y admite sonido envolvente de alta fidelidad. Para la reproducción de sonido Xiaomi ha empleado la conectividad Bluetooth 5.0 con códec SBC. El rango de la conexión es de unos 10 metros. El altavoz admite la conexión dual de identificación inteligente NFC y MIUI. En la parte de arriba se alojan los botones de encendido / apagado, subir el volumen y bajar el volumen.

Altavoz Xiao AI
Botones y parte trasera del altavoz

En cuanto a la carga, puede cargar smartphones que agregan protocolo de carga Qi a 5W, 10W, 15W, 20W y 30W. Siendo así compatible con el Xiaomi Mi Mix 2S, Mi Mix 3, Mi 9, Mi 9 Pro 5G, Mi 10, Mi 10 Pro y todos los modelos de smartphone de otros fabricantes que añaden carga Qi. La distancia de detección efectiva para cargar es de 4 mm, y el teléfono se puede cargar con una funda. En la parte frontal aloja una luz que se ilumina en color verde cuando el smartphone es detectado. Si el smartphone no se encuentra bien posicionado la luz verde parpadea.

Xiaomi altavoz Qi 30W

Este altavoz de Xiaomi con carga Qi también puede hacer que el teléfono se convierta en un «Altavoz Xiao Ai con pantalla grande» en unos segundos. Cuando un smartphone de Xiaomi se coloca en el altavoz para la carga inalámbrica, puede cambiar automáticamente al modo de pantalla de asistente con Xiao Ai en pantalla, siempre y cuando la pantalla de nuestro smartphone esté bloqueada, emparejado con el altavoz y la app de Xiao AI esté instalada. De está función os hablaré a fondo más adelante.

Especificaciones resumidas
MarcaXiaomi
ModeloXMWXCLYYXO1ZM
ColorBlanco
MaterialesABS + PC + tela
Dimensiones234 x 86,5 x 73,9mm
Parámetros técnicos
Micrófono
ConectividadBluetooth
Versión de bluetoothV5.0
Distancia de transmisión10 m
Potencia de carga Qi30 W MAX
Unidad de altavozAproximadamente 40mm de diámetro
Distancia de máxima de la carga≤ 4mm
Impedancia
Respuesta de frecuencia60-23 kHz

 

Experiencia de uso del Altavoz Xiaomi Qi

Este altavoz lo llevo usando una semana y os puedo decir que con una sola semana le he dado mucho uso y puedo contar todo acerca de él. Gracias al estar confinado en casa por la alerta del Coronavirus he podido darle un uso intensivo en reproducción de sonido, carga, llamadas y videollamadas.

Durante esta semana he usado exclusivamente este altavoz para cargar el Xiaomi Mi 9 con su potencia de carga a 20W, dejando de lado los 10W restantes al no poder darles uso con el Mi 9 ya que quedan relegados a usar en los nuevos Xiaomi Mi 10. Dicha carga funciona muy bien y permite tener cargado el Xiaomi Mi 9 al completo en poco más de una hora, y todo ello con poner el smartphone tumbado encima del altavoz, sin el uso de ningún cable.

Altavoz frontal

El sonido en llamadas es bastante aceptable y se puede usar perfectamente como altavoz y microfono en llamadas y videollamadas. En mi caso, por mi trabajo, lo he usado esta semana como altavoz y micro en llamadas grupales por Skype, Whatsapp y Hangouts. En todas estas llamadas el sonido ha sido muy bueno, así como el de la recepción de nuestra voz por la persona que se encuentra tras la pantalla y altavoz.

Para hacer uso de tener las funciones «inteligentes» como es el mostrado de reloj en la pantalla cuando esta se encuentra bloqueada hay que hacer uso de la app de Xiao Ai, una app que deberemos descargar en nuestro smartphone dado que esta app solo está disponible en la versión de la ROM China. Para ello Xiaomi añade en el manual de instrucciones un código QR que tenemos que escanear con la app de escáner. Una vez escaneado el QR nos mandará a descargar la app de Xiao AI en una ventana de nuestro navegador, abriendo esta URL. Una vez instalamos la app debemos hacer login con nuestra cuenta de Xiaomi (misma cuenta de Mi Cloud o Mi Home). En su defecto, si no tenemos creada una cuenta podemos crearla desde esta URL. Como se podrá ver en la app todo se encuentra en Chino y es difícil su uso.

Ahora es el momento de conectar el altavoz, tener el bluetooth encendido en nuestro smartphone y emparejar ambos dispositivos. Una vez emparejamos vamos a la app de Xiao AI y se nos mostrará nuestra cuenta (foto de perfil).

Ahora debemos de pasar el smartphone por encima del altavoz, donde se encuentra el símbolo de NFC (nuestro smartphone ha de tener NFC, tener el NFC activado y ser un smartphone Xiaomi). Así que ahora podremos ver que si colocamos nuestro smartphone en el altavoz y este se encuentra bloqueado se mostrará la hora en pantalla. Esta función no siempre me ha funcionado correctamente al poner el smartphone en el altavoz. Así que si la primera vez te funciona y la siguiente vez que lo vuelves a poner a cargar no se te muestra el reloj en la pantalla del smartphone deberás de abrir la app de Xiao AI y pasar el smartphone por el símbolo de NFC para que la función se active.

Altavoz Xiaomi
Configuración App Xiaomi AI

Recomendamos que uses la app de Google traductor, hagas capturas de los ajustes del altavoz y traduzcas así los textos. De esta manera verás que en el apartado de la configuración del altavoz en la app de Xiao AI hay un ajuste para poner horario a que se muestre este reloj mientras se está cargando. Así como hay otra opción a poder elegir que si no se está reproduciendo música o sonido el smartphone se desactive el altavoz pasado unos minutos. Esta opción es configurable y de forma predeterminada es de unos 30 minutos el apagado automático del bluetooth, dejando solo la función de carga Qi.

Conclusiones

El primer altavoz de Xiaomi con carga Qi funciona de manera excepcional arrojando un potente sonido en el que no hay temblores o vibraciones molestas cuando el audio es reproducido al maximo volumen.

Este altavoz es perfecto para ver vídeos de Youtube desde la cama posicionando el altavoz encima de la típica mesilla de noche. Entre la imagen y el vídeo no hay retraso (delay audio), así que puedes ver vídeos de Youtube, Netflix u otras plataformas sin tener retraso con la imagen y el audio.

Mientras tanto nuestro smartphone seguirá cargándose son total normalidad mediante la carga por inducción que agrega este altavoz. El mayor problema es que este sistema ideado por Xiaomi no cuenta con un ventilador en su interior como el que agrega el cargador vertical a 30W que analizamos hace unos meses.

Entonces lo que nos sucede es que si estamos usando durante 2 horas el smartphone en videollamadas o visualizando contenido con un brillo alto el smartphone se calentará y llegará a unos 50ºC que es lo que me sucedió a mi. Al llegar a una temperatura tan sumamente elevada la carga a 20W se ralentiza y de estar al 100% la batería comienza a descender y baja a un 82%. La calor generada impide que la carga de la batería a 20W que añade el Mi 9 pueda funcionar en su estado óptimo. Esta se quede corta y comenzamos a consumir más batería de lo que entra en ella.

Si esto se hace durante varias veces, al cabo del tiempo la batería de nuestro smartphone puede mermar su duración, siendo muy contraproducente el uso de carga Qi más la reproducción de vídeo con el brillo al máximo. Con lo que mi recomendación es usar el modo carga Qi + sonido por bluetooth + vídeo de manera prudente, para así no cargarnos la batería y sus componentes. Para mejorar que nuestro smartphone no se caliente tanto hay que bajar el brillo y las temperaturas así oscilarán los 40ºC, unas temperaturas más estables. Aunque este problema se habría terminado si Xiaomi hubiese añadido un ventilador en su parte trasera.

Si reproducimos música con la pantalla bloqueada con la función de mostrado del reloj podremos tener un acceso directo a poder cambiar la canción o pausar. Esta función también funciona con Spotify. Si una llamada nos entra mientras nuestro smartphone está conectado podemos descolgar la llamada pulsando al botón de encendido. Si queremos colgar la llamada podemos presionar el botón de encendido durante unos segundos para colgar.

El único inconveniente real para no comprar este altavoz es la instalación de la app de Xiao AI para realizar las funciones inteligentes de muestreo de la hora en pantalla así como el tener el acceso directo de la música que se reproduce en pantalla. Esta función si hubiese estado desde Mi Home en inglés o español habría sido más sencilla de usar y ajustar. Pero hay que tener en cuenta que este Xiaomi Wireless Charging Bluetooth Speaker está orientado para ser usado en China y con la asistente de Xiaomi, que por el momento solo sabe hablar Chino.

Habría estado genial que el usuario pudiese elegir el uso de Alexa o el asistente de Google, pero esta función no está y tenemos una bolita que se muestra en la pantalla de la hora que no sirve para nada si no sabemos Chino o vivimos en China. Esperamos que Xiaomi pueda sacar una versión internacional de este altavoz sin Xiao AI y así poder dar un mejor uso a este altavoz.

El precio de este altavoz Xiaomi con carga Qi es de unos 44€ desde Aliexpress con envío desde China. Un precio contenido para lo que nos ofrece.

Así que si tienes alguno de los smartphones citados arriba que aceptan carga Qi es recomendable su compra. Y si estas pensado en adquirir el Xiaomi Mi 10 o Mi 10 Pro este puede ser el mejor aliado. A mi me ha encantado y sin lugar a duda con el Mi 9 le voy a sacar un gran partido de uso diario.

Pros

  • Carga inalámbrica de hasta 30W compatible con todos los smartphones que aceptan el protocolo Qi
  • Potencia de sonido, con buenos agudos y graves contenidos que permiten que no petardeen los altavoces
  • Es el primer cargador Qi de Xiaomi que permite la carga en horizontal
  • Buena función de reloj y acceso directo a la reproducción de música
  • No hay retraso entre el sonido y las voces en vídeos
  • Manos libres con funciones en físico para el cambio de canción, subir o bajar el volumen, aceptar o colgar llamadas
  • Función de sonido despertador. El sonido mana por los altavoces

Contras

  • En su interior no hay un ventilador para disipar el calor
  • Las funciones inteligentes sólo son funcionales en Chino con Xiao AI. Dichas funciones sólo son útiles si sabemos hablar chino
  • La configuración de la app Xiao AI puede ser compleja en usuarios no familiarizados con este tipo de instalación y ajustes de la app en Chino con el traductor
  • Hay que usar un adaptador de conexión a la luz que permita su uso en enchufe Europeo. Dado que su conexión es con enchufe chino
  • No dispone de entrada jack de 3,5mm

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Materiales - 90%
Carga - 94%
Sonido - 91%
Relación Calidad/Precio - 89%
Funcionalidades - 80%

89%

Puntuación global

El primer altavoz de Xiaomi que agrega carga Qi es una compra recomendadisima. Si su puntuación no es perfecta es porque la parte de la funcionalidad de XiaoAI es solo para su uso en China y parece que esta función no está del todo bien implementada. Por el tema de sonido y carga es de lo mejor que podemos comprar hoy en día por menos de 50€.

Comprar
User Rating: 4.82 ( 13 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar