Smartphones

Xiaomi Mi Note 2 vs Mi 9 ¿Tanto ha mejorado la fotografía en 3 años?

Con esto de estar encerrado en casa por el confinamiento del COVID-19 me ha entrado el gusanillo de probar cuánto ha cambiado el apartado fotográfico de Xiaomi en estos 3 últimos. Para ello he usado dos de los Xiaomi que tengo en este momento en casa.

Xiaomi Mi Note 2

Xiaomi MI Note 2

Xiaomi Mi Mi Note 2, un smartphone de Xiaomi que llegó a a ser popular por ser el primer Xiaomi en montar una pantalla curvada estilo cascada. Este Mi Note 2 salió a la venta en octubre de 2016 y en su apartado fotográfico encontramos un sensor de Sony IMX318 Exmor RS con 22.5 Mpx con una apertura de ƒ/ 2.0. El tamaño del píxel es de 1.00 µm mientras que el tamaño del sensor es de 1/2.6.

Xiaomi Mi 9

Por otro lado, para comparar, he cogido mi actual smartphone, el Xiaomi Mi 9 que agrega un apartado fotográfico de mayor nivel y que fue lanzado en febrero de 2019. Para hacer las pruebas en las mismas condiciones frente a frente he usado la lente principal de este terminal. Es decir, he usado el sensor de Sony IMX586 Exmor RS de 48Mpx con una apertura de ƒ/ 1.75. El tamaño del píxel es de 0.80 µm mientras que el tamaño del sensor es 1/2.25. Tanto el Mi Note 2 como el Mi 9 llegan con un ISO de 100 -3200.
Xiaomi Mi 9
Para realizar una valoración objetiva, de dejado de lado los modos de fotografía que añade el Mi 9 y que el Xiaomi Mi Note 2 no tenía cómo es la fotografía con modo nocturno, modo retrato (el Xiaomi Mi Note 2 dispone de este modo mediante una actualización que Xiaomi realizó y es a base de software al no tener dos lentes), así como el modo gran angular que el Mi 9 tiene al incorporar una lente de 16 Mpx. Por último el modo IA que reconoce escenas preprogramadas y que la IA mejora ha sido desactivada para que así ambos modelos estén en igualdad de condiciones, dado que el Xiaomi Mi Note 2 no disponía de este modo IA. Este modo llegó con la gama Redmi Note 5 y más tarde en el Mi Mix 2S vimos una versión más pulida de la IA y sus escenas a reconocer.
Ambos modelos están con sus respectivas actualizaciones y ambos ya han completado el ciclo de mejoras de MIUI 11 y las mejoras recibidas en fotografía. Para realizar dichas pruebas he probado a realizar una fotografía con ambos smartphones y ver que resultados ofrecían, y hay sorpresas que veremos en detalle.
Con fotografías realizadas con una iluminación en día nublado y de atardecer, los resultados obtenidos son casi idénticos. Hablamos de fotografía paisajística con buenas condiciones lumínicas. Este es el resultado si es comprada la misma toma en la misma hora con buena iluminación.
Para ver dichas imágenes realizadas entre ambos smartphones recomendamos visualizarlas en una pantalla de TV, monitor, tablet, etc…


Ver en tamaño completo en una nueva ventana

Si haces un zoom del 50% y vemos una parte lejana de esta imagen en detalle vemos que el resultado entre ambos smartphones en este mismo tipo de fotografía el Mi Note 2 saca más detalle.

Ver en tamaño completo en una nueva ventana

Ahora veamos otra nueva fotografía realizada entre ambos smartphones en una situación idéntica a la de arriba. Los resultados son bastante parejos y el Mi Note 2 saca pecho en detalle en la fachada de la finca, arboles, barandillas y demás.

Ver en tamaño completo en una nueva ventana

Así que ahora para ver como ha avanzado este punto hacemos de nuevo un zoom del 50% a la fotografía realizada para ver detalles que se encuentran a la lejanía y ver el detalle que arrojan las imágenes.

Ver en tamaño completo en una nueva ventana

Como se puede apreciar la mejora del Mi 9 es inexistente y vemos que incluso el Xiaomi Mi Note 2 consigue mayor detalle en los azulejos de la fachada y la palmera que se encuentra en la terraza. El Mi Note 2 arroja mejor detalle en este tipo de fotografía que el Xiaomi Mi 9 en fotografías que más tarde se les hace Zoom con un recorte.

Pero para ver si de verdad el Mi 9 saca mucho más detalle he realizado fotografías con el modo 48MP que tanto abanderaba el Xiaomi Mi 9. Para ello vuelvo a hacer zoom al 50% de una fotografía tomada con ambos smartphones pero en el Mi 9 he usado el modo de 48Mpx y los resultados dejan muy mal parado el Xiaomi Mi 9 en comparación con el Xiaomi Mi Note 2.

Ver en tamaño completo en una nueva ventana

El Mi Note 2 arroja mejor detalle en este tipo de fotografía y los 48Mpx en fotografías que más tarde se les hace Zoom con un recorte baja su calidad en este tipo de zoom.

Ahora vamos a hacer zoom digital con la lente principal de ambos smartphones (zoom digital dado que ninguno de los dos modelos agrega una lente Teleobjetivo). El zoom que vamos a realizar es de x5. De esta manera veremos los resultados y podremos ver si ha habido mejora en la fotografía tomada con zoom de la lente y no con recorte.

Ver en tamaño completo en una nueva ventana

En este caso, el Xiaomi Mi 9 hace alarde de su superioridad y mejora lo visto anteriormente. Tenemos imágenes mucho más nítidas al realizar un zoom digital en el Xiaomi Mi 9. El Xiaomi Mi Note 2 arroja prácticamente los mismos resultados en fotografías de día en cielo abierto. El Xiaomi Mi Note 2 mejora incluso los resultados al realizar zoom en fotografías realizadas a las que después ampliamos para ver más detalle.

Pero, ¿será capaz de igualar los resultados el Mi Note 2 al Mi 9 de noche?

Pues para responder esta pregunta he tomado una fotografía con muy poca luz en mi comedor de casa y como se puede ver, sin hacer uso de flash, ni el modo nocturno del Xiaomi Mi 9, vemos que los resultados son mucho mejores en el Mi 9 que en el Xiaomi Mi Note 2.

Y si hacemos fotografías con un poco más de luz vemos que el Mi Note 2 aumenta más el grano y deja una muy mala imagen en comparación con el Xiaomi Mi 9.

Así que tras estas pruebas vemos que han habido muchas mejoras durante este tiempo. Pero no todas las mejoras están en la fotografía normal paisajística, un modo de fotografía que en buenas condiciones puede dominar el Xiaomi Mi Note 2 en comparación del Xiaomi Mi 9.

Las mejoras recibidas durante estos años han recaído principalmente en mejorar la fotografía cuando se realiza zoom óptico o digital, así como en el apartado de fotografía nocturna o con muy poca luz. Lo que no me ha dejado demasiado buen sabor de boca han sido los 48MP que tanto se ha dado bombo y que no me ha resultado ser tan llamativo como el marketing que hay detrás de este tipo de lentes.

Además de estas mejoras Xiaomi ha dotado a sus smartphones de los siguientes modos fotográficos que el Xiaomi Mi Note 2 no tiene y que si son perceptibles:

  • IA para la mejora de colores e iluminación
  • Modo retrato con elección del desenfoque
  • Modo retrato con distintos modos de maquillajes
  • Modo belleza
  • Mejoras en el zoom óptico y digital
  • Estabilización EIS y OIS
  • Modo gran angular
  • RAW y HEIS
  • Mejoras de software

Y si nos vamos al tema de vídeo las mejoras han sido demasiadas como es la estabilización de imagen en 4K, compresión de imagen H265, cámara lenta a 960 fps…

Así que respondiendo a la pregunta mencionada en el titular, si ha habido una gran mejora en fotografía en estos 3 años. Son perceptibles en muchos modos de fotografía que el usuario acaba usando y notando tras pasar de un smartphone antiguo a uno nuevo de última generación.

Espero que os haya gustado y os haya entretenido tanto como a mi de hacer este pequeño artículo de diferencias entre dos smartphones de gama alta que han pasado ya a la historia de nuestra marca favorita.

>> Todas las noticias y ofertas en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar