AnálisisSmartphones

Unboxing y primeras impresiones del Xiaomi Mi 8

Introducción

El día 31 de Mayo Xiaomi lanzó el Xiaomi Mi 8 en la mayor presentación hecha por el fabricante chino. En esta presentación vimos el Mi 8, Mi 8 SE, la Mi Band 3, MIUI 10, un televisor de 75″ y las nuevas Oculus GO.

Como muchos sabéis, hemos estado contándoos muy de cerca este lanzamiento dado que era el gran gama alta que necesitábamos ver y que Xiaomi por fin presentó incluso antes de lo que parecía por los rumores surgidos. En cuanto lo ví supe que este terminal tenía que ser mi smartphone personal. Ahora ya lo tengo y con ello he jubilado el Mi Note 2, con el que he estado más de 1 año y medio y que he quedado muy contento, pero que ya se hacía un lastre al no contar con las últimas especificaciones que tanto quería poder probar.

El Xiaomi Mi 8 es ese gama alta que a Xiaomi le faltaba en el mercado, un smartphone que ofreciera un plus en la gama de terminales que Xiaomi tiene en su catálogo. Yo he sido de las personas que reprochaba que a Xiaomi le faltaba ofrecer más en la gama alta y el Mi 8 ha llegado para ofrecer más por menos dinero, consiguiendo ofrecer lo mejor de la telefonía móvil.

Después de casi 3 semanas lo he recibido y el sabor de boca que me esta dejando este terminal es incluso mejor de lo que pensaba. Ahora os traigo su unboxing y mis primeras impresiones después de estar dándole caña durante unos días. Poco a poco os iré contando todo acerca de este terminal.

Ya sé que habréis visto millones de vídeos acerca del Mi 8, pero ninguno de esos vídeos son de un purista de Xiaomi y MIUI 😉

Unboxing

Xiaomi con el Mi 8 se salta la nomenclatura 7 y deja el Mi 7 sin salir.  Pasamos del Mi 6 de 2017 al Mi 8 de 2018. Xiaomi ha alegado varios motivos de este salto, uno de de ellos es que el número 7 es un número de mala suerte en China, otro de los motivos es que el Mi 8 contiene una evolución muy superior como para poderlo llamar Mi 7, por ello Xiaomi se salta una versión y lo llama Mi 8. Y por terminar con los motivos de la nomenclatura 8 Xiaomi este año cumplió 8 años de vida, por ello el nombre de Mi 8, razones de peso para que este terminal sea llamado de esta manera y el Mi 7 quede relegado de la lista.

Este terminal no se parece en nada al Mi 6, su versión anterior de la misma familia. Xiaomi va un paso más y acepta que la gama alta debe de perder los botones, tener mejores materiales y ser un todo pantalla. El Mi 6 queda como el último terminal de la famila Mi en ser un smartphone con botones que mantenía las 5,2″.

El Mi 8 es un todo pantalla con bordes mínimos que llega con un diseño parecido al del iPhone X.  El Mi 8 consigue mantener unas 6,22″ en un tamaño menor que un 5,5″ como el Mi A1 o el Note 2 que tiene 5,7″.

El Mi 8 cuenta con un cambio de color en la caja, en el que el color blanco también queda fuera y toma el color  negro, como lo hizo Xiaomi con la serie Mi Mix. El número 8 resalta y brilla en el color negro de la caja, dando un aspecto de producto premium.

En la parte trasera encontramos las especificaciones del Mi 8 escritas en un perfecto chino. Cuando lo abrimos encontramos una frase que nos dice: “Explorando la tecnología de Xiaomi”.

Una vez quitamos el papel negro que lleva inscrito este mensaje descubrimos que en su interior se aloja una funda transparente de plástico blando.

Cuando retiramos todo esto descubrimos el Mi 8, que va con un manual de uso básico en chino acompañado del cargador, cable USB Tipo C, el gancho para retirar la bandeja de la tarjeta SIM y el adaptador de USB Tipo C a cable de audio Jack de 3,5mm (El Mi 8 como casi todos los gama alta del mercado han abandonado el Jack de 3,5mm para conseguir un poco más de espacio, dando prioridad a la batería).

Y así es el Mi 8 en el que Xiaomi ha estado trabajando durante el último año:

Su parecido físico al iPhone X o al resto de terminales del mercado es notable y es que Xiaomi ha querido mejorar la tendencia del notch y la verdad que lo ha hecho muy bien, incluso mejor que la propia Apple.

Desde que Apple en septiembre de 2017 presentó el iPhone X y el famoso notch en su parte frontal, hemos visto réplicas exactas de este terminal, réplicas en el que Samsung y otros fabricantes como Oppo rechazaron imitar en sus terminales y han buscado innovar en el diseño.

Xiaomi por el contrario lo imita y mejora el diseño y tamaño del iPhone X. Bajo mi punto vista y dado que Xiaomi imita los pasos de la manzana mordida el Mi 8 toma este diseño para mandar un mensaje claro a Apple de que ellos pueden ofrecer casi lo mismo mejorando el diseño y el precio. Desde que se empezaron a filtrar informaciones del Mi 8 tuvimos asumido que el Mi 8 llegaría con notch, notch que se puede ocultar mediante la activación de un botón, rellenando los espacios vacíos en color negro. De esta manera Xiaomi conquista a detractores y opositores del notch.

En mi trabajo tengo y uso el iPhone X como smartphone de testeo de apps y webs y el Mi 8 bajo mi punto de vista mejora muchos apartados en el que Apple no había pensado, pero este es otro tema que lo dejo en tintero y otro día entraré en detalle. En la parte de abajo tenemos un pequeño marco de 7mm y unos bordes laterales de 3mm, siendo mínimos pero que resaltan con el diseño y ofrecen un buen agarre en la mano. Con ello no metemos los dedos en la pantalla indebidamente al cogerlo. En el lateral derecho encontramos los botones clásicos de subir y bajar el volumen y el botón de bloqueo del terminal, comandos que pueden personalizarse desde la configuración y adaptarles más funcionalidades. En la parte trasera encontramos el sensor de huellas, una doble cámara en vertical y el logo de Mi en color plateado brillante. La tapa de la parte trasera es de plástico, y Xiaomi se columpió en la presentación al decir que era de cristal. Lo he estado comprobando y más tarde lo he corroborando y es de plástico, además en el tacto se nota. Los bordes del Mi 8 son de una aleación de aluminio en el que se puede notar que es de calidad y que está perfectamente ensamblado con la pantalla y la parte trasera de plástico.

Características

El Xiaomi Mi 8 junto a  el  Mi Mix 2S son los smartphones más potentes actualmente a la venta por parte del fabricante asiático. Ambos terminales llegan con un Hardware casi idéntico y el primero de ellos es su procesador, el chipset más potente del mercado, el Snapdragon 845, un chipset que vio la luz a principios de año y que lo convierten el chip usado por los fabricantes en la gama alta del mercado móvil. 

LANZAMIENTOAnunciado2018, Mayo
EstadoDisponible y a la venta desde China
TAMAÑODimensiones154.9 x 74.8 x 7.6 mm
Peso175 g
MaterialesFrente de vidrio, marco de aluminio serie 6000
DISPLAYTipoSuper AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores
Tamaño6.22 pulgadas, 18.7:9
Resolución1080 x 2248 pixels
Densidad de los píxeles402 ppi
Protección pantallaGorilla Glass
HDR10
DCI-P3
PLATAFORMAOSAndroid 8.1 Oreo
UIMIUI 10
ProcesadorQualcomm SDM845 Snapdragon 845 octa-core 2.8GHz
GPUAdreno 630
MEMORIAInterna6GB RAM, 64/128/256GB almacenamiento interno
Slot de tarjeta MiNo
CÁMARAPrincipalDual, 12 MP (f/1.8, OIS, PDAF Dual Pixel) + 12 MP (f/2.4)
Funcionesautofocus por detección de fase Pixel Dual, flash LED dual, zoom óptico 2x, foco táctil, detección de rostro, geo-tagging, HDR
Video2160p@60fps, 1080p@30/120fps
Frontal20 MP, f/2.0, 1080p
CONECTIVIDADWi-FiWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac; Wi-Fi Direct; DLNA; banda dual
Bluetoothv5.0 LE, A2DP, aptX-HD
GPSGPS con soporte A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS
USBUSB Type-C, 2.0
NFCSi
Puerto infrarrojoNo
SONIDOAltavozAltoparlante
Conector de audioSalida de audio por USB-C (adaptador Jack de 3.5mm incluido)
NotificacionesRingtones Polifónico, MP3, WAV; Vibración
Radio FMNo
Reproductor de video MP4/DivX/XviD/WMV/H.265
Reproductor de audio MP3/WAV/eAAC+/FLAC
Cancelación activa de ruido con micrófono dedicado
CARACTERÍSTICASSensoresAcelerómetro
Proximidad
Luz ambiente
Giroscopio
Brújula digital
Barómetro
SeguridadLector de huellas
Desbloqueo facial por sensor infrarrojo
Resistencia al aguaNo
MensajeríaSMS, MMS, Email, Push Mail, IM
NavegadorHTML5
Colores disponiblesNegro, Azul, Dorado, Blanco
ExtrasVisor de documentos
Editor de fotos y videos
Comandos de voz
BATERÍACapacidad3.400 mAh
TipoLi-Po
ExtraíbleNo
Carga rápidaSi, Quick Charge 4.0
Stand-by
Tiempo de conversación
REDES2GGSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2)
3GHSDPA 850 / 900 / 1700(AWS) / 1900 / 2100
4GLTE 1(2100), 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 7(2600), 8(900), 12(700), 17(700), 20(800), 34(2000), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500) Cat16
GPRSSi
EDGESi
SIMnano-SIM dual (2 tarjetas SIM)

En esta tabla he resumido todas las especificaciones del Mi 8 de forma rápida. La pantalla de este terminal deja de lado la tecnología IPS y se monta en el carro con una pantalla fabricada por el líder mundial en paneles AMOLED. Samsung es el encargado de  fabricar este panel que es de los mejores que existen actualmente. La representación de los colores es muy buena, mucho mejor que un panel IPS, aunque el del Mi Mix 2S es de los mejores paneles IPS que hay en el mercado. Esta pantalla también acepta el modo Always ON, que traducido al Español es algo como siempre encendido. Su funcionalidad es que el Mi 8 al estar bloqueado puede mostrarnos la hora y las notificaciones con un consumo de batería escaso. Y es que este panel puede encender solo los píxeles necesarios apagando así los de color negro, consiguiendo nuevas funcionalidades y optimizando el uso de la batería.

En la parte de arriba encontramos el notch y en el notch tenemos alojado varios componentes como son el sensor de detección facial con el que el Mi 8 identifica y escanea nuestra cara para así desbloquear el terminal. El altavoz, el cual es muy potente, y cuando digo potente es que suena con mucha fuerza y claridad.

Tenemos la cámara selfie y el sensor de proximidad que sirve para cuando nos llaman por teléfono bloquear la pantalla y no tocar sin querer ningún botón. Este sensor también tiene otras misiones pero esta es la más importante.  En el notch encontramos un LED de notificaciones que solamente registra el color blanco, no podremos personalizar su color en las notificaciones.

En la parte de abajo tenemos el puerto de carga USB Tipo C que esta vez introduce la carga rápida de Qualcomm 4.0+. Esta carga rápida garantiza una carga de del 50% en menos de 30 minutos. La batería de este terminal se carga alrededor de una hora y veinticinco minutos haciendo uso de de esta tecnología y un cable y cargador que acepten este tipo de carga.  Al lado del puerto de carga y auriculares, que es el mismo USB Tipo C, encontramos un altavoz MONO que se escucha muy muy bien, sin ser un terminal Estéreo lo catalogaría como uno de los mejores altavoces que he escuchado, incluso por encima del iPhone X. Sonido potente, sin distorsionar y que puede presumir de no sonar a hojalata.El sensor de huella dactilar es muy rápido y funciona sin problema con los dedos húmedos, no mojados. Es rápido desbloqueando la pantalla igual que el sensor de desbloqueo facial , que te lleva a la pantalla o app en la que te encontrabas antes de bloquearse.

A diferencia con el iPhone X que para desbloquear con nuestro rostro tienes que deslizar el dedo por la pantalla. El Mi 8 si está bloqueado y no tenemos activado el modo Always ON deberemos presionar  la tecla lateral de desbloqueo para que escanee nuestra cara. Pero si tenemos activado el modo Always ON solamente tendremos que poner el Mi 8 frente a nuestro rostro siendo más rápida la acción de desbloqueo. Además en el iPhone X si queremos visualizar una notificación tendremos que presionar la notificación flotante en la pantalla de bloqueo para que nos lleve a esa notificación. El Mi 8 por el contrario te desbloquea y te lleva donde dejaste la pantalla o app la última vez antes de bloquearse.

El sensor infrarrojo que monta el Mi 8 es muy completo y funciona muy bien contra el desbloqueo facial 3D que monta el iPhone X o el Mi 8 Explorer, el cual todavía no se encuentra a la venta.

El desbloqueo facial de Mi 8 es real y funciona mediante un algoritmo y Hardware creado para esta función. De noche funciona muy bien dado que la pantalla se ilumina y refleja la luz en nuestro rostro, permitiendo que el sensor infrarrojo capte la suficiente luz para desbloquear el terminal.

Cámara

El Xiaomi Mi 8 tiene una cámara trasera de 12 megapíxeles. Este sensor tiene una apertura de f/2.4. El Mi8 tiene cámara dual, el sensor principal está fabricado por Sony mientras que el secundario está fabricado y firmado por Samsung, este sensor tiene una apertura de f/2.4. La cámara frontal para selfies dispone de 20 MP. La relación focal de esta cámara frontal es de f/2.0.

Las tres cámaras del Mi 8 aceptan Inteligencia Artificial con detección de escenas. Esto significa que si hacemos la foto a un gato la IA nos muestra el icono de un gato como que ha detectado que el objeto principal a fotografiar es un gato. Este icono cambia y conforme la IA de Xiaomi reconoce e interpreta formas y colores.

Me ha sorprendido lo bien que funciona este algoritmo al reconocer escenas y mejorando las imágenes. Disponemos también del modo bokeh con el que necesitaremos dejar 2,5 metros de distancia del objeto para que el efecto sea realzado completamente.

Una de las funcionalidades que Xiaomi está promocionado es el modo belleza en la que la cámara selfie nos permite mediante software mejorar una foto hecha en este modo. Este modo belleza ahora es más completo y permite una mayor configuración de parámetros. Este modo sería como usar photoshop en modo rápido y básico para mejorar imperfecciones de nuestra cara.

La cámara principal que se encuentra en la parte trasera está situada actualmente en el número 5 de la lista de DxO Mark, siendo superior a la cámara del iPhone X, Google Pixel 2, Huawei Mate 10 Pro, Xiaomi Mi MIX 2S,  iPhone 8 Plus o el Samsung Galaxy Note 8.

Para hablaros de la cámara en profundidad prefiero esperar a tener un mayor contenido de fotografías y de usos prácticos en los que poder mostrar sus funcionalidades, dado que esta cámara abarca muchas opciones que aún tengo que explorar.

Experiencia de uso

El Xiaomi Mi 8 todavía nos dispone de ROM Global, esto significa que si eres de los primeros en tener este terminal tendrás que hacer uso de la ROM china e inglés que llega instalada en su versión MIUI 9.5 (No MIUI 10 que se encuentra todavía en fase BETA). Esta ROM no tiene más idiomas y como mínimo tendrás que tener un inglés básico, ayuda haber tenido un smartphone de Xiaomi anteriormente para entender las funciones y ajustes.

Si lo compras ya te llegará con esta ROM, cuando esté disponible la versión Global y quieras instalarla tendrás que recurrir a flashear e instalar manualmente la ROM, lo cual no aconsejo la compra a personas que no estén familiarizadas con los cambios de ROM. Sí que recomiendo esperar a que llegue la ROM Global y comprarlo con la ROM ya de casa cambiada, y si lo compras con la ROM china e ingles y no sabes cómo cambiarla puedes ir a alguna tienda de reparación de smartphones donde te lo podrán cambiar por un pago oscilante a los 20€, depende de tiendas, ciudades y países.

Al ser la ROM China tendrás que descargar las google apps, que consisten en una app que podrás descargar en este enlace que introduce la Play Store y los servicios necesarios para poder instalar las apps que queramos.

Xiaomi en China, como la mayoría de los fabricantes, tienen su propia market de apps, así que si quieres tener Whatsapp, Facebook, Instagram etc… tendrás que realizar este proceso de instalación.

El proceso es descargar la app, instalar y aceptar todos los mensajes pop up que se muestran con avisos de que la App de Google necesita permisos a acceder a nuestro smartphone, cámara e información.  El proceso de siempre que instalamos una aplicación, tarea sencilla que nos llevará menos de 5 minutos.

Una vez hayamos hecho este proceso tendremos la Play Store y podremos empezar a descargar todas las aplicaciones, eso sí, en Inglés puesto que el terminal está con la ROM en Chino e Inglés. Solamente podremos cambiar de idioma si la aplicación dispone de menú y opción de cambio de idioma.

Si no tienes problema en seguir estos pasos podrás comenzar con la descarga e instalación de tus apps favoritas.

Otro punto es que no podremos cargar una versión de backup de configuración y apps que teníamos instaladas en nuestro anterior terminal de Xiaomi, puesto que la ROM no es Global y no carga los datos de diferentes ROM´s. Esto significa que tardarás un buen rato en configurar y descargar tus datos y apps.

La ROM China llega con un montón de apps “basura” que no nos son beneficiosas puesto que no son compatibles con nuestro país. Eso significa que tendrás que eliminar más de 20 apps que son inservibles. También encontramos ajustes en su menú de Ajustes con utilidades poco prácticas si no vives en China o no hablas el idioma, como la IA que Xiaomi ha creado y que en esta ROM está presente, pero que no sabe otro idioma que no sea Chino.

Con el teclado tenemos el mismo problema porque está en Chino, pero nos aparecerá con el teclado en Inglés, con lo cual deberás descargar otro teclado para poder escribir. En mi caso descargué el teclado de Google, pero eso va con gustos.

A parte de todos estos contras que nos llevarán unos 30 minutos tendríamos todo nuestro smartphone configurado y con las apps que más usamos.

El Mi 8 es una bestia y es que hablamos de un móvil que ofrece lo último en tecnología móvil. Poco podemos reprocharle. En la mano es cómodo, grande pero contenido, y es que su tamaño es inferior al del Mi Note 2 e idéntico en tamaño al Mi A1. En esta imagen lo podéis apreciar.

Conclusiones

El Mi 8 es todo lo que esperaba que Xiaomi presentara este año con su flagship. Podríamos decir que el Mi 8 ofrece lo mismo que los demás fabricantes a un precio menor. Pero encontramos ausencias de características que hacen que pueda perder el ser una opción de compra. He recopilado los errores más graves que harán que elijas adecuadamente si el Mi 8 es tu mejor opción de compra.

Contras: 

  • Tiene ROM en Inglés y Chino, todavía la ROM Global se encuentra en fase BETA.
  • No disponemos de carga inalámbrica en el Mi 8 y Mi 8 Explorer. Sí gozamos de esta tecnología en el Mi Mix 2S, hemano gemelo en Hardware.
  • Tenemos el maldito Notch.
  • El notch oculta las notificaciones, esto significa que antes podías ver las notificaciones en la barra de arriba, ahora no, y tendremos que verlas bajando con el dedo el menú de accesos directos. Esto para mi es muy negativo, ya que si estás usando el móvil no sabes que notificación te ha llegado y tendrás que bajar con el dedo la barra de notificaciones para saber que se te está notificando.
  • Ausencia de IP contra el polvo y el agua.
  • Parte trasera en plástico y no en cristal.
  • No contamos con los 60fps en la grabación de vídeo en 4K y nos quedamos con 30 fps estabilizados.

Pros:

  • El mejor procesador del mercado.
  • Su precio actualmente situado en los 403€.
  • Sus cámaras en el apartado fotográfico y de vídeo.
  • El diseño.
  • Sonido.
  • Pantalla y gama de colores.
  • Doble GPS, siendo el primero y único en el mundo que acepta más bandas consiguiendo un posicionamiento real con un margen de error de hasta 4 centímetros.
  • Sistema de ocultación del notch.
  • MIUI 10 y Android 8.1.
  • Actualizaciones continuamente, mejorando el sistema y un gran apoyo por parte de Xiaomi en la introducción de las versiones de Android.
  • Optimización en la batería. A pesar de tener 3.400mAh y tener una pantalla grande con más funciones que alimentar está muy bien optimizada esta batería en la que el uso de muchas tareas exigentes no merman la batería y tiene un excelente consumo, muy por encima de mi anterior Mi Note 2. Unas 6 horas de pantalla de uso continuado y 2 días con un uso moderado del terminal con conexión Wifi y 4G.
  • Control por gestos estilo iPhone X o con control de botones en pantalla.

Particularmente este terminal lo recomendaría a todos los que buscan lo último en la gama alta de la telefonía móvil, ofrece mucho por muy poco dinero. Yo estaba en contra del notch, pero cuando lo miras no te fijas tanto en ello, y parece que pasa desapercibido.

Más adelante realizaré otro análisis en profundidad cuando tengamos MIUI 10 Global, puesto que llega con la ROM china en MIUI 9.5.

Para el Mi 8 compré un montón de fundas, así que he decidido recopilarlas en fotografías y mostraros como quedan estas fundas, todas ellas protegen muy bien el smartphone. Aunque me quedo con esta por su diseño y protección de los cantos.

Podéis ver toda la galería de imágenes aquí abajo, y si te gusta alguna de estas fundas podrás encontrarlas aquí a la venta. Xiaomi Mi 8 Unboxing

Espero que os haya sido interesante estas primeras impresiones. He intentado recopilar todas las dudas que teníais y darles respuesta con este análisis. Más adelante os mostraré el funcionamiento de sus 3 cámaras, las cuales necesito más tiempo para profundizar.

El Mi 8 lo compré en Preventa en Geekbuying, pero a no tener stock cancelé la compra y me lancé a comprarlo en Aliexpress en uno de los mejores vendedores que hay en telefonía móvil de Xiaomi. Este vendedor trabaja mediante DHL dentro de la Unión Europea. Esto significa que el vendedor envía desde China a Inglaterra el smartphone con el servicio de UPS y desde Inglaterra lo envía a España por el servicio de DHL, no tendremos que pagar tasas ni aduana puesto que está dentro todavía de los acuerdos comerciales que existen en nuestro país y de la Unión Europea. En menos de 2 semanas lo tuve en casa. Un servicio muy rápido y seguro.

Si  tenéis alguna duda o necesitáis alguna aclaración podéis dejar un comentario abajo y os responderé con la mayor brevedad posible. 

Si no quieres perderte ninguna noticia suscribete a nuestro canal de ofertas y noticias de Xiaomi Chollos – Xiaomi4mi, donde encontrarás todas las novedades de tu marca favorita. También puedes unirte a nuestro grupo de Chat para comentar o resolver dudas acerca de los productos de Xiaomi, o puedes unirte a nuestro grupo de fotografía donde cada vez más gente comparte sus experiencias con la fotografía Mi. Y si no estás interesad@ en ello puedes seguir las novedades de tu marca favorita en nuestro grupo de Facebook, Fan Page, Instagram o Twitter.

Valoración

Empaquetado - 90%
Diseño - 90%
Pantalla - 85%
Rendimiento - 95%
Cámara - 90%
Autonomía - 90%
Precio - 80%

89%

Puntuación global

Un excelente terminal que llega para arrasar en ventas y ofrecer al usuario más exigente un terminal TOP en todos sus aspectos.

Comprar
User Rating: 4.8 ( 10 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Te puede interesar

Close