AnálisisSmartphones

Análisis Mi A1 y su sistema Android 8.0. ¿Diferencias con MIUI 9?

Hace más o menos 1 mes la tienda Lightinthebox nos envió el Mi A1, el primer smartphone de Xiaomi con Android puro. El Mi A1 ha sido todo un éxito de ventas para Xiaomi y Google. Ambas empresas han puesto su granito de arena en este terminal.

Xiaomi lanzó el año pasado el Mi 5X, un terminal de gama media que por decisión de esta nueva alianza con Google no llegó con MIUI Global y se quedó en la ROM China, que solo trae Inglés y Chino.

Introducción

Este mismo terminal a los pocos meses se convirtió en famoso Mi A1, un terminal que destaca por sus dimensiones, batería, procesador y la excelente cámara doble que tiene en su panel posterior de la que ya os hablamos en un anterior análisis.

El Mi A1 es idéntico al Mi 5X, y solo veremos cambios en su sistema operativo, en el que no vemos MIUI 9. Este móvil preserva la esencia pura del sistema Android.

Me he querido tomar un tiempo en analizar este terminal dado que es uno de los smartphones más vendidos a nivel mundial. Creo que se merecía una gran review y no solo lo he probado yo. He decidido que este terminal debe de probarse entre las personas que más entienden de dispositivos móviles y por ello lo he llevado a mi trabajo durante 1 semana para que los desarrolladores de apps de mi trabajo lo probaran.

Con él no solo le he dado un uso como mi dispositivo movil diario, también se han instalado apps en ellos a modo de testeo ya que los smartphones con Android puro son los mejores para testear apps ya que el sistema de Android puro es el entorno más real, pero en esta parte os hablaré más adelante porque aquí MIUI es mi gran aliado en el trabajo.

El Xiaomi Mi A1, es el punto de inflexión de tener un dispositivo de nuestro fabricante favorito y el sistema más puro y limpio de Android 8.0 .

El Mi A1 tiene las siguientes especificaciones:

PANTALLA5,5 pulgadas FullHD
400 píxeles por pulgada
PROCESADORSnapdragon 625 de ocho núcleos a 2,2GHz
GPU Adreno 506
RAM4GB
ALMACENAMIENTO64GB más microSD
CÁMARA TRASERA12 megapíxeles gran angular
12 megapíxeles telefoto
CÁMARA FRONTAL5 megapíxeles
BATERÍA3.080 mAh sin carga rápida
DIMENSIONES155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros
165 gramos
OTROSLTE, WiFi, Bluetooth, GPS, lector de huellas

En este tiempo me he sentido muy cómodo y os voy a contar mi experiencia, de estar diariamente usando MIUI a pasar a usar Android puro. Las especificaciones y características de este terminal son muy buenas y es que tenemos USB Tipo-C e infrarrojo para usar nuestro Mi A1 a modo de mando del televisor o todo equipo electrónico.

Sistema

Android puro no es tan diferente a MIUI como nos pensamos, ya que MIUI trabaja encima de Android, y con ello quiero decir que tenemos casi todos los ajustes igual, pero perdiendo los Temas y configuraciones de personalización que tanto nos gustan de MIUI.

Android 8.0 es uno de los mejores sistemas que Google ha desarrollado, y aunque no es perfecto tenemos ya una alta dosis de configuración y personalización en ajustes del sistema. Tenemos apliaciones por parte de Xiaomi, pero si echamos en falta alguna de las apps del fabricante chino podremos descargarlas desde Google Play e instalarlas para sentirnos más cómodos si estamos acostumbrados a MIUI. En mi caso no lo he hecho ya que quería sentir la experiencia completa de uso de Android puro.

Creo que no hace falta tener los servicios en apps por parte del fabricante dado que Google en este apartado va muy equipado y no echamos en falta esas apps. Tenemos un Menú deslizante con el dedo y podremos conservar aplicaciones pantalla como si de iOS o MIUI se tratara. Tenemos una configuración en el apartado de ajustes muy acertada y no echamos en falta nada, desde configurar notificaciones, modos de no molestar, ajustes de apps y su almacenamiento… todo ello bien ordenado y muy vistoso que a simple vista se hace sencillo de configurar para las personas más novatas.

Todo ello muy parecido a MIUI, aunque si hay algo que me ha cautivado son los accesos directos a acciones en las apps. Sin tener que abrir una aplicación podemos realizar una función de la app y de esta manera ahorrar tiempo en búsqueda dentro de la aplicación. Con solo pulsar un segundo la aplicación nos saldrá un bocadillo con opciones a realizar, siendo una ventaja por encima de MIUI.

Para mí esta ha sido una clave ganadora para Android Puro. Igual que lo ha sido la aplicación de Google Fotos. Aquí no he echado en falta para nada  la app de Galería de Xiaomi, la cual es muy completa pero Google ha sabido crear una excelente aplicación que a la vez es una app perfecta para compartir por la nube con las demás personas la imágenes que hagamos con este terminal. Aquí hay que dar un punto a favor otra vez a Android puro por la mejora de la integración de la app en este dispositivo, el que compartir y editar fotografías es más sencillo que con la galería de MIUI.

Batería y ámbito profesional

La gestión de la batería en en el Mi A1 es fantástica, podemos hacer entorno a las 7 horas de pantalla conservando los ajustes de brillo en automático y 5 horas dando un uso intensivo al terminal como ha sido mi caso en testeo de aplicaciones. Con ello podemos decir que Android 8.0 funciona muy bien en este apartado y vemos como no podemos reprocharle nada. MIUI igual funciona genial, pero aquí podría ser que bajo mi percepción este terminal puede haber ganado unos minutos más de vida con Android puro.

Como bien he comentado lo he llevado a mi trabajo y no solo lo he estado usando yo, lo han usado varios compañeros míos de testeo y desarrolladores para comprobar cómo funcionaba este terminal en manos de personas que se dedican al desarrollo de aplicaciones y optimización de ellas. A todos ellos les ha encantado y varios de ellos se han quedado asombrados por la calidad fotográfica del terminal, la optimización de los recursos y el panel que tiene como pantalla. Incluso algún que otro desarrollador de iOS y usuarios se han quedado dudando de Android puro o iOS.

A ellos les gusta más usar este tipo de dispositivos ya que muchas capas de personalización tienen tendencia a cerrar las apps en segundo plano y uno de ellos es MIUI, excepto que el usuario le de permiso para que corra en segundo plano.

Desde que yo entré en este trabajo me gusta mucho usar mi terminal ya que soy más rápido con el manejo de MIUI, y por otra sencilla razón. Si una aplicación se cierra y surge un error y la app no está monitorizada, para que se envíen los logs de error al desarrollador podremos ver el error que ha surgido y poder enseguida ver en que linea del código de programación ha fallado. Esto por el momento solo lo tenemos disponible con MIUI y no con otros fabricantes. Para mi y la empresa para la que trabajo se ha convertido en un punto muy importante ya que de esta manera se encuentra enseguida el error que hace que la aplicación se cierre. Esto hace que para mi MIUI 9 sea indispensable en mi trabajo. Incluso la empresa  ha comprado varios dispositivos de Xiaomi a raíz desde trabajo allí. 

Si no fuera por este punto el Mi A1, sería el dispositivo preferido por los desarrolladores de Android, por su gran calidad de construcción, fluidez y poca customización en los ajustes de personalización, siendo el claro ejemplo menos es más.

Carga, sonido y pantalla

El Mi A1 tiene un tiempo de carga de una 1h 40m con la batería totalmente descargada. Esto es una mejora de un 20% con respecto a un terminal de las mismas características que hace uso del Micro USB. No tenemos carga rápida en sí, pero sí tenemos unos tiempos de carga mejorados por la incorporación de USB Tipo – C y Android 8.0.El sonido es bueno, mejorable pero más que acertado tratándose de un terminal de gama media. Lo he estado comparando con el Mi Note 2 en reproducción de música y audio y el Mi Note 2 ha sido algo superior en el apartado del sonido. El Mi A1, se escucha bien pero parece que el sonido se pierde y suena a la lejanía. El Mi Note 2, en cambio, el sonido es más intenso y suena con mayor profundidad.

El panel Full HD IPS que monta el Mi A1, tiene unos buenos colores y es bastante real, pero el Mi Note 2 con su panel OLED deja mejores sensaciones al poder dar más brillo en las zonas oscuras, con ello también el Mi Note 2 consume mucha más batería con el brillo al máximo.

Conclusiones

El Xiaomi Mi A1, es el smartphone favorito por los Mi fans y Androistas que buscan un procesador potente, pero que sea equilibrado con el precio que se paga. Con el Mi A1 tenemos el Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,2GHz que monta la GPU Adreno 506, esta llega acompañada de 2 versiones de memoria, 32 GB o 64GB, ambas ampliable mediante Microsd.

Tenemos un resultado más que atractivo en el día a día. Por su precio no vamos a encontrar algo mejor en el mercado. El Mi A1, es el smartphone perfecto para esta gama media, en el que no le sobra ni le hace falta nada más de lo que tiene integrado en especificaciones. Con él podremos jugar, tener un excelente apartado fotográfico y poder usar varias aplicaciones a la vez sin tener una pérdida de rendimiento.

El Mi A1, es el smartphone que mejor relación calidad precio ha fabricado Xiaomi a lo largo de 2017, y no solo lo decimos nosotros. Hace un mes hicimos una encuesta preguntando cuál era el mejor smartphone de Xiaomi con una buena relación calidad precio, y una gran mayoría votó por el Mi A1. Esto se debe a la doble cámara trasera  que mejora mucho a los teléfonos de Xiaomi lanzados durante el 2017 y su precio cada vez  está bajando ante la inminente salida del Mi 6X y el supuesto Mi A2, que mejora a este terminal.

El Mi A1, conserva un estilo muy parecido al iPhone 7 Plus, y no solo en la estética si no también en materiales, el cual es muy resistente y tiene un excelente peso y agarre en mano. En su parte trasera tenemos el sensor de huellas, no es el más rápido del mercado pero tampoco es lento, el de Mi Note 2 es algo más rápido en desbloquear. 

El Mi A1, es el smartphone más vendido de la compañía asiática a nivel mundial y es por estas razones:

  • Relación calidad precio insuperable.
  • Excelente cámara selfie y trasera, con el modo desenfoque.
  • Un procesador potente para la gama media que gestiona muy bien la batería y los recursos.
  • Android 8.0 puro.
  • USB Tipo – C
  • Pantalla con una buena gama de colores.

Estos son los puntos que son a resaltar en este terminal.  Mi experiencia como usuario con Android puro ha sido muy buena y no me he sentido frustrado al no tener MIUI 9. Lo he echado en falta en personalización pero esta sensación desaparece a los dos días de uso, así que no es una cuestión de MIUI y Android puro, es cuestión de que el terminal tenga unas prestaciones que cumplan con su software y este terminal las cumple, y por ello es uno de lo más vendidos.

Pocos aspectos negativos podemos achacar a este terminal que cumple de sobra con su función para cualquier nivel de usuario que no busca lo más TOP del mercado.

Por decir algo malo podríamos decir que su procesador podría haber sido otro más actual que añadiera la carga rápida de Qualcomm 3.0, pero Xiaomi lleva tiempo integrando este hardware ya que funciona muy bien y lo convierten en una opción ganadora en la gama media. La barra de Google búsquedas no se puede quitar si no realizamos algunos trucos, y eso me ha molestado, ya que no suelo darle. Esto con MIUI no sucede ya que es totalmente personalizable.

MIUI 9, es la mejor capa de personalización que he probado, pero aquí he de hacer un inciso y es que este terminal con Android puro funciona a las mil maravillas y no echamos en falta la personalización que otorga el sistema de Xiaomi.

El Mi A1, está disponible en la tienda Lightinthebox a un precio de 144€ en su versión de 4GB de memoria RAM más 32GB de memoria ROM y si quieres la mejor opción con un mayor almacenamiento tienes la opción de 4GB de memoria RAM y 64GB por un precio de 150€. Siendo la web que mejor precio tiene en este momento. Esta tienda permite pago mediante Paypal, seguro de transporte y de aduanas, siendo muy completa en sus pedidos y envíos.

Si quieres ver fotos de este terminal puedes visitar este enlace para ver el unboxing. Y si quieres ver como toma fotografías visita este enlace.

Si tienes el Mi A1, te enseñamos a sacarle más partido con estas aplicaciones.

Como ya sabéis siempre estamos buscando poder ofreceros  la mejor información sobre Xiaomi así que si no quieres perderte  nada  de información puedes unirte a  nuestro nuevo grupo de fotografía de Xiaomi, y si no estás interesad@ en ello nos puedes seguir en:  InstagramFacebookComunidadTelegram Xiaomi Chollos o Twitter.

Empaquetado - 80%
Diseño - 90%
Pantalla - 80%
Rendimiento - 80%
Cámara - 90%
Autonomía - 85%
Precio - 90%
Sistema Android 8.0 - 90%
Sonido - 75%

84%

El primer smartphone de Xiaomi con Android puro que sube el listón con la integración de su doble cámara.

Comprar
User Rating: 4.67 ( 5 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados