AnálisisSmartphones

Analizamos la cámara fotográfica del Mi 8. Una bestia con luces y sombras

Hace más de un mes os traje mis primeras impresiones acerca de este nuevo Mi 8, un smartphone que ha conseguido cautivarme a pesar de tener un notch bastante amplio. Durante todo este tiempo lo he usado como mi smartphone personal, puesto que lo reemplacé por un Mi Note 2.

En mi análisis ya os comenté que la fotografía me la quería guardar para hacer otro análisis conforme lo fuera probando y conociendo las distintas configuraciones que el Mi 8 nos ofrece. Ahora ya he podido probar multitudes de opciones que implementa este Mi 8. He hecho más de 3.000 fotografías con todos sus modos y he podido probar todo lo que esta doble cámara ganadora del 5º puesto en DXoMark ha venido a entregar a los usuarios. Un análisis que tenía muchas ganas de hacer y que me ha llevado un tiempo poder realizar. 

Especificaciones de las cámaras

La doble cámara trasera es ya casi una constante en los smartphones de alta y gama media. El Xiaomi Mi 8 mantiene la combinación de dos sensores de 12 megapíxeles en la parte trasera, con el principal de estabilización óptica de imagen y apertura f/1.8 y el secundario, un teleobjetivo con apertura f/2.4, probablemente la misma que incorpora el Mi MIX 2S. Una lente de Sony IMX363 (con píxeles de 1,4 µm).

En la parte frontal tenemos una cámara con un sensor de 20 megapíxeles con píxeles de 1,8 µm, a diferencia de la de 5 megapíxeles del Mi MIX 2S esta se acompaña de sensores infrarrojos para el reconocimiento facial y herramientas de belleza, así como modo el retrato en ambas partes.

Cámara selfie:
  • Disponemos de reconocimiento facial.
  • Reconocimiento de escenas mediante la IA.
  • Modo retrato.
  • Modo belleza con resalte y ajustes faciales.
  • Cámara de video 1080p a 30fps.
  • Traducción de textos mediante el uso de IA.
  • Cuenta atrás de 10 segundos.
  • HDR.
Doble cámara trasera principal:
  • Disponemos de reconocimiento facial.
  • Reconocimiento de escenas mediante la IA.
  • Modo retrato.
  • Modo belleza con resalte y ajustes faciales.
  • Cámara de video hasta en 4K a 30 fps.
  • Traducción de textos mediante el uso de IA.
  • Cuenta atrás de 5 segundos.
  • HDR.
  • 4 ejes ópticos para estabilización de imagen y vídeo.
  • Selfie grupal.
  • Modo belleza.
  • Flash doble tono.

Experiencia de uso

La experiencia con este Mi 8 es muy grata y es que estaba ya ansioso por poder probar lo que Xiaomi ha querido entregarnos con este terminal. No es el mejor smartphone fotográfico igual que su aplicación de fotos, la cual siempre ha tenido fallos en configuraciones aunque no son nada graves y es que a Xiaomi le falta bastante para conseguir ser el mejor en el apartado de la fotografía.

Para poder enseñaros bien lo que es capaz de hacer este Mi 8 he segmentado las fotografías por categorías y así poder valorar cada tipo de escena o de configuración.

Fotografía modo IA animales

La IA de Xiaomi sabe reconocer si el objeto a fotografiar es un gato, un perro u otro animal doméstico mostrándonos un icono en la pantalla y ajustando parámetros para resaltar los colores y la luz. Este modo funciona muy bien y se nota cuando lo activamos ya que por ejemplo en mi gata Sia ha sabido resaltar muy bien el color del pelaje, acentuando así su color. Os dejo con una galería donde vosotros mismos podéis ver los resultados.

NOTA: Todas las imágenes están subidas en Flickr así que podéis descargarlas para verlas en máxima calidad y los parámetros usados en cada imagen tomada. Pinchar en la imagen para abrir en una nueva ventana toda la galería. 

Xiaomi Mi 8: Fotografias animales con modo IA
Xiaomi Mi 8: Fotografias animales con modo IA (Pinchar en la imagen para ir a la galería creada en Flickr) 

Modo IA edificios y planos abiertos

En lugares abiertos o edificios la IA reconoce todos los parámetros y vuelve a realizar un excelente trabajo resaltando los colores y mejorando la profundidad y nitidez. El Zoom x2 en lugares con suficiente luz el resultado es más que bueno. Y sino veamos los resultados:

Fotografías edificios y paisajes urbanos Mi 8
Fotografías edificios y paisajes urbanos Mi 8 (Pinchar en la imagen para ir a la galería creada en Flickr) 

Modo IA vegetación y naturaleza

En este modo para mi gusto es el que mejor trabaja la doble cámara de Xiaomi dado que realza mucho los colores de la vegetación haciendo que sea más fiel a la realidad y es que la vegetación la pinta con colores muy intensos y vivos que encajan perfectamente con la realidad:

Xiaomi Mi 8: Fotografías vegetación y elementos naturales
Xiaomi Mi 8: Fotografías vegetación y elementos naturales  (Pinchar en la imagen para ir a la galería creada en Flickr)

Modo IA fotografía nocturna

Entramos en el terreno donde casi todos los smartphones flojean y consiguen resultados mediocres y como no podía ser de otra manera el Mi 8 intenta hacer su trabajo lo mejor que puede pero cae en el foso del ruido y distorsión de las luces que emergen de carteles, farolas etc…

Hay que decir que si tenemos un poco de luz que nos entre por arriba o por detrás del smartphone conseguimos unos resultados bastante buenos, pero si la fuente de luz está en la misma imagen no capta bien la luz y el ruido aparece, siendo un fiel protagonista estropeando la toma fotográfica.

Fotografías Nocturnas Xiaomi Mi 8
Fotografías Nocturnas Xiaomi Mi 8  (Pinchar en la imagen para ir a la galería creada en Flickr)

Fotografía Selfie, Grupal y modo desenfoque

Este es uno de los modos más usados cuando queremos hacernos una fotografía solos y con amigos. Imágenes de modo retrato o de inmortalizar nuestros momentos rodeados con nuestros amigos. Fotografías que me han gustado mucho como han sido tomadas siendo de muy buena calidad y que le hacen fuerte a las cámaras del Mi 8. Un punto muy a favor que me ha gustado a mi y a mis amigos, siendo muy superior a los iPhone´s que algunos de ellos llevaban. La cámara selfie denota de gran calidad las fotografías tomadas y el modo bokeh con la cámara delantera es realmente bueno igual que el de sus cámaras principales. En este punto he de resaltar que con buenas condiciones lumínicas está muy por encima de cualquier otro smartphone incluido el iPhone X. Los colores son muy acertados y los efectos de desenfoque realzan bastante bien los objetos a resaltar y eso se agradece.
Fotografía grupal y modo selfie cámara delantera Mi 8

Galería completa de imágenes tomadas con el Mi 8 en diferentes situaciones:

Todas las fotografías tomadas con el Mi 8
(Pinchar en la imagen para ir a la galería creada en Flickr)

Comparativa con el Mi A1, Mi 8 y Mi Note 2

Si compramos la calidad de la fotografía entre estos tres terminales que han sido y son unos de los 3 smartphones más vendidos podemos comprobar que el Mi 8 y Mi A1 al tener una doble cámara el resultado es más parejo a distancia e interpretación del objeto, mientras que el Mi Note 2 al montar solamente una lente realiza la fotografía de otra manera e interpreta los objetos con más proporciones: 

Este efecto nos sucede en todas las tomas que realizamos comparando estos tres smartphones. El Mi 8 por supuesto nos da un enfoque más real y con colores y detalles más fieles a la realidad.

Modo Interfaz Cámara IA

Como os he comentado la cámara tiene un modo IA.  Este modo IA se basa en un algoritmo que sabe identificar colores y formas de los objetos para así aumentar la exposición, los colores y mejorar así el resultado final. En estas capturas podéis ver cuando la IA detecta una escena nos muestra arriba un símbolo marcado en azul  que dependiendo del objeto a fotografiar sea animal, planta, edificio,  coche,  perro,  amanecer,  noche…Toma Modo IA. Reconocimiento lugar

De esta manera y sencilla el algoritmo mejorará  la luminosidad y no hará falta que manualmente sea manipulados los parámetros y sea más sencillo realizar una fotografía de mayor calidad que una fotografía tomada con el modo normal.

Disponemos de un montón de ajustes que podemos cambiar desde el menú de ajustes de la app de la cámara siendo bastante sencillo  de modificar y sacar el mayor provecho de los parámetros que la app integra.

Vídeo

En este formato Xiaomi ha mejorado y ha añadido varios modos más de grabación, siendo más completa la app y los ajustes al poder grabar en 4K, 1080p o 720p pero siguen sin mostrarse los 60fps y cuesta entender que un smartphone de estas características no lo tenga implementado. La cámara lenta es muy buena, graba realmente bien y es el modo que más me ha gustado.

La estabilización es algo más fluida en 1080p, pero si queremos el máximo nivel de detalle tendremos que ir al 4K. Como dijimos al hablar de la app, se agradecería un control del zoom algo mejor, ya que cuesta bastante ajustarlo y se traduce en movimientos muy bruscos en la grabación. Los colores son muy buenos y se notan las letes que Xiaomi ha montado en este terminal.

De noche la calidad se mantiene y encontramos tomas muy buenas dadas las condiciones, tanto en 1080p como en 4K. Eso sí, lo que tendremos que cuidar es el no tapar el micrófono al sostener el móvil de forma accidental. El sonido es muy bueno a pesar del ruido de estar dentro de un festival  con más de 60.000 personas.

La cámara frontal también se porta bastante bien, con peor rango dinámico que las principales pero manteniendo el nivel de detalle hasta que la escena pasa a oscurecerse, apareciendo acuarelas (dentro de lo esperado). Se nota que no hay estabilización óptica y si le buscamos las cosquillas hay algo de deformación al cambiar rápidamente de plano o al realizar tomas muy movidas.

Conclusiones

Llega el momento de evaluar y contaros mi experiencia fotográfica con el Mi 8. El Mi 8 es el paso que necesitaba realizar Xiaomi para mostrar a los usuarios y demás fabricante que hacer un smartphone low cost con grandes especificaciones es posible.

A pesar de no ser el mejor smartphone en la fotografía podemos decir que este Mi 8 va a hacer las delicias de todos aquellos que buscan lo mejor de Xiaomi y sus terminales. Buenas fotografías que podemos conseguir gracias a su doble lente trasera que consigue tomas muy buenas de las fotos grupales, animales, plantas y edificios.

La cámara selfie denota el gran énfasis que Xiaomi ha puesto en el modo desenfoque y a poder estilizar nuestra cara con varios parámetros ajustables que permiten realzar partes de la cara realizando así un efecto photoshop de forma rápida y no muy profesional, pero que sienta bien a la fotografía.

El vídeo es muy bueno pero quizás la ausencia de los 60fps frenan la experiencia y se provoca mucho movimiento que no parece natural aunque tengamos activada la estabilización óptica.

El Mi 6 fue el primer contacto de Xiaomi con la doble lente en la gama alta y este Mi 8 va un paso más allá y consigue grandes mejoras en comparación con su antecesor. Hablamos de un terminal que está un peldaño por encima del iPhone X y se nota esa leve diferencia sobre todo en la IA y fotografías selfies.

No me ha decepcionado en absoluto y es que a Xiaomi lo que le falta por mejorar es la aplicación de la cámara ya que no está del todo pulida y se nota a la hora de realizar efectos bokeh o por la noche y su gran pérdida de calidad. Creo que si Xiaomi pone un poco más de hincapié en pulir la app de la cámara el resultado sería casi perfecto e incluso podría mejorar más que sus competidores.

Si buscas un smartphone de gama alta que su apartado fotográfico esté a la altura y no pase desapercibido con las fotografías el Mi Mix 2S y Mi 8 son los smartphones que te pueden interesar. Sus precios cada vez están más bajos y sus especificaciones tienen mucho que dar y sobre todo en sus 3 cámaras donde el Mi 8 está algo por encima del Mi Mix 2S.

El Mi Mix 3 y el futuro Mi 9 esperamos que sean una mejora en app y en sus funcionalidades, aspectos que tiene solución si Xiaomi quiere mejorar su software.

Si no quieres perderte ninguna noticia suscríbete a nuestro canal de ofertas y noticias de Xiaomi Chollos – Xiaomi4mi, donde encontrarás todas las novedades de tu marca favorita. También puedes unirte a nuestro grupo de Chat para comentar o resolver dudas acerca de los productos de Xiaomi, o puedes unirte a nuestro grupo de fotografía donde cada vez más gente comparte sus experiencias con la fotografía Mi. Y si no estás interesad@ en ello puedes seguir las novedades de tu marca favorita en nuestro grupo de Facebook, Fan Page, Instagram o Twitter.

Valoración

Fotografía normal: - 75%
Fotografía selfie: - 90%
Fotografía con IA: - 80%
Fotografia de noche: - 70%
Modo desenfoque: - 80%
Modo grupal: - 85%
Colores: - 90%
Vídeo 4K 30fps: - 75%
Cámara lenta: - 90%
Cámara rápida: - 90%

83%

Puntuación global

El mejor smartphone fotográfico de Xiaomi con un precio contenido que ha de mejorar en su app de cámara.

Comprar por 373€ desde China
User Rating: 4.73 ( 11 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados