AnálisisSmartphones

Analizamos el Mi 8 Lite, el hermano menor de la serie 8 de Xiaomi

Un excelente gama media que deja de ser la mejor opción de compra en este rango

Cuando Xiaomi presentó el Xiaomi Mi 8 esperábamos que hubiera alguna versión que complementará el modelo más convencional. Y la hubo. Se llamó Xiaomi Mi 8 Explorer Edition y luego lo hemos visto comercializado incluso en España como Xiaomi Mi 8 Pro.

También vimos una variante más barata, el Xiaomi Mi 8 SE, un terminal que finalmente no obtuvo ROM Global y que se ha quedado relegado para el mercado asiático. Para sorpresa nuestra sí que vimos una variante de ese modelo pero bajo un nombre más convencional. Así conocimos al Xiaomi Mi 8 Lite, un terminal con buen diseño y acabados pero que no se parece demasiado a sus hermanos mayores, salvo en el nombre.

El Xiaomi Mi 8 Lite se presenta como una alternativa asequible si quieres un móvil fluido y con un diseño atractivo. Este es el primer terminal de Xiaomi en cambiar radicalmente su parte trasera. Está disponible en azul, dorado o negro con un degradado que le da un toque muy juvenil y fresco., inspirado en terminales de marca china Vivo.

Unboxing

Este Mi 8 Lite lo compré en la tienda GearBest aprovechando la gran rebaja que obtuvo el día 11/11, día de los solteros en China.El terminal me llegó bien envuelto con plástico de burbuja y sin ningún tipo de rasguño. En el interior de la caja encontramos el Mi 8 Lite, un cargador de 5V 2A, el cable USB Tipo C, una funda básica transparente, un cable USB Tipo C a Jack 3,5mm y un manual de instrucciones de uso básico.

Diseño

El Mi 8 Lite es de cristal por delante y por detrás, algo que lo convierte en tremendamente frágil, como todos los demás móviles con los que comparte diseño. Y eso por no hablar de las huellas que acumula de forma continua con el más leve toque de nuestras suaves manos. El Xiaomi Mi 8 Lite es un terminal delgado, no excesivamente pesado aunque tampoco de los más ligeros. La trasera está construida en cristal y en ella encontramos el lector de huellas, el módulo con la doble cámara trasera, el flash LED y el logo de MIUI. Se siente cómodo y premium a la mano, pero tiene el inconveniente de casi todos los móviles hechos de cristal: es un imán para las huellas.Antes de pasar a repasar los marcos, cabe destacar que el lector de huellas está en una posición idónea. El dedo índice cae justo sobre el sensor, aunque eso no va a evitar que al principio toques donde no debes y llenes el cristal de huellas. En cuanto repitas el gesto dos o tres veces le habrás cogido la posición y no volverás a fallar👌.

En el marco derecho tiene el botón de encendido y los de volumen, a los que se puede llegar bien con el dedo pulgar si eres diestro y con el dedo índice si eres zurdo. En el marco izquierdo tiene la ranura para la nanoSIM y la tarjeta microSD, el canto superior tiene el micrófono para los vídeos y el inferior los altavoces, el micrófono para llamadas y el USB tipo C.

Lo único que puede generar cierto rechazo es el notch. Es pequeñito, sí, pero está ahí. A mí no me molesta en exceso y al final me he acabado olvidando de él, igual que me sucedió con el Mi 8, pero siempre se puede ocultar por software desde Ajustes > Pantalla completa.

Habrás notado que no he mencionado el jack de 3.5 mm, y es que el Xiaomi Mi 8 Lite no lo incorpora, y sigue la línea de sus hermanos mayores Mi 8 al no introducirlo. Eso implica que tenemos tres opciones: usar unos auriculares con puerto USB tipo C (que no vienen incluidos), usar el adaptador que podrás encontrar en el interior de la caja o pasarte a unos auriculares Bluetooth.

Especificaciones

El Mi 8 Lite toma el relevo del Mi Note 3, Mi 6X y Mi A2 y monta el mismo chipset que el recién presentado Redmi Note 7, el Snapdragon 660. El Mi 8 Lite mejora en panel y vemos como monta un panel IPS/LCD de 6,26 pulgadas con resolución FullHD+ (2.280 x 1.080 píxeles) y relación de aspecto 19:9 que ocupa el 82,5% del frontal. A pesar del tamaño no se siente grande y realiza un gran trabajo en tonos y colores.

Si nos atenemos a los datos puramente técnicos de la pantalla de este móvil, se podría pensar que es una más de muchas, y es totalmente cierto. Ya hemos visto otros paneles IPS LCD con resolución Full HD+, como es el caso. No obstante, no se puede decir que esto sea la norma ni mucho menos, ni tampoco despreciar el logro que es tener un pantalla de esta calidad en un móvil de apenas 300 euros. Otros dispositivos mucho más caros se quedan en HD+.

A la izquierda el Mi 8, a la derecha su versión Lite

Sí es cierto que destaca en algunos aspectos. Por ejemplo en el brillo, que aquí permite ver a la perfección incluso a plena luz de sol. También hay que mencionar que con 402 puntos por pulgada la nitidez es más que buena en su rango de precios.

Poco más se puede pedir a un móvil de estas características. Realmente cualquier mejora significa un considerable aumento de precios, y es que los paneles AMOLED como el del Mi 8 son más costosos.

Xiaomi Mi 8 Lite, características y especificaciones

Xiaomi Mi 8 Lite
Dimensiones154.9 x 74.8 x 7.6 mm
Peso175 gramos
Pantalla6,26 pulgadas, tecnología IPS y resolución FHD+, 2248 x 1080 píxeles.
ProcesadorQualcomm Snapdragon 660
RAM4 y 6 GB
Sistema operativoAndroid Oreo 8.1 basado en MIUI 10
Almacenamiento64 o 128 GB
CámarasPrincipal de 12 + 5 megapíxeles con IA, apertura f/1.9, delantera de 24,8 megapíxeles y apertura f/2.2
Batería3250mAh con Qualcomm Quick Charge 3.0
Fecha de salida25 de septiembre
Precio de salidaDesde 249€

Cámara

Mi 8 Lite vs Mi 8

Aspecto clave es el fotográfico el Mi 8 Lite dispone de una doble cámara trasera de 12 + 5 megapíxeles con aperturas f/1.9 y /2.0, respectivamente, añadiendo una frontal de 24 MP. A grandes rasgos, la experiencia que es capaz de ofrecer el Xiaomi Mi 8 Lite es bien conocida y no sorprenderá a nadie que ya haya probado anteriormente alguno de los terminales recientes de la firma. Para quien no lo haya, bastaría con decir que proporciona un desempeño sin demasiados complejos en el día a día y a la altura de lo que uno  puede esperar en esta gama de precios.

Las fotografías tomadas son buenas –aunque flaquean, como era de esperar, en entornos con baja luminosidad, Si lo comparamos contra el Mi 8 vemos como en escenas de baja iluminación, o iluminación artificial el Mi 8 Lite es inferior al Mi 8, su hermano mayor.





Si hay algo destacable en la doble cámara del Xiaomi Mi 8 Lite es quizá su ángulo de apertura y su buen macro. El primero nos permite capturar gran información de un paisaje sin tener que recurrir al modo panorámico. En cuanto al macro, las fotografías a hojas, insectos y superficies cercanas resultan ser toda una delicia, con un grado de enfoque y detalle más que correcto.

Pero sin duda alguna, lo mejor de la cámara no es su hardware, sino su software. La integración de la Inteligencia Artificial no solo es capaz de reconocer todo tipo de escenas (personas, paisaje, comida, edificios…), sino que mejora sobremanera la calidad de las fotografías.

Durante el día, la fotografía cuenta con una calidad esperada en un móvil de estas características. En comparación con otros modelos de la marca, la calidad se encuentra a medio camino entre un Xiaomi Redmi Note 5 y un Xiaomi Mi A2. En términos generales, los resultados han sido buenos. La calibración de los colores, aunque algo fría para mi gusto, es más que correcta, y el rango dinámico permite capturar detalles de las sombras de la imagen en la mayoría de fotografías.





La integración de la IA también se hace notar en los colores de las imágenes, el balance de blancos y el rango dinámico. El contraluz está mucho mejor conseguido. Otro punto destacable es la estabilización digital de la grabación de video, aunque con un mayor grado de recorte al estar basado en software.

Al igual que en el Mi 8, la cámara selfie contiene tres modos de belleza: un modo genérico que ajusta un filtro de belleza general en la escala de 1 a 5, opciones de remodelación con una escala deslizante para sus ojos, nariz, barbilla, labios, y un modo de maquillaje que te permite aplicar delineador de ojos, brillo de labios y colorete. En nuestras pruebas, solo el modo de belleza general estándar hizo la más mínima diferencia, y el efecto fue visible solo después de haber tomado la foto. Creemos que estos otros filtros mejorarán con actualizaciones vía OTA en un futuro próximo, pero de momento nos parecen poco útiles.

Experiencia de uso

La experiencia en el día es buena y si lo comparo con el Mi 8 no encontramos grandes diferencias ya que en audio están a la par incluso el Mi 8 Lite en diferentes situaciones se escucha mejor. La pantalla es muy aceptable para ser un panel IPS y si lo comparamos con el Mi 8 si vemos diferencia con su panel AMOLED, pero si lo comparamos con otros terminales de la misma gama vemos que la del Mi 8 Lite está por encima. Siendo una propuesta digna del sector.

La velocidad está presente en su sistema pero este terminal aún no ha recibido Android P 9.0 y nos encontramos con Android 8.1 funcionando junto a MIUI 10.0.5.0 en su versión estable. Los iconos de notificaciones en esta versión se muestran en la pantalla y aquí Xiaomi ya ha integrado correctamente los ajustes. He de decir que el uso que le llevo dando  es de aproximadamente un mes. En este mes de uso he tenido tres parones del sistema, quedándose totalmente bloqueado y me ha tocado reiniciarlo para así poder subsanar el fallo. Xiaomi está trabajando en actualizaciones para dicho terminal, pero se nota que el sistema todavía está en pañales para este Mi 8. Esperamos que los problemas sufridos se arreglen con nuevas actualizaciones. El notch se nota y está presente, pero esta vez vemos un notch disimulado que no pasa desapercibido pero es menos molesto que el del Mi 8, hasta que te acostumbras puede ser un contra que haga que no te compres el Mi 8 Lite y decidas por otras opciones que no incorporen notch, como es el caso del Mi A2 y su Android puro.

La fotografía no llega a ser como la del Mi 8 y notamos que la cámara a pesar de ello cumple sobradamente para usuarios que no buscan lo mejor de este segmento.

La autonomía cumple perfectamente para los usuarios que pasan unas 6 horas delante del smartphone. No es un terminal que pueda presumir autonomía, pero sí que cumplirá con el uso interrumpido del día entero incluso día y medio si el usuario no da mucho uso al terminal. Destacar, por último, el bajo consumo del procesador en reposo.

La cobertura en las llamadas igual que en el sonido de ellas es muy bueno y es muy parejo al Mi 8 en este apartado, un sonido potente que hará que incluso bajes el audio en medio de la llamada.

El Mi 8 Lite puede presumir de potencia, la cual es bien conocida ya que el procesador que monta este terminal es el Snapdragon 660 que hemos visto incorporado en el Mi Note 3, Mi A2 y el recién presentado Redmi Note 7. Su puntuación en Antutu llega a los 136.587 puntos. Este smartphone en términos de rendimiento rinde como un gama alta de finales de 2016 como es el Mi 5S, Mi Note 2, terminales que montaban en aquel entonces el Snapdragon 821 y que tan buen resultado dieron. Suficiente potencia para cualquier usuario que busca tener lo mejor de la gama media.

Conclusiones

El Mi 8 Lite era hasta esta semana el mejor gama media a comprar puesto que tiene lo mejor de cada apartado sin traspasar la barrera de los 200€ desde China. Recordamos que el Mi A1 fue uno de los mejores gama media a comprar y vemos cómo entre el Mi A1 y el Mi 8 Lite hay una gran diferencia. Ya sea la evolución de la cámara, la pantalla o incluso el procesador.

El Mi 8 Lite va a cumplir perfectamente con cualquier usuario que busca gastar poco en un terminal que sea bonito y que ofrezca un buen rendimiento en todos los apartados sin costar más de 200€ desde China o 250€ desde España.

La evolución del gama media de 2017 a la actual del Mi 8 Lite de finales del 2018 ha significado un cambio abismal. Recomiendo su compra, pero el problema es que al haber sido presentado el Redmi Note 7 en China hace unas semanas y contar con una hoja de especificaciones superior al Mi 8 Lite, hace que este Mi 8 Lite no sea tan recomendable de comprar ahora mismo.

El Redmi Note 7 ha matado con menos de 3 meses al Mi 8 Lite, Mi A2, Redmi Note 5 y Note 6 Pro. Smartphones que debutaban en la gama media y que hace que no sea tan recomendable la compra al ver que el Redmi Note 7 y 7 Pro están a punto de llegar con versión Global y unas especificaciones mucho mejor que las que presta este Mi 8 Lite.

El Mi 8 Lite ejecuta MIUI, que es una versión personalizada de Android basada en Android 8.01 Oreo.  MIUI se actualizará a Android Pie, pero mientras recibe actualizaciones de MIUI con bastante regularidad, las actualizaciones de Android son menos frecuentes.

MIUI es diferente a la versión de Android estándar, elimina la bandeja de aplicaciones, reorganiza y rediseña la barra de notificaciones desplegable y reordena el menú de Configuración.

En China no viene con los servicios de Google preinstalados (porque no se usan allí) y, en cambio, tiene muchas de las aplicaciones propias de Xiaomi. Aquí en España, obtendrás la ROM Global, que incluye Google Play, y algunas de esas aplicaciones Xiaomi.

MIUI también tiene algunas de las mejores opciones de copia de seguridad que hemos visto, lo que le permite crear en cualquier momento una copia de seguridad que incluya la configuración de su sistema, la información de la cuenta y las aplicaciones, que se pueden restaurar incluso después de un restablecimiento de fábrica. También puedes hacer una copia de seguridad de los datos tanto en Mi Cloud como en Google.

Algunas de las cosas que esperaría encontrar en Android estándar también están aquí, como el modo de pantalla dividida y ‘App Vault’, este último se desliza desde la izquierda de la pantalla de inicio principal y puede ofrecer accesos directos a aplicaciones de uso frecuente, notas y eventos del calendario.

También hay Quick Ball y modo de una sola mano, ambos diseñados para mejorar la facilidad de uso con una pantalla más grande al colocar en la pantalla un acceso directo de acceso rápido a las funciones comunes o reducir el área de pantalla utilizable a 4,5, 4 o 3,5 pulgadas.

Mi Mover también está aquí, lo que le permite moverse fácilmente de un teléfono Xiaomi a otro, y Mi Drop, que permite compartir archivos sin acceso a Internet.

MIUI puede parecerte poco familiar al principio, pero te acostumbras rápidamente. También hay una opción de búsqueda en el menú Configuración para cualquier cosa que no puedas encontrar de inmediato y sea más sencillo de encontrar. Hay muy poca separación entre el Mi 8 Lite y el Mi A2, pero preferimos el diseño del Mi 8 Lite y las características de software adicionales que MIUI trae.

Ninguno de estos terminales llega con NFC así que si para tí es indispensable el uso de esta tecnología tendrás que mirar hacía arriba e ir a por un Mi Mix 2S, Mi 8, Mi 8 Pro o Mi Mix 3.

Los precios de este terminal varían desde los 190€ para la versión de 4/64GB con envío desde China a los 229€ para esa misma versión pero con envío y garantía en España. Si queremos adquirir la versión de 6/128GB su precio ronda desde los 230€ desde China con el cupón 1BGM8L6, a los 270€ desde España.

Pros

  • El mejor diseño de la gama media del fabricante
  • Opción variada de RAM y almacenamiento
  • Buen rendimiento
  • Carga rápida junto al USB Tipo C
  • Buen desempeño de la cámara y su modo IA
  • Pantalla de gran calidad a pesar de ser IPS
  • Buen sonido en reproducción de audio y llamadas
  • Autonomía pareja al precio a pagar

Contras

  • No tenemos NFC
  • En menos de tres meses ha pasado a ser el segundo smartphone con mejor relación de calidad dentro del catalogo de Xiaomi
  • Problemas de software que se resolverán con actualizaciones
  • No hay clavija Jack de 3,5mm

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Empaquetado - 75%
Diseño - 83%
Pantalla - 79%
Rendimiento - 82%
Cámara - 84%
Autonomía - 77%
Precio - 85%

81%

Puntuación global

El Mi 8 Lite es un buen terminal que ha mejorado la propuesta de Xiaomi en el sector de la gama media. Su mayor problema es que haya sido presentado el Redmi Note 7.

Comprar
User Rating: 5 ( 9 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Detectado Adblock

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios.