AnálisisSmartphones

Análisis Redmi Note 5A, más comparativa

Hoy os traemos uno de los análisis que más ganas tenia de traer al canal. Durante 3 semanas he estado usando el Redmi Note 5A como dispositivo móvil en mi día a día. Para ello he tenido que dejar de lado mi querido Mi Note 2.

La tienda Lightinthebox nos cedió durante 3 semanas este excelente terminal para que os pudiéramos mostrar el rendimiento y las capacidades que entrega este Redmi Note 5A. Mi experiencia ha sido muy buena a pesar de ser un smartphone barato y que no llega a la tasa de calidad de imagen de mi smartphone asiduo, el Mi Note 2. Sin más dilaciones os comento todo de este terminal Low Cost de Xiaomi.

Empaquetado y características

El Xiaomi Redmi Note 5A llega empaquetado y embalado en una caja de color Naranja, insignia del color de la marca China. En esta caja podemos encontrar el pincho para introducir la tarjeta Sim, el cargador EU, el cable de carga, el terminal y un libro de instrucciones en Chino. Al tratarse de la versión Global tenemos la ROM Global que se actualiza vía OTA a MIUI 9. Cuando me llegó a casa tenía MIUI 8 y mediante la descarga de actualizaciones ha llegado a obtener la versión de MIUI 9 9.2.1.0, la cual está disponible en todos los idiomas.

El Redmi Note 5A es el teléfono low cost de Xiaomi, fue presentado a finales de 2017 y vino a reemplazar al Redmi 4A. Xiaomi con esta gama quiere hacer llegar a los usuarios un smartphone barato que cumpla en el día a día sin dar lo más premium de la tecnología.

El Redmi Note 5A tiene unas buenas especificaciones que os vamos a mostrar:

En nuestro caso la tienda Lightinthebox nos envió la versión ampliada de este terminal. Disponemos de 2 versiones de 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento. El nuestro es la versión ampliada de 3GB y 32GB de almacenamiento. Ambos modelos comparten las mismas especificaciones en todos sus apartados. Esta memoria es ampliable mediante una ranura Micro SD, la cual su bandeja nos permite llevar 2 tarjetas SIM y una tarjeta de memoria Micro SD de hasta 128GB (formato VFAT).

Pantalla y características

La pantalla que tenemos en este terminal es de muy buena calidad. A pesar de no contar con resolución FULL HD tiene una muy buena capacidad en la densidad de píxeles por pulgada (267ppi). La pantalla de Pantalla HD 5.5″ ofrece hasta 450-nits de brillo, resolución HD (1280x720p), un contraste 1000:1, con la gama de color de un 72% NTSC, la cual incorpora el modo lectura, pantalla nocturna y ajuste de la temperatura del color. Siendo unas pantalla buena por el precio que el Note 5A tiene en el mercado.

Si comparamos este panel con el del Meizu M2 Note que también poseo podemos observar que en cuanto a panel y densidad de píxeles el M2 Note toma la delantera al incluir un panel FULL HD de 5´5 pulgadas y 401 ppi. Pero a la hora de la verdad no se nota esa mejora en el panel en comparación con el Redmi Note 5A. Los 2 se ven bien pero no notaremos una diferencia real a la hora de visualizar vídeos o imágenes.Mientras tanto el Mi Note 2 monta otro tipo de panel que no es LCD IPS como los anteriores. El Mi Note 2 al montar un panel OLED de 5´7″ FULL HD con 386 ppi puede mejorar los tonos e intensidad del brillo. No es el mejor panel que hoy en día se puede tener pero es mejor que los que montan la mayoría de smartphones. El procesador de este Redmi Note 5A es el Snapdragon 435 el cual fue presentado en 2017. Se trata de un microchip de alta eficiencia energética, esto significa que sabe moverse muy bien en la multitarea y la gestión de recursos, lo que en otras palabras significa que es un gran amigo ahorrador de batería.

El Snapdragon 435 es el microchip estrella de los smartphones de gama baja. Este procesador ofrece ocho núcleos Cortex A53 de 28 nanómetros que podrán correr a un máximo de 1,4GHz y que cuentan con una GPU Adreno 505. Esto en resumidas cuentas son los datos técnicos de este chipset el cual funciona extraordinariamente bien en el Redmi Note 5A. Su desempeño en tareas diarias como leer el correo, apps de mensajería, y algún que otro juego son suficientes para este terminal. Disponer de 2 o 3GB de memoria Ram consiguen que el Redmi Note 5A pueda gestionar muy bien la multitarea, pudiendo abarcar varias Apps abiertas sin que el rendimiento baje y suframos de lags o cierres inesperados.

Si hablamos de su rendimiento hablamos de Antutu

He realizado la prueba benchmark mítica que mide la potencia de este procesador. Antutu es el más famoso en este tipo de pruebas. He decidido hacer una comparativa entre 3 smartphones distintos. Xiaomi Mi Note 2, Redmi Note 5A y Meizu M2 Note. El Meizu M2 Note es un smartphone más o menos parejo al Redmi Note 5A, por ello he decidido incluirlo en esta comparativa:

Como podemos apreciar el Note 5A da una buena puntuación en este benchmark. No es un smartphone pensado en conseguir una potencia bruta, pero desde luego que en el manejo diario no se nota la diferencia que hay con el Mi Note 2 que lleva el Snapdragon 821.

El Redmi al igual que el Mi Note 2 son mucho más fluidos en la carga del sistema, fluidez y y en apps. Esto se debe mayoritariamente a MIUI 9. El M2 Note lleva como capa de personalización Flyme 6.2.0 el cual funciona más lento y con una peor gestión de los recursos.

El Meizu M2 Note es el más parecido en este apartado al montar en su interior el MediaTek MT6753 (1.3GHz). Ofrece unos datos parecidos en el papel pero que se nota que no puede competir con el Redmi Note 5A y su poderoso MIUI 9. Recordamos que el Meizu M2 Note es del año 2015 y fue todo un éxito de ventas en el 2016, tanto en Amazon como en Pccomponentes siempre estaba sin stock por su alta demanda

Batería

Aquí disponemos de una batería de 3080mAh que dan un buen resultado para el uso diario. Esta batería se carga mediante Micro USB con lo cual no disponemos de carga rápida. En el uso diario intensivo conseguiremos un día entero de batería sin tener que pasar por el cargador. Si somos de usar poco nuestro smartphone podremos cubrir 2 días de uso. Si jugamos a juegos, música y hablamos mucho por whatssap podremos hacer unas 8 horas de pantalla encendida dando un uso super intensivo. Si lo comparamos con el Mi Note 2 podemos decir que este apartado a pesar de disponer de mayor cantidad de batería siendo 4000mAh perdemos horas de batería. El Mi Note 2 a diferencia del Redmi Note 5A y el Meizu M2 Note dispone de un panel OLED que le hace tragar más energía. Su procesador no es tan balanceado y ofrece mayor potencia a costa de un mayor consumo. Con su batería y panel llegamos a rozar las 6 horas de uso intensivo con la pantalla activada, con lo cual tendremos que pasar 2 veces por el cargador si somos personas que damos mucho uso a nuestro smartphone, como es mi caso.

El Meizu M2 Note dispone de la misma cantidad de batería que el Mi Note 2 (4000Mah) pero al igual que el 5A su procesador consume menos al ser un chipset pensado en la buena gestión de la batería. Conseguiremos unos datos parejos al Redmi Note 5A.

Cámaras

El Redmi Note 5A cuenta con una lente delantera de 5 Mpx que permite realizar unas buenas fotos selfie para los amantes de las auto fotos. Su cámara trasera dispone de unas características mejores que la delantera y añade unas buenas especificaciones y un buen software para la gestión y el procesamiento de las imágenes.

Esta cámara de 13 Mpx con una apertura focal 2.2 y un flash led además añade Autoenfoque Disparo Continuo o Ráfaga Zoom Digital, Compensación de exposición, Detección de rostro Geoetiquetado,HDR, Ajustes ISO, Fotos Panorámicas, Modo de escena, Temporizador automático, Enfoque táctil y Ajuste de balance de blanco

He realizado varias fotos sin procesar para que veáis que fotos permite realizar estas cámaras:

SELFIE

CÁMARA TRASERA

COMPARATIVA REDMI NOTE 5A VS MI NOTE 2 VS M2 NOTE:

Redmi Note 5A:

Mi Note 2:

M2 Note:

Como podemos ver  en las fotos que toma el Redmi Note 5A quedan muy parecidas al Mi Note 2. El flash led que incorpora el Redmi Note 5A en su cámara delantera crea una mayor profundidad, realzando la persona u objeto que se hace la foto.

Si comparamos la cámara trasera con la de sus oponentes podemos observar que realiza un buen trabajo para ser un terminal barato. El Mi Note 2 se queda un poco por delante del Redmi Note 5A, siendo superior en especificaciones en papel.

El M2 Note hace lo que puede y no destaca en nada, su lente no consigue realizar un buen trabajo y cuando se le exige no llega a la tasa de calidad del Redmi Note 5A o al Mi Note 2.A mi parecer el Redmi Note 5A está muy bien logrado en sus cámaras, sin ser lo mejor del mercado aporta gran calidad y tonalidad en las fotografías que hemos tomado.

Si hablamos de vídeo el Redmi Note 5A ya no saca tanto pecho como en el apartado fotográfico, se queda muy por debajo del Mi Note 2. En este apartado flojea y no consigue sacar una buena calidad. A su vez el M2 Note queda muy por debajo del Redmi Note 5A y del Mi Note 2.

Aun así siempre te va a sacar del apuro y podrás grabar con una calidad más que aceptable con el Redmi Note 5A.

Sensor de huellas

El sensor de huellas que incorpora el 5A es un sensor básico que lo hemos visto incorporado en los distintos Redmi Note 3, Redmi Note 4, 4X, Redmi 5 y 5 Plus. Este sensor funciona muy bien sin ser el más rápido.

Si lo comparamos con el del Mi Note 2 notaremos una ligera pérdida de rapidez en comparación. En el uso del día a día el sensor funciona muy bien y permite desbloquear el terminal sin problema en cualquier posición en la que se encuentre nuestro dedo.

Sonido

Para mi este es el peor apartado del Redmi Note 5A. Su sonido en una llamada es muy bueno igual que cualquier teléfono de Xiaomi, aquí no veremos nada raro, casi todos los smartphones del mercado se escuchan prácticamente iguales en la llamada.

Donde sí notamos una calidad baja es en la reproducción de audio mediante Spotify o Youtube. Cuando ponemos el Redmi Note 5A a prueba en este apartado vemos cómo el sonido distorsiona y hace el efecto hojalata. Suena bastante mal si lo comparamos con el Mi Note 2 o el M2 Note de Meizu.

No es que sean muy malos sus altavoces, pero vemos como en este apartado no se puede ofrecer más por su bajo precio. El sonido no tiene cuerpo y es como si todo el sonido viajara por el smartphone produciendo una calidad de sonido de gama baja.

Experiencia de uso y conclusiones

Después de haber estado 3 semanas usándolo como mi terminal os voy a contar cual ha sido mi experiencia.

He pasado de un smartphone gama alta de 2016 a usar un gama baja de 2017. Y la diferencia no ha sido tan abismal como se puede llegar a pensar.

MIUI 9 ofrece una buena experiencia de uso, no notaremos fallos, bugs o problemas de realentización. En el aparatado de uso de navegación y apps de redes sociales no he notado un gran cambio en comparación del Mi Note 2. Podemos realizar muchas tareas a la misma vez sin notar parones o sufrir porque sea inferior al Mi Note 2. Las tareas del día a día las sabe hacer muy bien y no notaremos pérdidas. MIUI 9 funciona muy bien y está bien adaptado en el terminal haciendo una buena gestión de los recursos.

En cuanto a potencia no tendremos problema si no somos usuarios exigentes, es un smartphone ideado para tareas básicas del día a día y no pensado para tareas de alto grado de procesamiento. Los juegos aún así los lleva bien y es muy poco apreciable la pérdida de rendimiento en comparación del Mi Note 2.

En el apartado de la batería funciona muy bien y conseguiremos un buen consumo y gestión. Yo ya me he acostumbrado al USB Tipo C y volver al Micro USD se me ha hecho duro, y más si no contamos con carga rápida. Aún así he podido cargar el Redmi Note 5A en una 1h 15m por completo. Realmente funciona bien pero si estás acostumbrado al USB Tipo C y la carga rápida. Se te hace duro volver en el tiempo y utilizar de nuevo el Micro USB.

Las cámaras del Redmi Note 5A me han gustado mucho, sin ser lo mejor del mercado destacan por encima de lo que el mercado ofrece por el precio en el que se encuentra este terminal. El apartado fotográfico está muy bien pulido y se nota que Xiaomi ha hecho hincapié de ofrecer lo mejor por su bajo precio. No he notado grandes cambios entre el Mi Note 2, el cual ofrece un mejor sensor en su cámara.  Contar con flash led en su cámara delantera es un extra añadido, con lo que comienza cada vez a ser más frecuente.

Donde si he notado la gran diferencia es el audio y es que este apartado es el que más me ha decepcionado si eres usuario de apps de música o vídeo. Es en este momento cuando te das cuenta que es un smartphone de gama baja y no puede cumplir más en ese apartado, siendo muy superior el Mi Note 2.

Recomendaciones

Muchos os preguntaréis para qué tipo de usuario va dirigido este smartphone. El Redmi 5 A es un smartphone de gama baja el cual cuenta con especificaciones muy balanceadas, tenemos un poco de todo sin darte lo mejor de cada apartado.

Este Redmi Note 5A sin lugar a duda lo recomendaré como hice en el pasado con el Redmi 4A para usuarios no avanzados, que dan un uso en redes sociales y que buscan un precio bajo. No está preparado para un usuario exigente ya que no está preparado para ello, pero sí que ofrece una buena experiencia en el día día para personas mayores o que se inician en el mundo de la telefonía. Es un buen candidato a tener en cuenta en los siguientes casos: smartphone para tu madre, padre, hij@, abuelo y abuela.

Si tienes un presupuesto bajo sin lugar a duda será un terminal que te ofrecerá una buena calidad en sus terminaciones y un buen apartado de funcionalidad y rapidez en el uso diario.

Las diferencias con el Redmi 4A son mínimas y entre los 2 smartphones el Redmi 4A ofrece en este momento un menor precio que lo hacen aún más atractivo. El Redmi Note 5A también es un buen terminal para usarlo como móvil de empresa o segundo smartphone.

Para concluir decir que me ha gustado mucho poder cambiar de smartphone de vez en cuando y poder probar los nuevos terminales que Xiaomi lanza al mercado. Gracias a Lightinthebox por habernos cedido durante estas semanas el terminal y poder mostraros este análisis y comparativa.

Esperamos que os sirva de ayuda este análisis y comparativa para decidir si el Redmi Note 5A es el terminal que has de comprarte o regalar a un familiar o amig@.

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, FacebookComunidadTelegram Xiaomi Chollos o Twitter.

Valoración

Empaquetado - 81%
Diseño - 83%
Pantalla - 75%
Rendimiento - 80%
Sonido - 70%
Sensor de huellas - 86%
Cámara - 85%
Autonomía - 78%
Precio - 90%

81%

Puntuación global

Un gama baja que recuerda que esta gama esta más viva que nunca. Por menos de 100€ ofrece una muy buena calidad en su terminaciones y software.

Comprar
User Rating: 4.63 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados