AnálisisOtros gadgets y accesorios

Xiaomi Mini Drone Mitu

El dispositivo perfecto para iniciarse con los drones

En el momento en el que se presentó sabía que tenía que comprarlo y nada más que salió en preventa me hice con el directamente. La semana pasada me llego y tras varios vuelos y algún que otro percance os cuento mi experiencia.

Unboxing

El drone viene empaquetado en una caja compacta en la que nos encontramos con el frame del drone nada más abrirlo. Justo debajo tenemos las instrucciones y dado que mi chino mandarín no es muy extenso he pasado olímpicamente de ellas.

A parte nos encontramos con la batería y los cuatro protectores para las hélices. Además nos incluyen 6 hélices, 2 de ellas de repuesto. Y para cargarlo nos incluyen un cable USB a Micro USB. El modelo en concreto es  el YKFJ01FM.

Características

Este mini quadcóptero tiene unas dimensiones de 91 mm de ancho x 91 de fondo y 31 mm de alto, con un peso total de tan solo 88 gramos. Sus cuatro motores son alimentados por una batería de 920mAh que nos va a permitir entre 9-10 minutos de vuelo continuado con un tiempo de carga de unos 60 minutos.

En el frontal tenemos integrada una cámara que nos otorga una calidad de 1280×720 píxeles en grabación de vídeo y 1600×1200 píxeles en fotografía. Además la cámara nos va permitir tener una vista en primera persona de las vistas desde nuestro drone. Las fotos y vídeos que tomemos con la cámara se almacenan en su memoria interna de 4GB de almacenamiento. Podremos acceder a ellos conectando el drone directamente a nuestro ordenador o desde la app.

La transmisión de la imagen hasta nuestro smartphone se hace por medio de una conexión WiFi de 5GHz, aunque si nuestro smartphone no es compatible con ese rango o tenemos problemas o tenemos problemas de conexión, podemos cambiar la frecuencia siguiendo este tutorial.

El control del drone lo podemos hacer desde nuestro smartphone a través de la app MiDroneMini en Google Play o en la Apple Store por medio de la conexión WiFi. El alcance que tendremos será de hasta 25 metros de alto y 50 metros de distancia, dependiendo de los obstáculos que tengamos de por medio.

Uso

El montaje y puesta a punto del dron es muy sencillo. Las hélices se ponen y se quitan fácilmente a presión, tener en cuenta de apretarlas bien ya que con la potencia del motor si no está bien fija puede soltarse. Además, si somos primerizos en el manejo de estos gadgets, es más que recomendable instalar las protecciones de las hélices, que nos evitará alguna rotura y accidente.

Como se aprecia en la imagen del frame, la batería se sitúa en la parte superior con a presión. En el momento que oigáis el click ya queda instalada, para cambiarla rápidamente tenemos en la parte posterior un botón que al pulsarlo nos permite extraer de un modo sencillo la batería.

Mini-drone-mitu-volando-inferior

En los bajos del drone tenemos dos luces LED, la delantera de color naranja nos indica que el drone está encendido. Mientras que la trasera azul tiene dos funciones, se iluminará durante la carga del drone parpadeando hasta que esté cargado por completo que se quedará fija. Y, además una vez que encendemos el drone, nos indicará si está conectado a la aplicación en el momento en el que se encienda y comience a parpadear.

Todo el control y manejo se realiza por medio de la aplicación que explicamos en el siguiente apartado.

Aplicación

En España hay reportados muchos problemas de usuarios que no pueden conectarse a la app, para ello tenemos dos formas de solventar el problema hasta que solucionen el fallo con una actualización. Bien podemos cambiar la frecuencia del WiFi como indicamos anteriormente, o también podemos poner el modo avión en el teléfono desconectando datos y WiFi, una vez hecho esto, reiniciamos nuestro terminal y únicamente habilitamos el WiFi. Estas son las dos formas que tenemos para solventar los problemas de conexión. En mi caso, probé con un Mi Note 2, Mi 6 y con la Mi Pad 2, obteniendo como resultado que en los dos smartphones la única forma de poder conectarme era usando el truco del modo avión, mientras que en la tablet no tuve problema alguno.

Una vez conectados al dron desde la app vamos a poder controlar completamente el dron. Los joysticks los podemos configurar con dos modos. Con el modo 1, el joystick izquierdo nos va a permitir avanzar, retroceder y girar el dron; mientras que el joystick derecho nos va a permitir ascender, descender y movernos lateralmente. El modo 2 varía permitiéndonos con el joystick izquierdo ascender, descender y girar el dron; mientras que el joystick derecho nos va a permitir avanzar, retroceder y movernos lateralmente. En mi caso siempre he utilizado el modo 2 ya que me ha parecido más intuitivo. Los modos se van a poder modificar desde el menú de configuración.

En la parte superior izquierda de la pantalla principal vamos a tener los siguientes botones en este orden, retroceder a la pantalla de inicio, despegar/aterrizar el drone desde el suelo, despegar/aterrizar el drone desde la mano, modo batalla para jugar con otros drones Mitu; Headless mode o modo sin cabeza, te permite manejar el drone de forma más sencilla con los joysticks sin necesidad de saber hacia donde está mirando la parte delantera del drone; el último es para hacer avanzar y retroceder el drone inclinando hacia delante o atrás la tablet o smartphone gracias al giroscopio. Justo debajo de estos botones tenemos uno aislado que nos va a permitir realizar piruetas con el drone como giros de 360º.

En el lateral superior derecho vamos a tener el indicador del modo que estamos utilizando, la calidad de la señal WiFi y la batería que le queda al drone. En esta zona el único botón que tenemos nos da acceso al menú de configuración en el que podremos:

  • Ver la galería con las fotos y vídeos realizadas por el drone
  • Configurar la cámara: En este apartado vamos a poder elegir la resolución con dos opciones, vídeo e imagen a 1280x720px o vídeo a 640x480px e imagen a 1600x1200px. Además podremos habilitar/deshabilitar la vista del drone desde la cámara y formatear la memoria interna.
  • Configurar el WiFi: podremos editar tanto el nombre como contraseña de la red WiFi que crea el drone. La contraseña por defecto es 123456789.
  • Actualizar el firmware del drone.
  • Restringir la altura: en este apartado podremos restringir que altura máxima podrá alcanzar el dron. Desde los 2 metros hasta los 25, con incrementos de medio metro.
  • Calibrar los sensores del drone.
  • Ajustar la sensibilidad de los joysticks. Tendremos tres opciones, sensibilidad baja, media y alta.
  • Ajustar el modo de los joysticks del cual hablamos anteriormente.
  • Ver la guía para principiantes.

En la parte inferior de la pantalla principal a cada lado tendremos los joysticks y justo en el medio los botones para realizar fotos o vídeos. Tenemos la limitación de que no nos permite realizar fotos durante la grabación de un vídeo.

Experiencia

La experiencia de vuelo con este dron, que no deja de ser un entretenido juguete, ha sido muy grata. Su control es tan sencillo que hasta los pequeños de la casa lo van a poder usar siempre que estén bajo la supervisión de un adulto. En el caso de que la batería se agote, el drone nos indicará en la aplicación que la batería está baja y que aterricemos lo antes posible, en el caso de no hacerlo, al llegar al punto crítico el drone comenzara a descender de forma controlada hasta aterrizar, el piloto únicamente podrá dirigirlo para que aterrice donde crea más conveniente, pero el ascenso ya no será posible.

A continuación os mostramos el control del drone con un video de uno de los vuelos realizados:

Como podéis apreciar en el vídeo, la altura de vuelo no supera los 2 metros. Gracias a la aplicación podemos controlar que nuestro drone no va a salir disparado, eso sí, tener en cuenta que su tamaño y peso son my pequeños y en exteriores con ráfagas de aire su uso hay que hacerlo con mucho cuidado.

Si queréis ver las fotos que toma nuestro drone, con calidad original, visitar nuestro álbum de flickr. Y para que veáis la calidad de los vídeos que es capaz de grabar os dejamos este:

Como veis, la calidad no es demasiado buena para poder utilizarlo en vídeos domésticos. Hay momentos en los que la imagen vibra demasiado mostrando un efecto flubber en algunos objetos. Que no grabe sonido es normal y buena idea que no se capte ya que únicamente escucharíamos el zumbido de los motores.

Conclusiones

Durante el tiempo que llevo usándolo he realizado más de 13 vuelos tanto en interiores como en exteriores. La verdad es que su uso es muy sencillo. Los mayores problemas los tuve al intentar conectar al dron desde mi smartphone con la app, pero con el truco que os comenté antes lo he podido subsanar temporalmente hasta que corrijan este fallo de la aplicación que ya hemos reportado bastantes usuarios. Si tenéis una tablet os la recomiendo, ya que su manejo se facilita aún más.

A pesar del fallo en la conexión, la app es muy completa a la par que sencilla y nos permite configurar todo lo que necesitamos para no perder en ningún momento el control del drone. Me hubiese gustado poder probar el modo batalla contra otro dron. Si eres un experto en drones no creo que lo veas gran cosa, pero para principiantes como es mi caso me parece el gadget perfecto para la iniciación.

Es un dron muy ágil, compacto y veloz que podemos adquirir a un precio muy asequible. Si estás pensando en comprarlo puedes adquirirlo en GeekBuying por 59,80€ con el cupón DVPIZOSZ. Recomiendo comprar por lo menos alguna batería extra para poder disfrutar plenamente de él, si no, se os acabará en el mejor momento, podéis encontrar repuestos y accesorios aquí.

Si no quieres perderte ninguna noticia suscribete a nuestro canal de ofertas y noticias de Xiaomi Chollos – Xiaomi4mi, donde encontrarás todas las novedades de tu marca favorita. También puedes unirte a nuestro grupo de Chat para comentar o resolver dudas acerca de los productos de Xiaomi, o puedes unirte a nuestro grupo de fotografía donde cada vez más gente comparte sus experiencias con la fotografía Mi. Y si no estás interesad@ en ello puedes seguir las novedades de tu marca favorita en nuestro grupo de Facebook, Fan Page, Instagram o Twitter.

Valoración

Facilidad Uso - 89%
Alcance - 72%
Calidad foto - 65%
Calidad vídeo - 41%
Materiales - 85%
Aplicación - 35%
Relación Calidad/Precio - 78%

66%

Puntuación global

Drone recomendado para aquellos que se quieran iniciar en este mundillo con un gadget de bajo coste y muy fácil manejo.

Comprar
User Rating: 4.65 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados