AnálisisOtros gadgets y accesorios

Analizamos el traductor Konjac

El asistente de voz que promete traducción simultánea a 14 idiomas

Seguro que para muchos de vosotros el único impedimento a la hora de viajar al extranjero es el problema con el idioma local. ¿Será este nuevo dispositivo la solución a ese problema?

 

Unboxing

En el frontal de la caja se nos muestra una imagen del traductor, casi a tamaño real. Las dimensiones del empaquetado son de 132 x 71 x 38 mm con un peso de 165 gramos. Basta fijarse en cualquier lateral de la caja para darnos cuenta de que, a pesar de que este dispositivo esté destinado a la traducción de 14 idiomas y sus usuarios puedan ser de cualquier país del globo, está enfocado únicamente al mercado chino.

Al abrir la caja, nos encontramos con un dispositivo que a mi me recuerda a la típica grabadora de sonido, con un acabado metálico de muy buena calidad al estilo iPod. Únicamente le acompaña un manual de instrucciones en perfecto chino, por lo menos debería de venir también en inglés, y el cable USB a micro USB para cargarlo.

Características

El traductor Konjac está fabricado en aluminio aportándole elegancia y gran ligereza con un cuerpo robusto para soportar caídas accidentales. Su diseño recuerda al estilo minimalista de la manzana estando disponible en color plata o gris oscuro. Con unas dimensiones de 100 mm de largo, 38 mm de ancho y 10,8 mm de grosor estamos frente a un dispositivo de tamaño es muy reducido. Además su peso es de tan solo 63 gramos, por lo que no nos va a incordiar llevarlo en cualquier bolsillo durante nuestros viajes.

A pesar de este reducido peso, posee una batería con una capacidad de 900 mAh, que le otorgan una duración teórica de 7 días en modo espera y 8 horas de traducción continuada y un tiempo de carga de unas 2 horas. La carga se realiza por medio de la conexión micro USB que encontramos en el lateral inferior.

Para interactuar con él disponemos únicamente de 5 botones. El de encendido/apagado que se encuentra en el lateral superior, y la botonera principal con 4 botones para: subir volumen, bajar volumen, traducir y escuchar la traducción. También incorpora un altavoz justo debajo de la botonera y un micrófono en el lateral superior junto al botón de encendido. Justo encima de la botonera tenemos un LED para indicarnos cuando la batería está próxima a agotarse, color rojo, y cuando está encendido o la batería está completamente cargada, color verde.

Como extras añade una conexión jack de 3,5 mm para audio junto a la conexión de carga y un pequeño orificio para acoplarle una correa y llevarlo de forma más cómoda.

Este traductor es capaz de traducir hasta 14 idiomas que son: Chino, Inglés, Japonés, Coreano, Francés, Alemán, Español, Ruso, Portugués, Italiano, Holandés, Danés, Finlandés y Sueco, gracias a la tecnología de Microsoft y la inteligencia artificial que incorpora y que le permitirá ir aprendiendo con nuestro uso.

A pesar de ser un traductor, también nos incluyen las siguientes funciones:

  • Reproductor
  • Previsión meteorológica
  • Fecha y hora 
  • Noticias
  • Radio
  • Calculadora
  • Audiolibros
  • Glosario
  • Moneda de cambio
  • Enciclopedia
  • Preguntas frecuentes
  • Contactos

Pero, desde la aplicación Moyu que podéis descargar de Google Play, solo nos deja utilizar la traducción. Así que, no queda más remedio que creernos que las incorpora.

Experiencia de uso

Nada más encender el traductor Xiaomi Konjac AI se nos va a poner a hablar en chino, por lo que lo primero que tenemos que hacer para poder utilizar es vincularlo a nuestro smartphone y configurarlo, tarea nada fácil.

Para ello debemos de tener instaladas la app del traductor y el traductor de Google. Pasos a seguir para la configuración:

  1. Conectar traductor a internet
    Para ello encendemos el traductor e iniciamos la app Moyu (esta sí está en inglés) en nuestro smartphone. Pulsamos sobre “Start using now” y acto seguido pulsamos sobre las flechas de la esquina superior derecha. Una vez hecho esto nos aparecerá una imagen indicando que tenemos que activar el modo conexión, para ello tenemos que pulsar a la vez el botón de encendido y el de subir volumen durante unos segundos hasta que el LED parpadee.


    Una vez hecho esto activamos la casilla de “Connection mode activated” y pulsamos en “Next“. Acto seguido tendremos que seleccionar el tipo de conexión que vamos a utilizar para vincularnos el traductor. Para ello disponemos de conexión WiFi (2,4 GHz), que es el modo que vamos a emplear debido a que tenemos la red de nuestra casa, pero si estuvieseis de viaje sin una red WiFi, deberíais utilizar el modo Hotspot en el que crea la red el propio terminal.


    Si nuestro smartphone ya está vinculado a la red WiFi únicamente tendremos que introducir la contraseña y pulsar a “Connect“, por último pulsar sobre “Play sound to connect“. Empezará a sonar un sonido algo extravagante y en el momento en el que se vincule empezará a hablar el traductor en chino y en la pantalla de nuestro smartphone nos aparecerá un mensaje para confirmar si hemos logrado vincular el dispositivo, o sino, para volver a intentarlo. Ya tendríamos el traductor conectado a internet.

  2. Vincular traductor con smartphone
    Una vez que hemos conectado el dispositivo a internet, tenemos que emparejarlo con nuestro smartphone. Para ello abrimos el menú lateral y pulsamos sobre “Pair“. Una vez hecho esto, nos aparecerá una imagen indicando que encendamos el traductor, como ya lo tenemos encendido pulsamos “Next“.

    En este punto es donde vamos a tener que utilizar el traductor de Google. Como muestra la imagen, tenemos que pulsar a la vez el botón de encendido y el de bajar volumen. Mientras hacemos esto, el dispositivo va a decirnos el código de sincronización, por lo que necesitamos tener el modo de voz del traductor arrancado para que esté escuchando el código.

    Una vez introducido, en mi caso me costó varios intentos, se completará la vinculación y ya podemos modificar los dos idiomas de traducción. En mi caso, el botón del micrófono para hablar en inglés y que traduzca a español y el botón “Me” para la inversa.

Una vez hecho estos pasos, podremos utilizar el traductor sin problema alguno ni conexión a internet. La voz de la traductora es más natural que la dada por el traductor de Google, pero si he notado que si hablas muy rápido o un poco lejos del micro la traducción no te la hace completa, te traduce las primeras frases hasta el último punto que en el que ha entendido todo correctamente. Cabe destacar que incluye un filtro para las palabras mal sonantes, de modo que si el interlocutor os insulta el traductor os dejará a medias.

Conclusiones

El dispositivo funciona realmente bien el 95% de los casos de uso en los que le he puesto a prueba. Se nota mucho que el idioma que más trabajado está en las traducciones es el inglés ya que las hace de forma mucho más rápida que las del español.

Como herramienta extra para tus viajes al extranjero está muy bien y más si te quedas sin batería en tu smartphone. Pero no ofrece nada que haga ya la aplicación de traducción de Google, porque las traducciones son prácticamente las mismas aunque el dispositivo de Xiaomi ofrezca una voz más natural.

Lo peor del dispositivo es que no podemos utilizar las opciones extra que teóricamente ofrece desde la aplicación. No sé, si será debido a la geolocalización y en China si se ofrezcan. El no estar disponibles en España, deja muy claro que el mercado objetivo de este traductor es China y sin esas opciones extra más de 20€ no creo que merezca la pena pagar por este dispositivo debido a que no ofrece nada que no podamos hacer con nuestro smartphone. A pesar de ello, me ha parecido un dispositivo muy interesante, quién sabe si en un futuro cercano este tipo de tecnología nos ofrecerá una traducción en tiempo real.

Si estás interesado en adquirirlo, este dispositivo nos lo ha cedido Banggood y podéis utilizar el cupón 18WNBR que aplica un 20% de descuento quedando su precio final en 45€.

Si no quieres perderte ninguna noticia suscribete a nuestro canal de ofertas y noticias de Xiaomi Chollos – Xiaomi4mi, donde encontrarás todas las novedades de tu marca favorita. También puedes unirte a nuestro grupo de Chat para comentar o resolver dudas acerca de los productos de Xiaomi, o puedes unirte a nuestro grupo de fotografía donde cada vez más gente comparte sus experiencias con la fotografía Mi. Y si no estás interesad@ en ello puedes seguir las novedades de tu marca favorita en nuestro grupo de Facebook, Fan Page, Instagram o Twitter.

Valoración

Materiales - 90%
Uso - 72%
Autonomía - 87%
Relación Calidad/Precio - 40%

72%

Puntuación global

Dispositivo que traduce muy bien, pero que no hace nada que nos de ya Google de forma gratuita mediante su aplicación.

Comprar
User Rating: 3.55 ( 1 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados