AnálisisOtros gadgets y accesorios

Router Xiaomi Mi WiFi 4 a análisis

Hace unos meses salió al mercado la nueva generación del router de Xiaomi, el Mi WiFi 4 que sustituye a la versión Mi WiFi 3G, modelo de mediados del pasado 2017. En su presentación Xiaomi le dio mucho bombo pero, ¿merece la pena el cambio?

Unboxing

El router viene bien protegido dentro de su caja. Al no poder desmontar sus antenas, el embalaje se antoja un poco grande para el contenido que viene dentro. En él únicamente encontraremos a parte de nuestro router, la fuente de alimentación con clavija china y un manual de instrucciones que de poco o nada nos va a valer.

Características

Si hay algo en lo que sin duda destaca esta generación del Mi WiFi router respecto a la pasada es en su nueva linea. Anteriormente, Xiaomi nos tenía acostumbrados a dispositivos muy cuadrados y rectilíneos, mientras que ahora, han querido hacer patente el cambio de versión con unas formas más estilizadas y redondeadas.

Está fabricado en plástico ABS y tiene unas medidas de 20 cm de ancho, 11,9 cm de fondo y 2,3 cm de grosor con un peso aproximado de 225 gramos. Incorpora 4 antenas de 16,7 cm de largo con una ganancia de 6 dBi cada una, dos de ellas para los 2,4 GHz y otras dos para los 5 GHz cumpliendo los estándares de conectividad wireless 802.11a/b/g/n/ac. Incorpora un LED en la parte delantera inferior que nos indicará cuando está arrancando cambiando a color ambar y cuando esta funcionando al cambiar a color azul cyan.

Pero más allá de la apariencia lo que nos importa en este caso es el hardware que monta. Se anunció como un router preparado para la fibra óptica (tener en cuenta de que no incluye ONT, esta normalmente nos la aporta nuestra compañía de telefonía o en su caso viene incluida en el propio router que nos instalan).

Posee una memoria flash de 128 MB y otros 128 MB de memoria RAM de tipo DDR3 que es capaz de ofrecer una velocidad de hasta 1,2 GHz con un procesador dual core MediaTek MT7621A con una velocidad de reloj de hasta 880 MHz que nos va a permitir gestionar hasta 128 dispositivos conectados a la vez.

Sobre las conexiones de entrada, únicamente poseemos tres conexiones Gigabit Ethernet de hasta 1 Gbit/s,  una de entrada WAN (la azul a la izquierda de la imagen) y otras dos centrales LAN. Además nos incluyen una conexión USB 2.0 que nos podría valer para conectar un HUB con más conexiones Ethernet o compartir archivos en la red.

En cuanto a la seguridad soporta cifrado WPA/WPA-2, incluye un firewall que podremos configurar a nuestro antojo e incluso la opción de crear una VPN dado que en China son frecuentemente utilizadas.

Al igual que el resto de routers, este se calienta bastante cuando su procesador tiene que gestionar toda la comunicación de los dispositivos que tenemos conectados. La refrigeración se realiza gracias a los disipadores de calor que incorpora en su parte posterior y los orificios que acompañan al diseño del aparato.

Experiencia de uso

Lo primero que debemos hacer es instalar la app Mi Wi-Fi en nuestro smartphone está disponible tanto para Android como para iOS. Una vez instalada le damos al botón “Set up a new router” y nos buscará nuestro dispositivo, una vez que aparezca le damos a “Set up” para iniciar la configuración.

Si tuviéramos otro router de Xiaomi podríamos restaurar la configuración en este nuevo router o configurarlo, en nuestro caso seleccionamos “As a new router”, ya es el primero que tengo, y pulsamos en “Continue”. Nuestro smartphone se conectará a la red WiFi de nuestro router Xiaomi.

Tenemos tres tipos de configuraciones:

  • Primary base station: para configurar nuestro router como router principal de nuestra casa, tanto para red WAN como WiFi.
  • Wireless repeater mode: para configurar nuestro router como un punto de acceso de nuestra red de casa extendiendo su alcance. Muy útil en viviendas con problemas de alcance.
  • Wired repeater mode: para configurar el router únicamente en modo WAN.

Nuestro caso seleccionaremos la primera opción (tener en cuenta que tenéis que tener el cable ethernet conectado para poder continuar). Pulsamos en “Next”, nos pedirá configurar el nombre de nuestra red y contraseña. Una vez las tengamos, pulsamos en “Continue” y se configurará automáticamente el router, tanto las dos redes WiFi (la de 5 GHz queda identificada terminando en _5G).

Una vez configurado, nos conectamos desde nuestro smartphone a la app accediendo con nuestra cuenta de Xiaomi. En la pantalla principal (la pestaña de Mi Router) podremos ver la velocidad de subida y bajada así como los dispositivos conectados. En el caso de tener un USB conectado, podremos ver lo que contiene en la pestaña de Storage, la siguiente pestaña es la de la plataforma de compras Youpin; y por último tenemos la sección de plugins. En esta sección podremos comprobar la velocidad del router, optimizar la red WiFi, configurar el Firewall y configurar todo el router así como actualizarlo.

Conclusiones

Me esperaba un poco más de este router dado el bombo que tuvo por parte de Xiaomi. Tiene muy buen alcance y la velocidad que ofrece no tiene nada que envidiar al propio de la operadora (tampoco es que sean gran cosa los routers de Orange) y el alcance de la banda de 5GHz llegaba con mayor intensidad. La única novedad es el botón MiNET que han incorporado para facilitar la conexión de nuevos dispositivos inteligentes Xiaomi a nuestra red gracias al protocolo MiOT (Mi Internet Of Things). Respecto al resto es igual que el Mi WiFi 3G estando este último en Banggood con el mismo PVP me decidí por la nueva versión a pesar de tener menor RAM. Puedes configurar cualquier parámetro del router fácilmente si sabes inglés.

Pros

  • Diseño actualizado
  • Botón MiNET
  • Buena calidad de señal en ambas redes

Contras

  • Menor RAM que la versión anterior
  • No incorpora USB 3.0
  • Sólo 2 conexiones WAN
  • App únicamente en Chino/Inglés

Si estáis interesados en él, podéis conseguirlo en Banggood a un precio de 37€ con el código descuento 1206a1. Espero que la siguiente versión sea en verdad una revolución y de un gran salto tanto cuantitativa como cualitativamente, que menos que una conexión USB 3.0 y 4 puertos WAN.

Si no quieres perderte ninguna noticia suscríbete a nuestro canal de ofertas y noticias de Xiaomi Chollos - Xiaomi4mi, donde encontrarás todas las novedades de tu marca favorita. También puedes unirte a nuestro grupo de Chat para comentar o resolver dudas acerca de los productos de Xiaomi, o puedes unirte a nuestro grupo de fotografía donde cada vez más gente comparte sus experiencias con la fotografía Mi. Y si no estás interesad@ en ello puedes seguir las novedades de tu marca favorita en nuestro grupo de Facebook, Fan Page, Instagram o Twitter.

Valoración

Hardware - 67%
Rendimiento - 77%
Relación Calidad/Precio - 66%
Facilidad de uso - 73%
Materiales - 81%

73%

Puntuación global

Router con un aspecto renovado pero poca innovación en cuanto al hardware se refiere. Xiaomi se queda en la estética con la nueva generación de su router estrella.

Comprar
User Rating: 4.37 ( 3 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Te puede interesar

Close

Detectado Adblock

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios.