AnálisisHogar

Probamos el robot aspirador Xiaowa Plus E35

La firma Roborock lanzó a mediados de año el robot aspirador Xiaowa Plus E35, la renovación de su aspirador más básico con mopa incorporada.

Tras varias semanas de uso os comentamos nuestras impresiones y opinión sobre este robot aspirador al que no le hemos conseguido ver el hueco en dentro del catálogo de Xiaomi y Roborock.

Unboxing

Este robot viene muy completo. En nuestro caso tenemos la versión internacional enfocada al mercado europeo, por ello nos vamos a encontrar con las instrucciones en inglés y el cable de serie con el enchufe válido para nuestro país sin necesidad de molestos adaptadores.

A parte del vacuum nos encontramos con la base de cara y un soporte de plástico para el aspirador cuya finalidad es evitar que se acumule humedad en el suelo si vamos a llenar el depósito de la mopa. El propio depósito, dos repuestos de mopa y otros repuestos de los difusores del depósito. Por último un filtro de repuesto acompañado de un cepillo limpiador para cuando nos toque realizar el pequeño mantenimiento que necesitan este tipo de dispositivos.

Viene muy bien equipada y no vamos a tener la necesidad de comprar repuestos en bastante tiempo. Un buen punto para agradecer a Roborock.

Características

La versión que adquirimos fue la Plus, la que mejores prestaciones presenta en la gama “más barata” de la firma Roborock. Estamos frente a un aspirador con una capacidad de succión de 2000Pa y potencia de 58W alimentado por una batería de 5200mAh que nos va a ofrecer una autonomía de 2 horas y media. Tiene un peso de 3 Kg y unas dimensiones de 350 mm de diámetro por 90,5 mm de alto.

Esta versión además de mejorar la autonomía de su batería con respecto a sus otras versiones, incluye un depósito de 640 ml que se acopla en su parte trasera como podemos ver en la siguiente imagen:

Aunque tenga un depósito de agua hay que tener claro que no va a fregar el suelo, En el caso de que tengamos parquet podemos conseguir que la mopa le de un acabado más brillante. Pero en ningún caso va a fregarnos el suelo.

Su diseño es muy parecido al Mi Robot Vacuum, cambiando su estética por un color gris oscuro que le aporta un acabado más elegante. Incorpora cuatro sensores delanteros de proximidad que van a impedir que choque con obstáculos o que se nos caiga por las escaleras.

Monta unas ruedas más finas que el Mi Robot Vacuum que nos van a permitir subir desniveles de hasta 2 cm, no debería de tener mayor problema en subir por las alfombras de nuestra casa.

Los repuestos son los mismos que para el resto de aspiradores del catálogo de Roborock, incluido el Mi Robot Vacuum. Aunque en este caso el depósito es de mayor tamaño que en el primer aspirador lanzado por Xiaomi, pero tanto rodillos, como filtros o escobillas son iguales cambiando como mucho el color.

Experiencia de uso

Una vez enchufada a la corriente y con un mínimo de batería, dado que nos llegó descargada por completo, vinculamos nuestra nueva Xiaowa por medio de la app Mi Home teniendo en cuenta que únicamente nos va a dejar vincularla si estamos conectados al servidor europeo. Al tratarse de la versión internacional, cualquier otro servidor nos va a dar error en la vinculación.

Una vez sincronizada vamos a poder configurarla y controlarla a nuestro antojo desde nuestro smartphone. Pero esto no es necesario si estamos frente a un usuario que quiere vincularla a su teléfono, únicamente con pulsar el botón de encendido empezará su modo limpieza, siempre y cuando la batería esté lo suficientemente cargada.

Por otra parte, en el propio robot vamos a tener dos botones más, uno a cada extremo. El botón izquierdo nos va a permitir aspirar un área de 1 metro cuadrado mientras que el botón derecho nos servirá para mandarlo de vuelta al dock a que se recargue.

Si ya has usado antes algún dispositivo de este tipo no vas a tener problemas, y si no es el caso, tampoco te preocupes porque tanto la vinculación como su configuración es muy sencilla. En la aplicación vamos a poder ver el área que lleva aspirada, el porcentaje de batería restante y el tiempo de funcionamiento (imagen izquierda). Si pulsamos sobre el botón “Map” podremos ver el mapa que ha generado el aspirador y su situación actual, este mapa es mucho más tosco y con menos detalles que el proporcionado por el Mi Vacuum o la Roborock S50, debido a la falta del sensor láser que permite mapear toda nuestra casa en 360º evitando que choque contra cualquier objeto que se encuentre en su camino.

También podemos llevar el seguimiento de la limpieza de sus sensores y recambios para tener siempre al día el aspirador y evitar de este modo averías y problemas no deseados producidos por un incorrecto mantenimiento. En mi caso la he tenido programada 3 días a la semana y cada dos usos le vacio el deposito y le limpio el filtro. El rodillo de debajo es recomendable que al menos una vez al mes lo reviséis debido a que se suelen quedar los pelos largos enredados y pueden hace que no recoja bien la suciedad y el rodillo se desgaste más rápido.

Comparándo la Xiaowa Plus E35 con la Mi Robot esta última es muy superior en velocidad de limpieza dado que sus sensores y procesadores le permiten crear rutas más optimas. Además en ningún caso la Mi Robot se choca bruscamente contra los muebles, mientras que la Xiaowa va creando el mapa según va detectando obstáculos de lado a lado de la casa, por eso su tiempo se incrementa notablemente. Esto produce que si hay algo que no sea detectado por los sensores delanteros frene contra ello con un golpe, si los sensores lo detectan va reduciendo la velocidad hasta acariciar la pared o el mueble y no producir ningún daño. Un hándicap a tener muy en cuenta.

Conclusiones

Es una aspirador que funciona bien siempre que no se encuentre con la pata de una silla o una mesa que no va a parar hasta golpearse con ella. Esto hace que muchas personas se tiren para atrás a la hora de comprar un robot aspirador. No es lógico que te gastes un dinero en amueblar tu casa y que un aparato que te debería de ayudar en las tareas del hogar te acabe marcando o rayando ciertos muebles porque los sensores que monta no son capaces a detectarlos.

Se han centrado en ponerle más potencia y batería, cosa que está muy bien, pero la falta del sensor LDR hace su optimización a la hora de mapear y calcular la ruta para aspirar no sea óptima y nos encontremos con un tiempo casi del 50% más para aspirar la misma zona que la Mi Robot Vacuum que está a un precio prácticamente igual.

Me resulta más elegante para la casa la Xiaowa sin ninguna duda por sus colores oscuros, pero a la hora de aspirar esos 200Pa extra que tiene no compensan los golpes contra ciertos muebles y actualmente resulta más lógico adquirir la Mi Robot que este Xiaowa. Además de venir mejor equipada su precio es más asequible, o si el presupuesto es mayor incluso cogerse la Roborock S50/S55.

La adquirí directamente desde el almacén de España en GeekBuying pero su precio ha subido y está ahora por 288€ con el cupón ESXIAOWAE35.

Pros

  • Mayor potencia de succión
  • Capacidad de batería
  • Diseño

Contras

  • Falta de sensor LDR
  • Rutas poco optimizadas

Si no quieres perderte ninguna noticia suscríbete a nuestro canal de ofertas y noticias de Xiaomi Chollos - Xiaomi4mi, donde encontrarás todas las novedades de tu marca favorita. También puedes unirte a nuestro grupo de Chat para comentar o resolver dudas acerca de los productos de Xiaomi, o puedes unirte a nuestro grupo de fotografía donde cada vez más gente comparte sus experiencias con la fotografía Mi. Y si no estás interesad@ en ello puedes seguir las novedades de tu marca favorita en nuestro grupo de Facebook, Fan Page, Instagram o Twitter.

Valoración

Empaquetado - 80%
Optimización de rutas - 42%
Succión - 86%
Materiales - 82%
Relación Calidad/Precio - 50%

68%

Puntuación global

Robot aspirador con buenas cualidades pero con un precio demasiado elevado para las características que incorpora comparándolo con otras opciones disponibles en el catálogo de Xiaomi.

Comprar
User Rating: 4.6 ( 4 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Detectado Adblock

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios.