AnálisisHogar

Ponemos a prueba el enchufe inteligente Mi Smart Plug: Controla cualquier electrodoméstico gracias a Xiaomi Mi Home

Hace unos meses Xiaomi lanzó un nuevo enchufe inteligente orientado a usarse en Europa con el servidor Europeo de la aplicación Mi Home. Ahora tras varios días de uso os cuento lo que nos va a ofrecer este enchufe que convierte cualquier electrodoméstico en inteligente.

Gracias al hallazgo de uno de nuestros usuarios del chat de ayuda pudimos dar la noticia en exclusiva de que Xiaomi había preparado un enchufe inteligente para nuestro hogar siendo compatible con el enchufe europeo y haciendo uso del servidor de España. Este es el primer enchufe inteligente que la compañía lanza siendo compatible 100% con su servidor Europeo.

Gracias a que sea compatible con nuestros enchufes nos olvidamos directamente de usar adaptadores de conexión a la luz de nuestra casa.

Unboxing

Este enchufe inteligente llega bajo el nombre de Mi Smart Plug y lo adquirí nada más ver que estaba disponible para su compra dado que me pareció un gadget interesante a integrar en una vivienda puesto que permite el control de encendido, apagado, creación de escenas inteligentes y programación de horarios de cualquier electrodoméstico de nuestra casa.Este producto llega embalado en una caja de cartón blanca en el que destaca la imagen del enchufe y los logos de Alexa de Amazon, Xiaomi y Google Assistant, siendo compatibles con los asistentes de voz. Esta vez en comparación con otros productos de Xiaomi lanzados para China vemos una caja con escritos en varios idiomas de Europa, incluido el español.

En su interior se encuentra el enchufe, un manual de instrucciones y el libro de garantía. Esta vez el manual de instrucciones llega en varios idiomas y entre ellos se encuentra el español, siendo así más sencilla la integración y ayuda al contar con nuestro idioma.

Características

El primer enchufe inteligente creado por Xiaomi para Europa cuenta con unas medidas de 9 cm x 5,20 cm x 7,30 cm. El chasis está fabricado en plástico de primera calidad siendo resistente a subidas de tensión y resistente a temperaturas de más de 750º en caso de que aumente altamente la temperatura del enchufe. El peso del enchufe es de 115 gramos y la temperatura de trabajo es de alrededor de 35º.Está diseñado para trabajar a 220-240 V, 16 A, 3680 W (máx.), 50Hz. En su interior aloja un chipset que permite dotarlo de WiFi IEEE 802,11 b/g/n 2,4G a 15dBm para la conexión con nuestro router Wifi. Además como he comentado anteriormente es compatible con el asistente de Google y con Alexa.

Experiencia de uso

Lo primero que debemos hacer es conectarlo a un enchufe de nuestra casa. Una vez lo hayamos conectado comenzará a parpadear la luz que se encuentra encima del botón de encendido y apagado. En ese momento será en el que deberemos crear una cuenta en la aplicación Mi Home de Xiaomi si no la tenemos ya instalada y con nuestra sesión iniciada. 

Para ello debemos hacer es descargar la aplicación de Mi Home ya sea para Android o iOS. Debemos aceptar terminos y condiciones de la app y seleccionar el idioma y región España y apretamos el botón de guardar. El idioma será español pero debemos elegir España en Región puesto que este producto solo se encuentra disponible con el servidor de Europa. Este enchufe no se integra dentro de la domótica del servidor Chino puesto que es una versión específica de uso para Europa.

Nos pedirá que le demos permisos de almacenamiento, de llamadas y de localización. Si no quieres sufrir con mensajes continuamente de que necesita los permisos dale a la opción de dar todos los permisos a la app para que pueda trabajar sin interrupciones.

Creación cuenta Mi Home de Xiaomi
Creación cuenta Mi Home de Xiaomi

Ahora deberemos crear una cuenta, para ello vamos al cartel que se muestra con las opciones de Iniciar sesión. Podemos crear nuestra cuenta ya sea con nuestra cuenta de Facebook, correo o número de teléfono y añadir una contraseña segura con números y letras. Si queremos crear una cuenta con correo electrónico deberemos pulsar encima de la opción circular con candado que se llama: Registro con contraseña.

Una vez tengamos creada la cuenta pulsaremos en el símbolo de + que se encuentra en la esquina derecha de nuestro smartphone en la app de Mi Home e iremos hasta la sección llamada: Dispositivos cercanos. En ese momento aparecerá un radar que necesita hacer uso de bluetooth y Wifi. Si no están conectados nos pedirá que lo activemos en nuestro smartphone para poder buscar y conectar con los productos Mi Home.En el radar aparecerá el enchufe identificado con el nombre de «Mi Smart Plug Wifi«. Ahora lo conectaremos con un punto de acceso de internet y dejaremos que se enlacen entre ambos. Una vez hayan terminado ambos dispositivos de enlazarse nos llevará a la pantalla de opciones y ajustes que permite este enchufe inteligente.

En esta pantalla se nos va a permitir realizar las siguientes funciones: Encender / apagar a distancia el enchufe, establecer horarios de encendido / apagado y programar que se apague automáticamente después de 1 hora / 30 min / 40 min…

Además si presionamos en el lado derecho de la pantalla de nuestro smartphone (…) nos aparecerán una serie de ajustes personalizables como es la creación de escenas inteligentes con los demás productos que tengamos enlazados con el servidor de España (No sirven los productos que tengamos conectados al servidor de China, siendo este su punto flaco). Podemos desenlazar el enchufe de la plataforma, renombrar el nombre y actualizar el firmware que agrega.

¿Qué podemos hacer si todos los productos de domótica del ecosistema de Xiaomi los tengo integrados en el servidor de China?

Si tenemos todos los sensores, cámaras y demás productos inteligentes agregados y enlazados en el servidor de China podremos crear horarios de uso.

Ejemplo: Podemos conectarlo a una lámpara, calefactor, aire acondicionado, ventilador y establecer que se encienda a una determinada hora del día y apagarse automáticamente cuando le indiquemos. Podemos crear varios horarios de uso, pero no podemos conectarlo y enlazarlo con los sensores para que cumplen una finalidad automatizada.

Una vez hemos creado los horarios que queramos que se encienda el electrodoméstico podemos ir a ajustes de Mi Home, cambiar el servidor a China y que las funciones dadas se cumplen sin discernir en su uso por el cambio de servidor.

¿Qué podemos hacer si todos los productos de domótica del ecosistema de Xiaomi los tengo integrados en el servidor de España?

Si todos nuestros productos de domótica de Xiaomi se encuentran en el servidor de España podemos realizar más funcionalidades.

Ejemplo: Podemos conectarlo a una lámpara, calefactor, aire acondicionado, ventilador y establecer que se encienda el electrodoméstico al abrir la puerta de la calle si tenemos puesto el sensor de puertas y ventanas, creando así una escena inteligente entre ambos productos, además de añadirle que se encienda a determinadas horas del día, automatizando al máximo la tarea de encendido y apagado.

Conclusiones

Mi Smart Plug es el primer enchufe inteligente que Xiaomi lanza para su servidor Europeo. Funciona genial y la aplicación, ajustes y manual de instrucciones están enfocados para que su uso sea más sencillo para los iniciados en la domótica de Xiaomi y que buscan tener un enchufe inteligente libre de adaptadores.

Su uso es sencillo y podremos sacar mucho provecho de él con pequeños electrodomésticos siendo útil en el día a día. Además podemos unirlo a una lámpara no inteligente con una bombilla convencional y que se active a las horas marcadas para así mostrar luz en nuestra casa si estamos de vacaciones o fuera de casa, dando la apariencia de que nos encontramos en el hogar.

Para todo este tipo de acciones el electrodoméstico que elijamos ha de mantenerse encendido y el enchufe será el encargado de cortar y activar la entrada de energía. Cada vez que se activa o se apaga el enchufe realiza un sonido para que el usuario se percate de si está encendido o apagado, además se enciende y se apaga el piloto led que se encuentra debajo del botón de encendido. Todo muy intuitivo y sencillo.

Digamos que este enchufe es la versión Europea del lanzado para China bajo el nombre de Mi Smart Socket Power Plug 2 USB. El cambio físico es notable entre ambas versiones pero también las hay en su interior ya que esta versión Europea no agrega conectores USB. Por el contrario la versión Europea de este enchufe agrega soporte para ser usado a través de Alexa y Google Assistant siendo este un punto muy a favor si tenemos un hogar integrado con alguno de los dos asistentes.

El precio de este enchufe inteligente es de uno 14€ / 16$ en el mismo vendedor de Aliexpress en el que adquirí el mio. Un precio contenido para lo que nos puede llegar a ofrecer con la integración de un hogar programable e inteligente en el que el Wifi ha de estar presente para que su funcionamiento sea el esperado.

Puedes encontrar más opciones de domótica a integrar en tu hogar en este artículo. Si estás interesado en aprender o buscar soporte de usuarios que usan Mi Home puedes unirte a este grupo de Telegram que un usuario y amigo ha montado.

Pros

  • Buena construcción y materiales
  • Integración de escenas inteligentes con el servidor de España (Europeo)
  • Agrega enchufe europeo sin necesidad de adaptador
  • Compatible con Alexa y Google Assistant
  • Libro de instrucciones y app en español

Contras

  • Todas las opciones de uso han de realizarse en el servidor Europeo siendo este el contra si tenemos todo enlazado en el servidor de China. Se pierden opciones de uso si no tenemos todo el sistema integrado en el servidor de España. Aún así podemos hacer uso de los horarios de encendido / apagado en el servidor de España y después cambiar al servidor Chino, cumpliéndose así las acciones sin depender del servidor.
  • No dispone de conexiones USB como la versión China de este enchufe inteligente.

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Empaquetado - 90%
Materiales - 94%
Usabilidad - 91%
Relación Calidad/Precio - 92%

92%

Puntuación global

Un excelente gadget para seguir conquistando la domotización del hogar en electrodomésticos que no son inteligentes. Sus características por el precio a pagar hacen que sea altamente recomendable si eres un usuario asiduo a la plataforma de domótica Mi Home de Xiaomi.

Comprar
User Rating: 4.96 ( 8 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba