AnálisisHogar

Interruptor inalámbrico Aqara

Hemos probado el interruptor sin cables de Aqara, la marca por excelencia en la domótica del catálogo de Xiaomi. Este interruptor mejora la primera versión de Xiaomi lanzado con la submarca MiJia.

Características

Este interruptor tiene un tamaño muy contenido, siendo sus dimensiones de 45 mm de ancho por 45 mm de largo y tan solo 13 mm de grosor y un peso de 18 gramos. Está alimentado por una pila de botón (CR2032) que nos aporta un tiempo de uso teórico de 2 años. Su ligereza y forma cuadrada con las esquinas redondeadas hace que nos resulte muy ergonómico en nuestras manos.

Está fabricado con plástico ABS de alta densidad que permite ser resistente a los rayos UV, de modo que su color no se va a ver envejecido con el paso del tiempo y además tiene capacidades retardantes en caso de incendio. En la parte posterior incluye una goma para evitar que resbale sobre superficies pulidas como, en mi caso, la mesa de cristal en la que lo suelo tener.

Se conecta a nuestro Gateway por medio del protocolo Zigbee, el estándar utilizado en domótica. Para usar este interruptor es necesario que ya tengamos el Gateway, ya que es el control central que nos va a permitir la interconexión entre los dispositivos inteligentes de nuestro hogar.

La novedad que incorpora este interruptor con respecto a su predecesor fabricado por MiJia, es la integración de un nuevo sensor. Incorpora un giroscopio que nos va a permitir un mayor grado de libertad a la hora de utilizarlo y poder realizar más acciones desde él.

Experiencia de uso

Para poder configurarlo tenemos que tener previamente configurado nuestro Gateway a la red WiFi de nuestra casa. Una vez hecho esto, tenemos que abrir la app Mi Home en nuestro smartphone y añadir dispositivo manualmente. El interruptor se encuentra en la sección “Seguridad del hogar“. Una vez seleccionado, nos pedirá que mantengamos pulsado durante 3 segundos el botón que hay en uno de sus laterales, hasta que que se encienda un pequeño LED azul, este botón también se utilizará para resetear el dispositivo y añadirlo a otro Gateway. Una vez hecho esto, quedará vinculado al Gateway de nuestra casa. Solo nos quedará asignarle un nombre y una localización. Ya es hora de configurar las escenas inteligentes y sacarle su rendimiento.

Para configurar las escenas inteligentes, es decir, darle funcionalidad a nuestro interruptor inteligente, tenemos que abrir el plugin desde la app. En ella tendremos dos pestañas, la primera para configurar las escenas inteligentes, y la segunda para ver el registro de las acciones realizadas sobre el interruptor. En mi caso lo he configurado para encender/apagar las bombillas Yeelight blancas del salón con una pulsación; la bombilla de color con la larga pulsación; encender/apagar todas las bombillas con la doble pulsación; y para aumentar y disminuir el brillo de las mismas por medio del giroscopio.

Conclusiones

Este interruptor es muy sencillo de configurar, y la versatilidad que le aporta la aplicación Mi Home y la amplia gama de productos de domótica que Xiaomi nos ofrece para nuestros hogares, le hace ser un dispositivo indispensable para sacarle el máximo partido a nuestro Gateway. Además, el plugin está casi por completo traducido al español, lo que nos da indicios que pueda verse pronto de venta en nuestro país.

La única pega que le he encontrado ha sido, como podéis comprobar en las capturas tomadas de la configuración, que teóricamente no se puede pegar sobre metal. No he encontrado nada relativo a esto en la red y creo que lo deberían de clarificar para evitar posibles roturas o lo que sea que pueda sucederle al interruptor.

Si queréis adquirirlo yo lo compré por medio de la app de Banggood. Actualmente lo podemos encontrar a un precio de 13€ y podéis ahorrar un 10% con el código 10MI.

Si no quieres perderte ninguna noticia suscribete a nuestro canal de ofertas y noticias de Xiaomi Chollos – Xiaomi4mi, donde encontrarás todas las novedades de tu marca favorita. También puedes unirte a nuestro grupo de Chat para comentar o resolver dudas acerca de los productos de Xiaomi, o puedes unirte a nuestro grupo de fotografía donde cada vez más gente comparte sus experiencias con la fotografía Mi. Y si no estás interesad@ en ello puedes seguir las novedades de tu marca favorita en nuestro grupo de Facebook, Fan Page, Instagram o Twitter.

Valoración

Confiugración y uso - 85%
Materiales - 90%
Relación Calidad/Precio - 75%

83%

Puntuación global

Versión mejorada del interruptor inalámbrico de Xiaomi que sin dudas vale la diferencia de precio con su antecesor.

Comprar
User Rating: 4.2 ( 1 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Detectado Adblock

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios.